domingo, 12 de marzo de 2017

Carnaval de Matemáticas 8.2 del 21 al 28 de marzo

Este blog tiene el honor de ser por segunda vez el anfitrión de una edición del Carnaval de Matemáticas, que cuenta ya con más de siete años de vida y más de 70 ediciones a sus espaldas. Hace un par de años, me atreví a dar el paso de albergar una edición, concretamente la 6.3: Teorema de Pitágoras, después de haber sido uno de los blogueros más fieles a la hora de colaborar en casi todas las ediciones desde que Tito Eliatron comenzase con esta iniciativa allá por febrero de 2010. A día de hoy, sigo siendo uno de los habituales del Carnaval de Matemáticas, aunque los últimos meses he estado más ausente de la cuenta por motivos de trabajo, así que imaginaos la ilusión que me hace daros la bienvenida a la Edición 8.2 del Carnaval de Matemáticas que albergará este blog, El mundo de Rafalillo, del 21 al 28 de marzo de 2017.
Si estáis interesados en participar en la Edición 8.2 del Carnaval de Matemáticas, lo primero que tenéis que hacer es publicar en vuestro blog (si no tenéis, os ofrezco el mío para que lo publiquéis como colaborador respetando vuestra autoría) una entrada relacionada con las matemáticas, como por ejemplo la reseña de un libro o de una película que hayas leído o visto hace poco, un artículo de divulgación o de opinión sobre las matemáticas, algún acertijo o problema, alguna experiencia o actividad que hayas hecho en clase con tus alumnos/as si eres profesor/a, etc. Dicha entrada tiene que ser publicada entre los días 21 y 28 de marzo, ambos días inclusive, y al final de la misma debe añadirse un mensaje en el que se mencione su participación en la presente edición y se enlace al blog anfitrión; por ejemplo, algo similar a esto:
Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta septuagésima segunda edición, también denominada 8.2, está organizado por Rafael Martínez González a través de su blog El mundo de Rafalillo.
Para facilitar la tarea de recopilar las entradas participantes, os recomiendo que, una vez que hayáis publicado vuestra aportación, me lo notifiquéis por al menos uno de los siguientes medios:
  • Publicando un comentario en esta misma entrada con un enlace a tu aportación.
  • A través de Twitter con un tweet que incluya el enlace a tu entrada y el hashtag #CarnaMat82, y que haga mención a mi cuenta (@Rafalillo86) y a la del Carnaval de Matemáticas (@CarnaMat).
Cuando termine el plazo para participar, publicaré un post a modo de resumen con todas vuestras aportaciones, de tal manera que se abrirá un nuevo plazo para votar y elegir a la mejor entrada de entre todas las que se hayan publicado durante la Edición 8.2.
Antes de terminar, os dejo con la lista de los resúmenes de todas las ediciones que se han celebrado hasta ahora:
Primer año
Segundo año
Tercer año
Cuarto año
Quinto año
Sexto año
Séptimo año
Octavo año
Ya está todo dicho y explicado. Solamente añadir que os animo a participar y a divulgar las matemáticas. ¡Espero vuestras aportaciones!

4 comentarios:

Amadeo Artacho dijo...

Buenas tardes.

matematicascercanas.com participa en esta Edición 8.2 del Carnaval de Matemáticas con:

"¿Cuántos pentágonos hay en la imagen?… No son 1, ni 2, ni 3… ni 8, ni 9… son más… Aquí tienes la solución"

https://matematicascercanas.com/2017/03/23/cuantos-pentagonos-solucion/

Un acertijo con resolución que espero le sirva a mucha gente para entretenerse con las matemáticas y de paso aprender un poco más de geometría.

Saludos.

TovRodero dijo...

¡Buenas!

Me uno desde Scire Science con unos cuantos GIFs mu' majos :)

https://scirescience.wordpress.com/2017/03/24/16-2-gifs-de-matematicas-que-no-te-esperabas/

¡Disfrutad!

Tov

Amadeo Artacho dijo...

Buenas tardes.

matematicascercanas.com participa también en esta Edición 8.2 del Carnaval de Matemáticas con:

"La solución del acertijo de las tres bolas de billar que deben sumar 30"

https://matematicascercanas.com/2017/03/25/solucion-acertijo-tres-bolas-suman-30/

Saludos y enhorabuena a Blanca Arteaga por su entrada "El día que descubrí a pi" con la que muy merecidamente ha ganado la edición anterior de este Carnaval. Me encantó tu entrada Blanca.

Magiaymatematicas dijo...

Hola a todos,

mi blog "Magia y matemáticas" también participa en la Edicion 8.2 del Carnaval de Matemáticas con el post:

"Más magia del 9"

http://magiaymatematicas.blogspot.com.es/2017/03/mas-magia-del-9.html

¡Un saludo y suerte!