miércoles, 18 de octubre de 2017

Un blog de diez

Diez suman los dedos de nuestras dos manos, causa de que utilicemos el sistema de numeración decimal. El 10 es un número triangular, compuesto y defectivo. El 10 es el dorsal que llevan o han llevado algunos de los mejores futbolistas de todos los tiempos: Messi, Pelé, Maradona, etc. El 10 es un número asociado a la perfección, a la máxima nota, a lo inmejorable. Diez son los años que hoy cumple 'El mundo de Rafalillo', un blog muy lejos de ser perfecto, que aprueba a duras penas, que tiene mucho margen de mejora, pero es mi blog, y lo quiero mucho, y para mí es el mejor de todos. Es cierto que no está en su mejor momento, que hace ya tiempo que pasaron sus días de gloria, que ya casi nadie se acuerda de rendirle visita más que su humilde creador, pero hoy es su aniversario, su décimo aniversario, así que hoy no es un día como otro cualquiera.
Se dice pronto, son solamente dos palabras, diez años, y cuánto se tarda en recordar todo lo que ha pasado en este tiempo. Para que os hagáis una idea, es casi una tercera parte de mi vida, es decir, que de cada tres días que he existido, uno de ellos ha estado el blog a mi lado. ¡Y cómo ha cambiado todo! Hace diez años estaba yo empezando 4º de Ingeniería Informática con alguna que otra asignatura pendiente, al tiempo que las matemáticas iban poco a poco convirtiéndose para mí en algo más que una afición; el Málaga jugaba en Segunda División, mientras que la selección española de fútbol seguía con su maldición de cuartos; en Semana Santa iba de trono en trono haciendo apenas unos cuantos cientos de fotos con una cámara digital; y el verano anterior acababa de irme de viaje por primera vez con mis amigos a Barcelona. Hoy resulta que afronto mi quinto curso como profesor de Matemáticas, tres en un colegio concertado y el segundo en un instituto después de haber aprobado las Oposiciones de Secundaria a la primera; el Málaga volvió a Primera División y disfrutó una temporada de la gloria de la Champions League, así como de su cara más cruel, y por su parte España vivió su época dorada consiguiendo dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial de 2010; las fotos que hago cada año en Semana Santa con mi réflex se cuentan por miles, habiendo publicado incluso algunas de ellas en un libro varios años; y ahora raro es el año que no hago las maletas para viajar, bien por España o bien por Europa. Diez años de mi vida que he compartido con vosotros y que sin duda alguna están marcados por un día que supuso un antes y un después, el 11 de junio de 2012, el día que falleció mi padre.
Como decía al principio, hace ya mucho que 'El mundo de Rafalillo' comenzó su declive, concretamente desde su cuarto aniversario tras haber tenido dos años muy buenos en todos los sentidos: cantidad de entradas publicadas, calidad y variedad de las mismas, afluencia de visitantes, comentarios recibidos, etc. Mentiría si dijera que no me importaría que el blog volviese a ser el de entonces, pero tampoco lo hago cuando afirmo que estoy contento con lo que he conseguido en esta década. Si hoy 'El mundo de Rafalillo' ya no tiene tanta vida es simple y llanamente porque los días tienen solamente 24 horas y porque el trabajo manda, que ser profesor implica muchas horas de dedicación a pesar de que mucha gente piense lo contrario; así pues, el blog va a seguir como en estos últimos años, es decir, publicaré con suerte una entrada por semana de las pocas secciones que siguen en pie, a saber: las recomendaciones de 'No es mío, pero es interesante', mi habitual colaboración en el Carnaval de Matemáticas (si es que sigue adelante, porque el mes pasado no se celebró la edición correspondiente), algún que otro juego de 'Adivina quién soy' o 'Adivina dónde estoy', los relatos de los viajes que hago, las críticas de libros que leo, las procesiones de Semana Santa a las que voy, y para de contar.
Año tras año hago un pequeño resumen estadístico de lo que el blog ha deparado los últimos doce meses del blog, y este décimo aniversario no iba a ser menos:
  • 41 entradas publicadas (dos más que el año anterior), es decir, entre 3 o 4 entradas al mes.
  • 76 comentarios, unos cuantos menos que el año anterior, lo que se traduce a casi dos comentarios por entrada.
  • Unas 14.000 visitas recibidas, es decir, casi una tercera parte menos que hace un año. Esto supone una media de 38 visitas diarias.
  • Las visitas proceden de 87 países diferentes de los cinco continentes. Algo más de la tercera parte de los visitantes son de España, mientras que los demás lo hacen principalmente desde Latinoamérica (México, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Ecuador...) y Estados Unidos.
  • La duración media de las visitas sube hasta los 43 segundos, por los 40 del año anterior.
  • El blog ha sido visualizado unas 17.000 veces, un 31 % menos que el año anterior. Son 740 las diferentes páginas que se han visualizado, siendo la de ¿Qué diferencia existe entre un equinoccio y un solsticio? la más visitada, seguida por la principal del blog.
  • El blog tiene 64 suscriptores (un 37 % menos que el año pasado) y 58 seguidores (dos más que hace un año).
  • Finalmente, comentar que el blog mantiene un PageRank de 3 sobre 10.
Como se puede comprobar, los datos importantes empeoran prácticamente todos, como era de esperar. Me da muchísima pena que el blog esté en este estado, tan abandonado, tan poco actualizado y con tan poca variedad en comparación con sus primeros años de vida, pero es lo que pasa cuando uno tiene responsabilidades y trabajo. No tengo previsto volver a la dinámica de antaño, más quisiera yo, así que os digo lo que últimamente por estas fechas, que hay que conformarse con lo poco o lo bueno que hay y que publique de aquí en adelante, que seguirá sin ser mucho. También cabe recordar que ha caído casi en el olvido ese blog temático de Semana Santa que prometí hace tiempo y que todavía no he podido sacar adelante, aunque también he de decir que hace unas semanas creé un blog asociado a mi trabajo de profesor con otra cuenta diferente, concretamente Flipeando las Matemáticas, en la que periódicamente comparto vídeos con contenidos explicativos que han grabado otros compañeros de profesión, a ver si con esto consigo que mis alumnos y alumnas entiendan mejor la materia.
Por mi parte, poco más que decir, solamente agradecer a todos los lectores de 'El mundo de Rafalillo' que me han seguido a lo largo o parte de estos diez años sus visitas, sus comentarios y su fidelidad más o menos prolongada. Siempre seréis muy bien recibidos por aquí, estáis en vuestra casa.
¡Muchas gracias a todos!

No hay comentarios: