lunes, 7 de mayo de 2018

Carnaval de Matemáticas 9.1 del 21 al 28 de mayo

Por tercera vez en sus más de ocho años de vida, tengo el privilegio de ser el anfitrión de una nueva edición del Carnaval de Matemáticas, que cuenta ya con casi 80 ediciones. Ya han sido dos las ocasiones en las que he sido el encargado de organizar sendas ediciones de esta reunión virtual de blogueros matemáticos, en concreto las ediciones 6.3: Teorema de Pitágoras y 8.2, habiendo sido además uno de los participantes que ha colaborado con más asiduidad desde que Tito Eliatron comenzase con esta iniciativa en febrero de 2010. Esta vez, la responsabilidad que asumo es si cabe todavía mayor, ya que, tras el habitual parón veraniego de julio y agosto, solamente se ha organizado una edición, lo que significa que hemos estado varios meses huérfanos de esta fiesta de las matemáticas. Así pues, no sabéis cuánta ilusión me hace ser la persona que intenta relanzar este proyecto y, por consiguiente, la que os da la bienvenida a la Edición 9.1 del Carnaval de Matemáticas que albergará este blog, El mundo de Rafalillo, del 21 al 28 de mayo de 2018.
Si estáis interesados en participar en la Edición 9.1 del Carnaval de Matemáticas, lo primero que tenéis que hacer es publicar en vuestro blog (si no tenéis, os ofrezco el mío para que lo publiquéis como colaborador respetando vuestra autoría) una entrada relacionada con las matemáticas, como por ejemplo la reseña de un libro o de una película que hayas leído o visto hace poco, un artículo de divulgación o de opinión sobre las matemáticas, algún acertijo o problema, alguna experiencia o actividad que hayas hecho en clase con tus alumnos/as si eres profesor/a, etc. Dicha entrada tiene que ser publicada entre los días 21 y 28 de mayo, ambos días inclusive, y al final de la misma debe añadirse un mensaje en el que se mencione su participación en la presente edición y se enlace al blog anfitrión; por ejemplo, algo similar a esto:
Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta septuagésima séptima edición, también denominada 9.1, está organizado por Rafael Martínez González a través de su blog El mundo de Rafalillo.
Para facilitar la tarea de recopilar las entradas participantes, os recomiendo que, una vez que hayáis publicado vuestra aportación, me lo notifiquéis por al menos uno de los siguientes medios:
  • Publicando un comentario en esta misma entrada con un enlace a tu aportación.
  • A través de Twitter con un tweet que incluya el enlace a tu entrada y el hashtag #CarnaMat91, y que haga mención a mi cuenta (@Rafalillo86) y a la del Carnaval de Matemáticas (@CarnaMat).
Cuando termine el plazo para participar, publicaré un post a modo de resumen con todas vuestras aportaciones, de tal manera que se abrirá un nuevo plazo para votar y elegir a la mejor entrada de entre todas las que se hayan publicado durante la Edición 9.1.
Antes de terminar, os dejo con la lista de los resúmenes de todas las ediciones que se han celebrado hasta ahora:
Primer año
Segundo año
Tercer año
Cuarto año
Quinto año
Sexto año
Séptimo año
Octavo año
Ya está todo dicho y explicado para que la Edición 9.1 del Carnaval de Matemáticas eche a andar. Por último, además de animaros a participar y a divulgar las matemáticas,  habría que añadir que se aceptan voluntarios/as para albergar la próxima edición, así que cualquier persona que esté interesada que me lo haga saber para que el Carnaval de Matemáticas siga celebrándose muchos años más. ¡Espero vuestras aportaciones!

3 comentarios:

Juan Francisco Hernández dijo...

Hola a todos, les dejo mi entrada para participar en el #CarnaMat91 "El vuelo de la flecha"
https://www.estonoentraenelexamen.com/2018/05/20/carnamat91-el-vuelo-de-la-flecha/

Juanfran dijo...

Con esta entrada participo por primera vez en #CarnaMat91 https://juanfranciscobermejopedrero.blogspot.com/2018/05/la-colegiata-y-el-numero.html #VCentenarioColegiata

Mayte Jiménez dijo...

¡Qué fantástica propuesta! Os dejo mi aportación a #CarnaMat91, una pequeña introducción a las proporciones notables.
http://quevamosahacerhoy.com/belleza-armonia-y-proporciones-la-influencia-de-los-numeros/