miércoles, 15 de agosto de 2018

La forma del agua

El tercer libro que me he leído este verano lleva por título 'La forma del agua', obra del escritor italiano Andrea Camilleri.
Dos basureros descubren el cuerpo de un hombre sin vida en el asiento del copiloto de un coche con los pantalones y los calzoncillos bajados. El cadáver resulta ser el de un conocido político e ingeniero, y todo apunta que ha muerto de un ataque al corazón tras haber mantenido relaciones sexuales con una prostituta. A pesar de ello, el comisario Salvo Montalbano no se queda del todo conforme y decide alargar la investigación, ya que no le cuadra que una personalidad de tal importancia haya muerto en las afueras de Vigàta, donde la prostitución y las drogas están a la orden del día, y más cuando descubre que uno de los basureros guarda un colgante de gran valor que vio cerca del coche poco antes de encontrar el cadáver junto a su compañero.
De nuevo me he enfrentado al primer título de otra saga de novelas policíacas, en esta ocasión con el comisario Montalbano como protagonista, y he de decir que al principio me quedé un poco a medias. El libro es corto, apenas supera las 200 páginas con un tamaño de letra y un interlineado mayor del habitual, por lo que se puede devorar en unas tres horas, y eso hice más o menos, leerlo en tres ratos con cierta prisa, y quizás por eso al terminar me quedé un tanto desconcertado, puesto que ni me gustó ni me disgustó. Ante esta insatisfacción, decidí hacer una segunda lectura del tirón en una mañana, incluso escribiendo anotaciones de lo que iba leyendo en un folio (algo que no había hecho hasta ahora), tras lo cual mi opinión del libro se acercó más a una valoración positiva que a una negativa. Fácil de leer, buena trama y buena ambientación, y sobre todo un personaje principal, el comisario Salvo Montalbano, que si por algo destaca es por su buen corazón y por su afán de indagar y saber toda la verdad, aunque he de puntualizar que no me ha terminado de satisfacer la manera en la que al final se resuelve y se explica el caso, creo que se le podía haber sacado más jugo y, de esta forma, haber rematado mejor la novela. La serie de libros protagonizada por este comisario supera ya la treintena, es decir, está más que consolidada, lo que, unido a las críticas positivas que he leído de otros lectores de Andrea Camilleri, me lleva a incluir a Montalbano a mi lista de investigadores (detectives, policías, comisarios, investigadores privados...) de ficción a tener en cuenta para futuras lecturas, aunque de momento le daré algo más de prioridad a otras sagas.

No hay comentarios: