domingo, 9 de agosto de 2020

Las aventuras de Sherlock Holmes

Mi tercera lectura veraniega de este año ha sido 'Las aventuras de Sherlock Holmes', del escritor británico Arthur Conan Doyle.
El detective Sherlock Holmes protagoniza los doce relatos que componen este libro, en cada uno de los cuales se repite el mismo patrón, pues el afamado detective recibe en su casa de Baker Street a diversas personas que reclaman su ayuda y su inteligencia para resolver casos muy variopintos, como por ejemplo una boda en la que no se presenta el novio, un posible parricidio, el robo de una piedra preciosa o las extrañas condiciones de trabajo que le ofrecen a una institutriz, entre otros. Sherlock demostrará en todos ellos sus magníficas dotes deductivas, que sorprenderán tanto a los propios implicados como a su inseparable compañero de fatigas, el doctor Watson, quien a su vez se convierte en el narrador de estas historias.
Siguiendo el orden cronológico del canon holmesiano, y tras haber leído previamente las dos primeras novelas ('Estudio en escarlata' y 'El signo de los cuatro') hace unos años, ahora tocaba descubrir la primera colección de relatos protagonizada por el detective de ficción más universal, que no es otro que Sherlock Holmes. La verdad es que, aunque lógicamente hay relatos mejores que otros, me ha decepcionado un poco, y lo justifico por dos razones: la primera es que los casos a resolver, salvo un par de ellos, no se corresponden con los típicos de asesinatos y crímenes, que son las tramas que más me interesan de este género; y la segunda, que se trata de relatos cortos de unas treinta páginas, por lo que se centran exclusivamente en unos casos que, como es lógico, se resuelven rápidamente, por lo que mehan sabido a poco. Una cosa no quita a la otra, y es que lo que se mantiene inalterable es la asombrosa capacidad deductiva de Sherlock Holmes, quien observa en vez de ver, como hace su amigo el doctor John Watson, y es capaz de resolver con una facilidad pasmosa casos que para el resto de los mortales, incluida la policía de Scotland Yard, supone un rompecabezas sin solución. Por otra parte, al tratarse de relatos cortos, la lectura de cada uno de ellos es bastante ágil y las descripciones de los casos son muy minuciosas, por lo que este libro se podría considerar como un buen punto de partida para todo aquel que quiera iniciarse en el género de la novela policíaca antes de dar el paso a obras más extensas, bien sean las novelas independientes protagonizadas por Sherlock Holmes o las de otros autores. Así pues, por resumir un poco, el libro es recomendable sobre todo para leerlo cuando se es más joven, porque a mi edad y con mi experiencia estos relatos me saben a poco; eso sí, no voy a abandonar a mi admirado Sherlock Holmes, por lo que seguiré leyendo sus aventuras detectivescas hasta completar el canon holmesiano.

2 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Hola amigo.
No puedo dejar pasar esta ocasión para seguir comentando sobre nuestro Holmes.
Entiendo que este libro te haya sabido a poco, pero voy a tratar argumentar un poquito sobre eso.
La esencia de Holmes no está en descubrir un crimen en un libro de 300 páginas.
La esencia de Holmes es esa serie de insultantes demostraciones de su talento, a lo largo del relato, donde deja perplejo a su ayudante el Doctor Watson, o al inspector Lestrade.
Los fans de Sherlock Holmes, no solo hemos leído todos los libros, también hemos visto todas las películas (que son muchas) y todas las series (que también son muchas).
Incluso está el debate paralelo de cual de los muchos actores que lo han interpretado, ha sido el mejor, y no es un debate fácil. Hay como media docena que se disputan tal "título".
Bueno, a lo que iba. Que me alegro mucho que te guste leer estas cosas, que a mi me han hecho disfrutar toda la vida, y lo siguen haciendo.
Un abrazo.

Rafalillo dijo...

Estoy de acuerdo en parte con lo que dices, al final los libros de Sherlock Holmes son una continua demostración de las habilidades deductivas del detective, pero yo echo en falta que las historias tengan algo más de desarrollo, por eso me gustan más las novelas que estos relatos, que oye, no están mal, aunque también te digo que hay dos o tres que no me han gustado.

Como he dicho en el post, este tipo de libros lo veo recomendable para iniciarse con la novela policíaca, pues son relatos cortos que se leen de un tirón y sirven de entrenamiento para enfrentarse a novelas más densas; de hecho, ahora estoy leyendo otro libro del género, ya publicaré la correspondiente reseña cuando lo termine.

Saludos ;)