lunes, 6 de septiembre de 2021

Viaje a Úbeda y Baeza: día 1

Viernes, 21 de febrero de 2020

15:35
A esta hora salimos mi madre y yo de casa con rumbo a Úbeda y Baeza, adonde pasaríamos el fin de semana para disfrutar del regalo que nos habían hecho mi hermana y su novio. Hicimos una parada intermedia en Cijuela a las cinco para estirar las piernas, de tal manera que cuando aparcamos en Úbeda eran las siete. En el hotel Don Juan Boutique nos asignaron la habitación 15, en la segunda planta; tras dejar las maletas en la habitación, bajamos a la recepción para pedir un plano y que nos diesen algunas recomendaciones, especialmente sobre sitios para cenar.

Bajamos por la céntrica calle Real, la cual, a pesar de ser las siete y media de la tarde de un viernes, estaba prácticamente desértica, lo que nos sorprendió bastante. Casi al final de la misma nos topamos con la Torre del Palacio de los Condes de Guadiana, y más adelante con el Palacio Velas de los Cobos, ambos del siglo XVI y de estilo renacentista.

Justo a continuación, desembocamos en la plaza del Ayuntamiento, y seguidamente en la plaza Vázquez de Molina, lugar en el que se concentran algunos de los principales reclamos monumentales de Úbeda, como son la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares y la Sacra Capilla del Salvador.

De allí nos fuimos hasta la plaza del Primero de Mayo, adonde se erigen las Antiguas Casas Consistoriales y la iglesia de San Pablo, y a continuación deambulamos por varias calles, en las cuales pudimos ver el Palacio de los Torrente, el convento de Carmelitas Descalzas, la Torre de las Arcas y la iglesia y convento de la Santísima Trinidad.

20:30
De allí volvimos a la plaza del Primero de Mayo para ir a cenar a la Taberna Misa de 12, uno de los sitios que nos había recomendado la recepcionista del hotel, y con razón, ya que cuando llegamos estaba lleno y tuvimos que esperar tres cuartos de hora para que nos dieran una mesa. Mi madre se tomó unas cañas y yo una Coca-Cola Zero, las cuales venían acompañadas de una tapa, mientras que para comer nos pedimos una degustación de croquetas (de jamón, de queso y de bacalao) y lomo de orza con papas y huevos. Todo un acierto, y todo por 30'60 €.

Ya cenados, volvimos al hotel dando un tranquilo paseo por el casco histórico de Úbeda, de tal manera que cuando subimos a la habitación eran las diez y media de la noche. Pusimos la tele para estar al tanto de las noticias del día, entre ellas que en el norte de Italia se había detectado un gran brote de infectados por coronavirus, mientras que en España ya se sabía de algunos casos, tras lo cual nos fuimos a dormir sobre las once y cuarto.

No hay comentarios: