Páginas

jueves, 30 de octubre de 2008

El Málaga se complica la Copa

El Málaga empató ayer por la noche 1-1 frente al Mallorca en el partido de ida de dieciseisavos de la Copa del Rey, un resultado nada beneficioso para el conjunto boquerón.
La primera mitad comenzó con dos ocasiones muy parecidas, una para cada equipo: a los tres minutos, Albert Luque, sólo ante el portero, intentó superarle con una vaselina, pero éste le adivinó la intención y logró repeler el balón; acto seguido, en el área contraria, Callejón, en la misma situación que el delantero del Málaga, vio cómo Goitia conseguía despejar el esférico ante su remate. A partir de aquí, el conjunto blanquiazul se adueñó del balón y se dedicó a tocar y tocar, esperando cualquier hueco de la defensa balear que permitiera generar una oportunidad de gol, como en el minuto 32, en el que, tras varias triangulaciones, Cheli recibió el cuero al borde del área y, tras internarse un poco, consiguió batir por debajo de las piernas a Moyá (1-0). El partido pintaba bastante bien, sobre todo por la superioridad manifiesta de los locales, que llegaron a disfrutar de dos ocasiones protagonizadas por Albert Luque, sobre todo la segunda: solo ante el portero, su remate fue repelido por el meta mallorquín, pero el rechace le llegó a Fernando, que, desde la media luna, disparó a puerta, pero un defensa consiguió desviar la trayectoria del balón.
La segunda parte comenzó con el empate del Mallorca: saque de centro, un par de pases y Keita se presenta delante de Goitia para batirle e igualar el partido a los 10 segundos de la reanudación (1-1). Este gol afectó bastante al Málaga, que, aún así, dispuso de una gran ocasión con el remate de cabeza de Fernando en un córner que se marchó por poco, pero durante cerca de media hora fue el Mallorca el que llevó el peso del partido. En ese tiempo, los visitantes llegaron varias veces al área de Goitia, que tuvo que emplearse a fondo varias veces, sobre todo con disparos a media y larga distancia. El último cuarto de hora estuvo más igualado, aunque quizás el Málaga fue el que más ganas le puso al final. En estos últimos quince minutos, los locales se acercaron con bastante peligro a las inmediaciones de Moyá, que vio cómo el esférico se paseaba por el área pequeña tras una internada de Manolo por la banda derecha, o cómo algunos remates desde fuera del área se marchaban por encima del larguero. A pocos minutos del final, se protestó un posible penalty sobre Duda, que se había marchado de su marcador, pero desde mi posición, lejos de la jugada, no puedo determinar si la infracción fue tal. El árbitro empeoraba conforme avanzaba el encuentro: se equivocó al señalizar saques de puerta cuando eran de esquina, sobre todo en contra del Mallorca, obvió faltas clarísimas y dejó sin amonestación muchas de ellas.
Este empate beneficia más al Mallorca que al Málaga, que está obligado a marcar en el Ono Estadi dentro de dos semanas si quiere continuar en su periplo copero. Un empate a más de un gol o una victoria le dan el pase a la siguiente eliminatoria, en la que se podría enfrentar a conjuntos de inferior categoría, ya que, como es costumbre en los últimos años, se están produciendo sorpresas de equipos de Primera División que caen ante conjuntos de inferior categoría.

jueves, 23 de octubre de 2008

Letras (V)

Siguiendo con la alternancia de pruebas, hoy os traigo la primera propuesta de letras después de las vacaciones de verano. Os recuerdo que no existe ningún límite de tiempo para responder y que el ganador es aquél que aporte la mejor solución hasta ese momento.
Vamos con la propuesta de hoy: completar una lista de palabras que tengan el mismo número de letras, teniendo en cuenta que dos palabras consecutivas sólo pueden variar en una letra (por ejemplo, sueco y suelo) o que la segunda sea una reordenación de las letras de la inmediatamente anterior (por ejemplo, amor y mora), aunque esta segunda opción no se puede usar dos o más veces consecutivas. Sólo se pueden usar palabras que vengan en el diccionario de la RAE; formas verbales, sólo el infinitivo, el participio y el gerundio; no valen nombres propios. El ganador será aquél que complete la lista más larga; si dos personas obtienen listas del mismo tamaño, ganará aquélla que use menos reordenaciones. También se permite continuar en parte o en su totalidad la lista de otra persona, pero, en ese caso, las palabras 'robadas' no se contabilizarán. Y ya por último, os doy la palabra que debe iniciar la lista: 'crudo'.
Si tenéis alguna duda, no dudéis en preguntarlo con un comentario. ¡Buena suerte!

lunes, 20 de octubre de 2008

Tres puntos más antes de la 'etapa reina'

El Málaga encadenó ayer tres jornadas seguidas ganando tras vencer ayer al Getafe por 2-1 en un partido que se le puso cuesta arriba a los pocos minutos del comienzo.
Los primeros diez minutos de la primera parte fueron del Getafe. Su mejor estilete fue Soldado, que protagonizó tres acciones de peligro; en dos de ellas, Arnau logró parar sus disparos, pero en la otra no tuvo tanta suerte: tras desbaratar un intento de vaselina de Adrián, Abbondanzieri rápidamente envió el esférico en largo a Soldado, que se deshizo de Hélder Rosario, posiblemente cometiendo juego peligroso, y disparó a las mallas desde fuera del área (0-1). A pesar del tanto encajado, el Málaga no se descompuso y se echó arriba en busca del gol. Tuvo dos grandísimas ocasiones: en la primera, Eliseu recogió un balón mal despejado por un defensa azulino, pero no supo definir cuando se encontraba solo delante del portero; en la segunda, un córner botado por Duda fue cabeceado por Miguel Ángel al poste cuando se tenía toda la portería franca para lograr el empate. Pero a la tercera fue la vencida, ya que una falta sacada por Duda encontró la cabeza de Baha, quien remató picado el esférico para que se colara por la escuadra (1-1). El conjunto blanquiazul tenía ya controlado el encuentro y el Getafe no era más que un juguete en manos del equipo local. Cinco minutos antes del descanso, el Málaga hilvanó una jugada iniciada por Jesús Gámez, que se atrevió con una ruleta marsellesa; tras encadenar varios pases al primer toque, perdieron el control del balón, pero el canterano malaguista la volvió a recuperar y centró largo al segundo palo, donde se encontraba Duda, que remató a puerta vacía tras una mala salida de Abbondanzieri (2-1). El árbitro estuvo bastante mal en esta primera parte; dejó impunes a varios jugadores del Getafe, que cometieron faltas que eran clarísimamente de tarjeta amarilla, y, sin embargo, sí se la mostró al portugués Duda por situarse delante del balón en el saque de una falta visitante, cuando anteriormente los jugadores getafenses habían cometido la misma infracción y no fueron castigados por ello.
La segunda mitad siguió con el dominio total del Málaga, que llegó a disponer de varias oportunidades para incrementar su ventaja en el electrónico, la mayoría protagonizadas por Adrián, que ayer no tuvo suerte de cara al gol: en la primera, el cedido por el Deportivo de la Coruña intentó marcar casi sin ángulo en un barullo dentro del área; en la segunda acción, Adrián, otra vez, no vio puerta tras cabecear un córner; en la tercera, de nuevo el delantero remató alto tras una jugada de estrategia en un saque de esquina; y en la última, Eliseu, tras trazar una diagonal desde la banda derecha, disparó con potencia desde la frontal del área, pero el meta visitante supo repeler su zurdazo. El Getafe, con los cambios introducidos, terminó el partido jugando con hasta cuatro delanteros, pero no llevó peligro al área malaguista, aunque si recuperó poco a poco el control del juego. Sólo llegó a disponer de una ocasión en el tiempo de descuento, cuando Uche, tras jugada personal, cedió el balón a Kepa, que remató fuera de los tres palos.
El pleno de puntos en los últimos tres encuentros permite al conjunto malacitano encarar con más tranquilidad la que se ha denominado 'etapa reina', ya que se enfrentará a partir de la próxima jornada consecutivamente a Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal; además, los diez puntos obtenidos le aúpan hasta la séptima plaza de la tabla clasificatoria. Como ya he dicho, el Sevilla será el próximo rival del Málaga en un derbi de alta tensión que se celebrará el domingo a las cinco de la tarde en el Sánchez Pizjuán.

sábado, 18 de octubre de 2008

Un año de 'El mundo de Rafalillo'

Un año ha pasado ya desde que aquel 18 de octubre de 2007 escribía las primeras palabras de este blog, 'El mundo de Rafalillo'. Un año sentado delante del ordenador con las crónicas de los partidos del Málaga, las procesiones de la Semana Santa, los ingeniosos acertijos y las propuestas de cifras y letras, las críticas de las películas que veo en el cine y de los libros que leo, los vídeos de humor, el viaje a Valencia (aún por terminar), mi visión de la ciencia... Y todo, para vosotros. Han sido 366 días (este año ha sido bisiesto) en los que he intentado encontrar un trozo de mi apretado tiempo para poder relajarme por unos minutos y contaros todas mis vivencias y todo aquello que me gusta o me deja de gustar.
Un año da para mucho, y a 'El mundo de Rafalillo' le ha dado esto:
  • 135 entradas (si descontamos los días en los que avisé que no iba a escribir, sale una media de casi cuatro posts por semana).
  • Cerca de 400 comentarios.
  • 16 suscriptores al blog.
  • Una media de 14 visitas diarias, aunque en el último mes la media sube hasta 18; además, he llegado a contabilizar 31 visitas en un mismo día.
  • Visitantes de hasta 33 países diferentes y desde los cinco continentes.
En la primera entrada del blog, la de la bienvenida, prometí escribir de todo lo que he dicho arriba, y así lo he hecho, aunque confieso que con la sección de 'ciencia' no me he portado muy bien; a partir de ahora, intentaré dedicarle un poco más de tiempo. Además, a mi regreso de las vacaciones de verano, comenté que os iba a traer novedades en lo relativo a secciones del blog, y éstas llegarán en unas semanas calculo yo, cuando termine de narraros mi viaje a Valencia. En relación con esto, en navidades, cuando la carrera me deje un poco más de tiempo, me gustaría darle una nueva apariencia al blog si encuentro una plantilla que me guste y sea atractiva.
Cuando celebré las 100 primeras entradas del blog, os dije que seguiría al pie del cañón intentando que con cada post pasáseis un buen rato. Yo sólo deseo que cada 18 de octubre tenga un motivo para escribir en 'El mundo de Rafalillo', y eso será porque vosotros seguís ahí.
¡Gracias a todos y que cumpla muchos más!

jueves, 16 de octubre de 2008

¡A cruzar el río!

Cinco meses después vuelve la sección de Acertijos. Como ya se os habrá olvidado, os recuerdo las reglas del juego: tenéis un plazo para dar con la solución, y ésta no la podéis buscar ni en Internet, ni en ningún libro, ni nada por el estilo; debéis obtenerla por vosotros mismos, así que no me hagáis trampas ;)
El acertijo de hoy es el siguiente: una familia compuesta por un padre, una madre y dos hijos se encuentran en la orilla izquierda de un río y desean ir a la de la derecha. Para ello, sólo disponen de una barca que no puede transportar más de 80 kilos; el padre y la madre pesan 75 kilos cada uno, y cada hijo, 35 kilos. La pregunta es: ¿cuál es el mínimo número de movimientos necesario para que la familia acabe en la orilla derecha? Además, tendréis que describir la secuencia de movimientos que permite a la familia cruzar el río.
Las personas que estudian Informática como yo habrán notado que este problema se parece mucho a uno que nos suelen enseñar en la facultad, el problema de los misioneros, aunque os puedo asegurar que éste es bastante más fácil, más que nada porque lo he sacado de una partida de trivial del Celtic Cross a la que fui hace un par de semanas, y para responder sólo daban unos minutos de tiempo. Por todo ello, os doy de plazo hasta el martes a las 23:59h para que me digáis la solución al problema. Espero que lo adivinéis bastante antes ;)
¡Suerte a todos!

martes, 14 de octubre de 2008

Viaje a Valencia: día 3

Miércoles, 23 de julio de 2008

7:30
Nos levantamos a la misma hora de ayer. Una duchita y al comedor. Desayuno más o menos lo mismo que ayer, aunque hoy también me he tomado un zumo de naranja. Tras subir a nuestras habitaciones para coger la cámara y el plano de Valencia, nos dirigimos a la parada del metro para bajarnos en el centro. Andamos unos minutos hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento; allí, preguntamos dónde para el autobús que pasa por la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ya que estábamos todavía un poco cansados del día anterior. En la calle que une la plaza con la estación de trenes, cogemos dicho autobús.

10:15
Al llegar al Oceanográfico, lo primero que hacemos es preguntar en Información cuál es la ruta recomendada para visitarlo, ya que se compone de varias zonas. Allí mismo, también nos dijeron el horario del Delfinario, ya que las exhibiciones de los delfines están programadas a ciertas horas.
En primer lugar, fuimos al Mediterráneo, compuesto por siete acuarios que presentan varios ecosistemas marinos del mar que baña parte de la península, como el Mediolitoral, el Infralitoral y el Coralígeno; en ellos podemos contemplar bancos de peces, estrellas de mar, cangrejos, rayas, etc. Después, entramos en una cúpula esférica, la de los Humedales, donde conviven especies acuáticas y aves. La vegetación permite que éstas puedan crear nidos, en los que pudimos ver a varios polluelos.
A continuación, pasamos a dos zonas unidas por un túnel subacuático de 70 metros de longitud: Templados y Tropicales. La primera de ellas, la más amplia de las dos, se divide, a su vez, en subzonas, como Los Bosques de Kelp, llamado así por sus características algas, que pueden llegar a medir 50 metros, o la Península de Izú, donde podemos contemplar al cangrejo araña gigante o el pez trompetero. Las focas también tienen un sitio reservado en esta zona, y pueden ser observadas tanto en el nivel superior como en el inferior. Antes de llegar al túnel, pasamos por tres pequeños acuarios donde se muestran tres especies curiosas: los caballitos de mar, los dragones de mar y las temidas medusas. Ya en el túnel, simulamos un viaje submarino que nos lleva desde las latitudes templadas hasta las tropicales. Al final, llegamos a la Sala Oval, en el que se recrean los arrecifes de coral más importantes: el del Caribe y el del Indopacífico.
A la salida de esta zona, pasamos por el Lago Central del Oceanográfico, donde habitan varias especies de aves, como flamencos, pelícanos, patos y cisnes, y por las Islas, hogar de los leones marinos. En unos minutos, daba comienzo una de las exhibiciones de delfines del día, así que interrumpimos nuestra ruta para coger sitio en la grada del Delfinario.

12:00
Sin duda, éste fue uno de los mejores momentos de la visita al Oceanográfico. En la exhibición, participaban varios domadores de delfines que hacían piruetas con ellos; cuando actuaban solamente los delfines, éstos saltaban una tirolina, jugaban con los aros, nadaban hacia atrás, de pie sobre el agua, hacían volteretas, saludaban al público... Simplemente, asombroso. Y de regalo por haberlo hecho tan bien, una buena ración de pescado.
Seguidamente, acudimos al Mar Rojo, un auditorio en cuyo escenario se encuentra un gran acuario habitado por animales marinos de esta región. A continuación, pasamos al Antártico, compuesto por un acantilado rocoso donde vive una colonia de pingüinos, caracterizados por sus torpes andares y sus fluidos movimientos bajo el agua.
Después, entramos en un gran iglú, que albergaba la zona denominada Ártico, compuesto por dos grandes tanques donde pudimos contemplar a las simpáticas belugas, unas pequeñas ballenas blancas que siempre parecen sonrientes, y a las morsas, con sus largos colmillos y bigotes. Ya para terminar, pasamos a la última zona que nos quedaba, la de los Océanos; sus dos torres unidas por un túnel albergaban especies como tiburones, impresionantes cuando pasan por encima de ti, rayas, tortugas...
Antes de irnos, fuimos a la tienda del complejo para comprar algún recuerdo de nuestra visita al Oceanográfico, como una camiseta, en mi caso.

14:00
Como teníamos previsto, nos fuimos anadando hacia la playa para tomarnos una paella en el paseo marítimo. Estaba un poco lejos, pero con el plano delante calculamos que en poco más de media hora estaríamos allí... Pero cuando llegamos a una glorieta y vimos que habíamos llegado a una carretera, no tuvimos más remedio que dar media vuelta.
Eran ya casi las tres de la tarde y a las cinco y media teníamos que estar de vuelta para ir al Hemisférico. Empezamos a discutir sobre si era mejor coger un autobús que nos llevase a la playa, o si buscar algún sitio para almorzar cerca de dónde nos encontrábamos y dejar la paella para mañana... En fin, que entre el calor que hacía y que si hoy no íbamos a la playa nos quedaríamos sin probar una paella en Valencia, decidimos coger un autobús. En el trayecto, pasamos por el circuito en el que semanas más tarde se celebraría el Gran Premio de Europa de Fórmula 1; se podían ver las gradas supletorias ya construidas y cómo los operarios montaban las vallas de protección y apilaban los neumáticos.

15:30
A esta hora, llegamos al paseo marítimo de la playa de las Arenas, colindante con el puerto de Valencia. Tras un paseo de reconocimiento de los restaurantes y chiringuitos, nos decidimos por uno que pintaba bastante bien, pero nos encontramos conque estaban todas las mesas u ocupadas o reservadas, así que nos fuimos a otro. En éste, pedimos una paella con calamares para cuatro; tras media hora de espera, llegó el ansiado momento de comer, que hacía bastante falta. La paella no estaba mal, la verdad, pero no era gran cosa, ni en sabor ni en cantidad; además, junto con el agua, nos costó 13€ a cada uno, un poco caro bajo mi punto de vista. Vamos, que si lo que me comí cuesta eso, el que hace mi madre, por lo menos, 50.
Cuando terminamos de comer, nos dimos otro pequeño paseo. Pepe se atrevió a llegar hasta la orilla de la playa. ¡Qué gustazo de playa! Extensa, con la arena blanquita... Igualita que en Málaga (en tono irónico). Sin mucho tiempo que perder, nos dirigimos a una parada de autobús para volver a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, porque a las cinco y media teníamos que estar en el Hemisférico.

17:30
Lo primero que hicimos al llegar al Hemisférico fue entrar en los baños para refrescarnos, porque el calor que hacía no era normal. Media hora más tarde, entramos al edificio en sí tras coger unos cascos que nos permitirían escuchar el contenido de la proyección; los cascos, todo hay que decirlo, un poco incómodos y 'galácticos', por llamarlo de alguna forma.
El Hemisférico, aparte de albergar la sala más grande de España que proyecta cine en formato IMAX, es también un planetario en el que se simulan más de 9000 estrellas, planetas, nebulosas, cúmulos, etc., sobre una pantalla gigante; además, los asientos de la grada tienen una inclinación de 30º, lo que aporta más realismo.
Las proyecciones a las que asistimos trataban temas muy relacionados entre sí. La primera, 'Orígenes de la vida', aborda la aparición de la vida en La Tierra. Empezando con el Big Bang, el documental avanza con la formación de las estrellas y los sistemas solares, las grandes extinciones y lo que provocó que nuestro planeta fuera habitable. La segunda proyección se titulaba 'La búsqueda de vida... ¿Estamos solos?'. En ella, se intenta responder a la pregunta de si estamos solos en el Universo. Desde las profundidades de los océanos hasta los confines del cosmos, este documental aborda la relación que puede existir entre la vida en La Tierra y en otros planetas.

19:00
Tras abandonar el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, nos encaminamos al centro de Valencia con tranquilidad paseando por los Jardines del Turia. Estos jardines se extienden por el antiguo cauce del río Turia y, actualmente, es uno de los más grandes y visitados de España. En su interior, además de un gran número de árboles y fuentes, podemos encontrar el Parque Gulliver, una zona recreativa infantil con una escultura de 70 metros del personaje creado por Jonathan Swift, el Palau de la Música, el Bioparc, el Zoo de Valencia, etc; además, podemos contemplar el gran número de puentes de varios estilos que lo atraviesan. Casualmente, uno de ellos es del mismo arquitecto que hizo la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Santiago Calatrava.

20:00
Como todavía teníamos tiempo por delante, aprovechamos para ver algunos monumentos. Entre ellos, la Puerta del Mar, muy parecida a la Puerta de Alcalá de Madrid, el edificio de la Capitanía General, la Iglesia de Santo Domingo, una escultura de San Vicente Ferrer, el Palacio de Justicia, la Plaza de Alfonso el Magnánimo, etc.
Ya a las nueve, nos fuimos a la Plaza de la Reina para cenar en 100 montaditos, ya que, de lunes a jueves, todo vale 1€, tanto los montaditos como las bebidas. Y lo aprovechamos bien, porque con 5 unidades y un refresco de los grandes nos quedamos bastante contentos. Antes de pedir lo que íbamos a tomar, nos ocurrió algo que nos dejó un poco asombrados. Cuando llegamos, como las mesas son pequeñas (sólo caben dos personas), juntamos dos que estaban cerca; no pasó ni un minuto cuando una camarera se acercó y nos obligó a que ocupáramos sólo una de ellas, lo cual nos parecía una exageración. Como era previsible, allí era imposible que comiéramos los cuatro, así que lo que hicimos fue que nos dividimos en dos parejas y cada una se sentó en una mesa como si no nos conociéramos. Pero a los pocos minutos, llegaron dos parejas de unos sesenta años que actuaron al igual que nosotros al comienzo, y a ellos no se les dijo nada...
Ya de vuelta en el hotel, me puse a estudiar en el plano lo que nos quedaba por visitar de Valencia y establecer una ruta para el último día que nos quedaba realmente, porque el viernes, el tren salía a las once y media de la mañana, por lo que no podíamos dejarnos nada importante en el camino. La visita a Valencia del jueves, en la próxima entrada.

domingo, 12 de octubre de 2008

La Momia: la tumba del emperador Dragón

El pasado mes de agosto, fui a los cines del Eroski con Jose y Miguel para ver 'La Momia: la tumba del emperador Dragón', que sigue la saga empezada por 'La Momia' y 'El regreso de la Momia', y que está protagonizada por Brendan Fraser (Rick O'Connell), Maria Bello (Evelyn Carnahan-O'Connell), Luke Ford (Álex O'Connell), Jet Li (emperador Qin Shi Huang) y Michelle Yeoh (Zi Yuan).
El emperador Qin Shi Huang, junto con sus diez mil guerreros, permanece en muerte aparente en una gran tumba de barro condenado por la bruja Zi Yuan, vengándose de él; pero ahora, en 1946, Álex, el hijo de Rick y Evelyn O'Connell, ha descubierto dicha tumba y, engañado por un militar chino, le ha despertado de su maldición. Álex no tiene más remedio que pedir ayuda a sus padres para detener al emperador, que pretende volver a dominar el mundo.
La película es bastante mala en cuanto al argumento, aunque el comienzo, en el que se cuenta la historia del emperador y su maldición, no está demasiado mal; el doblaje, sobre todo el de Brendan Fraser, simplemente horrible; y los momentos cómicos que introduce, que para nada le pegan a la película y que ni siquiera hacen gracia. Sí son bastante buenos los efectos especiales y los decorados, pero eso no es suficiente para que os recomiende verla, aunque ya no está en las carteleras.

sábado, 11 de octubre de 2008

El tío Petros y la conjetura de Goldbach

A la vuelta del viaje a Valencia, me leí dos libros con las matemáticas como tema principal. El primero de ellos fue 'El tío Petros y la conjetura de Goldbach', del escritor griego, aunque nacido en Australia, Apóstolos Doxiadis.
Petros Papachristos es un anciano que vive retirado de la vida social y familiar que pasa el tiempo jugando al ajedrez. Tras una reunión familiar en su casa, su sobrino descubre que su tío, a pesar de ser considerado la oveja negra de la familia por su padre, fue un gran matemático, además de profesor en países como Alemania o Inglaterra. Esto despierta gran interés en el joven y decide hacerse matemático, pero su tío no lo ve con buenos ojos. Por eso, Petros le propone un problema que deberá resolver durante el verano: si halla la solución, le dejará estudiar Matemáticas, pero si no lo consigue, tendrá que prometerle que no se dedicará a lo mismo que hizo él. Al no dar con la solución, el sobrino de Petros tiene que conformarse con matricularse en Económicas. Un día, su compañero de piso le descubre que el problema que le propuso su tío es en realidad la conjetura de Goldbach, la cual lleva más de dos siglos y medio sin poder ser demostrada. En ese momento, el sobrino de Petros estalla en cólera y decide romper la promesa que hizo.
Sin duda alguna, éste es el mejor de los cuatro libros que me leído este verano. Muchos podrían pensar que un libro relacionado con las matemáticas tiene que ser un tostón, o que está lleno de fórmulas. Para nada. En 'El tío Petros y la conjetura de Goldbach', el autor consigue una narración ágil y entretenida, y los pocos contenidos puramente matemáticos son explicados tan clara y detalladamente que cualquiera puede entenderlos. En la trama, también aparecen varias personalidades matemáticas, como Turing o Gödel, que intervienen en la historia del tío Petros. Además, el libro no es muy largo en cuanto al número de páginas; cuando no te das cuenta, resulta que ya te lo has terminado y piensas: ¿por qué es tan corto? En fin, que tenéis que leeros el libro, sobre todo si os gustan las matemáticas.

Sexykiller

En la noche de ayer, fui con Fran, Manoli, Javi, Carmen y Juan para ver en el Vialia 'Sexykiller', una película española protagonizada por Macarena Gómez (Bárbara), César Camino (Tomás), Alejo Sauras (Álex) y Ángel de Andrés (inspector Villa).
Bárbara, una estudiante de Medicina a la que lo único que le importa es ir siempre a la última moda, asesina a todo aquél que se le cruza por el camino: a la chica más popular de su clase, al chico que no le deja contenta en la cama, al decano de la universidad... Ante esta larga serie de asesinatos en el campus, la policía, a las órdenes del inspector Villa, inicia una investigación para tratar de encontrar al homicida. Álex, debido a la muerte del forense de la facultad, víctima también de Bárbara, es el encargado de examinar los cádaveres para intentar descubrir algo que identifique al asesino, y así colaborar con la policía; en su tarea, Álex contará con la ayuda de Tomás, que está enamorado de Bárbara y de la que no sospecha nada.
El film es una parodia del cine estadounidense, sobre todo del género adolescente. Bárbara, una mezcla de Paris Hilton y Hanníbal Lecter, se encarga de interactuar con el espectador, al que le narra paso por paso cómo asesina a cada una de sus víctimas; además, su peculiar personaje provoca varias risas. La película me recordó a otra que ví hace unos diez o doce años, 'Los asesinatos de mamá', protagonizada por una Katherine Turner que también hace de psicópata asesina. Muy entretenida, es recomendable verla.

jueves, 9 de octubre de 2008

El rey de 'Cifras y Letras'

El pasado lunes por la noche, se puso punto y final al reinado del que, sin duda, ha sido el mejor concursante que ha pasado por 'Cifras y Letras' en toda su larga historia, el almeriense Francisco Segura, o como le llamaba el presentador Goyo González, 'Francisqueitor'.
No había noche en la que no cambiara de canal para ver a Francisco participar en este gran concurso rescatado por Canal 2 Andalucía, que anteriormente se emitía en La 2 y actualmente puede verse en varios canales autonómicos. Desde que llegase a principios de año, 'Francisqueitor' no ha dejado no sólo de ganar, sino de avasallar a sus contrincantes en cada programa, y es que, salvo alguna que otra excepción, siempre vencía con una gran diferencia de puntos.
Resulta increíble su capacidad para calcular el número exacto con unas cifras con las que parece imposible llegar, o ver cómo te saca una palabra de nueve letras de la nada. Gracias a ello, Francisco se ha mantenido invicto ¡116 programas!, hasta que el lunes le derrotó Inmaculada, una sevillana que se llevó la victoria, curiosidades de la vida, con la palabra 'tumbadora'. Yo estaba haciendo zapping esa noche. Vi el comienzo del concurso, y el de Almería, como siempre, ganando ante una rival que no parecía que le fuera a oponer resistencia, ya que se le veía bastante nerviosa. Pero cuando volví al rato para ver el final, coincidiendo con la última ronda de letras, me quedé boquiabierto. Francisco había perdido. Ni yo ni mis padres nos creíamos lo que estábamos viendo. Aquí tenéis el final de dicho programa, con las dos últimas pruebas de letras y la despedida del campeón.

Con sus 116 programas, Francisco Segura se ha convertido en el mejor concursante de 'Cifras y Letras', ya que el anterior récord lo tenía un madrileño con 66 victorias. Pero ya no va a ser el mejor por ahora, sino para siempre, ya que la productora ha puesto el tope de apariciones en 30 espacios, por lo que será imposible desbancar a 'Francisqueitor' de su trono.
Por otra parte, a Francisco, con tantos meses concursando, le ha dado tiempo a vivir dos experiencias totalmente distintas: por el lado positivo, se casó; y por el negativo, fue despedido de la empresa en la que trabajaba "por ausentarse de su puesto de trabajo sin una causa justificada". Por su parte, Francisco aseguró que habló con sus jefes sobre su concurso en 'Cifras y Letras', y que éstos le autorizaron a participar. Ante estas desavenencias, el concursante no dudó en llevar el caso ante el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía); además, afirmó que no le importaba el dinero que se fuera a gastar en juicios y abogados. Y no es de extrañar, porque sus 116 victorias le han hecho ganar la friolera de 69832€, a 602€ por programa. (La noticia del despido de su trabajo data de abril de este año, por lo que es posible que haya habido una resolución en este tiempo. Sea así o no, le deseo la mejor de las suertes a Francisco en este contratiempo) (Según dice en su comentario Scrauler, "aún no ha salido la resolución del tribunal").
Ya para terminar, os dejo tres vídeos del campeón de 'Cifras y Letras'. En los dos primeros, dos pruebas de cifras resueltas por Francisco de una forma que a muy pocos se les hubiera ocurrido; en el tercero, una prueba de letras en la que 'Francisqueitor' obtiene una palabra de nueve letras de la nada. Yo os pediría que intentaseis al mismo tiempo que veis los vídeos llegar al número exacto o reordenar las letras hasta conseguir una de nueve, a ver si sois capaces, al menos, de igualarle; yo, de momento, me veo lejos. Larga vida al rey.
Las pruebas de cifras:



La prueba de letras:


lunes, 6 de octubre de 2008

¿Qué harías si te encontraras una cartera?

Este verano, hemos tenido dos casos de honradez por parte de dos inmigrantes: en Sevilla, un nigeriano que se gana la vida vendiendo pañuelos en una rotonda devolvió a su dueño una cartera que contenía 2700€; mientras tanto, en Málaga, un argentino que había cambiado en un banco los euros que había ganado por dólares no dudó en volver a la sucursal al comprobar que el empleado le había entregado 5000$ de más.
Pues ahora yo os pregunto: ¿qué haríais si vais andando por la calle y os encontráis una cartera en el suelo? ¿O si recibís más dinero de la cuenta cuando os dan el cambio al comprar? Si habéis vivido una situación parecida, tanto si sois vosotros los que encontráis una cartera o los que lo perdéis, también podéis contarlo.
P.D.: os recuerdo que esta sección ya tiene dos entradas anteriores en la que podéis seguir comentando.

domingo, 5 de octubre de 2008

Viaje a Valencia: día 2

Martes, 22 de julio de 2008

7:30
Hora de levantarse. Es muy temprano, pero hay que aprovechar el día al máximo, que el viaje no es muy largo. Tras ducharnos y ver en la tele lo que pasa en el mundo, bajamos al comedor para desayunar. Dentro de la variedad, yo me decanto por lo clásico: tostadas, croissants y ensaimadas en grandes cantidades, y un vaso de leche con Colacao. Mis compañeros de viaje prefieren probar más cosas, como embutidos, huevos fritos y otros alimentos más propios de desayunos europeos.
Antes de marcharnos, subimos a las habitaciones para coger la cámara de fotos, con sus pilas de repuesto, y el plano de la ciudad para no perdernos.

10:00
En primer lugar, fuimos a la estación de autobuses porque Jose y Miguel pensaban ir a Terra Mítica uno de los días en los que estuviéramos allí, pero al enterarse de lo que costaba sólo el viaje en autobús descartaron esa opción.
Nuestra primera visita fue al Jardín de las Hespérides, un pequeño parque distinto al que estamos acostumbrados, sin excesivos árboles, lo que da una sensación de amplitud. Además, contaba con varias esculturas inspiradas en la mitología griega.
Pared con pared se encontraba el Jardín Botánico, uno de los más antiguos de España. De mayor extensión que el anterior, este jardín cuenta con una gran variedad de árboles y plantas de múltiples zonas del mundo, como las tropicales, que se conservan en varios invernaderos, o las desérticas, representados principalmente por los cactus. Como nota curiosa, comentar que cada dos por tres nos encontrábamos con algún que otro gato; es más, hubo un momento en el que nos topamos con una auténtica reunión de felinos, con unos veinte gatos por lo menos.

11:00
Siguiendo con la ruta que teníamos pensada, llegamos a las Torres de Quart, que antiguamente formaban parte de la muralla medieval de la ciudad. En sus muros, podemos observar las huellas de los impactos provocados por los cañonazos de la Guerra de la Independencia. Subiendo la calle de Quart, alcanzamos la Plaza de Manises, donde se encuentran el Palacio de la Generalitat, el Palacio Marqués de Scala y el Palacio de Baylía.
En dirección al antiguo cauce del Turia, nos encontramos con las Torres de Serranos, también parte de la antigua muralla. Estas torres están mejor conservadas que las de Quart y es posible visitarlas; desde lo más alto se pueden contemplar el Miguelete, algunas torres de iglesias, los parques y jardines del Turia...

12:00
A continuación, pasamos por el Palacio de Benicarló, actual sede de las Cortes Valencianas. Al final de la calle, desembocamos en la emblemática Plaza de la Virgen (o también Plaza de la Madre de Dios), donde tenemos una de las mejores estampas de la ciudad, con la fuente de Neptuno, que simboliza el río Turia y que está rodeado de siete esculturas de mujeres que representan las siete acequias de dicho río, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y la Catedral.
Al entrar en la Basílica, podemos contemplar a la patrona de la ciudad y una maravillosa cúpula en el que está pintado al fresco el cielo, con los Santos valencianos, la Santísima Trinidad y la Virgen.

12:30
Tras unos minutos en los que un caballero nos estuvo explicando varios detalles de la Catedral y de su torre, entramos en el primer templo de la ciudad, en el que estuvimos cerca de una hora. Al pagar la entrada, nos dieron a cada uno una audioguía para conocer con más detalle todo lo concerniente a la Catedral. En su mayor parte gótica, la Catedral contiene varios elementos de otros estilos, como el románico, el renacentista, el barroco o el neoclásico, debido a que su construcción se alargó durante siglos.
Del primer templo podemos destacar los siguientes elementos:
  • La puerta de los Hierros (entrada a la Catedral), la de la Almoina y la de los Apóstoles, donde cada jueves se reune el Tribunal de las Aguas.
  • Las numerosas capillas, entre ellas la de Sant Jordi, la de la Resurrección, la de San Francisco de Borja y la del Santo Cáliz, que alberga el grial con el que, según la leyenda, Cristo impartió la Última Cena.
  • La Obra Nova, una tribuna exterior que se asemeja a un teatro romano; adyacente a ella, se encuentra un pasadizo que une la Catedral con la Basílica de la Virgen de los Desamparados.
  • La torre del Miguelete, monumento más característico de la ciudad.
  • El Cimborrio, situado a la altura del altar mayor, con forma de prisma octogonal.
  • El altar mayor, con un retablo de gran calidad.
  • El museo, que expone varias pinturas y esculturas, además de varias recreaciones en miniatura de la evolución que experimentó la Catedral durante su construcción.
Pagando dos euros más, se ofrecía la posibilidad de subir el Miguelete, pero ya estábamos cansados, así que decidimos dejarlo para el jueves. Una vez fuera, nos pusimos a planificar lo que íbamos a hacer por la tarde y nos fuimos a comer al Vips.

15:45
Después de comer, nos fuimos andando a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Aquello es, simplemente, espectacular. La inmensidad de este complejo te deja literalmente boquiabierto. Antes de entrar en las instalaciones, estuvimos un buen rato paseándonos por los jardines que la rodean, haciéndonos fotos y maravillándonos con lo que teníamos delante. En fin, un lujo del que sólo Valencia puede presumir.
A continuación, cogimos algunos folletos de cada uno de los edificios para saber qué se podía hacer en ellos, los horarios, etc., para decidir cuándo visitarlos. Finalmente, acordamos ver el Museo de las Ciencias en lo que quedaba de tarde y al día siguiente visitar el Oceanográfico y el Hemisférico.

16:30
Tras comprar las entradas, empezamos nuestra visita al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, que consta de tres plantas, además de la baja. Según nos habían recomendado en taquilla, comenzamos por la tercera planta, donde se encuentran exposiciones sobre la mujer, centrado, sobre todo, en las distintas etapas de su vida; el cambio climático, donde se pueden comprobar de primera mano sus consecuencias; el espacio, con varias maquetas de transbordadores y satélites; las drogas, en el que muestra la evolución experimentada por éstas a través del trabajo de varios investigadores; el 'Bosque de Cromosomas', con varios stands en los que podemos experimentar nosotros mismos, etc.
Por la segunda planta pasamos un poco de largo, ya que trataba del legado de varios científicos, como Ramón y Cajal y Severo Ochoa, y entre que, en su mayor parte, era sólo leer y leer y que no quedaba mucho tiempo, nos bajamos a la primera planta.
En ésta, llamada 'Escaparate de la ciencia', nos encontramos con secciones tan dispares como '¡A toda vela!', donde podemos aprender algo más sobre el mar, el viento y la navegación; el 'Exploratorio', en el que podemos experimentar con algunos fenómenos científicos; ' MARVELSuperhéroes', donde se explica la ciencia que hay escondida en cada cómic, etc. Por último, podemos admirar una escultura de 15 metros de altura de una molécula de ADN y ver cómo gira el péndulo de Foucault.

20:30
Ya nos teníamos que ir al centro de la ciudad. Una pena, porque de noche la Ciudad de las Artes y las Ciencias entera iluminada tendría que ser algo precioso, pero estábamos limitados por el horario del metro, así que habrá que conformarse con verlo en internet.
Al centro, volvimos andando y cenamos en un local llamado Redonet, ya que lo que uno se suele pedir allí son unos bocadillos redondos con el pan a la plancha; un buen sitio para comer baratito.
Una vez en el hotel, lo mismo que el día anterior: planificar la ruta del día siguiente, aunque prácticamente ya lo habíamos pensado esta misma tarde. Ya os lo contaré en la entrada correspondiente al miércoles 23 de julio.

viernes, 3 de octubre de 2008

El enigma del cuatro

Antes del viaje a Valencia, me leí 'El enigma del cuatro', escrito conjuntamente por dos jóvenes estadounidenses, Ian Caldwell y Dustin Thomason.
Tom Sullivan es un joven estudiante de la prestigiosa universidad de Princeton que está ayudando a uno de sus compañeros de piso, Paul Harris, en su investigación sobre un libro renacentista, la Hypnerotomachia Poliphili, que ya había estudiado su padre antes de morir en un accidente de tráfico del que él sí pudo salir vivo. Dicho libro está rodeado de varios misterios que durante siglos ha mantenido en vilo a varios investigadores de todo el mundo, entre ellos, algunos profesores de la universidad de Princeton que están ayudando a Paul a elaborar su tesina sobre el libro. La obsesión de Tom por descubrir el misterio pone en peligro su relación con Katie, su novia, que le da a elegir entre ella y el dichoso libro. El descubrimiento de un diario que contiene las claves para descifrar el contenido de la Hypnerotomachia y el asesinato de uno de los profesores, entre otros hechos, hace que Tom y Paul tengan que poner en juego sus propias vidas y las de sus amigos para poner fin al misterio.
Sinceramente, me esperaba mucho más del libro antes de leerlo, entre otras razones, porque había sido número uno en ventas en varios países y el tema era bastante interesante. Se hace muy pesado por momentos, alargando la historia innecesariamente, lo que consiguen los autores con capítulos que no aportan nada a la trama principal. Sólo en aquellos capítulos en los que se trata lo verdaderamente importante de la historia deja uno de estar aburrido de pasar páginas. Posiblemente, una segunda lectura cambiaría mi crítica, pero de los cuatro libros que me leído este verano, 'El enigma del cuatro' sería el que menos recomendaría.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Liarla parda

El pasado mes de agosto, salió en la mayoría de los informativos de televisión la noticia de una intoxicación en una urbanización de San Sebastián de los Reyes (Madrid) debido a que la socorrista de la piscina comunitaria había mezclado por error varios productos químicos, lo que provocó, según palabras de la propia socorrista, que "empezara a salir gas amarillo por ahí". Varios vecinos, entre ellos algunos menores, tuvieron que ser hospitalizados.
Yo me pregunto una cosa: ¿a quién se le ocurrió contratar a esa mujer para ese cometido? Con toda la cara de yonki y de drogada que tiene... Es más, como podréis ver ahora en sus declaraciones, la chica no tenía ni idea de lo que estaba manejando. Supongo, y espero por el bien de todos los vecinos, que ya habrán cambiado de socorrista. Aquí os dejo el vídeo con las declaraciones de esta señorita, con su peculiar acento y un vocabulario que lo flipas.

Y si creíais que esto era liarla parda, todavía queda un ejemplo más. Hace unas semanas, el programa 'Está pasando' de Telecinco envió a una de sus reporteras, Paqui Peña, a una playa para entrevistar a un extranjero que se dedica a construir castillos de arena. En concreto, para hacer el que la reportera estaba mostrando a los telespectadores, el joven había tardado 16 días. Al parecer, Paqui es bastante patosa y pasó lo que tenía que pasar: se subió a una nevera de playa para explicar un detalle del castillo y lo acabó destrozando en parte. Menos mal que es menudita, que si se llega a caer alguien como yo... El joven extranjero no se lo tomó demasiado mal, la verdad, pero no tardó en alejar a Paqui, a la que no le faltó nada para llorar de la vergüenza, de lo que quedaba de castillo por si las moscas. Por lo menos, desde el plató del programa dijeron que iban a pagarle al joven los daños causados. Seguiremos pendientes de Paqui Peña, por si la lía parda otra vez. ¡Paqui, por Dios!