Páginas

domingo, 23 de diciembre de 2012

¡Papá, ya sé lo que es ganarle al Real Madrid!

El Málaga puso anoche punto y final a una maldición que duraba ya casi 30 años venciendo por 3-2 al Real Madrid en La Rosaleda en un partido que pasará a los libros de historia del malaguismo por su significado y por lo vivido en los últimos días.
Fue el conjunto blanco, ayer de verde, el que se hizo con el control del encuentro en los primeros compases. Solamente tuvieron que pasar dos minutos para que el Real Madrid pusiera en aprietos a Willy Caballero, que sacó a contrapié una mano espectacular para desviar al larguero la falta directa lanzada por Cristiano Ronaldo. El portugués dispuso de otra ocasión mediada la primera parte al enviar a la grada un pase de la muerte de Di María, y justo después fue el argentino el que desaprovechó un mano a mano con el portero malaguista, pero su sutil vaselina la despejó Monreal prácticamente en la línea de gol. El Málaga se fue desperezando poco a poco y con el paso de los minutos fue recuperando terreno, pero no consiguió acercarse con demasiado peligro al área defendida por Adán, sorpresa del once madridista en detrimento del internacional Casillas. El árbitro estuvo bastante fallón en sus decisiones, al igual que los jueces de línea, y es que el trío arbitral perjudicó bastante al conjunto local, señalando fueras de juego inexistentes, obviando una clamorosa mano de Essien cerca de la frontal del área y no pitando algunas faltas claras cometidas sobre jugadores malaguistas.
La segunda parte fue otra película. Ahora fue el Málaga el que salió a morder, y sólo tardó tres minutos en obtener su premio gracias a Isco, que recibió de Joaquín en la frontal para acomodarse el esférico y batir por el palo corto a Adán con un disparo raso (1-0). Todavía quedaba mucho partido por delante, así que el conjunto blanquiazul no cejó en su empeño de aumentar su ventaja en el marcador, y casi lo consiguió con tres grandes oportunidades de Portillo, Joaquín y Saviola: el primero, con un potente derechazo que repelió Adán; el segundo, con un disparo cruzado al segundo palo que se fue fuera por poco; y el tercero, con una rosca que no se coló por la escuadra de milagro. Ya se sabe que con el Real Madrid no se puede perdonar tanto, porque al final se paga, y eso fue lo que ocurrió: jugada embarullada dentro del área malaguista que acaba con el balón en el fondo de las mallas tras rebotar en el pie de Sergio Sánchez, que recibió un codazo de Khedira, por lo que el gol debió ser anulado (1-1). El Málaga no tardó en sobreponerse al empate y se puso de nuevo por delante en el marcador por medio de Santa Cruz tras un centro de Jesús Gámez desde la banda derecha que tocó de espuela Joaquín para que el paraguayo solamente tuviera que empujar el esférico a la red (2-1). Casi sin tiempo para celebrar el segundo tanto, de nuevo el estadio se vino arriba con el tercer gol malaguista: jugada de Joaquín, que mete un pase genial a Santa Cruz para que éste defina ante Adán con un zurdazo pegado al primer palo (3-1). Parecía todo hecho, pero el Madrid no se rindió, ya que Özil aprovechó un error en la entrega de Camacho para cedérsela a Benzema, que resolvió sin problemas ante Caballero a falta de diez minutos para el final (3-2). No dio tiempo para mucho más, salvo algunos acercamientos visitantes que apenas pusieron en apuros a la parroquia local, que celebró con júbilo una victoria que llevaba esperando casi tres décadas, concretamente desde aquel 6-2 del 11 de septiembre de 1983. Ahora será el 22 de diciembre de 2012 la fecha que quedará grabada en la memoria de todos los malaguistas.
Increíble el triunfo conseguido ayer. Épico, histórico e inolvidable, como este glorioso año que termina, repleto de éxitos deportivos: cuarta plaza en la temporada 2011/2012, clasificación para la fase de grupos de la Champions League, invictos en dicha competición europea, y ahora la victoria sobre el Real Madrid. Esperemos que el nuevo año nos depare nuevas alegrías, le pese a quien le pese.

sábado, 22 de diciembre de 2012

No nos quieren

La justicia no existe. Muchos jueces, muchos abogados, muchas leyes y muchos lo que sea, pero son solamente cortinas que esconden una justicia que es falsa, que es de mentirijilla y que no funciona. Fuera de la justicia social, la de la calle, la que juzga a los que cometen un asesinato, a los que roban lo ajeno o a los que trafican con sustancias ilegales, hay otra justicia, la deportiva, que no hay por donde cogerla, igual que con la otra. Y dentro de la deportiva tenemos como gran paradigma la del fútbol, ésa que corroe y quema el césped de los débiles y riega la avaricia y el poder de los más fuertes. Esto es básicamente lo que metafóricamente ocurrió ayer tras el anuncio por parte de la UEFA de que el Málaga Club de Fútbol no podrá participar en ninguna de sus competiciones europeas en el caso de que se clasifique para ellas en las próximas cuatro temporadas.
No descubriría nada nuevo si dijera que el fútbol es un fiel reflejo de la injusticia existente entre los grandes y los pequeños, y precisamente es en España donde más se acentúa esta diferencia. No hay más que ver que llevamos ya varios años con un dominio absoluto de la dupla Barça-Madrid, dos equipos que ya se han acostumbrado a sacarle al menos unos 25 o 30 puntos al resto de clubes de Primera División al final de cada temporada. Tampoco saldré mañana en las portadas de los periódicos al decir que esto se debe en gran parte al ¿justo? y ¿equitativo? reparto de los derechos televisivos que se lleva a cabo entre los veinte clubes que disputan la competición nacional. Para muestra de ello, una imagen que vale más que mil palabras, concretamente la que compara los diferentes repartos en cuatro de las grandes ligas europeas (si no recuerdo mal, los datos que aparecen en la tabla superior son de hace dos o tres años, pero la cosa está más o menos igual en la actualidad). Creo que no hace falta comentar nada más al respecto.
¿Qué consecuencias tiene esto? La primera es la ya comentada antes, que el Barcelona y el Real Madrid arrasan allá donde van, de tal forma que ya se nos conoce como la 'liga escocesa'. Las restantes son obviamente económicas: si ya es difícil competir con ellos en el terreno de juego, en el ámbito económico es cuanto menos una tarea imposible. Los equipos históricamente pequeños tienen que comerse el coco y hacer muchas cuentas para poder pagar a sus jugadores y empleados, y claro, ante cualquier oportunidad que se les presenta para crecer deportiva y económicamente, se lanzan a ella. Esto es lo que pasó con el Málaga cuando el jeque Al Thani decidió invertir en el club de la Costa del Sol para llevarlo a cotas que nunca había alcanzado, como felizmente ha ocurrido con el debut del Málaga en la Champions League.
Desde el primer momento se hizo evidente que la entrada de capitales extranjeros en un club pequeño como el nuestro no gustaba a ningún estamento del fútbol, lo cual no lo entiendo, puesto que lo que sí es incomprensible y de juzgado de guardia (sí, otra vez volvemos a lo de la justicia) es que los dos grandes de nuestro fútbol ingresen por los derechos televisivos hasta diez veces más que la mayoría de los restantes clubes. Fue el propio jeque el que puso el grito en el cielo ante tal despropósito, y fueron los demás (la prensa nacional principalmente) los que criticaban las formas por las que el nuevo rico, el Málaga, había conseguido su pase a la máxima competición continental, es decir, con una inyección económica extranjera. ¿Qué diferencia hay entre el dinero de Florentino y el del jeque? Pues solamente una: que el primero maneja euros, y el segundo, riyales qataríes. ¿Traducción? Racismo económico.
Por cuestiones como éstas, el jeque decidió en verano que iba a dejar de invertir tanto dinero como antes en el club, harto por el mal trato recibido por parte de la ya referida prensa nacional y por el ya manido tema del reparto. Así pues, el Málaga se vio obligado a regresar a su antiguo estatus y a acumular denuncias por impagos de varios clubes que, con todo su derecho, todo hay que decirlo, querían pescar en aguas revueltas. Claro, esto a la UEFA no le gustó ni un pelo, y eso a pesar de que desde el primer momento el Málaga anunció que se iba a someter a un lavado de cara para cumplir con el fair-play financiero que tanto quiere vender ahora la organización presidida por Platini. Hacienda, eso que somos todos, decidió entonces retener todos los movimientos económicos del conjunto blanquiazul hasta que solventara dichas denuncias y aclarara sus cuentas, y la UEFA hizo lo propio con los premios traducidos en millones de euros que hasta ahora se había ganado el club en el césped.
Ayer, ante la sorpresa de todos, el máximo estamento europeo anunció que, debido a que el club todavía no había llegado a un acuerdo con Hacienda, el Málaga no podrá participar en la Champions League ni en la Europa League la próxima vez que se clasifique para alguna de dichas competiciones en las siguientes cuatro temporadas, o las dos próximas veces en el caso de que no resuelva sus problemas económicos antes del 31 de marzo del año que está a punto de comenzar, todo ello sumado a una multa de 300.000 euros. La única buena noticia es que los cerca de 18 millones de euros que le correspondían al club por lo ganado con sudor en la presente temporada han sido liberados.
Como es lógico, la noticia ha generado un gran malestar entre la afición malaguista, que, con mucha razón, considera la medida adoptada por la UEFA como injusta y desproporcionada, sobre todo cuando se tiene conocimiento de otros casos mucho más graves que han quedado impunes hasta hoy. El Málaga y el malaguismo se siente una cabeza de turco, porque si no no se explica por qué nosotros sí recibimos un severo castigo mientras que otros misteriosamente no son investigados, y es que todo el mundo sabe que sí, que el Málaga todavía debe algunos millones a Hacienda, aunque el acuerdo es inminente, pero no somos los únicos deudores. No hay que rebuscar mucho para sacar a la palestra varios casos de clubes que acumulan unas deudas mucho más cuantiosas que las del equipo blanquiazul. Véanse los ejemplos del Valencia o del Atlético de Madrid, que respectivamente deben a diferentes entidades 370 y 120 millones de euros, muchísimos más que los que debe el Málaga. Y qué decir del Real Madrid y del Barcelona, que, atención a los números, adeudan 492 y 518 millones de euros respectivamente, o lo que es lo mismo, un 70% y un 113% de sus correspondientes activos. Si no os creéis todo esto, dadle un poco de trabajo al buscador de Google y encontraréis miles de referencias que corroboran lo que aquí afirmo. Y siendo esto verdad, que lo es, ¿por qué el Málaga es castigado y el Barça, el Madrid, el Atlético y el Valencia no? Respondo con otra pregunta: ¿creéis que a la UEFA le interesa expulsar de sus competiciones a estos cuatro clubes? Responded vosotros ahora...
Retomo una pregunta que hice al principio: ¿qué consecuencias tiene esto? Teniendo en cuenta que las decisiones que toma la UEFA suelen ser irrevocables, el Málaga lo tiene muy crudo para salir con vida de ésta. Empezando por los arbitrajes, que ya de por sí suelen ser muy deficientes, y ahora lo serán más por una sencilla razón: como el Málaga no va a poder competir las próximas temporadas en Europa, pues vamos a provocar que quede fuera de los puestos que permiten acceder a estas competiciones para así evitar problemas y que no digan que se lo han ganado en el campo. Esto en la Liga, porque ahora que vamos a jugar los octavos de final de la Champions League puede ser peor. Imaginad que, por las casualidades de la vida, el Málaga hace historia y gana la Champions. Que feo quedaría que el ganador no pudiera defender su título en la siguiente edición. En fin, tranquilos que esto no va a pasar, que ya alguien se encargará de que no se dé el caso. Y la peor consecuencia de todas es la posible desaparición del club, que ya sabéis que no sería la primera vez. De confirmarse del todo que el castigo se mantiene, lo normal sería que buena parte de los jugadores emprendiera una huida a otros clubes, los cuales aprovecharían de nuevo la situación para ficharlos a precios módicos. Esto desembocaría en nuevas deudas, en un descenso de categoría por cuestiones deportivas o administrativas, y seguramente lo irremediable: que el Málaga Club de Fútbol desaparezca de nuevo en un plazo que yo estimaría de unos 3-5 años.
En fin, creo que ha quedado bastante claro que, por una cosa o por otra, nadie quiere ver al Málaga donde está, disfrutando del éxito que se ganado honradamente en los terrenos de juego, cosa que no hacen otros clubes que sí cuentan con el beneplácito de los mandamases del fútbol español y europeo. Casualidades de la vida, en un par de horas el Málaga juega contra el Real Madrid, al que no gana desde los años 80, y no será porque lo ha merecido en varias ocasiones, pero sí, los hombres de negro también juegan, y en estos partidos lo hacen de blanco enmascarado. Ya estamos acostumbrados, ¿no?

domingo, 16 de diciembre de 2012

No es mío, pero es interesante (LI)

La sección 'No es mío, pero es interesante', en la que os recomiendo aquellas entradas de otros blogs y webs que me han resultado más interesantes en las últimas semanas, sigue fiel a su cita (esta vez tampoco comentaré cada enlace, que no me sobra mucho tiempo). Algunos de dichos blogs, debido a la gran calidad de sus contenidos, consiguen aportar más de una entrada a la lista que ahora os detallaré; concretamente, Microsiervos, Naukas y Xataka Ciencia, con tres, dos y dos aportaciones, respectivamente. Como de costumbre, la variedad es la principal característica de esta sección: matemáticas, astronomía, curiosidades, magia, etc.
Echémosle un vistazo a la lista de hoy:
¿Os han gustado las recomendaciones de esta entrega? Ojalá que así haya sido, y espero también que me lo hagáis saber a través de un comentario ;)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Málaga ya espera rival para los octavos

El Málaga cerró anoche su participación en la fase de grupos de la Champions League sumando un 2-2 frente al Anderlecht que le permite pasar a la eliminatoria de los octavos de final como invicto, además de como líder de su grupo.
A pesar de que apenas se jugaba el dinero que la UEFA otorga por puntuar en cada encuentro, el Málaga saltó al césped dispuesto a ganar el partido, y así lo demostró con las numerosas ocasiones de las que dispuso en los primeros minutos. Primero lo intentó Iturra con un disparo desde la frontal que se marchó fuera por muy poco; luego, Buonanotte consiguió deshacerse de varios defensas, pero su colocado remate fue despejado por el meta Proto; la más clara la tuvo Weligton, que inexplicablemente mandó a las nubes un pase de la muerte de Onyewu cuando tenía toda la portería vacía. Al cuarto de hora, la mala noticia de la noche: nueva lesión muscular de Toulalan, que tuvo que abandonar el terreno de juego y que se perderá los próximo encuentros. A partir de entonces, el Anderlecht se vino arriba en busca de una victoria que le podría permitir jugar la Europa League, y tuvo muy cerca el gol en dos clarísimas acciones de ataque, ambas desbaratadas de forma espectacular por Kameni, que primero repelió un cabezazo de Mbokani en boca de gol, y luego hizo lo propio con un remate de Bruno a centro de Jovanovic. Justo antes del descanso, el conjunto visitante vieron cómo el árbitro le anulaba un gol a su jugador Safari por un posible fuera de juego. Y las cosas del fútbol, de un posible gol en contra a uno a favor que puso al Málaga por delante en el marcador: jugada de Sebas dentro del área, que se la cede a Duda y éste, desde la frontal, dibuja un zurdazo perfecto que se cuela por toda la escuadra (1-0).
El conjunto belga, prácticamente sin opciones de continuar en competición europea con los resultados que se estaban dando, no quería despedirse con una derrota, y acabaría consiguiendo su objetivo. A los cinco minutos de comenzar la segunda parte, Jovanovic igualó la contienda con una vaselina ante la que nada pudo hacer Kameni, que no midió bien su salida (1-1). Poco después, el propio jugador del Anderlecht estrelló su remate en la madera. Al igual que antes, justamente cuando más apretaban los de Bruselas fue cuando el Málaga anotó su segundo tanto, aunque antes Santa Cruz tuvo tiempo de rematar al palo un centro de Eliseu desde la banda izquierda. Los blanquiazules se pusieron de nuevo por delante gracias a un preciso pase en largo de Buonanotte y un impecable control de Duda, que sólo tuvo que cruzarla para anotar su segundo tanto de la noche (2-1). No hizo mucho más el Málaga en lo que quedaba de partido, salvo algún que otro acercamiento, lo cual fue aprovechado por el Anderlecht para tratar al menos de empatar el partido. Jovanovic, el más peligroso ayer de los belgas, la volvió a tener con un disparo forzado dentro del área, pero se encontró con Kameni, que estuvo rápido de reflejos. Finalmente fue Mbokani el que consiguió batir a placer al meta camerunés cuando ya solamente restaban unos minutos para el pitido final (2-2), y pudo acabar llevándose la victoria de no ser de nuevo por Kameni, que logró desviar lo justo un remate casi a bocajarro del propio Mbokani en el tiempo de descuento.
Líder de grupo con 12 puntos tras tres victorias y otros tantos empates en la fase de grupos de la Champions League. Un gran bagaje para un debutante en dicha competición europea como el Málaga, que pasa a los octavos de final sin haber perdido un solo encuentro y que conocerá a su rival en el sorteo del próximo 20 de diciembre. Ahora toca seguir haciendo historia.