El pasado sábado 22 de marzo se celebró la Fase Provincial de la XXX Olimpiada Matemática Thales en toda Andalucía; en concreto, en Málaga capital los alumnos estaban citados en el IES Nº1 Universidad Laboral. Yo acudí a esta cita como profesor de Matemáticas de 2º ESO del colegio en el que trabajo, La Asunción, para acompañar junto con la otra profesora de la asignatura de dicho curso a los 18 alumnos que se inscribieron.
Era la primera vez que iba a estas Olimpiadas, ya que, aunque cuando era alumno fui propuesto en el colegio en el que estudiaba para participar, me negué a ir porque estaba un poco agobiado con una asignatura que tenía un poco atravesada, así que yo, al igual que la mayoría de mis alumnos, estaba bastante nervioso; de hecho, la noche anterior apenas pude dormir, y eso que yo no iba a hacer la prueba. Llegué a la sede de Málaga media hora antes de la hora de comienzo de la prueba, y allí ya estaba buena parte de nuestros alumnos junto con algunos de sus padres, que tampoco querían perderse esta cita tan importante para sus hijos. Con el paso de los minutos llegaron la otra profesora de Matemáticas y los demás alumnos, quienes fueron llamados a partir de las 10:30 para empezar la prueba de la Fase Provincial.
A continuación, los responsables de la Sociedad Matemática Thales nos reunieron a padres y profesores en un salón de actos para explicarnos en qué consiste la Olimpiada Matemática (fases de las que se compone, fechas, objetivos que se persiguen...), así como mostrarnos los enunciados de los seis problemas que ya estaban resolviendo los alumnos con sus respectivas soluciones. A grandes rasgos, nos comentaron que en la provincia de Málaga se habían inscrito más de 400 alumnos, de los cuales serán premiados los 25 mejores, pero solamente los cinco primeros pasarán a la Fase Regional, que precisamente este año también se celebrará en Málaga, concretamente a mediados del mes de mayo. Los que resulten ganadores en dicha fase pasarían a la siguiente, la Fase Nacional, que tendrá lugar en Barcelona a finales de junio.
Al término de dicha reunión, padres y profesores volvimos al punto de encuentro para compartir impresiones y esperar a nuestros hijos y alumnos, quienes fueron saliendo a cuentagotas conforme iban terminando la prueba. Algunos habían sido capaces de resolver todos los problemas, otros no, pero todos sin excepción estaban muy satisfechos con lo que habían sido capaces de hacer, y es que estoy seguro de que muchos de ellos no se hubieran creído hace unos meses que realmente estaban capacitados para resolver problemas y situaciones como los que les habían planteado en la prueba. Además de la satisfacción por comprobar que saben más matemáticas de lo que piensan, cada alumno recibió un diploma que acreditaba que había participado en la XXX Olimpiada Matemática Thales, así como un tangram a modo de obsequio.
Como he comentado antes, solamente en Málaga han participado más de 400 alumnos, por lo que será difícil que alguno de los nuestros termine entre los 25 premiados, y todavía más complicado que se encuentren entre los cinco que accedan a la Fase Regional. En unas semanas sabremos si finalmente alguno se halla entre los mejores de esta edición, pero en cualquier caso lo importante es que todos y cada uno de ellos ya han ganado algo: saber que las matemáticas pueden llegar a ilusionarte.
Para terminar, os dejo con el enunciado del primer problema de la Fase Provincial, que a priori es el más sencillo de los seis, para que intentéis resolverlo de forma razonada, tal y como se le pidió a los alumnos en la prueba. La solución está disponible en la web de la Olimpiada Matemática Thales, pero os pediría que no la consultéis, que si no se pierde la gracia.
EL CLUB DE LOS CINCO CAPRICHOSOS
Alberto, Sonia, Carolina, Daniel y Elías son candidatos para un examen oral. La examinadora les deja elegir el orden en que quieren pasar, lo que genera una disputa. De hecho, ni Alberto ni Elías quieren pasar los últimos y Elías no quiere tampoco pasar el primero; además, Sonia quiere pasar justo después de su amiga Carolina quien, a su vez, no quiere pasar en lugar impar; finalmente, Daniel insiste en que él quiere dejar pasar a las dos chicas antes que él.
Contesta de forma razonada en qué orden deben presentarse para que todos queden satisfechos.
Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta cuadragésima segunda edición, también denominada 5.2 Emmy Noether, está organizado por David Crespo Casteleiro a través de su blog Matesdedavid.