Páginas

viernes, 27 de febrero de 2015

Arcos de Málaga: escarzano

Seguimos con el serial de entradas de 'Arcos de Málaga', ya en su tercera entrega tras las que se dedicaron al arco romano o de medio punto en la primera y al rebajado en la segunda, que recibió un voto a la mejor entrada de la Edición 5.9 Emma Castelnuovo del Carnaval de Matemáticas.
Hoy os voy a hablar del arco escarzano, también muy usado en nuestras calles y edificios al igual que ocurre con los otros dos que ya conocemos. Si del rebajado decíamos que está directamente relacionado con el de medio punto, del escarzano podemos afirmar que está íntimamente ligado al rebajado, y es que de hecho se puede considerar que es un caso especial de éste, puesto que su construcción es prácticamente la misma, solamente que el punto desde el cual trazamos el arco final no queda a elección nuestra, sino que es aquél que forma un triángulo equilátero con el segmento del cual partimos. Su construcción es bastante sencilla, y para ello debemos seguir estos pasos:
  1. Elegimos dos puntos A y B para determinar el segmento a que une ambos puntos.
  2. Con centro en A y radio el segmento a trazamos un arco de circunferencia, y repetimos el proceso con centro en B, de tal forma que obtenemos un punto de corte C a partir de ambos arcos.
  3. Con centro en C trazamos un arco de circunferencia e de radio el segmento CA con inicio en el punto A y fin en el punto B. De esta forma, obtenemos el arco escarzano.
Tal y como hemos comentado antes, es muy habitual encontrarse el arco escarzano en la arquitectura civil, religiosa y monumental de nuestras ciudades, aunque también es cierto que a veces resulta complicado diferenciarlo del arco rebajado por el gran parecido que tienen. A continuación, os dejo con algunos ejemplos de arcos que he encontrado en Málaga que a simple vista parecen escarzanos, aunque quizás se halla colado alguno rebajado, quién sabe.
Casa Consistorial de Málaga (edificio del Ayuntamiento)

Calle Álamos (detalle de un balcón)

Calle Victoria (detalle de un balcón)

Casa Natal de Picasso

Museo Picasso Málaga

Plaza de la Merced (detalle de la fachada norte)

Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga

Hasta aquí la tercera entrada del serial 'Arcos de Málaga'. Próximamente habrá más entregas, pero mientras tanto podéis dar a conocer a través de un comentario los ejemplos de arcos escarzanos que hayáis podido encontrar en los monumentos y edificios más importantes de las ciudades en las que vivís, y de esta forma compartirlos con los demás tal y como hago yo.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta quincuagésima primera edición, también denominada 6.1 Números Perfectos, está organizado por José Antonio Prado-Bassas a través de su blog Tito Eliatron Dixit.

sábado, 21 de febrero de 2015

Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías 2015

En la tarde-noche de ayer se celebró el tradicional Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, siendo la imagen elegida para este año la del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, que en este 2015 celebra el 75 aniversario de su bendición tras ser tallado por el insigne escultor Mariano Benlliure.
La comitiva partió a las 19:15 de la recién restaurada Iglesia de San Julián, sede de la Agrupación, con un centenar de hermanos de la archicofradía y también del resto de hermandades agrupadas portando cirios, los hermanos mayores de todas las cofradías, así como la representación de la propia Agrupación de Cofradías encabezada por el presidente Eduardo Pastor. Quince minutos más tarde, el Nazareno del Paso salió a calle Nosquera sobre un monte de lirios en el trono de la Virgen de los Dolores de Almogía, al cual se le añadieron cuatro faroles de la Virgen de los Dolores de San Juan de la capital. Muy acertada la estética del titular cristífero de la Esperanza, con túnica morada sin bordar y portando su cruz plana, tal y como fue concebido por su creador allá por 1940.
Una capilla musical de la banda de música de la propia archicofradía acompañó al Nazareno del Paso, que siempre dio la impresión de estar realmente caminando y no portado por hombres de trono, hasta la Catedral, un templo que hasta entonces no había visitado. Ya dentro, fue recibido por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, para comenzar de esta forma el rezo de las estaciones del Vía Crucis. El trono del Cristo abandonó las naves catedralicias a las diez de la noche a los sones de la marcha 'Réquiem', interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza, la cual sería el acompañamiento musical durante el resto de la procesión. El cortejo discurrió por un itinerario muy recogido, para el cual se escogieron calles estrechas como Juan de Padilla, Lazcano o Arco de la Cabeza por donde nunca podría pasar el Nazareno de ir en su trono del Jueves Santo, pero excesivamente largo teniendo en cuenta el motivo de la procesión. En cualquier caso, el camino de regreso fue triunfal y siempre con una muchedumbre alrededor que dejó claro que no solamente de la Virgen de la Esperanza vive esta archicofradía, sino también de la portentosa imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso, al cual no le sentó nada mal las marchas de cornetas y tambores que le fueron interpretadas, tales como 'Amor de madre', 'Refúgiame', 'Costalero del soberano' o la adaptación del 'Nazareno del Paso' que compusiera Benjamín Esparza para este titular. Como se ha dicho antes, la procesión se alargó más de la cuenta, puesto que estaba previsto llegar a medianoche a la Basílica de la Esperanza, y sin embargo el trono se encerró a las tres menos cuarto de la madrugada.

domingo, 15 de febrero de 2015

No es mío, pero es interesante (LXXVI)

Nueva entrega de 'No es mío, pero es interesante', una sección en la que os recomiendo las entradas de otros blogs y webs que más me han gustado en las últimas semanas. Para variar, hay un blog que prácticamente copa todas las recomendaciones, concretamente Microsiervos con trece aportaciones. Y, cómo no, variedad a la carta: matemáticas, ciencia, astronomía, curiosidades, magia, vídeos, etc.
Echémosle un vistazo a los enlaces de esta entrega:
¿Qué os han parecido las recomendaciones de esta entrega? Espero que os hayan gustado y que me lo hagáis saber a través de un comentario ;)

domingo, 8 de febrero de 2015

Adivina quién soy (XXVI)

Nueva entrega de 'Adivina quién soy', un juego en el que tendréis que averiguar quién es el conocido personaje oculto entre las pistas que os iré dando con el paso de los días. Las normas que hay que respetar para poder participar son las siguientes:
  • Sólo se puede dar una respuesta por cada pista que se proporcione (las tres primeras pistas cuentan como si fueran una sola), es decir, no vale decir el nombre de dos o más personajes entre la pista 'X' y la 'X + 1'. Si alguien incumple esta norma, no se tendrán en cuenta sus posteriores intentos en dicha prueba, pero sí podrá participar en las posteriores.
  • Si queréis una nueva pista, basta con que dejéis un comentario en el que intentéis adivinar el personaje, es decir, tendríais que decir algo como 'Creo que es Pepito Pérez'.
  • Sólo proporcionaré una pista por día, por lo que si hoy dos personas propusiesen dos soluciones posibles, hoy os daría una pista y mañana otra.
  • No se puede participar identificándose como 'Anónimo'. Toda respuesta que se dé con dicha identificación no será tenida en cuenta bajo ningún concepto.
  • En el caso de que se lleguen a dar diez pistas, el plazo para responder terminará a las 23:59h del día siguiente al que se publicó la décima pista. Si nadie lo adivina, os daré la solución y la explicación de todas las pistas.
Las pistas son éstas:
  1. Mujer.
  2. Viva.
  3. Profesional precoz.
  4. Una española como gran rival.
¡Mucha suerte!

domingo, 1 de febrero de 2015

La teoría del todo

Anoche estuve con mi amigo Jose en los cines del Málaga Nostrum para ver 'La teoría del todo', una película dirigida por James Marsh y protagonizada por Eddie Redmayne (Stephen Hawking) y Felicity Jones (Jane Wilde).
Stephen Hawking y Jane Wilde son dos estudiantes de la prestigiosa Universidad de Cambridge que, tras conocerse en una fiesta, comienzan una relación que parece que se puede truncar debido a que a Stephen se le diagnostica ELA (esclerosis lateral amiotrófica), una enfermedad que progresivamente le afectará a su musculatura, de tal forma que no podrá controlar de forma voluntaria acciones tan normales como mover sus extremidades, tragar e incluso hablar, y siendo la esperanza de vida de solamente dos años. A pesar de esta dura noticia, Jane decide seguir con él, por lo que terminan casándose. El deterioro físico provocado por su enfermedad no le impide a Stephen terminar con su doctorado en Física de forma brillante, convertirse en una referencia mundial dentro de su campo de estudio y llegar a tener tres hijos, gracias sobre todo al constante e infatigable apoyo de Jane.
Tal y como me esperaba, no he salido para nada decepcionado de una película que me ha gustado mucho, aunque he de reconocer que me ha gustado de una manera diferente a como me imaginaba antes de verla, lo cual no quiere decir que me esperase otro tipo de película (si alguien se piensa que se va a encontrar una historia de la carrera científica de Hawking, que se ahorre ir al cine y pruebe suerte con los documentales de La 2). Mis alabanzas hacia este largometraje tienen que empezar obligatoriamente por Eddie Redmayne, el actor que, más que interpretar, da vida literalmente a Stephen Hawking. Yo no soy muy cinéfilo y, por lo tanto, no he visto tantas películas como para que lo que voy a afirmar ahora sea cierto del todo, pero tengo que decir que no recuerdo una caracterización tan bien conseguida como la que ha hecho Redmayne del archiconocido científico, y es que simplemente lo clava a la perfección, hasta tal punto que por momentos uno se podría llegar a creer que es el mismísimo Hawking. No me cabe en la cabeza cómo es posible que haya sido capaz de imitar con tanta maestría todos los aspectos del personaje, principalmente los relativos a la parte física, y con 'física' no me refiero a la ciencia, sino al cuerpo: los andares, el habla, la boca, los dedos de las manos, la mirada, las posturas tanto de pie como postrado en una silla, y un largo etcétera. No es que resulte creíble, es que parece real, como si el propio actor hubiese adquirido esa misma enfermedad durante el rodaje y se hubiese aprovechado la circunstancia para hacer la película. De verdad, si por este colosal papel Eddie Redmayne no se lleva el Oscar a Mejor Actor, estaremos ante una de las decisiones más injustas e inexplicables de la historia de estos premios. También se merece muchos elogios la actuación de Felicity Jones como Jane Wilde, esa mujer que siempre estuvo al lado de Stephen, que se convirtió en sus pies y sus manos, y que también padeció el sufrimiento de una enfermedad que sintió como suya para tener las fuerzas necesarias para seguir adelante y luchar por superarla a pesar de su continuo agravamiento. Aquí tengo que hacer un pequeño inciso y decir que valoro mucho este papel, puesto que por desgracia a mí me ha tocado pasar por una situación similar con la enfermedad que tuvo mi padre. Es en películas como ésta donde se aprecia, aunque no del todo porque es imposible, lo duro y lo difícil que es el trance de estar al cuidado de una persona que no puede valerse por sí misma, más si cabe cuando esa persona es alguien a quien quieres tanto. Retomo la actuación de Felicity Jones y añado que, si la interpretación del personaje de Hawking es totalmente creíble, la de Jane Wilde no se queda atrás, y se me viene a la cabeza esa escena en la que Stephen juega al croquet ya con evidentes dificultades para andar con normalidad al tiempo que Jane le observa y se emociona progresivamente entre lágrimas al darse cuenta de que está absolutamente enamorada de él y de que la enfermedad no va a impedir que ese amor desaparezca. Unos apuntes más de la película para ir terminando. Yo ya conocía buena parte de la vida de Stephen Hawking, pero para nada me esperaba que lo que se narra en la última media hora hubiese ocurrido realmente así, o al menos de forma parecida, porque ya sabemos que los guionistas siempre retocan un poco las historias basadas en hechos reales para hacerlas más atractivas al público. El final me ha parecido simplemente sublime, cautivador, un auténtico guiño al trabajo del científico y a la propia película, que, si ya de por sí merece la pena, con los dos últimos minutos remata la faena. Y con respecto a la banda sonora, excepcional, muy adecuada a las escenas que se van sucediendo, emocionante por momentos, aunque he echado de menos poder escuchar la que se utiliza en el tráiler oficial de la película. ¿Por qué suele pasar que estas composiciones tan buenas no pertenecen realmente a la banda sonora original? Si hace un par de semanas recalqué la importancia de que por fin una película haya dado a conocer la aportación que Turing hizo a la historia de la humanidad, ahora toca decir que también iba siendo hora de que la vida personal, y no tanto profesional, de Hawking fuese llevada al cine para mostrar al público una historia de superación con letras mayúsculas que yo que vosotros no me perdería.