Páginas

domingo, 31 de julio de 2016

Jason Bourne

Anoche fui con mi amigo Jose, su hermano Fran y un par de amigos de éste a los cines del Málaga Nostrum para ver la quinta entrega de la saga Bourne titulada simple y llanamente 'Jason Bourne', película dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Matt Damon (Jason Bourne), Julia Stiles (Nicky Parsons), Alicia Vikander (Heather Lee) y Tommy Lee Jones (Robert Dewey).
Jason Bourne, que ahora sobrevive ganando peleas clandestinas en los Balcanes, parece que ya empieza a hilar todo su pasado, pero todavía hay cosas que no sabe. Su amiga Nicky Parsons contacta con él para entregarle información confidencial de la CIA en la que se detalla todo su historial y diferentes operaciones de espionaje que deberían salir a la luz pública. Será entonces cuando Bourne comprenda realmente cómo llegó a formar parte de uno de esos programas y que ahora vuelve a estar en el punto de mira de la CIA, dirigida ahora por Robert Dewey y una de sus mejores analistas, Heather Lee.
Suele pasar que, cuando una afamada saga de películas retoma la historia muchos años después de la última entrega, la nueva es de peor calidad. Tenemos como claros paradigmas 'La jungla de cristal' o 'Terminator', y la saga de Bourne parece unirse a esta lista, aunque bien es cierto que no de una forma tan estrepitosa como los ejemplos anteriores. Obviamente, no estamos teniendo en cuenta 'El legado de Bourne', en la que no participó un Matt Damon que en esta quinta entrega, cuarta para él y secuela de 'El ultimátum de Bourne', vuelve a demostrar que es uno de los mejores actores dentro de su género, al igual que la propia saga, probablemente la que mejor ha funcionado en lo que llevamos de siglo XXI. Esta película, al tiempo que añade a la trama pinceladas actuales como los disturbios de Grecia o la creciente preocupación por la privacidad de los datos que compartimos en la red, mantiene ese ritmo frenético que le caracteriza, las innumerables persecuciones y peleas cuerpo a cuerpo, o los increíbles recursos de un Jason Bourne que parece tener más vidas que un gato; sin embargo, le falta un 'algo' que sí tenían las otras tres películas protagonizadas por Matt Damon y que sin duda es consecuencia del paréntesis de casi una década desde que vimos por última vez a nuestro espía favorito en la gran pantalla. El final nos ofrece dos posibilidades de cara al futuro: un nuevo paso más en la turbulenta historia de Jason Bourne o el definitivo telón de esta saga. Si de mí dependiera, apostaría por esto último, y es que es preferible terminar con una película como ésta, no imprescindible pero sí aceptable, que arriesgarse con una sexta entrega que podría manchar seriamente a una saga que hasta hoy sí que es imprescindible.

jueves, 21 de julio de 2016

La princesa de hielo

El segundo libro que he leído este verano ha sido 'La princesa de hielo', de la escritora sueca Camilla Läckberg.
Erica Falck es una joven escritora que, de regreso a su Fjällbacka natal tras el fallecimiento de sus padres, descubre el cuerpo sin vida de Alex, una amiga de la infancia. Todo hace indicar que se ha suicidado, pero pronto se descubre que en realidad se trata de un asesinato y que estaba embarazada. Los padres de Alex le piden a Erica que escriba una reseña de su hija, lo cual le lleva a investigar la vida de su amiga y su fatal destino; al involucrarse en el caso, vuelve a encontrarse con Patrick Hedström, uno de los policías encargados de la investigación y antiguo pretendiente. Erica tendrá además que lidiar con otro gran problema, la herencia de la casa de sus padres, la cual no quiere vender pero sí su hermana y muy especialmente su cuñado. Con el paso de los días, la búsqueda del asesino de Alex se convierte en una continua revelación de secretos y mentiras que el pequeño pueblo de Fjällbacka ha escondido durante años.
Como me suele ocurrir cada vez que comienzo una saga de libros, afronto la primera lectura con ciertas dudas sobre si merecerá la pena hacerse con los siguientes títulos o si por el contrario el primer ejemplar habrá supuesto una pérdida de tiempo y de dinero. Por suerte, la conclusión que he sacado tras finalizar 'La princesa de hielo' es que con toda seguridad voy a continuar con con los siguientes libros que componen la serie de Los crímenes de Fjällbacka. Nos encontramos ante una novela policíaca que no se centra únicamente en el asesinato en cuestión, sino que también cobran mucha importancia las vidas y problemas de los protagonistas. La escritora usa una narrativa muy natural, con diálogos y descripciones muy realistas, sin demasiados artificios, y, sin llegar a ser uno de esos libros que te enganchan del todo, sí que consigue involucrar al lector en la historia y en la búsqueda del asesino con cada nueva prueba o secreto que sale a la luz. He de reconocer que me ha costado un poco relacionar los personajes debido a sus nombres y apellidos suecos, aunque conforme avanzaba la trama lograba identificar a cada uno de ellos. Según las opiniones de otros lectores que ya han devorado parte o la totalidad de esta saga de novelas, este primer título es el más flojo de todos, lo cual no hace sino animarme todavía más para hacerme con el siguiente de ellos y, por supuesto, recomendarlo para aquéllos que quieran disfrutar de una lectura amena e intrigante.

miércoles, 13 de julio de 2016

El símbolo perdido

El primer libro que he leído este verano ha sido 'El símbolo perdido', obra del escritor estadounidense Dan Brown.
Una mañana de domingo, el experto en simbología Robert Langdon recibe una llamada de un asistente de su amigo Peter Solomon para comunicarle que éste le necesita para dar una conferencia sobre masonería esa misma noche en el Capitolio de Washington, una invitación que acepta a pesar de la premura. Al llegar allí, descubre que tal evento no existe y, minutos más tarde, que la mano cercenada de Peter se encuentra en el vestíbulo de este emblemático edificio con una serie de símbolos tatuados en sus dedos. Su amigo ha sido secuestrado por su supuesto asistente, Mal'akh, quien además tiene como objetivo acabar con la vida de Katherine Solomon, hermana de Peter y experta en ciencias noéticas. Inevitablemente, la CIA aparece en escena interesada no solamente en iniciar la investigación, sino también en un pequeño objeto masónico que Robert trae consigo y que permitirá a Mal'akh revelar un secreto guardado durante siglos.
Después de haber leído las dos primeras novelas de Dan Brown protagonizadas por Robert Langdon ('Ángeles y demonios' y el polémico 'El código Da Vinci'), uno ya sabe con un 100 % de seguridad lo que se va a encontrar en 'El símbolo perdido': un thriller lleno de misterios, símbolos indescifrables, secretos ocultos y ciertas referencias bíblicas que envuelven a una trama trepidante que tiene lugar en una famosa ciudad. Así pues, el resultado es una copia de las anteriores, siendo esta vez el telón de fondo Washington y los masones. Siempre es injusto comparar obras del mismo autor, como en este caso, pero no queda más remedio que hacerlo, y la conclusión es que, si bien 'El símbolo perdido' te mantiene plenamente enganchado con una lectura muy ágil al igual que consiguieron en su día los títulos que transcurren en Roma y París, este libro, para mi gusto, se queda un pelín por debajo de ambos. Su principal defecto son las últimas 30-40 páginas, sobran totalmente pues no aportan prácticamente nada, eso sí, el desenlace es totalmente inesperado. Muchas críticas ha recibido, y recibe, Dan Brown por una fama inmerecida, justificadas en su mayor parte porque sus best-sellers son simples y fáciles de leer y porque contienen especulaciones sobre el cristianismo, lo cual ya sabemos que en muchos círculos es un tema intocable. Y digo yo, ¿prefiere la gente un libro de difícil lectura que les impida seguir la historia que se relata? ¿No entiende la gente que los libros de Dan Brown son de ficción, por mucho que se ambiente en hechos y lugares reales? En fin, queda recomendado este libro para aquellos lectores que sepan obviar dichas críticas, y a los que no, que no hablen más de la cuenta.

martes, 5 de julio de 2016

No es mío, pero es interesante (XCII)

Aquí tenemos una nueva entrada de 'No es mío, pero es interesante', una sección en la que os recomiendo las entradas de otros blogs y webs que más me han interesado en las últimas semanas. Como suele ser habitual, algunos de dichos blogs han conseguido colar más de un post, como son los casos de Microsiervos, Espejo lúdico, Fogonazos y Ya está el listo que todo lo sabe, con seis, dos, dos y dos aportaciones, respectivamente. Y también, como siempre, variedad temática: matemáticas, ciencia, astronomía, curiosidades, vídeos, etc.
Repasemos la lista de recomendaciones de esta entrega:
¿Os han gustado las recomendaciones de esta entrega? Espero que sí y que me lo hagáis saber a través de un comentario ;)