Páginas

viernes, 30 de junio de 2017

Respuestas de alumnos 'matemáticos' (IV)

Tras un paréntesis de un año en el que me dediqué por completo a prepararme las Oposiciones, este curso he vuelto a dar clase en las aulas tras conseguir una de las plazas que se convocaron, lo cual me ha brindado la oportunidad de volver a publicar un nuevo recopilatorio de respuestas curiosas que me he encontrado en los exámenes de Matemáticas de mis alumnos. Este curso he impartido la materia de Matemáticas en cinco grupos (dos de 1º ESO, dos de 2º ESO y uno de 3º ESO, concretamente de Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas), más que en los otros tres cursos en los que compartí con vosotros las ingeniosas respuestas de mis alumnos (2013, 2014 y 2015), pues por entonces solamente daba esta materia en dos grupos, pero esta vez la cosecha no ha sido tan amplia como cabía esperar. Ya de por sí esta materia es poco prolífica en lo que a redactar se refiere, pues se basa en hacer cálculos y operaciones, pero es que además resulta que muchos de mis alumnos (unos 20 de los aproximadamente 100 que he tenido) han tenido por norma dejar los exámenes totalmente en blanco, por lo que ahí se ha perdido mucho material que podría estar publicando ahora. En cualquier caso, respuestas divertidas ha habido, bastantes, así que vamos con ellas.
La única fuente de recursos se ha centralizado en los exámenes de geometría que hemos hecho en el tramo final del curso, pues en ellos he hecho varias preguntas de teoría relativas a las figuras y los cuerpos geométricos que se estudian en los tres primeros cursos de la ESO, y es que del resto del temario poco o nada se puede salvar, a excepción de que cometan alguna que otra falta de ortografía de esas que te echas a llorar. Empezaremos con 1º ESO, en cuyo examen puse la típica pregunta en la que hay que completar varias definiciones con la palabra que falta, entre las cuales estaban las siguientes (indico en mayúsculas las respuestas correctas y entre paréntesis las respuestas que dieron algunos alumnos):
  • El circuncentro es el punto en el que se cortan las tres MEDIATRICES (DIAGONALES, ÁREAS) de un triángulo.
  • Un CUADRADO (PERÍMETRO) tiene 4 lados iguales y 4 ángulos rectos.
  • Un triángulo ESCALENO (PARALELO) tiene los tres lados desiguales.
  • El baricentro es el punto en el que se cortan las tres MEDIANAS (DIAGONALES, DIATRICES) de un triángulo.
  • El DIÁMETRO (BARICENTRO) es el segmento que une dos puntos de la circunferencia y pasa por el centro.
  • Un polígono regular tiene todos sus lados y ángulos IGUALES (CUADRADOS).
Como podéis ver, las respuestas que han dado los alumnos no tienen ni pies ni cabeza, y es que desde cuándo un triángulo tiene diagonales o puede ser paralelo, cómo es posible que un punto como el baricentro pueda ser un segmento, o qué diantres son las diatrices de un triángulo. Si esto os ha parecido rocambolesco, lo que viene a continuación no sé cómo calificarlo. Como los grupos de 1º ESO son bilingües, esa gran estafa que la Junta de Andalucía nos mete con calzador, incluí una sopa de letras en la que debían encontrar algunas palabras en inglés que habíamos trabajado en el tema, como por ejemplo rhomboid, obtuse, pentagon, radius o circle. Pues bien, además de algunas de esas palabras, mis alumnos encontraron otros vocablos ingleses como DIAMERAL, APOEM, ANGEL, TRHOMBUS, BARIANWO, USCALENA, SUAPOSA, BARIAN, SECTON, GTZACK, BEISE, REÑQEO, SAIDS o ESQAURE. Algunas de esas supuestas palabras bien podrían pertenecer al inglés (diameral, barian, saids), pero otras sinceramente me suenan a suajili (barianwo) o a bielorruso (gtzack).
Pasamos ahora a 2º ESO, donde hemos trabajado los poliedros y los sólidos de revolución para calcular sus áreas y volúmenes; además, también les expliqué cuáles son los cinco poliedros regulares, cuántas caras tiene cada uno y por qué polígonos están formadas sus caras, y que seguro que caería en el examen, como así fue. Precisamente, esta misma pregunta fue una de las que más respuestas graciosas me proporcionó en los dos últimos recopilatorios, pero este curso se han superado con creces. Hay quienes en vez del tetraedro han pensado en el ya famoso TETAEDRO, pero también están los alumnos que han querido buscar nombres alternativos a otros dos poliedros regulares, concretamente al dodecaedro (DECAEDRO, DODEAEDRO, DOCECAEDRO) y al icosaedro (ISOCAEDRO, ICOEDRO, ENDECAEDRO, OSAEDRO, COSAEDRO, VICOSAEDRO). Como véis, poliedros hay muchos, pero resulta que había otros tantos que desconocíamos hasta hoy. También cabe comentar que un alumno respondió que las caras de un cubo, en vez de ser cuadrados, son CUADROS (lo cual se podría dar por válido si las caras estuvieran pintadas por Picasso o Velázquez, ¿no?), mientras que otro puso que son CUBOS (¿a este poliedro se le podría llamar metacubo?).
Terminamos este recopilatorio con 3º ESO, curso en el que puse una pregunta similar a la del examen de 1º ESO de rellenar huecos, pero aplicado al teorema de Pitágoras y a los cuerpos geométricos. La verdad es que aquí no he podido rescatar mucho porque solamente tenía 13 alumnos (en verdad son más, pero hay algunos que nunca han venido a clase o dejaron de venir en mitad del curso), pero menos en nada. Entre las frases a completar que les pregunté estaban las siguientes, y, como antes, indico en mayúsculas las respuestas correctas y entre paréntesis las respuestas del alumnado:
  • La HIPOTENUSA (PIRÁMIDE) siempre es el lado más largo de un triángulo rectángulo.
  • Un tetraedro tiene cuatro caras que son triángulos EQUILÁTEROS (TRECE).
  • Las caras de un dodecaedro tienen forma de PENTÁGONO (DOCE, PRISMA) regular.
Si las respuestas de los de 1º ESO eran para tirarse de los pelos, los de 3º no se quedan atrás. ¿Cómo es posible que una pirámide sea un lado de un triángulo o un prisma una cara de un dodecaedro? ¿O que un número como el doce o el trece sea un tipo de triángulo o la forma de las caras de un poliedro? A saber qué se les pasó por la cabeza a mis alumnos para escribirme estas respuestas...
Esto es lo que ha dado de sí este curso en el que he vuelto a sentirme profesor. El año que viene, si mis alumnos vuelven a regalarme respuestas tan imaginativas como éstas, tened por seguro que las compartiré con vosotros.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta septuagésima quinta edición, también denominada 8.5, está organizado por Santi García Cremades a través de su blog Raíz de 2.

sábado, 24 de junio de 2017

No es mío, pero es interesante (CIII)

Aquí tenemos una entrega más de 'No es mío, pero es interesante', una sección en la que os recomiendo las entradas de otros blogs y webs que más me han gustado en las últimas semanas. Como de costumbre, algunos blogs consiguen colar más de una aportación, como son los casos de Microsiervos y Fogonazos, con diez y dos posts, respectivamente. Lo que tampoco cambia es la variedad de contenidos, pues encontraréis matemáticas, ciencia, astronomía, curiosidades, vídeos, etc.
Echémosle un vistazo a las recomendaciones de hoy:
¿Os han gustado las recomendaciones de esta entrega? Espero que sí y que me lo hagáis saber a través de un comentario ;)

domingo, 18 de junio de 2017

Ganador del Premio #CarnaMat84

Hace algo más de siete años, participé en la primera edición del Carnaval de Matemáticas con una entrada sobre la forma de las tarjetas de crédito, y desde entonces han sido muy pocas las veces que he faltado a esta cita mensual. Hace algo menos de seis años, publiqué otro post para el Carnaval sobre la famosa paradoja del cumpleaños que llegó a recibir unas 16.000 visitas en un solo día, cuando por aquel entonces mi blog acostumbraba a tener apenas 60-70 visitas diarias. Hace unos dos años, tuve el honor de organizar por primera vez una de las ediciones del Carnaval, y volví a repetir la experiencia de ser el anfitrión de esta fiesta de las matemáticas el pasado mes de marzo. Desde hoy, puedo presumir de haber ganado el Premio a la Mejor Entrada de la Edición 8.4 del Carnaval de Matemáticas gracias a un post en el que me hacía una pregunta tan curiosa y difícil de responder como cuál es el mejor número.
¡Cuánto me ha costado conseguir este premio! Mis aportaciones al Carnaval habían recibido varios votos y puntos en muchas de las ediciones convocadas hasta ahora, colándome alguna que otra vez en el podio, pero nunca había tenido la suerte de ser el ganador. No tenía muchas esperanzas de conseguirlo en esta edición, más que nada porque había 36 aportaciones, y entre ellas estaban las de consagrados blogueros matemáticos con varios premios a sus espaldas, pero el que la sigue la consigue. En total, mi entrada ha sido votada por 8 participantes que me han otorgado 18 puntos (4 + 4 + 2 + 2 + 2 + 2 + 1 + 1), seguida por otras aportaciones que han recibido 16 puntos, 15, 13, 9, 8... es decir, que el Premio #CarnaMat84 ha estado más que reñido.
Este galardón me ha hecho muchísima ilusión conseguirlo, y eso que no tiene asociado ni dinero ni ningún regalo físico, ni falta que hace, sino solamente un distintivo de ganador que es el que a partir de ahora luciré con orgullo en el lateral derecho del blog y que también incluyo en esta publicación. Obviamente, tengo que darle las gracias a las ocho personas que votaron mi entrada por considerar que era una de las mejores, pero sobre todo a Amadeo Artacho, y no por haber sido el anfitrión de la Edición 8.4 desde su blog matematicascercanas, sino porque se puso en contacto conmigo antes de que diese comienzo para animarme a participar cuando realmente yo no tenía pensado hacerlo por estar un poco agobiado con el trabajo; si no es por él, todavía estaría suspirando por uno de los premios del Carnaval de Matemáticas.
Ojalá que éste sea el primero de muchos premios que consiga de aquí en adelante, lo cual será un claro indicativo de que sé transmitir a los demás mi pasión por las matemáticas, aunque lo más importante es que entre todos sigamos divulgándolas, cada uno a su manera, cada uno como mejor sepa. ¡Nos vemos en las siguientes ediciones del Carnaval de Matemáticas!