Páginas

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Bohemian Rhapsody

El pasado sábado por la noche fui con mi amigo Jose y su hermano Fran a los cines del centro comercial Rosaleda para ver 'Bohemian Rhapsody', película dirigida por Dexter Fletcher y protagonizada por Rami Malek (Freddie Mercury), Gwilym Lee (Brian May), Ben Hardy (Roger Taylor) y Joseph Mazzello (John Deacon).
Son los años 70, y Farrokh Bulsara, un joven estudiante británico de origen parsi, se ofrece como sustituto del cantante de una banda de rock compuesta por Brian May y Roger Taylor; más tarde, se une a ellos John Deacon, y de esta forma nace Queen, al tiempo que Farrokh decide cambiar su nombre por el de Freddie Mercury. La banda no tarda en hacerse un hueco en las listas de ventas tras publicar su primer disco, pero es en 1975 con el disco "A Night at the Opera" y el sencillo "Bohemian Rhapsody" cuando logran un éxito arrollador y se hacen internacionalmente populares, en especial Freddie, que por entonces empieza a plantearse su orientación sexual y se convierte en el auténtico líder de una banda que pasará a la historia. Ya en los 80, Freddie comienza a distanciarse de sus compañeros por culpa de su relación sentimental con uno de los representantes de la banda e inicia su carrera en solitario; sin embargo, tras dejarle, el grupo vuelve a unirse para participar en el macroconcierto benéfico Live Aid en el estadio de Wembley de Londres, unos años antes de que el propio Freddie muriese como consecuencia de ser portador del SIDA.
Casualidad o no, cuatro de las últimas cinco películas que he visto en el cine han sido biopics de personajes que de una u otra forma han dejado huella en la historia. En todas ellas, la caracterización del protagonista ha sido fantástica, y la de Freddie Mercury, a cargo del actor Rami Malek, ralla la perfección. Para conseguir ese parecido le favorecen, y mucho, sus llamativos rasgos faciales, similares a los de la leyenda del rock, pero no se queda ahí, pues prácticamente calca sus gestos, sus andares, su presencia y sus movimientos en el escenario, su carisma, etc. Vamos, que hay momentos de la película en los que uno realmente llega a creerse que Freddie Mercury ha resucitado. Y voy más allá, puesto que lo de los parecidos no se queda solamente en el líder de Queen, sino también en el resto de sus componentes, muy bien interpretados y caracterizados por sus respectivos actores, quienes quedan eclipsados por momentos por el excepcional papel que hace Rami Malek, para mí, un candidato fijo al Óscar al Mejor Actor, y, con un poco de suerte, el ganador. En cuanto a la película, en líneas generales es entretenida, con diálogos y comentarios a veces muy sutiles y otras que rallan la comedia y te sacan una carcajada, aunque si por algo destaca es, como era de esperar, por la continua presencia de canciones y conciertos de la banda, especialmente el de Live Aid, en el que literalmente se me pusieron los vellos de punta. Antes de ver la película, ya había pensado varias veces en que ojalá hubiese vivido cuando Queen llenaba estadios y triunfaba con sus grandes éxitos; ahora, después de haberla disfrutado, no hago sino confirmar que vaya suerte que tuvieron los que fueron contemporáneos de una banda que marcó un antes y un después en la historia de la música. Así que nada, si tenéis un hueco, acercaos a uno de los cines de vuestra ciudad y pagad una entrada para ver esta película, que seguro que no os decepcionará.

lunes, 5 de noviembre de 2018

No es mío, pero es interesante (CXIX)

Aquí tenemos una nueva entrega de 'No es mío, pero es interesante', una sección en la que os recomiendo las entradas de otros blogs y webs que más me han gustado en las últimas semanas. Esta vez, Microsiervos casi hace pleno, pues todos los posts recomendados, a excepción de uno, vienen de este blog tan interesante. Lo que no cambia es la variedad de contenidos: matemáticas, ciencia, astronomía, curiosidades, vídeos, ilusiones ópticas, etc.
Repasemos la lista de recomendaciones de esta entrega:
¿Qué os han parecido las recomendaciones de esta entrega? Espero que os hayan gustado y que me lo hagáis saber a través de un comentario ;)

Nota: hubo un error a la hora de numerar las entregas de esta sección, puesto que las entregas publicadas en enero y en febrero de 2018 se numeraron igual (CIX). Es ahora cuando me he dado cuenta del error; así pues, teniendo en cuenta que la última publicada fue la entrega número CXVII, no habrá entrega CXVIII, y pasamos directamente a ésta, que es realmente la CXIX.