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sábado, 2 de mayo de 2020

Resumen de la Edición 11.2 del Carnaval de Matemáticas

Hace un par de días expiró el plazo para poder participar en la Edición 11.2 del Carnaval de Matemáticas, de tal manera que ahora lo que toca es compartir con todos vosotros el resumen con todas las aportaciones de los participantes para que podamos votar y elegir cuál de ellas ha sido la mejor de la presente edición.
En total se han recibido 23 aportaciones procedentes de 20 fuentes distintas (blogs y Twitter) que han intentado divulgar matemáticas y hacerlas llegar a todo el mundo desde enfoques muy diversos y atractivos. A continuación, os dejo con el listado de las aportaciones participantes; por cierto, si alguien detecta que se me ha olvidado incluir alguna, no tiene más que notificármelo a través de un comentario en esta misma entrada y la agregaré lo antes posible:
Entrada 1: Curvas mágicas, publicada en Magia y Matemáticas.
Entrada 3: Descartes: ¿filósofo o matemático?, publicada en Pimedios.
Entrada 4: SIR: el modelo dinámico para el Covid-19 que inspira a las matemáticas actuales, publicada en Disertaciones matemáticas sobre el color.
Entrada 5: La potencia del 2 (III), publicada en El mundo de Rafalillo.
Entrada 6: Pedro Puig Adam en la actualidad, publicada en profeteremath.
Entrada 7: La "cuadratura del círculo" de Ramanujan, publicada en El último verso de Fermat.
Entrada 8: Fibonacci en tiempos de COVID-19, publicada en Carnaval de Química.
Entrada 9: Generador de exámenes aleatorios en GeoGebra, publicada en Twitter de Pablo J. Triviño.
Entrada 10: Humor para aprender matemáticas. Libro repleto de tareas matemáticas para reír y aprender, publicada en MatemáTICas: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13....
Entrada 11: Lo que se puede hacer con GeoGebra (X): funcionamiento de una cerradura, publicada en Gaussianos.
Entrada 12: Mateschef: Un sofrito de números y formas para chefs y gourmets de Claudi Alsina, publicada en Los Matemáticos no son gente seria.
Entrada 13: El experimento de las urnas de Pólya, publicada en Mates a tu lado.
Entrada 14: John H. Conway (1937-2020), un prolífico matemático británico conocido por el "juego de la vida", publicada en La Ciencia de la Mula Francis.
Entrada 15: Los tres actos de los enteros, publicada en Tierra de números.
Entrada 16: Encuentros en la primera fase, publicada en Twitter de Carnaval de Química.
Entrada 17: ¿Por qué son notables esos puntos del triángulo?, publicada en Rincón de Matemáticas.
Entrada 18: Canal YouTube Matematicandrea, publicada en Que no te aburran las M@TES.
Entrada 19: Mapas mentales manuales = móvil+email, publicada en Que no te aburran las M@TES.
Entrada 20: El método de Fujimoto, o cómo dividir un papel en partes iguales, publicada en Gaussianos.
Entrada 21: El caso del ojo de Sauron: problemas de álgebra (breakout), publicada en Qué vamos a hacer hoy.
Entrada 22: Cómo enviar fotos y vídeos sin "compresión", publicada en El mundo en un chip.
Entrada 23: Neotrie VR - Avanzado, publicada en Virtual and manipulative geometrical and topological games.
Muchas gracias a todos los participantes que han colaborado en la Edición 11.2 del Carnaval de Matemáticas, la cual en realidad todavía no ha llegado a su fin. Ahora toca elegir con vuestros votos la mejor de las 23 aportaciones que os acabo de desglosar, para lo cual tenéis que dejar un comentario (estarán temporalmente ocultos para no influir en los votos de otras personas) en esta entrada y votar con 4, 2 y 1 punto a las tres entradas que más os hayan gustado. Solamente tienen derecho a ejercer su voto aquellas personas que hayan participado en alguna edición del Carnaval de Matemáticas, por lo que es obligatorio que esa persona que vaya a votar incluya en el comentario junto con sus votos un enlace a una de las entradas con las que haya participado. El plazo para votar terminará el próximo 15 de mayo, y, tras el correspondiente recuento de puntos, sabremos quién se lleva el Premio al Mejor Post de la Edición 11.2 del Carnaval de Matemáticas.
De nuevo os agradezco a todos los que habéis participado que hayáis puesto vuestro granito de arena para que esta fiesta de las matemáticas se mantenga con vida y ojalá que siga así muchos años más. De momento ya tenemos confirmados los anfitriones para las ediciones de mayo y junio, así que os animo a que cojáis el testigo a partir de septiembre apuntándoos aquí. ¡Larga vida al Carnaval de Matemáticas!

16 comentarios:

  1. 4 Entrada 9: Generador de exámenes aleatorios en GeoGebra, publicada en Twitter de Pablo J. Triviño.

    2 Entrada 17: ¿Por qué son notables esos puntos del triángulo?, publicada en Rincón de Matemáticas.

    1 Entrada 23: Neotrie VR - Avanzado, publicada en Virtual and manipulative geometrical and topological games.


    Mi entrada para el carnaval: http://matematicas11235813.luismiglesias.es/2020/04/27/humor-para-aprender-matematicas-libro-repleto-de-tareas-matematicas-para-reir-y-aprender/

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  2. 4 puntos: Entrada 17. ¿POR QUÉ SON NOTABLES ESOS PUNTOS DEL TRIÁNGULO?

    2 puntos: Entrada 18. Canal de YouTube Matematicandrea

    1 punto:Entrada 13. El experimento de las urnas de Pólya

    He participado en otras ocasiones:
    Adjunto link https://www.conectadosalasmates.com/2018/10/fracciones-con-fichas-mas-que-manipular.html

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  3. ¡Buenas!

    Soy Rafalillo, el anfitrión de esta edición del Carnaval de Matemáticas.

    Me ha costado muchísimo elegir las que bajo mi criterio son las tres mejores aportaciones de esta edición, hacía tiempo que no tenía tantas dudas, y la verdad es que se me antoja un poco injusto descartar algunas aportaciones de gran nivel. En fin, aquí están mis votos:
    - 4 puntos: Curvas mágicas (entrada 1).
    - 2 puntos: Generador de exámenes aleatorios en GeoGebra (entrada 9).
    - 1 punto: Canal YouTube Matematicandrea (entrada 18).

    Muchas gracias a todos los participantes y que gane el/la mejor ;)

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  4. Entrada 1 -- 4 Puntos
    Entrada 5 -- 2 Puntos
    Entrada 9 -- 1 Punto

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  5. Realmente voto solo a dos:
    4 puntos, el post número 23. Es alucinante lo que se puede hacer con NeoTrie VR y las nuevas posibilidades que se abren para trabajar geometría dinámica en 3D.

    2 puntos, el post número 10. Creo que hay que tomarse las matemáticas con un poco de humor y el libro, que conozco te saca alguna que otra sonrisa.

    Un saludo.

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  6. Pimedios vota por:

    4 - Entrada 14
    2 - Entrada 13
    1 - Entrada 21

    Enhorabuena a los participantes y, en particular, a nuestro anfitrión.

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  7. Aquí mis votos:


    4 puntos: Entrada 5: "La potencia de 2"
    2 puntos: Entrada 20: "el Método Fujimoto"
    1 punto: Entrada 21: "el ojo de Sauron"

    Gracias

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  8. Mi votación ala Edición 11.2 del Carnaval de Matemáticas:
    "Generador de exámenes aleatorios en GeoGebra" de P. Triviño 4 puntos
    "Humos para aprender matemáticas" 2 puntos
    "Experimento de las urnas de Pólya" (mates a tu lado) 1 punto

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  9. Una vez más elegir las mejores es difícil y más aún dejar a algunas sin puntuación.

    Los cuatro puntos van para la entrada 14 publicada en La ciencia de la Mula Francis.
    Los dos puntos son para la entrada 7 publicada en El último verso de Fermat.
    El punto para la entrada 6 publicada en profeteremath.

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  10. Una vez más elegir las mejores es difícil y más aún dejar a algunas sin puntuación.

    Los cuatro puntos van para la entrada 14 publicada en La ciencia de la Mula Francis.
    Los dos puntos son para la entrada 7 publicada en El último verso de Fermat.
    El punto para la entrada 6 publicada en profeteremath.

    Participé en el CarnaMat9.4 con La rebeldia del rigor.

    El comentario anterior le faltaba un requisito, espero que este no. Gracias.

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  11. Hola a todos. He participado en este CarnaMat con la entrada 22: Cómo enviar fotos y vídeos sin "compresión".
    Aquí van mis votos...

    4 puntos para la entrada 17: ¿Por qué son notables esos puntos del triángulo?

    2 puntos para la entrada 21: El caso del ojo de Sauron: problemas de álgebra

    1 punto para la entrada 5: La potencia del 2 (III)

    Eternamente agradecida por disfrutar de las mates a través de todas las maravillosas entradas que conformaron esta edición.

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  12. Hola. Soy Javier Cayetano. Participo en esta edición con la entrada
    ¿Por qué son notables esos puntos del triángulo?

    Mis votaciones son:

    El experimento de las urnas de Pólya: 4 pts.
    Generador de exámenes aleatorios en GeoGebra: 2 pts.
    SIR: el modelo dinámico para el Covid-19 que inspira a las matemáticas actuales: 1 pto.

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  13. Ha sido una de las ediciones en que más me ha costado decidirme.
    Me llevo anotadas muchas ideas. Pero solo se permite votar a 3 de las entradas.
    Finalmente, esta es mi asignación:
    4 puntos para la entrada 10.
    2 puntos para la entrada 20,
    1 punto para la 17.
    Un saludo.

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  14. Buenas. Os dejo mis votos.

    4 puntos - Entrada 9: Generador de exámenes aleatorios con GeoGebra.
    2 puntos - Entrada 5: La potencia del 2 (III)
    1 punto - Entrada 1: Curvas mágicas

    Un saludo.

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  15. 1 punto a la Entrada 1: Curvas mágicas, publicada en Magia y Matemáticas.

    2 puntos Entrada 3: Descartes: ¿filósofo o matemático?, publicada en Pimedios.

    4 puntos a la Entrada 14: John H. Conway (1937-2020), un prolífico matemático británico conocido por el "juego de la vida", publicada en La Ciencia de la Mula Francis.

    ¡¡Gracias Rafalillo por la organización de esta edición del carnaval!!

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  16. El voto de Anónimo del 7 de mayo no se ha tenido en cuenta en el recuento de votos por no haberse identificado; en cualquier caso, su voto no afectaría al resultado final, pues el ganador seguiría siendo el mismo.

    Por otra parte, falta el voto de Manuel Domínguez, pues por error publicó su comentario en otra entrada en vez de en ésta. Así pues, paso a copiar su comentario para que quede constancia de los puntos que asignó en su voto:
    --------------------------
    Hola Rafael! Soy Manuel Domínguez (@palindromiano - Mates a tu lado)

    Aquí van mis votos para esta edición:
    4 puntos: Los tres actos de los enteros (me parece brutal el cambio de filosofía que plantea: enlazar algebra con enteros para la introducción de estas nociones es un cambio de perspectiva tremendo. Además, enlazar las dificultades de introducir los enteros con su estructura algebraica es sencillamente brillante. Estoy deseando leerme la tesis de Eva en la que se basa todo).
    2 puntos ¿Por qué son notables esos puntos del triángulo? (Lo de Javier Cayetano con el GeoGebra es otra liga. Pero es que ahora, además, le está dando una dimensión global con unos diseños de actividades que son muy muy redondos).
    1 punto: Curvas mágicas. En esta he tenido más dudas, muchas entradas buenas hay en esta edición...pero descubrir este blog que mezcla magia y matemáticas ha sido todo un regalo.

    Gracias por la organización!!!!
    --------------------------

    Un saludo y gracias a todos los votantes ;)

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