Cuando miramos al cielo por la noche, nos quedamos asombrados al ver la enorme cantidad de estrellas que lo pueblan, sobre todo si nos encontramos en un sitio donde no estemos afectados por la contaminación lumínica de las ciudades. Si nos ponemos a contar cuántas hay: una, dos, tres, cuatro... seiscientas ochenta y dos, seiscientas ochenta y tres... cinco mil once, cinco mil doce... ¡Vaya! No terminamos nunca. ¿Nunca os habéis preguntado cuántas estrellas hay en nuestra galaxia, la Vía Láctea? No son solamente las que vemos cada noche, sino muchísimas más, y, en las siguientes líneas, os daré la respuesta a esta pregunta.
Hoy por hoy, es imposible saber el número exacto de estrellas que pueblan nuestra galaxia, pero sí podemos barajar cifras aproximativas. Sólo a simple vista, en condiciones atmosféricas óptimas, el ojo humano es capaz de avistar unas 6.000 estrellas; un telescopio ofrece una panorámica gigantesca y permite contemplar cientos de miles, tanto de la Vía Láctea como de las galaxias exteriores. Pero, aún así, no somos capaces de ver todas las estrellas, ya que sólo nos llega la luz de las más cercanas, principalmente porque las nubes de polvo y gas que se encuentran en nuestra galaxia bloquean el paso de la luz de las más lejanas.Entonces, ¿cómo podemos saber cuántas hay? Realmente no podemos contarlas, pero se puede calcular mediante la observación de sus órbitas en la Vía Láctea, obteniendo a partir de ellas su velocidad orbital y su masa. Tras determinar ésta, los astrónomos realizan una estimación de las masas y tipos de estrellas existentes en nuestra galaxia para obtener una masa promedio y, de esta forma, estimar que existen de ¡200 a 400 miles de millones de estrellas! Pero si esta cifra os parece enorme... Si ahora os digo que, aproximadamente, el universo está compuesto de 100.000 millones de galaxias, el número total de estrellas del cosmos rondaría los ¡¡¡30.000.000.000.000.000.000.000 (30.000 trillones)!!!, es decir, que si repartiéramos equitativamente todas las estrellas entre los habitantes de La Tierra (unos 7.000 millones), a cada uno de nosotros nos corresponderían más de 4 billones de ellas. Ahí queda eso.
Y planetas, ni te cuento...
ResponderEliminarFeliz verano, Rafa :-)
Si, pero yo solo necesito una estrella que siempre vela por nosotros y se llama Miguel. Feliz Verano que te lo mereces.
ResponderEliminarMuy interesante. Pero yo creo que es posible quee haya más de de 30.000 trillones. Un saludo.
ResponderEliminarJuan: yo creo que planetas no hay tantos como estrellas, pero bueno, pocos no son, la verdad.
ResponderEliminarTita Inma: pues sí, para qué más. No estoy disfrutando del verano, que entre el trabajo y el curso acabo roto todos los días.
Miguel: 30.000 trillones se dice muy rápido pero es una monstruosidad. Puede que haya más estrellas, pero esa cifra ya me parece más que considerable.
Gracias a los tres por vuestros comentarios ;)
Yo solo quiero unaaaaa, no tantas, me la envías por correo?? Sería un grato regalo jejeje
ResponderEliminarNice post and this post helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.
ResponderEliminarsolo Dios sabe cuantas estrellas ay en el universo son innumerables.
ResponderEliminarHola, Anónimo.
ResponderEliminarAntes de nada, te quiero dar la bienvenida a mi blog, el cual espero que te guste y sigas visitando a partir de ahora ;) Me gustaría que me dijeras cómo me has encontrado, más que nada por curiosidad.
Por cierto, la próxima vez que quieras comentar hazlo con tu nombre o nick en vez de como Anónimo para que os pueda identificar mejor.
Con respecto a tu comentario, es obvio que es imposible saber cuántas estrellas hay. Decir que hay millones es quedarse corto, y decir miles de millones también, pero no creo que haya infinitas, aunque sí casi innumerables.
Saludos ;)