Por cuarto año consecutivo, vuelvo a proponeros el acertijo, por llamarlo de alguna manera, que os mantendrá ocupados durante unos cuantos días haciendo cuentas, y cuentas y más cuentas. Antes de explicar en qué consiste, os recuerdo las dos normas que hay que respetar para poder participar: está absolutamente prohibido consultar posibles soluciones en ningún medio, ya sea en papel o electrónico, y la fecha límite para proponer respuestas termina el domingo 2 de febrero a las 23:59h.
Y ahora sí, el dichoso acertijo: tenéis que obtener el número 2014 de todas las formas posibles utilizando únicamente las diez cifras decimales (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) a lo sumo una vez cada una de ellas y las operaciones matemáticas más conocidas (la suma, la resta, la multiplicación, la división, la raíz cuadrada, la potencia y el factorial) sin límite alguno. Mantengo la norma que incluí el pasado año para favorecer la competitividad entre los participantes, y es que se podrán proponer diez soluciones como máximo en cada comentario, y esa persona no podrá volver a comentar hasta que otro participante haya propuesto más soluciones o hasta que hayan transcurrido 24 horas desde su último comentario. En caso de incumplir esta norma, no se considerarán como válidas las soluciones dadas ilegalmente, aunque los demás sí que podrían hacerlas suyas.
Cualquier duda acerca de este acertijo la podéis preguntar en un comentario, al cual responderé en cuanto pueda. Por supuesto, no hace falta decir que ganará aquella persona que proporcione más soluciones correctas, así que nada, ya podéis coger un papel y un boli y darle al coco un ratito.
¡Mucha suerte!
Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta cuadragésima edición, también denominada 4.1231056256, está organizado por el blog Cuentos Cuánticos.