Páginas

domingo, 30 de noviembre de 2008

Sufrimiento innecesario

El Málaga ha ganado esta tarde, tras un mes sin hacerlo, 4-2 al Osasuna en un partido en el que todos los goles se consiguieron en la segunda mitad.
La primera parte, en líneas generales, fue un poco aburrida. En los primeros quince minutos no ocurrió nada destacable, pero, a partir de ahí, el encuentro se animó un poco. Plasil, tras jugada personal, fue el autor del primer disparo del Osasuna, pero Goitia lo detuvo en dos tiempos. Acto seguido, un centro desde la derecha de Jesús Gámez llegó hasta Baha, cuyo remate se estrelló en la madera. A la media hora, Adrián se plantó solo delante de Ricardo, que logró repeler el esférico, pero al rechace llegaron Eliseu y un defensa visitante, que, finalmente, consiguió desbaratar la ocasión mandando a córner el balón, que también tocó el poste. De aquí al descanso, poco más, solamente un par de tiros sin excesivo peligro del Málaga, que dominó los últimos treinta minutos de esta primera mitad, mientras que el Osasuna sólo controló los primeros quince. El árbitro, salvo pequeños detalles, estuvo bien durante todo el encuentro.
La segunda parte sí estuvo mucho más entretenida. A los diez minutos de la reanudación, Calleja fue objeto de penalty tras ser zancadilleado por Juanfran; Apoño se encargó de ejecutar la pena máxima (1-0). Poco después, Adrián se internó por la banda izquierda y su centro encontró a Baha, que cabeceó en boca de gol (2-0). A partir de aquí, los blanquiazules se relajaron y, al final, pasó lo que tenía que pasar. En dos minutos, el Osasuna puso las tablas en el marcador: primero, Nekounam cabeceó a la red un centro desde la izquierda en el que Goitia debió haber salido a despejar el balón (2-1); justo después, en un córner, Miguel Flaño empató el encuentro con un otro remate de cabeza (2-2). La cosa pintaba mal para los locales, que habían perdido la ventaja de dos goles en apenas un minuto, y a sólo diez del final. Pero en dos contragolpes, el Málaga sentenció al conjunto pamplonica: Luque, que había salido en esta segunda mitad, puso de nuevo por delante a los locales con algo de fortuna, ya que su disparo desde la frontal dio en Azpilicueta, y el esférico dibujó una parábola por la que nada pudo hacer el portero rival (3-2); ya en el descuento, Eliseu se anotó el cuarto gol malaguista tras batir por bajo a Ricardo (4-2). Entre estos dos tantos, Nekounam estuvo a punto de volver a empatar, pero su cabezazo se marchó rozando el poste.
Estos tres puntos permiten al Málaga afianzarse en la zona tranquila de la tabla, con margen suficiente sobre los puestos de descenso. El próximo domingo a las cinco de la tarde, los blanquiazules visitarán Riazor para medirse al Deportivo de la Coruña.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Humor complejo

Hace unos días, encontré un blog de un profesor de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, en el cual vi una viñeta bastante graciosa que quiero compartir con vosotros:
8: ¡Hey, chicos! ¿Queréis conocer a mi nuevo amigo?

3: ¡Vale! Pero ¿dónde está?
8: Está aquí mismo.

8: ¿Por qué nadie más puede verte?
Raíz de -1: Ni idea.

Mis amigos más allegados seguro que ya se estarán riendo; si alguien no sabe dónde está la gracia, que lo pregunte en un comentario y encantado se lo explicaré.
Esta viñeta me ha recordado un chiste muy conocido que también os dejo por aquí:
¿Qué es un niño complejo?
Uno con la madre real y el padre imaginario.

¡Un saludo matemático a todos!

jueves, 20 de noviembre de 2008

Informática se echa a la calle

Más de 2.000 estudiantes y profesionales de Ingeniería Informática nos manifestamos ayer al mediodía para defender nuestra titulación. La Plaza de la Constitución fue el punto de inicio de esta marcha que transcurrió por calle Larios, Plaza de la Marina y Paseo del Parque, hasta llegar a las puertas del Rectorado de la Universidad.

Ya antes de las 12:00h, la gran mayoría de los asistentes abarrotaba la Plaza de la Constitución con pancartas y carteles con alusiones a nuestra situación actual. En cabeza de la manifestación, se encontraban, entre otros, representantes del Consejo de Estudiantes de la ETSII, el director de la Escuela junto con varios profesores y el decano del Colegio de Ingenieros en Informática de Andalucía, los cuales portaban la pancarta principal, que rezaba 'INFORMÁTICA: SOLUCIÓN, REGULACIÓN'. Por su parte, los demás manifestantes también ofrecían sus propios lemas: 'Ingenieros de primera, no unos picateclas', 'Por usar el Nero, no eres ingeniero', 'Somos ingenieros, que se entere el mundo entero', 'Hace años lo pedimos; cumplid lo prometido', 'Apadrina un informático', 'RIP, futuro Informática', 'Ingenieros: o todos blancos o todos negros', 'Situación actual... Fallo del Sistema' o 'Sin regulación... Obama también programa'.
Cuando llegamos a la Plaza de la Marina, cortamos la calle con una sentada en el paso de peatones que se llegó a prolongar durante cerca de quince minutos. Algunos conductores, hartos de este corte de tráfico, decidieron dar media vuelta como buenamente podían, y uno de ellos fue objeto de ataques por algunos de los manifestantes, lo cual, todo hay que decirlo, es lamentable, porque una cosa es luchar por lo que nos pertenece y otra es ser un cafre. La policía, por suerte, controló la situación y cortó el Paseo del Parque para que no se produjeran embotellamientos y pudiéramos seguir con la manifestación.
Una vez que llegamos al Rectorado, Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad, salió a nuestro encuentro para manifestar su apoyo a la causa. Aquí tenéis un extracto de sus palabras:
Contáis con todo mi apoyo, que ya he manifestado en el Consejo de Universidades y apoyo que suscribo en un artículo que saldrá publicado en un periódico de máxima difusión y que será suscrito por el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, el rector de la Universidad de Cantabria, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela y vuestra rectora. En él apoyamos la regularización de vuestra profesión como tema de mayor interés y lo basamos en el conocimiento de la cantidad de estudiantes que estáis participando en esta actividad y en los intereses de la propia sociedad para que seáis vosotros los que tengáis estas atribuciones profesionales.

A continuación, Julia Sánchez Simón y Sergio Tomás Ortiz, representantes del Consejo de Estudiantes, leyeron el 'Manifiesto por una Informática digna', en el que se explicaba la situación actual y futura de nuestra titulación y nuestras peticiones y exigencias, que, entre otras muchas, son las siguientes:
  • Inclusión de los títulos de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática entre las propuestas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Regulación de nuestras atribuciones profesionales en un plazo máximo de doce meses.
  • Paralización de la asignación de competencias propias del ámbito de la Ingeniería en Informática a otras titulaciones ajenas.
  • Creación de los Consejos Generales de Colegios de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática.
En resumen, que no estamos protestando por protestar. No queremos ser ninguneados, porque ayer fuimos más de 2.000. No queremos ser un cero a la izquierda, porque somos cinco ceros a la derecha de un dos en toda España. No queremos ser más que nadie, sino iguales que los demás. Para seguir apoyando esta causa, en la parte superior del blog encontraréis un enlace a 'Salvemos Informática', una web en la que podemos firmar para que nuestra titulación no caiga en el olvido y siga adelante como las demás.
Ya por último, os dejo varios enlaces de noticias de prensa y vídeos y reportajes fotográficos realizados por varios compañeros de la facultad.
SUR | Cerca de un millar de estudiantes...
La Opinión de Málaga | 'Por una informática digna'
Málaga Hoy | "¡Hasta mi abuela ahora..."
Youtube | Manifestación de Málaga
Picasa | Álbum 'Manifestación Informática Málaga', de Emilio Moya
Flickr | Álbum 'Manifestación Informática', de Danikaze
Ockie | Álbum 'Manifestación 19N', de Eduard R. Ockerse

lunes, 17 de noviembre de 2008

El Málaga mereció más

El Málaga obtuvo un valioso empate a 2 frente al Villarreal, aunque volvió a ser perjudicado por el trío arbitral, que, de haber pitado correctamente, hubiera permitido al conjunto local llevarse la victoria.
Los blanquiazules empezaron mal el encuentro, ya que, a los ocho minutos, Rossi, tras regatear en la frontal del área, enganchó un disparo en el que Arnau pudo hacer bastante más (0-1). Con tal panorama, el Málaga se fue arriba y tomó las riendas del partido, pero no fue hasta mediados de la primera parte cuando llegó la primera ocasión local: Jesús Gámez pasa en profundidad a Duda, que hace una pared con Apoño, pero el control se le va demasiado centrado y su remate se marcha cerca del palo izquierdo defendido por Diego López. En el minuto 30, una falta a unos quince metros de la frontal es ejecutado magistralmente por Duda, muy activo a lo largo del partido, introduciendo el esférico por toda la escuadra (1-1). El último cuarto de hora fue un asedio malaguista al área del Villarreal, en la que se produjeron dos penaltys que no fueron señalados: el primero, un remate de Eliseu que fue repelido por Gonzalo Rodríguez desde el suelo ayudado por su brazo izquierdo; el segundo, un empujón sobre Baha cuando se disponía a rematar a bocajarro un centro desde la derecha de Jesús Gámez. Como podéis deducir, el árbitro estuvo muy mal, y no sólo por estos penaltys, sino porque también dejó sin expulsar a Pires por una patada sobre Duda sin balón de por medio (sólo vio la amarilla) y no aplicó el mismo criterio a la hora de sancionar con tarjetas amarillas faltas de uno y otro equipo, y siempre perjudicando a los de casa.
La segunda mitad empezó con un Villarreal dispuesto a coger ventaja en el marcador. A los dos minutos de la reanudación, Ángel se internó por la banda derecha y su centro encontró a un Llorente que la mandó por encima del larguero. Dos minutos más tarde, el delantero no falló tras recibir un pase en profundidad de Rossi y batió a Arnau por debajo de las piernas (1-2). Este gol no debió subir al marcador, ya que Rossi recibió el balón tras una falta de un compañero sobre el malaguista Apoño y, además, Llorente se encontraba en fuera de juego, por muy poco, cuando Rossi le cedió el esférico. De nuevo, el Málaga se encontraba por detrás en el tanteo a las primeras de cambio, y durante los siguientes veinte minutos, el partido se convirtió en un correcalles con oportunidades de gol para ambos conjuntos. El Villarreal dispuso de dos ocasiones en un minuto: Rossi se plantó solo delante de Arnau, que logró despejar su remate, pero Ibagaza estaba atento en la frontal y recogió el rechace, pero se entretuvo demasiado y, con la portería casi vacía, su disparo fue repelido por Jesús Gámez casi en la línea. En el córner, uno de los jugadores levantinos cabeceó el centro, lo que provocó que el meta local tuviera que lucirse con una gran parada. Por su parte, el Málaga llevó el peligro con varias internadas por la banda de Eliseu, que falló en los últimos pases, y una jugada de Adrián, cuyo remate se marchó rozando el palo. Mediado este período, Eguren, centrocampista visitante, tuvo que ser atendido en el césped y posteriormente llevado a un hospital tras un choque con Hélder Rosario, que al cabecear un centro impactó con la cabeza del contrincante. El empuje del Málaga se vió recompensado a falta de un minuto para el descuento: un córner botado por Luque encontró la cabeza de Hélder, cuyo remate rozó también en la cabeza de Adrián, autor del empate final (2-2). Al igual que en la primera parte, el árbitro volvió a ser un despropósito, de nuevo con desigualdad de criterio; además, tuvo de tiempo de expulsar al preparador físico de los malaguistas, ya que éste se estaba quejando al linier por el fuera de juego del segundo tanto visitante.
Este valioso punto permite al Málaga acomodarse en la zona media de la tabla sin demasiados apuros. Tras pasar este 'Tourmalet' con una cosecha de cuatro puntos, que debieron ser nueve de no ser por las actuaciones arbitrales, ahora toca ganar los partidos importantes a equipos de su 'liga'. Para empezar, el próximo domingo a las cinco de la tarde visitará al Mallorca, que esta semana le eliminó de la competición copera.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Una novia para dos

Ayer por la noche, fui al cine del Vialia con Fran, Manoli, Javi y su novia Carmen y vimos 'Una novia para dos', una comedia romántica protagonizada por Dane Cook (Tank), Kate Hudson (Alexis) y Jason Biggs (Dustin).
Tank es un guaperas que se dedica a salir con las ex-novias de hombres que recurren a él para que les haga pasar la peor cita de sus vidas y, después, una vez ya están deprimidas, vuelvan a caer rendidas a los brazos de sus antiguas parejas. Su mejor amigo y compañero de piso, Dustin, está enamorado de una compañera de trabajo, Alexis; cuando se declara ante ella, Alexis le dice que prefiere que sean amigos. Ante esta situación, Dustin recurre a Tank para que la manipule y vuelva con él, pero, en la cita, Tank se enamora de Alexis, y Dustin, al descubrirlo, decide echar de casa a su compañero.
Me esperaba un poco más de la película después de haber visto el tráiler en la tele; creía que iba a ser más cómica y menos romántica de lo que es. Lo que son momentos graciosos, haber no hay muchos, pero los que hay hacen que soltemos varias carcajadas. La película no es gran cosa, sólo para pasar el rato.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Cartas a una joven matemática

El último de los cuatro libros que me leí el pasado verano fue 'Cartas a una joven matemática', escrito por el profesor y divulgador matemático Ian Stewart.
Meg es una joven que está tanteando la posibilidad de estudiar matemáticas en la universidad. Mediante cartas, el narrador, que es el propio Ian Stewart, le cuenta a Meg sus propias experiencias personales con la matemática, al tiempo que le aconseja sobre las diferentes etapas que se encontrará, tanto estudiando esta carrera como ejerciendo de profesor e investigador de la materia. Con cada relato, se abordan cuestiones como qué es la matemática, por qué merece la pena practicarla, cómo piensan los matemáticos, cómo enseñar matemáticas o por qué son necesarios los matemáticos. Y "lo cierto es que encontramos matemáticos todos lo días y en todas partes... Sencillamente, no se nos ocurre pensar que nuestro gestor bancario pueda ser licenciado en matemáticas, o que las personas que inventan o fabrican reproductores de DVD y MP3 emplean a muchos matemáticos, o que la tecnología que transmite esas sorprendentes imágenes de las lunas de Júpiter se basa fundamentalmente en las matemáticas".
Me llevé una grata sorpresa con este libro, ya que un par de meses antes me había leído un libro de este divulgador inglés que no me agradó demasiado. El formato de cartas que usa el autor permite que los capítulos se puedan leer independientes, lo que hace que sea más ameno, pero lo más recomendable es que sigamos el orden que nos presenta Ian Stewart, ya que muestra la evolución de un matemático desde sus comienzos, insertando entre medias anécdotas personales y consejos para la joven Meg. Al igual que con el anterior libro que me leí este verano, 'Cartas a una joven matemática' no es ni un tostón ni está repleto de fórmulas. Cuenta cómo la matemática es una de las materias menos apreciadas y comprendidas, pero también que puede ser y es una actividad de la vida cotidiana, porque si pegáramos "una etiqueta roja que rezara 'Matemáticas en el interior' en cualquier cosa que necesita de las matemáticas... deberíamos colocar una pegatina matemática roja en cada billete de avión, teléfono, automóvil, semáforo, vegetal...".

lunes, 10 de noviembre de 2008

El negro casa bien con el blanco

El pasado sábado por la noche, el Real Madrid venció al Málaga por 4-3 en el Santiago Bernabéu...
Así es como yo suelo comenzar mi crónicas de los partidos del Málaga que veo, pero este no es el caso, ya que no he visto el partido completo y no puedo dar una crónica objetiva; no obstante, lo que sí voy a comentar es la actuación arbitral de este encuentro, basándome en las imágenes de las acciones determinantes que visto por televisión.
En el minuto 37, una mano del malaguista Weligton sobre la línea del área grande es sancionada con penalty. Después de ver la acción repetida varias veces, yo creo, sinceramente, que el árbitro acertó; curiosamente, mi padre, que lleva mucho más años de fútbol que yo a sus espaldas, que siempre es más objetivo que yo y que nunca se deja llevar por su corazón blanquiazul en acciones de este tipo, opina que no es penalty, ya que considera que el balón golpea el brazo del defensa fuera del área, entre otras cosas, porque los pies de éste también lo están, aunque hay que recordar que lo que cuenta es el lugar de la infracción. De todas formas, por televisión no queda del todo claro si, en el momento del penalty, la mano y el balón se encuentran en la vertical de la línea de cal, así que imagínense ustedes el árbitro o el linier allí en directo.
Justo antes del descanso, Sergio Ramos, tras derribar a Eliseu en el centro del campo, le pisa en el pecho voluntariamente, provocándole un apreciable corte. El árbitro, sin pensárselo, le muestra la cartulina roja directa. Aquí no hay discusión que valga, pero lo que espero y deseo es que a este 'futbolista' (apreciad que lo pongo entre comillas) le caigan, lo menos, cinco o seis partidos de suspensión. Para que os hagáis una idea de su violencia en el terreno de juego, en tres temporadas y diez jornadas de ésta que lleva jugando en el Real Madrid, Sergio Ramos ha sido expulsado 8 veces (¡gran media!). Pero bueno, como justo después del pisotón se arrepintió y juega en el club blanco, pues sólo será castigado con uno o dos partidos.
En mitad de la segunda parte, Duda bota una falta lateral y Weligton, que se dispone a cabecear, es empujado por un defensa madridista en boca de gol. Ni el árbitro ni el linier ven esta acción y el encuentro continúa como si nada. Fallo garrafal, pero luego dirán que esos penaltys (empujones dentro del área en córners y faltas) casi nunca se pitan.
Minutos más tarde, Duda es derribado por Gago dentro del área y, esta vez sí, Iturralde González señala el punto fatídico. La acción es bastante clara incluso en directo, a pesar de que el centrocampista argentino intenta convencer al trencilla de que tocó el balón, pero en la repetición se ve que no es así y que el árbitro acierta por segunda vez en el partido.
A doce minutos del final, Iturralde pita penalty por una caída de Higuaín dentro del área. Viendo la repetición se observa que el delantero argentino, al sentir por detrás a Calleja y sabiendo que no puede llegar al pase de un jugador madridista, se tira engañando al árbitro. Fallo grave, muy grave de Iturralde, teniendo en cuenta que, a pesar de que Higuaín falló la pena máxima, aprovechó el rechace del portero para poner el 4-3 en el marcador. Incluso la prensa (Marca) y la radio (Cadena SER), más madridistas que nadie, opinan lo mismo que yo, así que, si ellos dicen lo que dicen sabiendo de qué lado caen... Blanco y en botella.
En resumen: que si la mano de Weligton hubiera sido la de Cannavaro, el penalty se convertiría en falta; que si Jesús Gámez pisara a Sneijder, le sancionarían con un porrón de partidos; que si Hélder Rosario hubiera empujado dentro del área a Heinze, Iturralde habría pitado penalty; que si Baha se tirase en el área con el aliento de Marcelo, el árbitro, primero que no ve nada punible, y segundo, que a Baha le muestra la amarilla; que si el Málaga tuviera 30 ligas y sus jugadores cobraran millones de euros, pues entonces no hubiera pasado lo que pasó y el encuentro hubiera terminado 3-4.
Y yo digo una cosa: si a un jugador se le castiga con tarjeta amarilla o roja cuando hace una falta y tiene que cumplir encuentros de sanción, ¿por qué a los árbitros no se les deja unas semanas sin arbitrar cuando se equivocan en el terreno de juego? ¡Ah, es verdad! Como todos son iguales de malos, nos quedaríamos media liga sin jugar partidos por falta de trencillas.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Cifras (V)

Siguiendo el turno establecido, hoy toca una propuesta de cifras. Las reglas del juego son las de siempre: no hay límite de tiempo para responder y el ganador será aquél que ofrezca la mejor solución hasta el momento.
La propuesta que os hago hoy es la siguiente: mañana es mi cumpleaños, y si restamos el año en el que estamos con el año en el que nací, pues, lógicamente, sale mi edad (22); como ese número es muy muy facilito, lo que vamos a hacer es sumar estos dos años. Esto quiere decir que tenéis que obtener el número 3994 (1986 + 2008) con la única ayuda de los diez dígitos, los cuales sólo podéis usar una vez cada uno. Como operaciones podéis utilizar la suma, la resta, la multiplicación, la división y la concatenación de dos dígitos, aunque este último operador, a la hora de comprobar quien es el ganador, no computará. Si el ganador en este tipo de pruebas solía ser el que usaba menos números y operadores, en la de hoy será todo lo contrario, es decir, ganará aquél que use más cifras y operaciones, sabiendo que la concatenación no sumará, así que usadla lo menos posible. Ya sabéis, si tenéis alguna duda, preguntadla con un comentario.
Los que me conozcan personalmente y, además, suelan pasarse por el blog, ya no tienen excusa para no felicitarme mañana y decir: "es que no me acordaba". Pero bueno, que no pasa nada si a alguien se le olvida, que yo no soy rencoroso ni nada ;)
¡Suerte con las cifras!
P.D.: supongo que os habréis dado cuenta de que llevo unas semanas que apenas escribo. La razón es que estoy hasta los topes de prácticas, trabajos, parciales... en la facultad, y no tengo tiempo para sentarme un ratito y escribir en el blog. Yo estoy acusando esta falta de actualizaciones con un descenso de visitantes, según me dice Google Analytics. Por favor, no dejéis de pasaros por aquí, que, entre otras cosas, podéis seguir participando en las anteriores propuestas de cifras y letras, que si escribís algo, vuestro comentario me llegará a mi correo y os responderé gustosamente. Pues nada más, intentaré buscar algún huequecito para el blog.

domingo, 2 de noviembre de 2008

El Barça fue demasiado para el Málaga

El Málaga cayó derrotado 1-4 por el todopoderoso Barcelona en un partido que estuvo a punto de suspenderse, debido a la continua lluvia que estuvo cayendo durante toda la tarde-noche y que dejó el terreno de juego encharcado y en malas condiciones.
La primera parte comenzó con goles. A los cinco minutos, Xavi ejecutó magistralmente una falta cometida por Apoño sobre Messi con un gol por la escuadra (0-1). A pesar del tempranero tanto, el Málaga no se amilanó y se fue arriba demostrando que podía tutear a su rival. Prueba de ello es que, a los doce minutos, Adrián se plantó delante de Víctor Valdés, que repelió su disparo, pero el rechace lo recogió Duda en la frontal del área, que, tras amagar a un defensa, remató con rosca a la escuadra logrando un empate merecido hasta esos momentos (1-1). Pero el Barça es mucho Barça, y cuando tiene una oportunidad es raro que la desperdicie: seis minutos más tarde, un mal despeje de la defensa malacitana fue aprovechado por Messi, que batió de potente disparo raso a Arnau (1-2). El resto del primer período fue un caos acuático en el que dar dos pases buenos consecutivos se convirtió en una quimera, ya que el césped ya se estaba convirtiendo en barro. No hubo muchas más ocasiones, si acaso, un remate de Duda desde la frontal que blocó el meta catalán sin problemas y un cabezazo de Baha que se marchó alto. El árbitro, a pesar de no marrar en acciones decisivas, se equivocó al no sancionar varias faltas cometidas por el Barcelona, o, cuando lo hacía, las dejaba sin amonestación cuando era evidente que eran de tarjeta; además se tragó varias manos de los jugadores visitantes.
La segunda mitad empezó como la primera: con un gol de Xavi. Esta vez, Eto'o centró desde la izquierda a Henry, en fuera de juego por muy poco, que cedió de cabeza al centrocampista del Barça para que fusilara por bajo a Arnau (1-3). El Málaga no consiguió acercarse con peligro a la portería defendida por Víctor Valdés en toda la segunda parte; ni siquiera los cambios introducidos surtieron efecto, aunque dos de ellos, Fernando y Albert Luque, protagonizaron dos dudosas caídas en el área visitante que si hubieran sido al revés posiblemente habrían sido señaladas. Por su parte, el Barça siguió generando ocasiones de gol, como un duro remate de Busquets desde la media luna que detuvo Arnau o un remate de falta directa de Daniel Alves que se estrelló en el palo tras rozar en la barrera. A diez minutos del final, el lateral brasileño sí consiguió el cuarto tanto de la noche para su equipo en una falta calcada a la anterior, aunque, realmente, el gol fue de Weligton en propia meta al intentar despejar el esférico (1-4). De nuevo, el trencilla estuvo bastante permisivo con los jugadores catalanes, y es que tardó casi una hora en amonestar a alguno de ellos, mientras que dos jugadores malaguistas ya habían visto la amarilla en los primeros diez minutos del encuentro. Y es que lo que cantaron los 'Malaka Hinchas' era toda una verdad: "Estamos hasta los huev** del Barça y del Madrid, estamos hasta los huev** del Barça y del Madrid, lorololo lolo lolo lolo lolo, del Barça y del Madrid".
A pesar de la derrota, el Málaga se mantiene entre los diez primeros con 13 puntos. La próxima jornada, el conjunto blanquiazul jugará contra el Real Madrid en el Santiago Bernabeu, donde nunca ha ganado. El sábado a las 20:00h sería un buen momento para romper la estadística.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Las Penas se traslada a su nuevo Oratorio

El pasado sábado por la tarde, tuvo lugar el traslado de las imágenes de la cofradía de las Penas a su nuevo oratorio de Pozos Dulces.
El día, a pesar de que amaneció despejado, se fue nublando con el paso de las horas, y, sólo hora y media antes de que comenzara la procesión, empezó a llover durante unos minutos. A las seis y media, se abrían las puertas de la iglesia de San Julián para que salieran por última vez de su interior las imágenes de la cofradía de las Penas. A las 18:45h, el Cristo de la Agonía abandonaba el templo a los sones de la magnífica marcha que lleva su nombre, muy bien interpretada por una banda de música formada por distintos integrantes de varias formaciones de la ciudad. La talla, al contrario que cuando se procesiona en Semana Santa, iba portada en parihuelas, lo que ofrecía una imagen única del crucificado. Casi media hora más tarde, era la Virgen de las Penas la que salía a la calle tras la dificultosa maniobra que exigen las estrechas puertas del templo. También era peculiar ver a la Virgen en su trono de salida procesional sin palio y sin su característico manto de flores. Como acompañamiento musical, la Banda de Música de la Expiración, que tocó 'Amarguras' antes de que saliera la imagen y el 'Himno Nacional' y 'María Santísima de las Penas' cuando el trono ya estaba en la calle.
Eran las siete y media cuando, de repente, comenzó a llover. La cruz guía ya marchaba por calle Santa Lucía, y el trono del Cristo no tuvo más remedio que guarecerse bajo el techo del aparcamiento de la Plaza de Jesús de la Pasión, y, cuando escampó, en la iglesia de los Mártires; por su parte, la Virgen tuvo que resguardarse de nuevo en San Julián. El cielo estaba bastante nublado, pero pocas probabilidades tendría que haber para que lloviera otra vez, porque, a las 20:45h, el cortejo reinició el recorrido interrumpido por el chaparrón. Esta vez, cada imagen salió desde un templo diferente, aunque se coordinaron para que ambas secciones se reorganizaran. La procesión siguió su trayecto, respetado ya por el tiempo, por calle Granada, Plaza de la Constitución, Especerías, Cisneros, Fajardo, Compañía, Pozos Dulces y Plaza Virgen de las Penas, que se abarrotó para ver a las imágenes entrar en el nuevo oratorio en el que, a partir de ahora, serán veneradas.