Páginas

jueves, 25 de octubre de 2012

Ópera prima

El Málaga sigue haciendo historia en la Champions League tras derrotar a todo un histórico de esta competición continental, el todopoderoso Milan, por 1-0 en el tercer encuentro de la fase de grupos.
Le costó al Málaga entrar en el partido, normal teniendo en cuenta el rival que tenía enfrente, aunque también es cierto que el conjunto rossonero está en plena decadencia. Fueron los milanistas los que dispusieron de las primeras oportunidades, pero los disparos de Montolivo y Pazzini no pusieron nervioso a Caballero. Conforme pasaban los minutos, la igualdad entre ambos equipos era indiscutible, tanto en posesión del balón como en lo que al juego se refiere, con mucho mediocampismo. El Shaarawy dispuso de la primera ocasión importante al no aprovechar un pase de la muerte, y luego fue Isco en dos ocasiones el que puso en aprietos al meta Amelia con dos remates desde la frontal que a punto estuvieron de acabar en las mallas. Cuando ya todos pensaban en los vestuarios, el árbitro señaló penalty de Constant sobre Jesús Gámez, pero Joaquín erró esta pintiparada oportunidad de adelantarse al marcador enviando el esférico al larguero. El árbitro portugués no estuvo del todo mal en esta primera mitad, aunque sus linieres no le ayudaron con sus decisiones.
La segunda parte fue otra historia. Desde el comienzo, el Málaga se hizo con el control del partido e incluso llegó a arrinconar a los milanistas en su campo durante varios minutos. Saviola dispuso de la primera ocasión, pero fue objeto de penalty, ya que fue desestabilizado por un defensa, que además tocó el esférico con la mano, pero el árbitro no quiso verlo. De tanto que llegaba el Málaga al área rival tenía que caer el gol, como así fue tras un perfecto pase de Iturra por encima de la defensa que permitió a Joaquín definir ante la salida de Amelia (1-0). Delirio en La Rosaleda. Tres minutos después, Eliseu estuvo a centímetros de aumentar la ventaja con un espectacular zurdazo directo a la escuadra que despejó el portero con la yema de los dedos. El Milan, como era de esperar por su historia y por ser un equipo italiano, lo intentó hasta el final. Estuvo cerca de lograr el empate con un disparo de El Shaarawy que repelió Caballero, y luego con un remate de Mexes que cruzó todo el área malaguista sin que nadie tocara el esférico. Y final del partido ante el jolgorio de la afición malaguista, que entonó al unísono el himno del club al tiempo que los jugadores agradecían el apoyo de unos seguidores que todavía no nos acabamos de creer lo que estamos viviendo.
El Málaga se sitúa líder destacado de su grupo con pleno de victorias en imbatido, siendo el único equipo de la Champions League que puede presumir de ello. El pase a octavos está casi al caer. Quién sabe si se certificará en la próxima jornada cuando visitemos el histórico San Siro para devolverle la visita al Milan. ¿Por qué no ganar allí? ¡Vamos, Málaga!

jueves, 18 de octubre de 2012

Un lustro con buenos y malos momentos

Ya han pasado cinco años. Sí, cinco. Sí, yo tampoco me lo hubiera creído cuando empecé, pero 'El mundo de Rafalillo' lleva todo ese tiempo en la red de redes, en Internet, para todo el mundo, para todo el que quiera pasarse por aquí.
En cinco da tiempo a vivir muchas experiencias, pero basta repasar únicamente las del último año para que uno se dé cuenta de todo puede cambiar de un día para otro. Días después de celebrar el cuarto aniversario de este blog, comencé el Máster de Profesorado que me tuvo unido un curso más a la Universidad de Málaga para poder obtener un título que me facultara para ejercer la docencia. Debido a lo 'bien' organizado y estructurado que estuvo dicho Máster y a que además tenía unos diez o doce alumnos a los que daba clases particulares por las tardes y fines de semana, tuve que anunciar que mi ritmo de publicación de entradas iba a verse afectado notablemente, como así ha sido y sigue siendo. El nuevo año me deparó un inesperado incidente con una huelga que me enseñó y me dijo mucho de lo que realmente son los sindicatos y, por extensión, la política; unos días más tarde, acudí y disfruté como cada año de la Semana Santa de Málaga, aunque con notables ausencias. A mediados del mes de mayo, el Málaga nos regaló una primera alegría con su clasificación para la fase previa de la Champions League, un hito histórico que mi padre tuvo que conformarse con sentir desde su casa, apenas un mes antes de dejarnos con un gran vacío que resulta imposible de tapar. La selección española de fútbol nos hizo vibrar de nuevo con su tercer gran título consecutivo en los últimos cuatro años, y el Málaga, pues más de lo mismo, ya que certificó su pase a la fase de grupos de la Champions, la cual no le está yendo nada mal de momento. Y, ya por último, la gran alegría me llegó el pasado 6 de septiembre, cuando encontré mi primer trabajo como profesor en un colegio.
Como ya os he comentado, este blog ha estado bastante más parado que en los cuatro años anteriores, y eso ha provocado que algunas secciones no hayan estado tan presentes como de costumbre. Prácticamente, las únicas secciones que se han salvado han sido mis aportaciones al Carnaval de Matemáticas, mis recomendaciones de 'No es mío, pero es interesante' y los diversos juegos que planteo con cierta frecuencia ('Adivina quién soy', 'Adivina dónde estoy'). De una forma ya más salpicada he publicado alguna entrada musical, de los libros que me he leído durante el verano, de las procesiones de Semana Santa, algunas crónicas muy puntuales de los partidos del Málaga, y poco más.
Llega el momento de analizar algunos de los números y datos que nos ha deparado el blog en este último año:
  • 64 entradas publicadas, es decir, casi un 60% menos que el año anterior, lo que se resume en poco más de un post por semana.
  • 458 comentarios, precisamente también casi un 60% menos que en el año precedente, lo cual nos depara una media de algo más de siete comentarios por cada entrada.
  • Unas 53.000 visitas recibidas, que representa más del doble que hace un año, pero en gran parte se debe a que alguien meneó una de mis entradas, de tal forma que en apenas tres días acumulé 21.000 visitas. Así pues, si descartamos este pequeño y excepcional período de tiempo, la media se queda en unas 88 visitas diarias, un 35% más que hace un año.
  •  Las visitas han llegado de 103 países distintos de todos los continentes. Dos de cada tres visitantes proceden de 131 poblaciones españolas, seguidos por los visitantes de países de habla hispana (México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador), de los Estados Unidos y del Reino Unido.
  • El promedio de tiempo en el blog ha bajado hasta los 36 segundos, algo menos de la mitad del año pasado, y con picos de algo más de dos minutos.
  • El blog ha sido visualizado casi 66.000 veces, es decir, el doble que en los doce meses anteriores, con 1.105 páginas diferentes visualizadas, siendo la de la paradoja del cumpleaños la más visitada con 22.755 visualizaciones, seguida por la principal del blog.
  • El blog cuenta con 111 suscriptores (un 24'7% más que hace un año) y 59 seguidores (un 31% más).
  • El blog mantiene un PageRank de 3 sobre 10.
A pesar de que he publicado bastante menos en los últimos meses, los demás datos son bastante esperanzadores, ya que la mayoría ha experimentado una subida más o menos notable. La verdad es que en este aspecto estoy bastante contento, pues, cuando anuncié que iba a haber menos entradas a la semana, pensé que iba a pasar justo lo contrario, y ya se ha visto que no ha sido así.
Este año no voy a presentar ninguna novedad. Siempre digo que voy a añadir una pestaña hablando sobre mí, que soy el autor del blog, pero al final nunca me pongo a ello. Quién sabe si finalmente lo haré este año. Ya para terminar, quería recalcar que ojalá pudiera dedicarle más tiempo al blog. Hecho bastante de menos el ritmo que tenía antaño, pero las circunstancias y el trabajo me van a impedir volver a dicha rutina. Es más, os adelanto que muy probablemente publicaré menos todavía a partir de ahora, incluso mi habitual aportación a mi querido Carnaval de Matemáticas se va a ver seriamente afectada, empezando por la de este mismo mes. En fin, que intentaré en la medida de lo posible que 'El mundo de Rafalillo' siga con algo de vida, y espero que vosotros sigáis fieles con vuestras visitas y comentarios. Ya sabéis que esto sin vosotros no tendría sentido alguno. ¡Muchas gracias!

viernes, 5 de octubre de 2012

No es mío, pero es interesante (XLIX)

Nueva entrega de la sección 'No es mío, pero es interesante', donde os recomiendo las entradas de otros blogs y webs que más me han interesado en las últimas semanas. Como siempre, algunos blogs acaparan buena parte de los enlaces; en concreto, Microsiervos, ALT1040, Amazings-Naukas y el Blog de Luis Piedrahita con siete, cuatro, dos y dos aportaciones, respectivamente. Lo que tampoco cambia es la variedad: matemáticas, ciencia, curiosidades, humor, vídeos. etc. En esta entrega no me voy a detener a comentar cada enlace, que precisamente no es tiempo lo que me sobra.
Aquí tenéis las recomendaciones de esta entrega:
¿Qué os han parecido los enlaces que os he recomendado en esta entrega? Espero que os hayan gustado y que me lo hagáis saber a través de un comentario ;)