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lunes, 30 de marzo de 2009

Domingo de traslados

Ayer domingo, como ya os comenté en la última entrada, fue el día grande de los traslados, ya que hubo hasta nueve (uno de ellos claustral), además de la entronización del Cristo de la Agonía.
Precisamente este acto fue el primero del día. A las doce de la mañana, en el Oratorio de Pozos Dulces, tuvo lugar la complicada entronización de la talla de Francisco Buiza, ya que el crucificado tiene que ser levantado con cuerdas a través de unas poleas. La Virgen de las Penas, por su parte, ya se encontraba en su trono a la espera de que los jardineros del Ayuntamiento confeccionen su característico manto de flores. Media hora más tarde, los titulares de la cofradía de la Sangre salieron de la Iglesia de San Felipe Neri para realizar el traslado hasta su casa hermandad. Como viene siendo habitual, el Cristo fue llevado a hombros y la Virgen en un trono y vestida con un manto bordado, aunque más pequeño que el que procesiona el Miércoles Santo.
Por la tarde, salió el grueso de los traslados de este domingo cofrade. A las cinco y media en punto, Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O (Gitanos) abandonaron la Iglesia de los Santos Mártires acompañados musicalmente por la Banda de CC. y TT. de la Estrella, que interpretaron 'La Saeta' (varias veces en el recorrido), 'Medea' y 'Bulería en San Román', entre otras marchas. A continuación, me dirigí a calle San Agustín, desde donde partía el traslado de la Pollinica, con Jesús montado en el pollino y su Madre vestida de hebrea. Mi amigo Jose se unió a esta tarde de procesiones justo después, y nos fuimos a ver el traslado del Huerto, en la que las imágenes iban en unas pequeñas andas por separado y acompañados ambos por capillas musicales; además, la imagen cristífera estrenó una nueva túnica bordada que, posiblemente, sea la que también lleve el próximo Domingo de Ramos. Tras ver el encierro de los Gitanos, subimos hasta el Santuario de la Victoria, por donde estaba pasando el traslado del Rocío, con los dos titulares en el mismo trono; la Virgen, que para eso es la 'Novia de Málaga', iba vestida de blanco.
Seguidamente, fuimos en busca del Prendimiento, pero se encontraba en el Hospital Sagrado Corazón, así que lo dejamos para más tarde. Quedamos con mi amigo Miguel en el Campus del Ejido, desde donde partimos en dirección a calle Dos Aceras; allí, pudimos ver la Pollinica, a pocos metros de encerrarse en su casa hermandad. Bajamos hasta calle Carretería para ver el traslado de la cofradía de Viñeros, que, como cada año, visitaría la Iglesia de los Santos Mártires, donde las imágenes recibieron culto hace ya bastantes años. Después, vimos la Piedad, que se encontraba por calle Duque de Rivas a la altura del Convento de las Mercedarias; como viene siendo costumbre, el trono era portado por hermanas de la cofradía del Viernes Santo. A continuación, conseguimos ver el Prendimiento al segundo intento, aunque más lejos de lo que me esperaba, en las inmediaciones del hospital citado anteriormente; las imágenes, ambas vestidas con atuendos bordados, iban acompañadas por la Banda de Música de Rincón de la Victoria. Por último, nos dirigimos a la Basílica de la Esperanza, donde iba a tener lugar el traslado claustral del Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza Coronada y el posterior traslado de apenas diez o quince metros hasta la casa hermandad, donde ya se encontraban las imágenes cuando llegamos; por cierto, que tuvimos que esperar un buen rato para verlas de cerca, ya que estaba lleno de gente, como preveía.
Con este último traslado, acabó mi jornada dominical de procesiones, que me ha servido de entrenamiento para la semana que viene. Los próximos tendrán lugar a partir del miércoles hasta el sábado antes del Domingo de Ramos, aunque también habrá algunos durante Semana Santa, como los del Cautivo, Ánimas de Ciegos, Amor, etc.

sábado, 28 de marzo de 2009

Últimos carteles y primeros traslados

En los últimos días, se han sucedido las últimas presentaciones de carteles, dejando paso a la verdadera antesala de la Semana Santa: los traslados de los sagrados titulares desde sus iglesias a sus respectivas casas de hermandad.
El pasado viernes, acudí a la presentación del cartel de salida procesional del Prendimiento, que tuvo lugar en el salón de actos de la casa hermandad del Rocío. Empezó mal la cosa, porque el acto se retrasó media hora, aunque después vino lo peor: tanto en la proyección de un documental sobre los 50 años de la primera salida de la Virgen del Gran Perdón como en el pregón, los asistentes se dedicaron a charlar entre ellos como si estuvieran en su casa, algunos, incluso, hablando por teléfono (el que estaba justo a mi derecha, por poner uno de los muchos ejemplos). En varios momentos, pasó por mi cabeza la posibilidad de abandonar la sala, pero pensé: "Por culpa de algunas personas que pasan de escuchar al pregonero mientras cotorrean o son partícipes de una conferencia telefónica no voy a dejar de ver un bonito documental (donde, por cierto, salgo yo fugazmente) o de disfrutar de un emotivo pregón." Y, como no, al final del acto, todo el mundo quería llevarse un inmerecido cartel de recuerdo; además, yo sólo pude llevarme uno, a pesar de pedirle al que los repartía un par de ellos más para amigos que también me consiguen a mí los de otras cofradías, el cual me argumentó que sólo uno por persona, que si no no habría para todos. Qué sorpresa la mía cuando, en el mismo salón de actos, me crucé con otros asistentes que llevaban, por lo menos, ocho o diez carteles. ¿Alguien me lo explica? En fin, esta situación me recuerda mucho a la que viví hace un año en otra presentación de cartel, aunque, esta vez, no hubo partido del Real Madrid que escuchar.
Por su parte, la Archicofradía de la Expiración presentó este martes el cartel del traslado del Viernes de Dolores. El salón de actos de la casa hermandad estaba hasta los topes, más incluso que en la presentación del cartel del Miércoles Santo; yo, que llegué con quince minutos de margen, me tuve que sentar en la última fila. El encargado de dar el pregón fue un antiguo hermano mayor del Cautivo, que recordó viejas anécdotas de su infancia con la cofradía perchelera. Al igual que en el acto del Prendimiento, hubo varias personas que aprovecharon para llamar a un amigo o hablar con su acompañante, sobre todo los que se agolpaban a la entrada del salón, a apenas cinco metros de mí. Al menos, algunos asistentes mandaron callar a dichos individuos varias veces, aunque de todos es sabido que, al final, siempre hay alguien que hace caso omiso. Cuando se descubrió el cartel, todo el público asistente se puso en pie para aplaudir el gran trabajo de la pintora Conchi Quesada, que plasmó en una gran pintura a la Virgen de los Dolores Coronada. La artista se acercó posteriormente al atril para explicar lo que había experimentado al pintar el cuadro; fueron tan emotivas sus palabras que ella misma rompió a llorar.
En cuanto a los traslados, ayer dieron el pistoletazo de salida las cofradías del Monte Calvario, Rescate y Estudiantes. La primera de ellas sólo procesionó a Nuestra Señora de Fe y Consuelo, que partió desde la ermita del Monte Calvario hasta su casa hermandad de la calle Fernando el Católico, a donde ya había llegado cuando me acerqué para hacer unas fotos. A continuación, a las nueve de la noche, tuvo lugar el corto traslado de los titulares del Rescate, ya que la capilla donde se les rinde culto está a pocos metros de la casa hermandad. Por último, Estudiantes volvió a congregar a miles de personas, lo que da muestras de que es una de las cofradías más queridas y seguidas de Málaga. Fueron varias las saetas que se cantaron a los titulares en varios puntos del recorrido, y también varias veces se pudo escuchar el 'Gaudeamus Igitur', himno estudiantil y signo de identidad de la cofradía, pero el mejor momento, para mi gusto, fue en calle San Agustín, cuando, a la altura del Museo Picasso, la Banda de Música de Las Flores interpretó 'La Madrugá', una de las mejores marchas procesionales en un marco incomparable, y es que no me canso de decir que esta calle es la mejor de toda Málaga en Semana Santa y por donde deberían pasar todas las cofradías que pudieran. El encierro pude disfrutarlo dentro de la casa hermandad, ya que un amigo de mi padre que es hermano de la cofradía nos invitó a pasar; además, tuve la oportunidad de disfrutar de una gran vista de la Alcazaba desde la terraza del edificio (aproveché para tomar algunas fotos) y de ver la complicada maniobra de entronización del Cristo Coronado de Espinas.
Dentro de unos minutos, en el Teatro Cervantes, tendrá lugar el Pregón de la Semana Santa de Málaga, que será pronunciado, tras un breve concierto de la Banda de Música de la Expiración, por Ana María Flores Guerrero, hermana de las cofradías de las Penas, Paloma y Monte Calvario. Con respecto a los traslados, mañana es el día grande, ya que hasta nueve discurrirán por las calles de Málaga. Si el tiempo lo permite (las previsiones anuncian lluvia a lo largo del día), mañana domingo podremos disfrutar de los siguientes traslados (entre paréntesis, las horas previstas de salida): Sangre (12:00), Gitanos (17:30), Prendimiento (18:15), Pollinica (18:30), Huerto (18:45), Rocío (18:45), Piedad (21:00) y Viñeros (21:00). Además, a las 12:00 se entronizará el Cristo de la Agonía en el Oratorio de Pozos Dulces, y la Esperanza realizará el traslado claustral de sus imágenes a las 21:00.
Hoy os traigo un nuevo vídeo con el que poder deleitar nuestros oídos al tiempo que contemplamos a los titulares de la Semana Santa de Málaga. El momento que podéis ver en el vídeo se corresponde con el encierro de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto en la procesión extraordinaria que tuvo lugar el 1 de noviembre de 2007. En él, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de Sevilla 'Las Cigarreras' interpretó magistralmente la marcha 'Costalero del Soberano'; aquellos intensos minutos no se me olvidarán nunca, ya que fueron, sin duda alguna, de los mejores que he vivido en relación con la Semana Santa. La suave mecida del trono y la bellísima marcha con la que nos deleitó Cigarreras, la mejor banda de cornetas y tambores que he escuchado en directo, hacen que se me pongan los vellos de punta. Para mi recuerdo quedará que yo estuve allí, que yo lo viví, que yo lo sentí y que yo me emocioné.

sábado, 21 de marzo de 2009

Letras (VIII)

Nueva prueba de letras para los próximos días. Las reglas no varían: podéis responder siempre que queráis y el ganador será aquél que proponga la mejor solución hasta ese momento.
La propuesta de hoy es ésta: tenéis que construir la frase más larga posible sin usar la letra 'e', que, según tengo entendido, es la más utilizada en el castellano. Se permite el uso de nombres de personas, ciudades, etc., pero se prohíben las enumeraciones, que si no es muy sencillo. El ganador será aquél cuya frase contenga más palabras, y, en caso de empate, se medirá por el número de letras. Ya sabéis, si hay algo que no os ha quedado claro, no dudéis en preguntarlo en un comentario.
¡Bu3na su3rt3!

viernes, 20 de marzo de 2009

Más carteles y, en una semana, traslados

Esta última semana he asistido a pocos actos cofrades, ya que muchos de ellos coincidían a la misma hora y el sábado pasado, por ejemplo, tuve una cena, por lo que ese día 'descansé', por decirlo de alguna forma.
El viernes, fui a la presentación del cartel de la Cofradía de la Paloma, que ha elegido una pintura de Clemente Blázquez en la que podemos contemplar la bella imagen de la Virgen de los ojos verdes. El acto estuve precedido por un concierto a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Lágrimas de San Pedro, que interpretó varias marchas, aunque dejó mucho que desear la calidad mostrada, ya que varias veces me tuve que tapar los oídos de lo estridente que tocaban, y así llevan ya un par de años. El pasado miércoles por la noche, tuvo lugar el pregón de la salida procesional de la Archicofradía de la Expiración; al final del acto, se descubrió la pintura que servirá de cartel anunciador y que muestra la talla del Cristo protector de la Guardia Civil prácticamente a tamaño natural, ya que el cuadro medía unos dos metros de altura; el autor, Luis Ruiz Sánchez, también pintó el año pasado a la Virgen de los Dolores Coronada, aunque la obra sirvió para ilustrar el cartel del traslado del Viernes de Dolores.
En los próximos días, serán presentados los pocos carteles anunciadores que quedan ya por descubrirse, además de algunos conciertos y pregones que tendrán lugar en varias iglesias y casas de hermandad de las cofradías. Y, a partir del próximo viernes, ya empezará el trasiego de traslados de los sagrados titulares, siendo el domingo el día con más procesiones de este tipo.
Como en los dos vídeos anteriores he puesto una marcha de cornetas y tambores y otra de banda de música, hoy os dejo con una de agrupaciones musicales, y qué mejor marcha de este estilo que 'La Saeta' de Serrat, inconfundible dentro del extenso repertorio que podemos escuchar en Semana Santa. En el vídeo, el Cristo de la Esperanza en su Gran Amor en el giro de las calles Liborio García y Nueva acompañado por la Agrupación Musical de María Santísima de las Angustias de Alcalá la Real (Jaén).
Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar.

Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.

Cantar de la tierra mía
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores.

¡Oh, no eres tú mi cantar
no puedo cantar, ni quiero
a este Jesús del madero
sino al que anduvo en la mar!

domingo, 15 de marzo de 2009

El Málaga desaprovecha su ventaja

El Málaga ha empatado 2-2 esta tarde frente al Sevilla, en un partido que merecieron ganar los visitantes, aunque fue el conjunto blanquiazul el que desaprovechó una renta de dos goles a favor.
Desde el primer minuto, el Sevilla tomó el mando del encuentro, mientras que el Málaga quería pero no podía. A los seis minutos, el árbitro le anula un gol a Squillaci por fuera de juego, pero su posición era legal y el tanto debió subir al marcador. A pesar del claro dominio sevillista, los locales se adelantaron en el marcador con dos tantos, ambos de Salva, mediada la primera parte: en el primero, aprovecha un buen control en la frontal del área y el resbalón de Mosquera para cruzar ante Palop (1-0); en el segundo, puso la puntera de su bota para aprovechar un pase de cabeza de Miguel Ángel desde fuera del área y superar al portero (2-0). Casi en el descuento, el Sevilla se topó con Goitia dos veces en la misma jugada, ya que el meta malaguista logró repeler los disparos de Luis Fabiano primero y Duscher después. El árbitro estuvo bastante mal, obviando faltas claras de los dos equipos y pecando de falta de criterio a la hora de amonestar, ya que, por acciones idénticas, Nacho vió la amarilla, mientras que los jugadores sevillistas salieron impunes.
La segunda parte se puede resumir con una palabra: asedio. Y por parte del Sevilla, ya que el Málaga se atrincheró atrás a verlas venir, confiando en que una buena defensa le serviría para amarrar los tres puntos. A los dos minutos de la reanudación, Fernando Navarro estrelló el balón en el larguero, tras rozar levemente en un jugador local. Las ocasiones sevillistas se sucedían una tras otra, pero, o eran abortadas por Goitia, a sendos remates de Capel y Navas, o se esfumaban por la línea de fondo. En toda la segunda mitad, sólo cabe destacar una oportunidad del Málaga, en la que Salva, tras centro de Jesús Gámez, enganchó de primeras una volea que se marchó por encima del larguero. A la media hora, Perotti cogió el balón en su campo y, tras una gran jugada personal, cedió a Kanouté, que batió por bajo al portero blanquiazul (2-1). El encuentro se complicaba, y, más todavía, tras la expulsión de Calleja por roja directa tras una fea entrada sobre Capel. Apenas tres minutos más tarde, Luis Fabiano cabecea un centro de Adriano y pone las tablas en el marcador (2-2). En los últimos minutos, el Sevilla lo siguió intentando, pero el encuentro terminó en empate. El trencilla mantuvo el bajo nivel mostrado en la primera parte, y, de nuevo, careció de criterio, ya que, en el descuento, Fernando Navarro debió ver la roja por una falta sobre Eliseu casi idéntica a la que le costó la expulsión a Calleja.
A pesar del empate, el Málaga se mantiene en puestos UEFA y a sólo dos de la Champions. El próximo domingo a las siete de la tarde, y retransmitido por La Sexta, el rival será nada más y nada menos que el líder destacado de la Liga, el Barcelona; el partido, sin duda, será del gusto de los aficionados, ya que ambos conjuntos son los que mejor fútbol han desplegado a lo largo de la temporada.

sábado, 14 de marzo de 2009

¿Por qué nos saludamos con un apretón de manos?

Hoy, os voy a explicar el significado y origen de un gesto que realizamos casi cada día, sobre todo los hombres, cuando nos encontramos con alguien: el apretón de manos. ¿Por qué este gesto? ¿Desde cuándo lo hacemos? ¿Siempre se ha usado para saludar? Si queréis conocer las respuestas a estas preguntas, no dudéis en seguir leyendo.
Ya en Grecia y Roma se acostumbraba a saludar estrechándose la mano, pero no lo hacían como hoy en día: en aquellos tiempos, se estrechaba agarrando la muñeca de la otra persona y apretando fuerte. Por otra parte, en las primeras etapas de Grecia, cuando se encontraban dos aldeanos de pueblos diferentes en medio del campo, éstos retiraban sus dagas y esperaban la reacción del otro; si se mostraban signos de no querer pelear, se guardaban la daga y agarraban fuertemente la muñeca derecha del contrincante, en señal de que uno no retiraría su daga y lo apuñalaría a traición. Algo muy similar ocurriría siglos más tarde en la Edad Media, ya que los caballeros, para saludarse, daban la mano contraria al lugar donde llevaban colgada la espada (generalmente, a la izquierda). En ambos casos, se entendía que el contrincante se hallaba dispuesto a entablar una unión pacífica y a dialogar tranquilamente.
Además, este gesto se utilizaba también para dar validez o sellar ciertos armisticios, alianzas e, incluso, matrimonios, como en el derecho romano. Por extensión, el apretón de manos se ha convertido en un signo universal de paz y amistad que ha terminado usándose como saludo, a veces acompañado de "Buenos días", "¿Cómo estás?" u otras fórmulas similares, y también cuando se termina un acuerdo. Generalmente, se considera inapropiado rechazar un apretón de manos, y uno mediocre o no existente no es bien aceptado, al igual que cuando uno de los participantes tiene la mano sudada o sucia.

martes, 10 de marzo de 2009

Semana de carteles, Vía Crucis y conciertos

Estos últimos días, he tenido mucho trasiego en lo que a actos cofrades se refiere. Como os comenté hace diez días, el viernes 27 de febrero iba a tener lugar el Vía Crucis que cada año organiza la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga. La lluvia puso en peligro la procesión, pero, finalmente, permitió que la imagen elegida para esta ocasión, la del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, saliera de la Iglesia de San Pablo para dirigirse a la Catedral. Aquí tenéis más información sobre el Vía Crucis de este año 2009.
Donde ha habido más movimiento ha sido en las iglesias y casas de hermandad de varias cofradías para presentar los carteles que anuncian las salidas procesionales de sus respectivos titulares. La Salud ha elegido una fotografía de su crucificado, que, precisamente, fue el que presidió el Vía Crucis del día anterior. Justo después, en la Iglesia de San Felipe Neri, tuvo lugar la presentación del nuevo paño de la Verónica, que cada año reproduce un pintor diferente. Me llevé una sorpresa cuando se descubrió dicho paño, ya que el autor había plasmado en él la cara del Cristo de la Hermandad de la Salud y no el de la Salutación, la cofradía en la que se procesiona el paño. Yo tengo varias teorías: la primera, que el pintor es hermano de la Salud y les ha encasquetado el rostro del titular cristífero de esa hermandad; la segunda, que al pintor le dijeron "Tienes que pintar el paño de la Verónica, de la cofradía de la Salutación", y, por lo que fuera, lo confundió con la Salud; y la tercera, que el pintor realmente cree que la cara que ha pintado es la del Nazareno de la Salutación. En fin, mejor no saber la respuesta...
La cofradía del Amor presentó, el pasado lunes en el Santuario de la Victoria, el cartel 'Ubi Caritas 2009', que este año ha sido pintado por el afamado Pepe Palma, quien siempre acierta con sus magníficas obras. Por su parte, la Sentencia ha escogido una instantánea de uno de los mejores fotógrafos de la ciudad, Julio Salcedo, quien, para romper un poco la tónica habitual, muestra a un par de nazarenos de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que aparece al fondo en su trono. El sábado coincidían varias presentaciones de carteles casi a la misma hora, así que sólo pude asistir a dos de ellas. En la primera, la Humillación, tras un breve concierto de su banda de cornetas y tambores, descubrió una pintura que muestra a sus dos titulares; en la segunda, la cofradía del Santo Traslado dio a conocer el cartel anunciador del Vía Crucis de sus imágenes, que tendrá lugar el Viernes de Dolores.
Con respecto a los conciertos, destaca por encima de todos el que ofreció este domingo la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía del Paso y la Esperanza en el Oratorio de Pozos Dulces, dentro del ciclo de conciertos que ha organizado la cofradía de las Penas. Dicha banda interpretó varias marchas demostrando que, a día de hoy, ninguna de las otras bandas de cornetas y tambores de la ciudad puede encontrarse a su altura, ya que el nivel que atesoran está bastante lejos del resto. Por otra parte, pueden presumir de acompañar en esta Semana Santa a imágenes cristíferas como las de la Humildad, Pasión, Agonía y Puente del Cedrón, de las más importantes en sus respectivos días, además de ser cabeza de procesión en su cofradía, la de la Esperanza. Junto con el cartel 'Ubi Caritas', también se presentó oficialmente una nueva capilla musical, la de la 'Virgen de la Caridad', que interpretó algunas composiciones de su fúnebre estilo. Por último, como ya he mencionado, la Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella participó en la presentación del cartel de la Humillación con un pequeño concierto, dejando claro que todavía les queda mucho para alcanzar los registros de la Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza.
En los próximos días, principalmente el fin de semana, continuará la avalancha de presentaciones de carteles y conciertos, a los que acudiré siempre que pueda. Y dentro de poco más de dos semanas, los primeros traslados de las imágenes a sus respectivas casas de hermandad, un entrenamiento perfecto para la Semana Santa.
Continuando lo empezado en un post anterior, hoy os dejo con otra marcha procesional. En el siguiente vídeo, podréis escuchar 'A ti, Manué', interpretado por la Banda Juvenil de Música de Cruz de Humilladero en el encierro de la cofradía de la Pollinica del pasado año, al que tuve la suerte de asistir, y seguro que repetiré en más ocasiones, porque, sin duda, es uno de los mejores momentos de nuestra Semana Mayor. No os perdáis el solo de trompeta (en la mitad del vídeo aproximadamente) y la mecida de los dos tronos, que casi se llegan a tocar tras dicho solo.

lunes, 9 de marzo de 2009

Viaje a Italia: día 2

Lunes, 16 de febrero de 2009

8:00
Ya era hora de ponerse en pie; no obstante, yo aguanté un poco más en la cama a la espera de que los demás terminasen en el baño. Por cierto: ¡qué calor pasé esa noche! El día anterior ya me di cuenta de que la temperatura del piso no tenía nada que ver con la de la calle, pero para nada me esperaba que iba a dormir casi destapado toda la noche.
Cuando el baño quedó libre, me duché. Después, en compañía de Leti, desayuné pan con aceite (ni por asomo como el que me como en Málaga) y un ColaCao, que, como de costumbre, tardó siglos en disolverse en la leche. A continuación, fui a la habitación a cambiarme de ropa y prepararme para visitar el monumento más importante de Milán: el Duomo.
A las 9:45h, Leti, con su mapa de la ciudad y un diccionario Italiano-Español, y yo, con mi cámara, bajamos a la calle para coger el 61, pero poco duramos en el autobús, una parada concretamente, porque a Leti se le olvidó la cartera en casa, así que volvimos al piso. Como podéis suponer, nos montamos gratis en el bus; total, por una parada...

10:15
Nos bajamos en San Babila y tiramos, al igual que ayer, por la Vía Vittorio Emanuele II para llegar a la Piazza del Duomo. De nuevo, me hice varias fotos con la Catedral de fondo, aunque esta vez de día; a continuación, entramos en la que es la segunda catedral católica más grande del mundo, después de la de Sevilla.
Lo primero que me impresionó del interior fueron las cinco naves de las que dispone, cuando la costumbre es tener sólo tres, por lo que se entiende su gran tamaño; además, las columnas de la nave central eran altísimas y la pared estaba, en su mayor parte, compuesta por enormes vidrieras.
Por lo demás, el Duomo por dentro es más o menos como el resto de las catedrales: capillas en las naves laterales con imágenes de vírgenes y cristos, altares con esculturas y pinturas de gran calidad, varios sarcófagos en memoria de algunos arzobispos de Milán, etc. Detrás del altar mayor, destacan la sillería del coro y los dos órganos que se levantan a los lados, además de varios cuadros de un tamaño considerable, y, justo encima del altar, colgando del techo, un crucificado (no entiendo por qué está ahí).
Antes de bajar al mausoleo del Duomo, nos topamos con la obra más importante de la catedral: la estatua de San Bartolomé, que impresiona bastante al verlo (nadie diría que representa a un santo). En el mausoleo, nos encontramos con las tumbas de otras personalidades religiosas y el Tesoro del Duomo, una pequeña habitación donde se conservan varios objetos de gran valor, como coronas, tapices, cálices, etc.

11:15
Tras ver el interior del Duomo, salimos y nos acercamos a la puerta de acceso para subir a la terraza de la catedral. Optamos por subirla a pie en vez de coger el ascensor, que era más caro; a pesar de la gran altura del templo, la subida no se nos hizo muy pesada, al contrario de lo que yo esperaba, aunque hay que reconocer que, cuando llegamos a la primera terraza, tuvimos que parar un momento y coger un poco de aire.
En esta azotea, ya se podía contemplar de cerca la gran cantidad de pináculos y chapiteles que caracteriza al Duomo, todos ellos rematados con estatuas; también se podían apreciar las gárgolas que adornan la fachada, además de los múltiples arcos de estilo gótico que caracterizan a la catedral. La verdad es que no me extraña que se haya tardado casi 600 años en construir el Duomo, porque es increíble el nivel de detalle con el que están esculpidos todos los elementos que he mencionado hasta ahora.
A la altura de la fachada principal, justo antes de las escaleras que nos llevarían a la azotea superior, teníamos a nuestra derecha el imponente arco de entrada a la Galleria Vittorio Emanuele II, y aproveché para hacerme algunas fotos. Ya en la terraza principal, lo más alto que se podía subir, podíamos contemplar la ciudad de Milán y distinguir algunos de sus edificios más característicos (la cúpula de la Galleria, el estadio San Siro, el Castello Sforzesco, algunos rascacielos...), además de la Piazza del Duomo. Desde esta terraza, se puede observar el punto más alto de la catedral: la aguja Madonnina, que se erige hasta una altura de más de cien metros y que luce en su cima una estatua dorada de la Madonna.

12:00
Ya en la Piazza del Duomo, hice unas cuantas fotos a la Catedral (sí, lo sé, le habré hecho ya lo menos veinte, pero es que dan ganas de hacer más :P), a la Galleria y a la estatua ecuestre de la plaza, que estaba llena de palomas. A continuación, tiramos por Vía Orefici y Vía Dante, dos calles muy concurridas y llenas de todo tipo de comercios: tiendas de ropa, librerías, restaurantes...
Al final de la Vía Dante, llegamos a una fuente que se encuentra a la entrada del Castello Sforzesco, llamado así por quien lo reconstruyó, Francesco Sforza. Más que un castillo parecía una fortaleza, porque prácticamente es una muralla flanqueada por varias torres, destacando entre ellas la que se encuentra a la entrada y que podéis ver en la imagen, la Torre del Filarete.
Nada más entrar al patio principal del castillo, Leti y yo fuimos invadidos por un par de inmigrantes (africanos diría yo por el color de la piel) que nos ofrecían una pulsera a cada uno, pero les dijimos que no; no obstante, ellos siguieron insistiendo, incluso se prestaban a ponérnoslas, aunque yo sabía que, si me la ponían, les iba a tener que pagar por la pulsera, como ya me advirtió Leti en la Piazza del Duomo, donde había también mucha gente intentando timar a los turistas principalmente. Me chocó bastante que uno de ellos me preguntó si yo era africano (¿?), no sé qué pretendía con esa pregunta.
Tras librarnos de ellos, estábamos ya en el patio principal del Castello, donde se podían ver algunas columnas semi derruidas, estatuas y un foso con piedras esféricas amontonadas, lo que, unido al aspecto del interior del castillo, refuerza mi teoría sobre que se parece más bien a una fortaleza. En el segundo patio, más pequeño, un poco más de lo mismo, además de un estanque y algunas placas conmemorativas de ciertos personajes italianos, entre ellos Francesco Sforza.
Nada más salir del Castello Sforzesco, llegamos al Parco Sempione, un parque bastante grande por el que estuvimos paseando un rato. Al comienzo, había varios carricoches que, supongo, estarían operativos por la tarde, que es cuando más público infantil debe haber en el parque. Un poco más adelante, había un pequeño lago con muchos patos y otras aves que nunca había visto (se parecían a los cuervos, pero un poco más grandes); además, el castillo también se reflejaba en él, por lo que aproveché para tomar algunas fotos.

13:00
Volvimos al Castello y nos detuvimos un poco viendo los restos que había en el patio principal: columnas, arcos, estatuas, etc. Tenía pensado visitar también uno de los museos que tiene el castillo, ya que allí se encuentra la última escultura de Miguel Ángel, la Piedad Rondanini, pero los lunes estaba cerrado, así que lo dejamos para otro día de la semana; no obstante, al final no acabé yendo. De todas formas, en Roma iba a ver obras más importantes de Miguel Ángel, por lo que no me importó mucho.
De regreso a la Catedral, tiramos por Vía Dante y Sottovia Mercanti, hasta llegar a la Piazza del Duomo. Después, entramos en la Galleria Vittorio Emanuele II, que estaba llena de gente, aunque en las tiendas no se veía mucho movimiento. Al salir de la Galleria, llegamos a la Piazza della Scala, donde me hice una foto con el famoso teatro como fondo.
Allí, esperamos a que llegase David, ya que habíamos quedado con él para ir a comer al Pastarito Pizzarito, un restaurante especializado en pasta y pizza, como podéis suponer, que estaba a apenas dos minutos de la Scala. Cuando llegamos a dicho restaurante, a las 14:20 más o menos, ya le quedaba poco para cerrar, y es que en Italia, al igual que en casi toda Europa, acostumbran a almorzar más temprano que en España. Nos pedimos un plato para cada uno y, además, compartimos una pizza entre los tres.

15:30
Después de una copiosa comida, lo mejor que podíamos hacer era andar para bajar el almuerzo. David y Leti me recomendaron ir a Navigli, una zona a las afueras del centro donde hay un canal artificial, así que nos dirigimos hacia allí. En la Piazza della Scala, a la altura de la entrada a la Galleria, nos topamos con un montón de gente agolpada, ya que había dos mujeres colgadas de un edificio y caminando sobre él. No me preguntéis qué es lo que estaban haciendo porque no se me ocurre ninguna explicación.
Tras cruzar la Galleria Vittorio Emanuele II y la Piazza del Duomo, cogimos por Vía Torino para seguir después por Corso di Porta Ticinese. Al principio de esta calle, paramos para entrar en la Basílica de San Lorenzo Mártir, que se encuentra en una pequeña plaza en la que destacan una larga hilera de columnas y arcos y una estatua de Constantino. Dentro de la basílica, de forma circular en vez de formar una cruz latina, vimos, aparte de varios cuadros, altares y tumbas, un fresco con la Última Cena, muy parecido al famoso de Leonardo da Vinci, que se encuentra, precisamente, en una iglesia de Milán, pero que no visité porque hay que pedir cita previa con bastante antelación. Al final de Porta Ticinese, llegamos a Navigli, con el canal que me habían comentado David y Leti. El sitio la verdad es que no está nada mal para darse un paseo y pararse a ver cómo se reflejan los edificios en el agua. No son los canales de Venecia, pero algo es algo.
Ya eran casi las cinco de la tarde, así que cogimos el metro en una parada que había allí cerca para, después, coger un autobús que nos llevaría a un Media World (el Media Markt, que allí se llama de otra forma), ya que David tenía que comprarse una batería para su cámara, pero no encontramos ninguna a buen precio; justo al lado, había un Esselunga, un supermercado tipo Mercadona, donde compramos, entre otras cosas, pan y embutido, ya que nos íbamos a llevar bocadillos a Roma. Con la compra ya hecha, nos fuimos al piso andando, ya que no estábamos muy lejos.

18:30
Nada más llegar al piso, David y yo nos pusimos a mirar, con ayuda de Google Maps y de la Wikipedia, los monumentos más importantes de Roma, con el fin de trazar la mejor ruta para andar lo menos posible y ver todo lo que diera tiempo en un día. En mi casa, antes de ir a Milán, ya había planeado por encima el viaje a Roma, lo que nos sirvió como guía para estimar el tiempo que íbamos a tardar en visitar los diferentes monumentos de la capital italiana. Eran tantos sitios que ver que tuvimos que no tuvimos más remedio que escribir una lista para no olvidarnos de nada.
En principio, la ruta que fijamos fue más o menos la siguiente: el Moisés de Miguel Ángel, el Coliseo (verlo por fuera), entrar en el Foro Romano, Piazza Venezia, el Panteón (o 'Partenón', como decía David :P), Piazza Navona (estimamos llegar aquí sobre las dos de la tarde para comernos los bocatas), Ciudad del Vaticano (entrar a la Basílica de San Pedro), Ara Pacis, Piazza del Poppolo, Piazza di Spagna, Fontana di Trevi, y volver por Piazza Venezia hasta el Coliseo, para verlo iluminado. Lo único interesante que nos íbamos a perder, en principio, era la Capilla Sixtina (donde están los famosos frescos de Miguel Ángel), ya que suele haber mucha cola para entrar y hay que ver el Museo Vaticano entero, y en un día no da tiempo a mucho más.

20:00
Con el viaje a Roma ya planificado, me puse a escribir en el blog una prueba de cifras y después hablé con mis padres por el Skype. Después, David llamó a la centralita de taxis para que nos recogiera uno a las cuatro de la mañana, porque el avión salía a las 6:30 y el aeropuerto estaba a más de 50 km de Milán.
Cenamos prontito y sobre las 21:30 ya nos estábamos acostando, porque a las tres de la mañana teníamos que estar en pie para hacer los bocadillos y coger el taxi. Lo dejamos todo preparado (mi cámara y la de David, los billetes del vuelo, la lista de sitios que ver en Roma, etc) y nos pusimos unas cuantas alarmas para no andar con prisas al levantarnos.

Dentro de unos días, os contaré mi intensa visita a Roma ;)

viernes, 6 de marzo de 2009

Series numéricas (VIII)

El acertijo que os propongo hoy es una serie numérica, que hace ya más de un año que no pongo una. La que a continuación podréis ver la he sacado de uno de los libros que me estoy leyendo de la colección 'Desafíos matemáticos'. He de confesar que es un poco complicada, así que os dejo una semana para que la resolváis, hasta el próximo viernes a las 23:59h; si el martes o el miércoles hay gente que lo ha intentado pero no va bien encaminada, daré una pista para ayudaros. Recordad que no vale buscar la serie en ningún libro ni en Internet ni en ninguna otra fuente; yo no lo puedo controlar, pero me fiaré de vuestra honradez.
La serie numérica en cuestión es la siguiente:
1 2 4 5 7 9 10 12 14 16 ...
La solución que aportéis debe estar compuesta por los siguientes tres o cuatro números de la secuencia y el patrón que la define.
¡Buena suerte!

domingo, 1 de marzo de 2009

El árbitro se cargó el partido

El Málaga vio frenada su escalada en la clasificación tras caer derrotado por 0-2 por el Recreativo de Huelva, en un partido que cambió radicalmente tras la expulsión de Lolo en la primera parte.
El Málaga tomó el control desde el inicio del partido, mientras que el Recre se dedicó a esperar un robo de balón para iniciar un contragolpe. A los quince minutos, el central malaguista Cuadrado cabeceó una falta botada por Duda que obligó a Riesgo a estirarse y despejar a córner cuando el esférico casi se colaba ya en la portería. A partir de esta acción, el conjunto local encadenó varias acciones a balón parado que medio encerraron al Recre en su área, aunque no hubo demasiado peligro. A diez minutos del descanso, la acción determinante del encuentro: Lolo y Jesús Vázquez pugnan por un balón en el aire y el codo del malaguista impacta en la cara del contrincante, provocándole una hemorragia; el árbitro interpreta que es una agresión y no duda en expulsar con roja directa a Lolo. Fallo muy grave del trencilla, ya que en las imágenes de televisión se observa que no existe ningún tipo de intencionalidad por parte del centrocampista del Málaga, que no tiene más remedio que dejar a su equipo con uno menos durante la hora que resta. También se equivocó el juez de la contienda en otras dos acciones: en la primera, Luque fue objeto de una fea entrada que ni siquiera fue castigada con tarjeta, y eso que el delantero tuvo que ser atendido fuera del terreno de juego cerca de cinco minutos; por contra, los visitantes se vieron perjudicados al no señalarse un agarrón dentro del área rival sobre uno de sus jugadores, es decir, penalty que se tragó el árbitro.
La segunda parte fue casi un monólogo del Recreativo, que se encontró muy cómodo jugando con uno más. A los tres minutos de la reanudación, una internada de Adrián Colunga por la banda izquierda acaba en un centro que no aprovecha Aitor en el segundo palo cuando lo tenía todo a favor para inaugurar el marcador. Quien sí lo hizo poco después fue Camuñas, que batió a Goitia con un tiro ajustado al palo tras otra jugada personal de Adrián, que volvió loca a la defensa malaguista en esta segunda mitad (0-1). Seguidamente, una ocasión clara para cada bando: primero, Duda, de falta directa, a punto está de igualar la contienda, pero el esférico se va fuera lamiendo el poste; un minuto después, Jesús Vázquez remata desde fuera del área y estrella el balón en la madera. El segundo del Recre se veía venir, y no tardó mucho en llegar: Camuñas encontró un hueco en la defensa para pasar en profundidad a Adrián, que, tras regatear a Goitia, sólo tuvo que empujar el cuero (0-2). A partir de aquí, el Recre se dedicó a perder tiempo, lo que acabó desquiciando a los malaguistas, como, por ejemplo, a Apoño, que no dudó en zarandear a Adrián cuando éste se hacía el loco cuando iba a ser sustituido, lo cual fue resuelto por el árbitro con amarilla para los dos. En esta misma acción, Apoño escupió al rival, como se puede ver en las imágenes de televisión, que de haber sido visto por el trencilla podría haber sido expulsado y justamente, por cierto. El Málaga, a pesar de la dificultad que entrañaba, intentó recortar distancias con varios acercamientos a la portería de Riesgo, pero sin excesivo peligro. Casi en el descuento, Akalé tuvo cerca el tercero de la tarde, pero, tras zafarse de varios defensas locales, no supo resolver ante Goitia.
Esta derrota hace que el Málaga baje hasta la séptima posición, aunque igualado a puntos con el Atlético, Valencia y Deportivo, quintos, sextos y octavos clasificados, respectivamente, y a sólo tres de los puestos de Champions. La próxima jornada, los malaguistas se medirán al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez ante las cámaras de Canal + a las 21:00h.