sábado, 28 de febrero de 2009

Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías 2009

En la tarde noche de ayer, tuvo lugar, como viene siendo costumbre en los últimos años, el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga. Al igual que el pasado año, un crucificado presidió el cortejo procesional: el Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, titular de la Hermandad de la Salud, que este año celebra el XXX aniversario de su fundación y el XXV de su primera salida procesional, en la que sólo participó la imagen de María Santísima de la Salud.
Apenas media hora antes de que se iniciara el Vía Crucis, empezó a llover tímidamente en la ciudad y también en los aledaños de la Iglesia de San Pablo, sede canónica de la Hermandad, lo que hacía pensar que el acto se iba a suspender. Por suerte, el cielo se comportó y guardó el agua para otro día, por lo que el cortejo pudo iniciarse, aunque con cinco minutos de retraso (18:35h). Tras la cruz guía de la Agrupación, desfilaron decenas de hermanos portando cirios; a continuación, marchaban hermanos mayores y representantes de la mayoría de las cofradías de la ciudad, además del presidente de la Agrupación, Rafael Recio; ya por último, tras el grupo de acólitos, el Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor en unas pequeñas andas, adornadas con rosas y claveles rojos, y portado en parihuelas, como se puede apreciar en la imagen. Las notas las puso la Capilla Musical de la Expiración, aunque sólo hasta la Catedral, donde tomaría el relevo la Banda de Música Trinidad Sinfónica.
La procesión discurrió sin problemas por el itinerario fijado (Trinidad, Rampa y Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especerías, Plaza de la Constitución, Granada, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Duque de la Victoria, San Agustín y Císter), aunque las paradas fueron menos de las habituales y el ritmo un poco más acelerado que de costumbre, en parte por el temor a que la lluvia volviera a hacer acto de presencia, esta vez con la imagen ya en la calle. A pesar del mínimo retraso inicial y lo comentado en las últimas líneas, las puertas del primer templo malacitano se abrieron a la hora prevista (20:30h) para celebrar el Vía Crucis; una vez ya la imagen del crucificado dentro de las naves catedralicias, se procedió a recorrer las catorce estaciones. Casualmente, éste ha sido el primer acto cofrade en el que ha participado el nuevo obispo de Málaga, Jesús Catalá.
A las 21:30h, el cortejo salió de nuevo a la calle para tomar el camino de regreso a la Parroquia de San Pablo. Como ya he comentado, la Banda de Música Trinidad Sinfónica acompañó al titular cristífero de la Salud a partir de la salida de la Catedral. Yo abandoné el cortejo en calle Marqués de Larios, aunque me consta que no hubo problemas meteorológicos en el resto del recorrido y que el Vía Crucis se cerró con éxito sobre la hora prefijada (23:30h), como he podido comprobar esta misma tarde en la presentación del cartel de la Hermandad.

No hay comentarios: