El pasado viernes terminó el plazo para participar en la Edición X.2 del Carnaval de Matemáticas, tras lo cual llega el momento de compartir el resumen con todas esas aportaciones de los participantes para que podamos proceder a votar cuál de ellas ha sido la mejor de la presente edición.
En total se han contabilizado 22 aportaciones procedentes de 17 fuentes distintas (blogs, Instagram, YouTube y Twitter) desde las cuales hemos divulgado las matemáticas para que lleguen a todo tipo de público, desde el más inexperto al más ducho en la materia. A continuación, os dejo con el listado de las aportaciones participantes; por cierto, si veis que se me ha olvidado incluir alguna, hacédmelo saber a través de un comentario en esta misma entrada y la incluiré lo antes posible:
Entrada 1: Karen Uhlenbeck, Premio Abel 2019, publicada en Gaussianos.
Entrada 2: ¿Por qué no me toca la lotería?, publicada en No todo es matemáticas.
Entrada 3: Colores, escuelas y ley II, publicada en Disertaciones matemáticas sobre el color.
Entrada 4: ¿Qué significa el término "imprescindible" cuando nos estamos refiriendo a las matemáticas?, publicada en En el aula con Blanca.
Entrada 5: XXXV Olimpiada Matemática Thales, publicada en El mundo de Rafalillo.
Entrada 6: Karen K. Uhlenbeck, Premio Abel 2019, publicada en La Ciencia de la Mula Francis.
Entrada 7: Entrevista a Archimedes Tube con Urtzi Buijs, publicada en JaqueEnMates.
Entrada 8: Potencia de un punto respecto de una circunferencia, publicada en el Instagram de Tito Eliatron.
Entrada 9: Leonardo y la mitad de uno, el ombligo, publicada en Matemática.
Entrada 10: Anillos de Borromeo, publicada en Virtual and manipulative geometrical and topological games.
Entrada 11: Erre que erre, 69 en octal, publicada en Bitácora de un profesor de ciencias.
Entrada 12: Semicírculo con una raíz en su interior, publicada en el Instagram de Tito Eliatron.
Entrada 13: ¡Que las matemáticas te acompañen!, publicada en El mundo de Rafalillo.
Entrada 14: Metámeros, cuidado con las medias, las desviaciones típicas y las correlaciones estadísticas, publicada en La Ciencia de la Mula Francis.
Entrada 15: El pequeño teorema de Fermat, publicada en Pimedios.
Entrada 16: Celebrando el Día de π en Castilla la Mancha y en todo el mundo, publicada en Los Matemáticos no son gente seria.
Entrada 17: Órbita Laika, publicada en Blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.
Entrada 18: La notación poligonal de Steinhaus-Moser: números enormes con muy pocos símbolos, publicada en Gaussianos.
Entrada 19: Colores, escuelas y ley III, publicada en Disertaciones matemáticas sobre el color.
Entrada 20: Premio a la mejor entrada de #CarnaMatX1, publicada en Tito Eliatron Dixit.
Entrada 21: Experiencia en el aula: introducción al Álgebra, publicada en Qué vamos a hacer hoy.
Entrada 22: Orbitando en Neotrie VR, publicada en el Twitter de Neotrie VR.
Muchas gracias a todas las personas que han colaborado en la Edición X.2 del Carnaval de Matemáticas, pero esta edición no termina aquí. Ahora toca elegir con vuestros votos la mejor de las 22 aportaciones que os acabo de compartir, para lo cual tenéis que dejar un comentario (estarán temporalmente ocultos para no influir en los votos de otras personas) en esta entrada y votar con 4, 2 y 1 punto a las tres entradas que más os hayan gustado. Solamente tienen derecho a ejercer su voto aquellas personas que hayan participado al menos una vez en el Carnaval de Matemáticas, por lo que es obligatorio que esa persona que vaya a votar incluya en el comentario junto con sus votos un enlace a una de las entradas con las que haya participado. El plazo para votar terminará el próximo 16 de abril, y, tras el correspondiente recuento de puntos, sabremos quién se lleva el Premio al Mejor Post de la Edición X.2 del Carnaval de Matemáticas.
Una vez más, muchas gracias a todos por mantener con vida esta fiesta de las matemáticas, pero necesitamos que alguien se anime a organizar la siguiente edición, por lo que cualquier persona que esté interesada no tiene más que hacérmelo saber a través de un comentario. ¡Larga vida a las matemáticas!
Entrada 2: ¿Por qué no me toca la lotería?, publicada en No todo es matemáticas.
Entrada 3: Colores, escuelas y ley II, publicada en Disertaciones matemáticas sobre el color.
Entrada 4: ¿Qué significa el término "imprescindible" cuando nos estamos refiriendo a las matemáticas?, publicada en En el aula con Blanca.
Entrada 5: XXXV Olimpiada Matemática Thales, publicada en El mundo de Rafalillo.
Entrada 6: Karen K. Uhlenbeck, Premio Abel 2019, publicada en La Ciencia de la Mula Francis.
Entrada 7: Entrevista a Archimedes Tube con Urtzi Buijs, publicada en JaqueEnMates.
Entrada 8: Potencia de un punto respecto de una circunferencia, publicada en el Instagram de Tito Eliatron.
Entrada 9: Leonardo y la mitad de uno, el ombligo, publicada en Matemática.
Entrada 10: Anillos de Borromeo, publicada en Virtual and manipulative geometrical and topological games.
Entrada 11: Erre que erre, 69 en octal, publicada en Bitácora de un profesor de ciencias.
Entrada 12: Semicírculo con una raíz en su interior, publicada en el Instagram de Tito Eliatron.
Entrada 13: ¡Que las matemáticas te acompañen!, publicada en El mundo de Rafalillo.
Entrada 14: Metámeros, cuidado con las medias, las desviaciones típicas y las correlaciones estadísticas, publicada en La Ciencia de la Mula Francis.
Entrada 15: El pequeño teorema de Fermat, publicada en Pimedios.
Entrada 16: Celebrando el Día de π en Castilla la Mancha y en todo el mundo, publicada en Los Matemáticos no son gente seria.
Entrada 17: Órbita Laika, publicada en Blog del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.
Entrada 18: La notación poligonal de Steinhaus-Moser: números enormes con muy pocos símbolos, publicada en Gaussianos.
Entrada 19: Colores, escuelas y ley III, publicada en Disertaciones matemáticas sobre el color.
Entrada 20: Premio a la mejor entrada de #CarnaMatX1, publicada en Tito Eliatron Dixit.
Entrada 21: Experiencia en el aula: introducción al Álgebra, publicada en Qué vamos a hacer hoy.
Entrada 22: Orbitando en Neotrie VR, publicada en el Twitter de Neotrie VR.
Muchas gracias a todas las personas que han colaborado en la Edición X.2 del Carnaval de Matemáticas, pero esta edición no termina aquí. Ahora toca elegir con vuestros votos la mejor de las 22 aportaciones que os acabo de compartir, para lo cual tenéis que dejar un comentario (estarán temporalmente ocultos para no influir en los votos de otras personas) en esta entrada y votar con 4, 2 y 1 punto a las tres entradas que más os hayan gustado. Solamente tienen derecho a ejercer su voto aquellas personas que hayan participado al menos una vez en el Carnaval de Matemáticas, por lo que es obligatorio que esa persona que vaya a votar incluya en el comentario junto con sus votos un enlace a una de las entradas con las que haya participado. El plazo para votar terminará el próximo 16 de abril, y, tras el correspondiente recuento de puntos, sabremos quién se lleva el Premio al Mejor Post de la Edición X.2 del Carnaval de Matemáticas.
Una vez más, muchas gracias a todos por mantener con vida esta fiesta de las matemáticas, pero necesitamos que alguien se anime a organizar la siguiente edición, por lo que cualquier persona que esté interesada no tiene más que hacérmelo saber a través de un comentario. ¡Larga vida a las matemáticas!
Hola Rafael, gracias por el resumen!!!
ResponderEliminarValdría el tweet este como aportación? https://twitter.com/neotrie/status/1110157623662391296
Un saludo, José
Hola, Mago Moebius.
ResponderEliminarClaro que valdría, alguna aportación se me tenía que pasar jeje. Ya está arreglado.
Muchas gracias a ti por participar. Espero tus votos ;)
Hola.
ResponderEliminarHe participado en la edición anterior con la entrada Croché, esferas y matemáticas (https://www.monialus.com.ar/2019/02/croche-esferas-y-matematicas.html).
Mis votos:
– 4 puntos para la entrada 18: La notación poligonal de Steinhaus-Moser: números enormes con muy pocos símbolos, de Gaussianos.
– 2 puntos para la entrada 16: Celebrando el Día de π en Castilla la Mancha y en todo el mundo, de Los Matemáticos no son gente seria.
– 1 punto para la entrada 9: Leonardo y la mitad de uno, el ombligo, de Matemática.
Mis votos:
ResponderEliminar4 puntos: ¿Por qué no me toca la lotería?
2 puntos: Erre que erre, 69 en octal.
1 punto: Leonardo y la mitad de uno, el ombligo
Esta fue una de mis aportaciones: https://eliatron.blogspot.com/2019/03/premio-la-mejor-entrada-de-carnamatx1.html
CarnaMatX2
ResponderEliminarVoto con 4 puntos a la aportación «Metámeros, cuidado con las medias, las desviaciones típicas y las correlaciones estadísticas» de "La ciencia de la mula francis"
Voto con 2 puntos a la aportación «Experiencia en el aula: introducción al Álgebra» de "Qué vamos a hacer hoy"
Voto con 1 punto a la aportación «La notación poligonal de Steinhaus-Moser: números enormes con muy pocos símbolos» de "Gaussianos"
Participe en el Carnaval de Matemáticas en la edición 9.4 con la entrada La rebeldia del rigor
Buenas!
ResponderEliminarSoy Rafalillo, el anfitrión de esta edición, y aquí van mis votos:
- 4 puntos: ¿Por qué no me toca la lotería? (entrada 2).
- 2 puntos: La notación poligonal de Steinhaus-Moser: números enormes con muy pocos símbolos (entrada 18).
- 1 punto: Erre que erre, 69 en octal (entrada 11).
Saludos y suerte a todos ;)
Buenas, soy @2qblog (Juan Carlos), mi aportación a esta edición ha sido "Erre que erre, 69 en octal (entrada 11)"
ResponderEliminarLo primero, gracias Rafalillo por el punto (creeme que me ha hecho ilusión, el que haya leído el post lo entenderá).
Lo segundo mis votos
- 4 puntos: ¿Por qué no me toca la lotería? (entrada 2). Quiero felicitarle, me ha parecido simple y genial.
- 2 puntos: Anillos de Borromeo (entrada 10). Me encanta el origami (aunque no lo practico tanto como debería)
- 1 punto: Metámeros, cuidado con las medias, las desviaciones típicas y las correlaciones estadísticas (entrada 14). Una información muy útil.
Buenas a todos. Os dejo mis votos:
ResponderEliminar4 puntos - Entrada 15: El pequeño teorema de Fermat
2 puntos - Entrada 14: Metámeros: cuidado con las medias, las desviaciones típicas y las correlaciones estadísticas
1 punto - Entrada 21: Experiencia en el aula: introducción al Álgebra
Un saludo :).
Hola.
ResponderEliminarSoy Mayte Jiménez, de quevamosahacerhoy.com (mi aportación en esta edición fue la Entrada 21).
Ha sido difícil escoger y priorizar tres entradas.
Mis votos son para:
4 puntos: entrada 18 (notación números grandes),
2 puntos: entrada 9 (Leonardo y la mitad del ombligo), y
1 punto: entrada 2 (lotería).
Un saludo,