Páginas

miércoles, 27 de abril de 2022

Premio #CarnaMat13_1

La Edición 13.1 del Carnaval de Matemáticas termina en el día de hoy después de que se anunciase hace un mes y medio la convocatoria de dicha edición, de que del 21 al 28 de marzo varios aficionados a las matemáticas publicasen sus entradas en blogs y redes sociales, y de que os compartiera el resumen con todas las aportaciones para que diese comienzo el período de votaciones para elegir la mejor entrada de esta edición. En total han votado doce personas, las cuales han asignado sus puntos a 16 de las 23 aportaciones recibidas, aunque solamente una de ellas se puede proclamar como ganadora.
Una vez realizado el recuento de votos, os anuncio que el Premio a la Mejor Entrada de la Edición 13.1 del Carnaval de Matemáticas es para
Mi más sincera enhorabuena al ganador, que se lleva este premio tras obtener 19 puntos repartidos en 6 votos (4 + 4 + 4 + 4 + 2 + 1). Las otras entradas participantes que han conseguido al menos un voto, y ordenadas por puntuación, han sido las siguientes:
Con el anuncio del Premio a la Mejor Entrada queda oficialmente clausurada la Edición 13.1 del Carnaval de Matemáticas. Muchas gracias a todos los que habéis participado, votado y seguido esta edición para hacer llegar las matemáticas a todo el mundo de una forma amena, divulgativa y atractiva.

lunes, 18 de abril de 2022

Regreso casi en plenitud

Volvieron las procesiones de Semana Santa. Después de dos años de encierro por la pandemia, total en 2020 porque estábamos confinados en nuestras casas y parcial en 2021 porque al menos se pudo visitar a los sagrados titulares en sus respectivos templos, esta Semana Santa ha sido mucho más normal de lo que pensábamos cuando el virus llegó a nuestras vidas. Todo el mundo decía, y yo entre ellos, que las procesiones de Semana Santa no serían como las de antes, pero, qué queréis que os diga, yo creo que han sido muy parecidas a las últimas que se celebraron en 2019: los cortejos siguen compuestos por nazarenos que llevan velas e insignias, hombres y mujeres de trono que portan sobre sus hombros a su Cristo o a su Virgen (con mascarilla, eso sí) y bandas que interpretan marchas procesionales; la polémica del nuevo recorrido oficial, con críticas motivadas y otras no tanto, sigue candente y no parece que vaya a terminar a corto plazo; las calles siguen llenas de gente viendo las procesiones y formando tapones en casi cada esquina; por una razón u otra, se siguen generando retrasos y rara vez se cumplen los horarios previstos; la lluvia sigue haciendo acto de presencia y no permite que todas las cofradías puedan salir a la calle; y un largo etcétera. En resumen, que la Semana Santa ha vuelto a ser la de siempre tras el paréntesis de estos dos años y que hemos podido disfrutar de todas las cofradías y hermandades que la componen, a excepción del lluvioso Martes Santo que impidió que dos de ellas se echaran a la calle y que provocó que las otras cuatro se mojaran y no pudieran completar sus respectivos recorridos procesionales. Lo demás (nuevo recorrido oficial, aforamientos y seguridad, estética, retrasos, polémicas...) es secundario e importante, y por ello también habrá que tenerlo en cuenta, pero quedémonos ahora con la alegría de haber podido celebrar la Semana Santa como Dios manda, que ya habrá tiempo de buscar fallos y mejoras en los próximos meses.
El Domingo de Ramos volvió a ser el que era con la Pollinica monopolizando la sesión matutina como antaño, dejando la tarde y la noche para el resto de hermandades. El pistoletazo de salida se volvió a dar en calle Parras en mitad de una mañana soleada y despejada, como mandan los cánones, y a partir de la hora del almuerzo se fueron sucediendo las salidas de las demás cofradías, que alteraron el orden de paso por el recorrido oficial con respecto a 2019, pues Lágrimas y Favores fue la primera de la tarde en pedir la venia en la Tribuna de la plaza de la Constitución, seguida de Dulce Nombre, Salutación, Humildad y Paciencia, Humildad, Salud, Huerto y Prendimiento. A excepción de estas dos últimas y de Pollinica, todas hicieron estación de penitencia en la Catedral accediendo a la misma por la Puerta del Sol subiendo por la rampa instalada para tal efecto, tal y como se hizo en 2019 con la puesta en marcha del nuevo recorrido oficial. Salutación tuvo algunos problemas al poco de salir de la iglesia de San Felipe Neri, lo cual derivó en retrasos y parones en ciertos puntos desde casi primera hora de la tarde, pero, salvo ese contratiempo, la jornada transcurrió con normalidad y se pudieron vivir los típicos momentos reseñables de cada Domingo de Ramos.
El Lunes Santo, cómo no, volvió a tener como gran protagonista al Cautivo, al que le ha venido muy bien el no tener que cerrar el día pudiendo salir más temprano y, por consiguiente, terminar a una hora más razonable; además, por fin pudo estrenar la adaptación del trono al cajillo original, y lo mejor de todo es que pasó desapercibido, lo cual es buena señal. Otro de los grandes estrenos del día fue el palio de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, de la hermandad de los Estudiantes, una auténtica maravilla del bordado y que viene a sustituir al antiguo, que estaba ya un poco desgastado. Por lo demás, Crucifixión volvió a abrir la jornada con su discreción habitual, seguida por Pasión, que fue de las pocas a las que se les permitió recorrer el interior de la catedral en vez de ir de puerta a puerta; luego Gitanos, que volvió a darle ese toque especial a la jornada, y Dolores del Puente, también peculiar con sus inconfundibles y ordenados nazarenos de color negro, más propios de un Viernes que de un Lunes Santo.
Los días previos a la Semana Santa ya se anunciaba que el Martes Santo iba a ser de agua, y esta vez los pronósticos acertaron. Ya a última hora del Lunes Santo se anunció una modificación de los horarios y del orden de paso por el recorrido oficial, de tal manera que las Penas pasaba a ser la primera, dejando la segunda posición al Rocío, que, junto con Rescate y Sentencia suprimirían su paso por Carretería para llegar directamente a la plaza de la Constitución, mientras que Humillación y Nueva Esperanza también recortarían sus itinerarios para regresar por el camino más corto, todo ello con modificaciones en los horarios de salida. A las seis menos cuarto de la tarde empezaron a caer unas gotas que en pocos minutos se convirtieron en una lluvia considerable, lo que obligó a Nueva Esperanza a darse media vuelta cuando todavía iba por su barrio, a Rocío y Rescate a anunciar que suspendían sus respectivas salidas procesionales, y a Penas y Humillación a esperar a que escampase. Poco antes de las ocho, el cielo pareció abrir definitivamente, lo que permitió que estas dos hermandades, además de la Sentencia, sacasen sus cortejos a la calle, pero todo se volvió a torcer a eso de las once con un chaparrón inesperado que pilló a las Penas llegando a la Catedral, donde se pudo refugiar y que tuvo que trasladar los dos tronos a su templo en la mañana del Jueves Santo; a Humillación discurriendo por Atarazanas y Alameda, por lo que suprimió su paso por el resto del recorrido oficial y volvió a la iglesia de Santo Domingo por el puente de la Esperanza; y a Sentencia bajando por calle Larios y haciendo lo propio hacia su casa hermandad por calle Bolsa y la plaza del Obispo. Lo más importante es que las imágenes no se vieron afectadas por la lluvia gracias a la rápida actuación de las cofradías implicadas.
El Miércoles Santo tampoco se libró del agua, puesto que sobre las nueve y media de la noche cayó una llovizna que hizo que todas las cofradías se parasen y que se temiesen lo peor, aunque afortunadamente todo quedó en eso, en un susto que no impidió que el resto de la noche transcurriese con normalidad, salvo los retrasos derivados de esa incertidumbre por la lluvia que cayó. Mediadora abrió la jornada por ser la que tiene un recorrido más largo, seguida de Salesianos con su único trono, y de Fusionadas, con los cuatro que pone en la calle en su día grande, además estrenando la salida de todos ellos desde su nueva casa hermandad. La siguiente en pasar por el recorrido oficial fue la cofradía de la Paloma, que no pudo hacerlo en 2019 a causa de la lluvia, que por entonces también afectó parcialmente al Rico y que mantuvo la tradición de liberar a un preso en la plaza del Obispo; finalmente, tanto Sangre como Expiración también se resarcieron tras no procesionar en la última Semana Santa normal que habíamos vivido hasta ahora.
El Jueves Santo es el día grande de nuestra Semana Santa, y eso se notó desde el primer minuto con la gran cantidad de gente que pululaba por las calles de un lado a otro antes incluso de que pusieran en la calle las primeras cofradías de la tarde, concretamente Cena y Viñeros, dos claros ejemplos de lo diferentes que pueden ser dos hermandades de la misma jornada si nos centramos en el tamaño de sus tronos. Vera Cruz, la última sección de Fusionadas en procesionar en Semana Santa, y Santa Cruz, que inexplicablemente tuvo que transitar por una calle Arco de la Cabeza vacía por culpa de la Policía Local, transmitieron sencillez y cierto recogimiento para dar paso a las que tradicionalmente son consideradas como las cuatro grandes cofradías del día: Mena, la más mediática por la presencia de la Legión, con todo lo que ello conlleva; Zamarrilla, que pudo completar el nuevo recorrido oficial al completo tras tener que dejarlo a medias tras la lluvia caída en 2019; Misericordia, que fue la única que no pudo procesionar la última vez; y Esperanza, el gran broche del día con los majestuosos tronos del Nazareno del Paso y de la Reina de Málaga.
El Viernes Santo es todo lo contrario a la grandiosidad característica del día anterior. La ciudad se viste de luto, y así se refleja en los cortejos que salen a calle en la tarde y noche de un Viernes Santo que comienza con el Monte Calvario en el barrio de la Victoria, continúa en el de la Malagueta con el Descendimiento y luego sigue en el centro histórico con Dolores de San Juan, de tal manera que los tres cortejos hacen estación de penitencia en la Catedral, sin duda alguna de las más recomendables de contemplar en el interior de las naves del primer templo de la ciudad. Tanto el Amor como el Santo Traslado aportan algo distinto al resto de corporaciones de la jornada sin apenas dejar de lado la seriedad que se le presupone a un Viernes Santo que cierran oficialmente la Piedad, con Jesús muerto en los brazos de su madre, y el Sepulcro, que con el catafalco sobre el que descansa el Señor sigue creando el silencio a su paso por las calles de Málaga. Por último, Servitas, invitada como de costumbre a pasar por el recorrido oficial, puso el punto y final a este día de luto.
El Domingo de Resurrección amaneció luminoso, ideal para poder disfrutar de la procesión del Resucitado, que, como de costumbre, contó en los cortejos del Cristo y de la Virgen con una representación de todas las cofradías y hermandades portando sus respetivos guiones corporativos y tiñendo de color las calles del centro de Málaga.
Pues así ha sido la Semana Santa del reencuentro, como muchos la han bautizado. El reencuentro con nuestros sagrados titulares, con nuestras procesiones, con nuestras bandas, con nuestros cortejos nazarenos, con todo lo que rodea a estos días en los que conmemoramos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. También con las ya citadas polémicas, no lo vamos a ocultar ni a negar, pero lo dicho, quedémonos con que esta Semana Santa nos deja un poco más cerca de la normalidad absoluta que todavía está por llegar. En cuanto a mi Semana Santa en datos, pues este año he hecho más de 4.300 fotografías y he pasado más 74 horas en la calle viendo procesiones. Ahora toca pensar en el horizonte que marca la próxima Semana Santa, que dará comienzo el próximo 2 de abril de 2023, aunque antes podremos disfrutar de algunas procesiones extraordinarias en otoño.

viernes, 1 de abril de 2022

Resumen de la Edición 13.1 del Carnaval de Matemáticas

El pasado lunes terminó el plazo para poder participar en la Edición 13.1 del Carnaval de Matemáticas, por lo que ahora llega el momento de compartir con vosotros el resumen con todas las aportaciones de los participantes para que podamos votar y elegir cuál de ellas ha sido la mejor de esta edición.
En total se han recibido 23 aportaciones procedentes de 22 fuentes distintas (blogs, Twitter, Instagram y YouTube) que han intentado divulgar las matemáticas y hacerlas llegar desde variados puntos de vista. A continuación, os dejo con el listado de las aportaciones participantes; por cierto, si alguien detecta que se me ha olvidado incluir alguna, no tiene más que notificármelo a través de un comentario en esta misma entrada y la añadiré lo antes posible:
Entrada 11
: Sólo J. N. L., publicada en Esto no entra en el examen.
Entrada 13
: Arte geométrico y Fractales, publicada en Robotimáticas.
Entrada 14
: Matemáticas en el supermercado, publicada en Mates y +.
Entrada 17
: Ondículas, publicada en Matemático Soriano.
Muchas gracias a todos los participantes que han colaborado en la
Edición 13.1 del Carnaval de Matemáticas, la cual todavía no ha terminado, pues ahora tenéis que elegir con vuestros votos la mejor de las 23 aportaciones que os acabo de desglosar, para lo cual debéis dejar un comentario (estarán temporalmente ocultos para no influir en los votos de otras personas) en esta entrada y votar con 4, 2 y 1 punto a las tres entradas que más os hayan gustado. Solamente tienen derecho a ejercer su voto aquellas personas que hayan participado en alguna edición del Carnaval de Matemáticas, por lo que es obligatorio que esa persona que vaya a votar incluya en el comentario junto con sus votos un enlace a una de las entradas con las que haya participado. El plazo para votar terminará el próximo 15 de abril, y, tras el correspondiente recuento de puntos, sabremos quién se lleva el Premio al Mejor Post de la Edición 13.1 del Carnaval de Matemáticas.
Una vez más, os doy las gracias a todos los que os habéis animado a participar por haber aportado vuestro granito de arena para que esta iniciativa siga adelante. ¡Viva el Carnaval de Matemáticas!