jueves, 24 de marzo de 2022

XXXVII Olimpiada Matemática Thales

El pasado sábado 12 de marzo se celebró la Fase Provincial de la XXXVII Olimpiada Matemática Thales de Andalucía, una edición que volvió a ser presencial después de que el curso pasado se tuviera que celebrar de forma online y de que hace dos años se suspendiese por coincidir con el inicio del confinamiento que provocó la pandemia en marzo de 2020. Este curso he vuelto a encargarme de la preparación para esta prueba en el IES Jarifa (Cártama), instituto en el que trabajo, esta vez mano a mano con Eva, una de mis compañeras de departamento, de ahí que ambos acudiésemos al IES Nº1 Universidad Laboral, sede de Málaga capital, para acompañar a los cuatro alumnos de nuestro instituto que se animaron a hacer la prueba (se habían inscrito cinco, pero una alumna decidió finalmente no participar).
Pasados unos minutos de las diez de la mañana, los alumnos participantes fueron llamados por orden alfabético y por colegios e institutos para que fuesen entrando en las aulas destinadas para la realización de la prueba, que dio comienzo poco después de las diez y media. Al contrario que en ediciones anteriores, y como medida de prevención para evitar contagios, los padres y profesores acompañantes fuimos convocados en un pequeño anfiteatro al aire libre del instituto para recibir información sobre la Olimpiada Matemática Thales por parte de sus responsables, entre ellos Salvador Guerrero, presidente de la SAEM Thales, quien nos comentó que los alumnos dispondrían de dos horas para resolver los seis problemas planteados, que precisamente son los que se iban a proponer en la edición de 2020, cuya Fase Provincial estaba prevista que se celebrase justo el día en el que se decretó el primer estado de alarma por la pandemia. Añadió además que en esta edición se ha observado un descenso en el número de alumnos inscritos, probablemente como consecuencia de la pandemia, por lo que se espera que en futuras ediciones se vuelva a las cifras de antaño.
En cuanto a los resultados de la prueba, dentro de unos días se dará a conocer la lista de alumnos finalistas, los cuales recibirán un premio en un acto que tendrá lugar el lunes 18 de abril en la Sala María Cristina, donde además se anunciarán quiénes serán los cinco alumnos que representarán a la provincia en la Fase Regional que tendrá lugar del 11 al 14 de mayo en Málaga y qué alumno recibirá el Premio Paco Anillo por haber resuelto uno de los problemas de la forma más original; por su parte, la Fase Nacional se celebrará en Albacete del 23 al 26 de junio. Por último, agradeció a las familias y a los profesores su colaboración e implicación para que los alumnos participantes puedan disfrutar de las matemáticas un sábado por la mañana.
Nuestros cuatro alumnos empezaron a salir un poco antes de que se cumplieran dos horas del comienzo de la prueba, y hubo quienes apuraron hasta el último minuto. Al preguntarles por cómo habían hecho la prueba, todos afirmaron estar contentos por haber sabido plantear buena parte o incluso todos los problemas, aunque sí que es cierto que encontraron dificultades en algunos de ellos; en cualquier caso, los cuatro se mostraron satisfechos por haber vivido esta experiencia, que es lo más importante, aunque en unos días sabremos si ha habido suerte y alguno consigue ser uno de los finalistas.
Para terminar, os dejo el enunciado de uno de los seis problemas de esta edición para que lo intentéis resolver; eso sí, no consultéis la solución que se encuentra disponible en la web de la Olimpiada Matemática Thales, que si no se pierde la gracia.

LA PAJARITA
En clase de Matemáticas hemos hecho papiroflexia y la profesora nos ha dado folios de distinto tamaño. A mi amiga Elena y a mí nos han quedado estas dos pajaritas semejantes.

  • Calcula el área de la pajarita pequeña.
  • Si el perímetro de la pequeña es de 18 cm, ¿cuál es el perímetro de la pajarita grande?
Razona todas tus respuestas.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta nonagésima octava edición, también denominada 13.1, está organizado por Rafael Martínez González a través de su blog El mundo de Rafalillo.

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