El de hoy es para mí un día en el que se entremezclan sentimientos de felicidad y de tristeza, de celebrar y de lamentar. El 18 de octubre se convirtió para mí en una fecha importante desde 2007, pues ese día de ese año publiqué la primera entrada de las más de mil que ya tiene 'El mundo de Rafalillo', un pequeño blog que hoy cumple 15 años, pero que ya no celebrará más cumpleaños. Sintiéndolo mucho, hoy, 18 de octubre de 2022, os anuncio oficialmente que me despido de 'El mundo de Rafalillo', de mi blog, de un trocito de Internet que me ha acompañado casi media vida.
Para ser exactos, esta entrada no va a ser la última porque no quiero que coincida con la de su aniversario. Habrá algunas más en los próximos meses, no sé si una, dos, cinco o diez, pero las publicaré sin saber cuál de ellas se convertirá realmente en la última de este blog. En principio, el primer o el segundo día del próximo mes de enero publicaré el ya tradicional post que resume lo que ha sido el blog en este 2022, seguramente también compartiré con vosotros mis regalos de Reyes el 6 de enero, participaré por última vez en el Carnaval de Matemáticas para despedirme si es que se convoca una nueva edición, es probable que caiga alguna entrada relacionada con la Semana Santa, y poco más. Tampoco es que en los últimos meses haya habido mucha variedad de publicaciones, pues al final el blog ha sobrevivido a base de las narraciones de mis viajes (siempre con bastante retraso), de las críticas de los libros que leo en verano, de las recopilaciones de entradas que recomiendo en la sección 'No es mío, pero es interesante', de las procesiones, de mis aportaciones al Carnaval de Matemáticas, y para ya de contar. Apenas unos 35 o 40 posts al año que se alejan, y mucho, del dinamismo y de la vitalidad de sus primeros años, pero el tiempo pasa y nos cambia a todos. Al mundo, al blog, a mí...
Es una decisión que llevaba ya tiempo barruntando y que tarde o temprano tendría que tomar. No os miento cuando os digo que hace ya tres o cuatro años que me planteé seriamente ponerle punto y final al blog, pero las ganas de seguir con él pudieron más y es por eso que he alargado su vida hasta ahora. Esa falta de variedad y de actualización que ha caracterizado últimamente a 'El mundo de Rafalillo' ha sido el principal detonante de dicha decisión, consecuencia directa de una etapa personal con más responsabilidades, casi todas ellas relacionadas con el trabajo, aunque en breve se le unirá el comienzo de otra etapa de mi vida que conlleva si cabe más responsabilidades todavía y, por consiguiente, menos tiempo para otros menesteres, entre ellos el de seguir al frente de este blog.
Así pues, vamos con el último resumen estadístico de lo que ha deparado el blog en los últimos doce meses:
- 32 entradas publicadas (tres menos que el año anterior), lo que depara una media de algo menos de 3 entradas al mes.
- 46 comentarios, un 33 % menos que el año anterior, lo cual representa algo más de un comentario por cada entrada publicada.
- Unas 7.500 visitas recibidas, es decir, un 24 % menos que hace un año. Esto supone una media de 20-21 visitas diarias.
- Las visitas proceden de 71 países de los cinco continentes. Casi uno de cada tres visitantes es de España, mientras que los demás lo hacen principalmente desde Estados Unidos y Latinoamérica (México, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador...).
- La duración media de las visitas sube hasta los 45 segundos, dos más que el año anterior.
- El blog ha sido visualizado unas 9.200 veces, un 23 % menos que el año anterior. Son 615 las diferentes páginas que se han visualizado, siendo la de ¿Qué harías si fueras invisible? la más visitada.
- El blog tiene 59 seguidores (los mismos que hace un año).
Los principales datos han empeorado, como era de esperar, puesto que ésta ha sido la tónica del blog en los últimos tiempos, y ahora que dejará de actualizarse irá todavía más a peor. La verdad es que echo mucho de menos lo activo que estaba el blog en sus primeros años, la vida que tenía, lo concurrido que estaba, toda la gente que me comentaba, pero sabía que ese éxito inicial a pequeña escala no iba a durar para siempre y que algún día llegaría este momento. Atrás quedan 15 años en los que he compartido con todos vosotros muchas vivencias personales, desde la muerte de mi padre hasta los viajes que he hecho, pasando por algunos momentos importantes de mi vida académica y laboral, las crónicas de los partidos del Málaga, las partidas de Trivial en los pubs de Málaga o las procesiones de Semana Santa. También tuvieron cabida por aquí algunos juegos y acertijos que proponía cuando el blog estaba en su pico de visitas, las críticas de las películas que he visto en el cine y de los libros que he leído en esta década y media, esa sección de 'No es mío, pero es interesante' en la que he querido dar cabida a los otros blogs que suelo visitar y, cómo no, mi querido Carnaval de Matemáticas que tanto me ha aportado y que me ha permitido conocer a muchas personas, aunque sea solo de manera virtual.
Esto se acaba oficialmente hoy, pero lo dicho, habrá algunas entradas más sin saber cuándo llegará el final definitivo. Como siempre, muchas gracias a todas las personas que, queriendo o sin querer, han visitado alguna vez este humilde blog que en absoluto pretendía convertirse en una referencia, aunque para mí se convirtió en una parte muy importante de mi vida desde el primer día. Muchas gracias, 'El mundo de Rafalillo', por todo lo que me has aportado en estos 15 años.
¡Hasta siempre!
Hola. Soy Mónica, de El mundo en un chip.
ResponderEliminarComo bloguera, entiendo todo lo que dices y las justificadas "excusas" que das…
También entiendo que siempre habrá algo que quieras dar a conocer, divulgar, advertir… Y eso amerita que sigas… Aunque solo sea una miserable publicación anual… AUNQUE UNA SOLA PERSONA, aparte de ti, TE LEA. Esa persona seguramente estará agradecida por haber encontrado esa mano amiga en el momento que lo precisaba.
Piénsalo. Te admiro mucho. Empleas un lenguaje muy ameno, muy didáctico.
Saluditos… No te pierdas.
Hola, Mónica.
ResponderEliminarAgradezco mucho tus palabras, la verdad es que no me imaginaba que me tuvieras en tan buena estima. Yo soy el primero al que le gustaría seguir con el blog muchos años más, pero es que ya no me veo ni con tiempo ni con fuerzas para mantenerlo como a mí me gustaría. Como bien dices, hay muchas cosas que querría publicar y dar a conocer pero que, por desgracia, nunca verán la luz.
En fin, que al menos el blog se va a quedar abierto y disponible para todo el que quiera pasarse por aquí, y quizás publique algo más en los próximos meses, pero será algo muy puntual.
Saludos y muchas gracias ;)