Páginas

domingo, 19 de diciembre de 2021

La O celebra sus 50 años en la calle

En la mañana y tarde de ayer tuvo lugar la procesión extraordinaria de María Santísima de la O con motivo del 50 aniversario de la bendición de la imagen que tallase Francisco Buiza en 1970.
A las once de la mañana se abrieron las puertas de la casa hermandad de la cofradía de los Gitanos
para que se pusiera en marcha el cortejo con la cruz guía al frente, seguida de numerosas parejas de hermanos portando cirios, el guión de la cofradía (también figuró el guión de Viñeros, cuya titular mariana fue tallada igualmente por Buiza en 1970), la presidencia y los acólitos. Pocos minutos después, María Santísima de la O salió a los sones del 'Himno de Andalucía', como es habitual en ella, en su trono de procesión del Lunes Santo a una calle Frailes llena de público cofrade a pesar de lo extraño de la hora de la procesión, y es que tuvo lugar por la mañana para evitar que coincidiese con las aglomeraciones que se forman con el alumbrado navideño cada tarde. La Virgen, que contó con el acompañamiento musical de la Banda de Música de Zamarrilla, estrenó para la ocasión una nueva corona en la que aparecen grabadas las siete antífonas de la O, e igualmente una nueva saya.
La procesión discurrió por un itinerario que combinó calles por las que suele pasar esta cofradía cada Lunes Santo con otras que resultaron novedosas, pero se ciñó principalmente al centro histórico y las feligresías de los Mártires y San Juan. Así pues, pudimos ver a la Virgen de la O, que fue portada por tres turnos de hombres de trono, en calles como Cárcer, Tejón y Rodríguez, Calderería, Granada (donde recibió una gran petalada), Marqués de Larios, Puerta del Mar, Sagasta, Fernán González, Pasillo de Santa Isabel, Avenida de la Rosaleda, Marqués de Valdecañas, plaza de San Francisco (en este punto, la Banda de Cornetas y Tambores de los Gitanos se unió en cabeza de procesión, y el trono llegó a entrar en la capilla de la Paloma para el rezo de una antífona), Nosquera, Casapalma, Madre de Dios, Peña y Frailes; por otra parte, el trono tuvo que sortear y salvar algunos adornos y alumbrados navideños en determinados puntos del recorrido. Finalmente, la imagen de María Santísima de la O se encerró en su casa hermandad sobre las ocho de la tarde.

sábado, 11 de diciembre de 2021

No es mío, pero es interesante (CLIII)

Aquí llega una nueva entrega de 'No es mío, pero es interesante', una sección en la que os recomiendo las entradas de otros blogs y webs que más me han interesado en las últimas semanas. Como suele ser habitual, hay blogs que consiguen colar más de una aportación, como son los casos de Ya está el listo que todo lo sabe y Microsiervos, con cinco y cuatro posts, respectivamente. En cuanto a la variedad de contenidos, pues la habitual: matemáticas, ciencia, astronomía, curiosidades, vídeos, etc.
Echémosle un vistazo a la lista de enlaces de esta entrega:
¿Qué os han parecido las recomendaciones de esta entrega? Espero que os hayan gustado y que me lo hagáis saber a través de un comentario ;)

jueves, 2 de diciembre de 2021

En busca del grafo perdido

El pasado martes 30 de noviembre por la tarde tuve la ocasión de asistir a la charla que dio la divulgadora matemática Clara Grima en la Biblioteca Cánovas del Castillo y que tenía por título 'En busca del grafo perdido', el mismo que el del libro que acaba de publicar hace unos días.
Como suele ser habitual en mí, llegué con tiempo de sobra al evento, que empezaba a las 19:30, así que tuve que esperar junto con el resto de asistentes a que nos dejasen pasar al salón de actos en el que tendría lugar la charla, que comenzó con unos cinco minutos de retraso. Tras ser presentada por una de las responsables de la Biblioteca Cánovas del Castillo, Clara Grima empezó diciendo que el libro que venía a presentar trata de reivindicar que se enseñe teoría de grafos en los centros de Primaria y Secundaria, pues no forma parte del currículo de la materia de Matemáticas en estos niveles, solamente en algunos estudios universitarios. Ella, como es lógico, defiende que las matemáticas están para disfrutarlas, que necesitamos disfrutar de ellas, y parte de ese disfrute se puede conseguir a través de los grafos que ella enseña a sus alumnos de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. Al mismo tiempo, el que los niños y adolescentes no consigan disfrutar de las matemáticas se traduce en que no estamos detectando el talento matemático que tienen muchos de ellos por el simple hecho de que no saben que están capacitados para entenderlas y dominarlas, y además esa falta de detección se debe también a que como país no estamos invirtiendo lo suficiente en educación, en ciencia y, concretamente, en matemáticas.
Luego pasó a comentar que, si bien no tenía pensado publicar un nuevo libro de divulgación matemática, decidió lanzarse a escribir esta nueva obra porque iba a tratar sobre teoría de grafos, que es su especialidad y sobre lo que versa la materia que imparte, aunque obviamente no con un enfoque técnico para que pueda llegar a todo el público con la única condición que "sepa leer". ¿Y por qué decidió dedicar parte de su vida a la divulgación de las matemáticas? Pues por sus hijos Salvador y Ventura, quienes, siendo niños de 6-8 años, empezaron a hacerle preguntas relacionadas con los números a las que no podía responder con el rigor que caracteriza a las matemáticas, de ahí que se plantease escribir cuentos para niños en un blog llamado 'Mati y sus mateaventuras' con la colaboración de la ilustradora Raquel García i Ulldemolins. Fue por entonces cuando, al dar varias charlas en colegios, se sorprendió que había niños de 5 años que se le acercaban y le decían "que no le gustan las matemáticas", lo cual es difícil de comprender porque con esa edad es imposible saber si te gustan o no. De ahí que su decisión de divulgar las matemáticas a los más jóvenes siguiera adelante, de tal manera que en esos cuentos se propuso explicar conceptos como la serie de Fibonacci, la razón áurea, las curvas, el crecimiento exponencial, los números primos, etc.
En una de esas charlas con los niños se le ocurrió hablarles de grafos como una manera de hacer matemáticas con puntos
(vértices o nodos) y rayas (aristas). Como ejemplo puso a Facebook, en donde los miles y millones de usuarios que tienen cuenta en esta red social son los vértices y las aristas representan las conexiones entre amigos de dicha red; de este modo, de cada nodo pueden salir un número indeterminado de aristas que se conoce como valencia o grado de dicho nodo, lo que vendría a ser el número de amigos que tiene cada usuario en Facebook. A continuación, pasó a explicar el problema clásico de los siete puentes de Königsberg que plantearon a Euler en el siglo XVIII y que el matemático suizo resolvió creando el primer grafo del que se tiene constancia, dando comienzo de esta manera a lo que hoy conocemos como teoría de grafos, que nos permite resolver otros problemas como, por ejemplo, la ruta que debe seguir un camión de recogida de basura para no pasar dos veces por la misma calle o el conocido como problema del viajante que todos los que hemos estudiado Ingeniería Informática conocemos.
Tras ello, proyectó varios fragmentos de la película 'El indomable Will Hunting', en la que precisamente se resuelve un problema sobre grafos. Esto le sirvió para enlazar con su libro, ya que los capítulos del mismo tienen nombre de películas que guardan relación con lo que se explica en ellos, como por ejemplo 'Matrix' y 'El guateque', y de éste concretamente nos extrajo un problema que plantea en él para hacerlo entre todos a pesar de que a priori parece que no puede encontrar la solución del mismo por la poca información que se aporta; obviamente, lo resolvimos usando grafos y la verdad es que me pareció fascinante. No voy a desvelar ni el enunciado ni la solución del problema porque no me parece adecuado hacerlo aquí, así que tendréis que comprar el libro para saber cuál es ese problema e intentar resolverlo. Como ya iba mal de tiempo, tuvo que recortar parte de la charla, en la que iba a hablar de otros problemas de grafos como el teorema de los cuatro colores, decidió terminar hablando del fenómeno conocido como espejismo de la mayoría, el cual explica la importancia de los 'influencers' en las redes sociales o que sean tan notorias las personas que son antivacunas, ahora que estamos en pandemia.
Finalizada la charla
, que duró poco más de una hora, y habiendo recibido un merecido aplauso del público allí presente, dio paso al turno de ruegos y preguntas. Uno de los asistentes comentó que él estaba acostumbrado a sacar dieces en las Matemáticas de Bachillerato, pero que ha sido llegar a la facultad y no entender nada de lo que sus profesores ponen en la pizarra, además de suspender, a lo que Clara Grima le respondió que esa cura de humildad también la recibió ella y que en parte se debe a que las matemáticas son un idioma y usan una notación que no se trabaja lo suficiente en los institutos, donde casi siempre todo se basa en aplicar fórmulas sin saber realmente qué se está haciendo; por otra parte, también ocurre que hay muchos alumnos que sacan un 10 en Matemáticas en Selectividad y que son tanto alumnos que han recibido formación del Proyecto ESTALMAT como otros que se han preparado en una academia para sacar nota en este examen, por lo que es normal que luego cueste empezar y aprobar un grado como el de Matemáticas.
Luego, también se planteó la importancia de introducir la programación en la enseñanza a edades tempranas para que las chicas lo vean como algo natural y que no sea cosa de chicos, y que así se animen a estudiar grados como los de Informática y Matemáticas, en los que escasean las alumnas. Finalmente, recalcó también la imperiosa necesidad que tenemos de profesores de Matemáticas, puesto que las bolsas de sustituciones en Secundaria se agotan muy rápido, aunque para eso haría falta tener más facultades de Matemáticas y, por consiguiente, invertir más dinero, por lo que no tiene pinta de que este problema se vaya a resolver a corto plazo.

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta nonagésima séptima edición, también denominada 12.4, está organizado por la Asociación de Estudiantes QED.

domingo, 21 de noviembre de 2021

Azotes y Columna se queda sin su procesión extraordinaria

Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna no pudo salir finalmente en procesión extraordinaria con motivo del 225 aniversario de su bendición debido a la lluvia que cayó de forma intermitente durante toda la tarde de ayer.
La imagen fue trasladada el viernes por la noche desde la iglesia de San Juan hasta la nueva casa hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas para ser entronizada en su trono procesional del Miércoles Santo con la esperanza de que el sábado pudiera recorrer las calles del centro de Málaga, aunque ya por entonces los pronósticos no eran nada halagüeños. En efecto, la tarde del sábado se presentó con nubarrones que empezaron a descargar una tímida lluvia una hora antes de que diese comienzo la procesión extraordinaria, prevista para las 17:15, por lo que inicialmente se anunció que se retrasaba dicha salida al menos 30 minutos. En vista de que la lluvia no cesaba, de que por momentos iba a más y de que las previsiones para el resto de la tarde y para la noche tampoco ofrecían mejoría, pasadas las seis de la tarde se decidió suspender definitivamente la procesión, por lo que se dejaron abiertas las puertas de la casa hermandad para visitar al Señor de Azotes y Columna hasta las nueve de la noche, mientras que la Banda de Cornetas y Tambores de las Reales Cofradías Fusionadas, que iba a ir en cabeza de procesión, como la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Estepona, que iba a ir detrás el trono, interpretaron algunas marchas en el interior de la casa hermandad.
Mala suerte para esta mayordomía de las Reales Cofradías Fusionadas, pues esta procesión extraordinaria estaba prevista para el año pasado, cuando, debido a las restricciones de la pandemia del coronavirus, no se pudo celebrar el 225 aniversario de la bendición de la imagen, el 50 aniversario de la reorganización procesional de esta sección y el 375 aniversario de la devoción a su advocación. Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna iba a estrenar un nuevo paño de pureza, mientras que uno de los soldados romanos del grupo escultórico llevaría plumas blancas en lugar de burdeos como suele ser habitual cada Miércoles Santo. En cuanto al itinerario, estaba previsto que el cortejo recorriese las calles del centro y de la feligresía, tales como Cisneros, plaza de Camas, plaza de Félix Sáenz, Marqués de Larios, plaza del Obispo, plaza del Siglo, plaza de la Constitución o Especería, estando el encierro programado para pasada ya la madrugada.

domingo, 31 de octubre de 2021

Magnífica, gloriosa e histórica

¿Quién nos iba a decir hace pocas semanas que podríamos vivir un día tan intenso como el de ayer? ¿Quién contaba con poder sacar este año tantos tronos a la calle después de tantos meses padeciendo una pandemia que ha llegado a paralizar el mundo? ¿Quién pensaba que de nuevo veríamos a miles de personas pululando de un lado para otro para ver procesiones durante tantas horas? Ayer tuvo lugar "El Camino de la Gloria", que es como se ha llamado a la Procesión Magna por el Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, y, en efecto, fue magnífica, gloriosa e histórica donde las haya, porque seguramente no viviremos algo igual otra vez, porque en una sola jornada se pudo disfrutar a lo grande de nuestra Semana Santa y porque significó el triunfo sobre el dolor que ha causado, y sigue causando, esta maldita pandemia que ha trastocado nuestras vidas, así como al mundo cofrade, aunque lo vivido ayer es una prueba evidente de que poco a poco estamos volviendo a la tan deseada normalidad.
Un total de 16 imágenes de nuestra Semana Santa procesionaron ayer por las calles de Málaga para conmemorar el primer siglo de vida de la Agrupación de Cofradías, fundada el 21 de enero de 1921. Estaba previsto que esta procesión se hubiera celebrado el pasado 25 de septiembre, pero tuvo que aplazarse debido a que las restricciones por la pandemia no permitían celebraciones de este tipo cuando se tomó dicha decisión, allá en verano; y poco ha faltado para que hubiera un segundo aplazamiento, y es que la temida lluvia amenazaba con hacer acto de presencia justamente este fin de semana, pero felizmente no ha sido así a pesar de que por momentos el cielo estuvo nublado.
Todos los cortejos discurrieron por un recorrido oficial amplio tanto en longitud (1'6 kilómetros) como en anchura para evitar aglomeraciones; así pues, dicho recorrido daba comienzo en la Alameda Principal para después continuar por la plaza de la Marina, el Paseo del Parque, la avenida de Cervantes, las calles Alcalde Pedro Luis Alonso y Guillén Sotelo, la travesía del Pintor Nogales, la plaza de la Aduana, y finalizando en las calles Cortina del Muelle y Postigo de los Abades. Precisamente en esta calle se instaló un altar efímero con la Virgen de los Reyes, justamente en la escalinata de la puerta del Sol de la Catedral, lugar en el que todos los tronos se detuvieron para realizar un pequeño acto compuesto por una lectura y un rezo a la correspondiente imagen.
La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos abrió el cortejo de la Magna en el recorrido oficial, siendo la primera imagen en pasar por ella la de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén, como no podía ser de otra forma. El cortejo lo abrió una cruz guía hecha de palmas, como las que portaban los hermanos de la cofradía para anunciar la llegada del Señor de la Pollinica, quien por fin pudo estrenar el dorado completo de su trono y que contó con el acompañamiento de la Agrupación Musical de La Redención de Sevilla.
Otro de los muchos momentos históricos que nos dejó este día fue el de la primera salida desde el interior de la iglesia de Santo Domingo del enorme trono de la Sagrada Cena Sacramental. Como viene siendo habitual, los hombres de trono se lucieron en varios puntos del recorrido con varias marchas, muchas de ellas enlazadas, que iba interpretando la Agrupación Musical de La Redención de Córdoba.
La primera imagen en echarse a la calle fue realmente la de Nuestro Padre Jesús del Rescate, siendo esperada por la Virgen de Gracia en la capilla de calle Agua para que iniciase su recorrido por el barrio de la Victoria y por el centro de Málaga a los sones de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir y vistiendo su túnica lisa morada.
El primer palio de este histórico día fue el de María Santísima de Consolación y Lágrimas, que además era la primera vez que procesionaba en su trono del Miércoles Santo tras la profunda restauración a la que fue sometida semanas antes de la pandemia. La renovada imagen brilló especialmente a la luz del día y siempre al paso de las marchas interpretadas por la Banda de Música de La Paz.
El Señor de los Gitanos fue el único representante del Lunes Santo en la Magna, que en esta ocasión presentó buganvillas moradas en su trono. Nuestro Padre Jesús de la Columna contó esta vez con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores de los Gitanos de la propia cofradía, que se estrenó con muy buen nivel a pesar de su reciente creación.
El siguiente titular en pasar por el recorrido oficial fue Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, que de forma extraordinaria contó con los sones de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla, una de las más importantes en su género, lo cual sirvió para generar la duda de si al Señor de la Sentencia le va mejor una banda de música o una agrupación musical como ayer.
Turno ahora para Nuestro Padre Jesús Nazareno titulado 'El Rico', que recuperó la estética de hace cien años al ir sin potencias, con corona de plata y cruz lisa. Varios agentes de la Policía Nacional desfilaron tras la cruz guía, mientras que detrás del trono estuvieron los acordes de la Banda de Música Trinidad Sinfónica.
Si había una imagen que no podía faltar a la Magna era la de María Santísima de la Esperanza, que de forma extraordinaria llevó unas bambalinas de palio también centenarias y procesionó por su barrio antes de encerrarse ya de madrugada. Como siempre, una alfombra de romero se desplegó a sus pies, mientras que su Banda de Música de la Esperanza interpretó numerosas marchas propias a lo largo de todo el recorrido.
El Santísimo Cristo de la Exaltación nos dejó varias estampas históricas, entre ellas la de ser el primer titular de las Reales Cofradías Fusionadas que sale de su recién estrenada cada hermandad, así como la de contar en el trono con la presencia de Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Juan Evangelista. La Banda de Cornetas y Tambores de Fusionadas acompañó al trono hasta el recorrido oficial, donde fue relevado por la Banda de Cornetas y Tambores de Coronación de Campillos.
El Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor representó al barrio de la Trinidad en esta histórica jornada tras salir con las dificultades habituales del interior de la iglesia de San Pablo. Como desde hace ya varios años, la Agrupación Musical de la Vera+Cruz de Campillos acompañó a la imagen en la procesión, sin duda alguna uno de los binomios trono-banda más asentados de nuestra Semana Santa.
Mena era otro de los platos fuertes del día, y es que el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas tiene mucho tirón, y más si lo hace acompañado de la Legión, tanto de una escuadrada de gastadores como de la Banda de Cornetas y Tambores, que desfiló tras la Banda de Música de la Soledad de Mena para intercalar marchas procesionales con el conocido cántico de 'El novio de la muerte'.
Nuestra Señora de los Dolores de San Juan impuso un toque diferente a esta jornada de procesiones. Gustó su apuesta por la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música de Moguer para, de forma extraordinaria, sustituir al género de capilla musical al que nos tiene acostumbrados esta cofradía, pero la ocasión merecía esta vuelta de tuerca, y la cruceta escogida no pudo ser más acertada para la imagen.
El Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo presentó pequeños estrenos que pasaron algo inadvertidos, tales como las ropas bordadas de las imágenes acompañantes y la posición más erguida de María Magdalena. La Banda de Música de la Cruz de Humilladero interpretó marchas de corte fúnebre características de esta hermandad del Viernes Santo.
Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro nos dejó una de las estampas más curiosas y extrañas del día, como lo fue su paso por los arcos de luces de Navidad de la calle Marqués de Larios, eso sí, todavía apagados, que contrastaban con la seriedad y el luto de la escena representada. La Banda Municipal de Málaga no faltó a su cita con el Señor del Sepulcro, aunque esta vez interpretó varias composiciones además de la 'Marcha fúnebre' de Chopin.
María Santísima de los Dolores, de la Archicofradía de la Expiración, fue otra de las grandes devociones marianas elegidas para esta procesión, y a la que no veíamos en su trono del Miércoles Santo curiosamente desde la Magna de la Virgen de la Victoria que tuvo lugar en mayo de 2018. Acompañada por la Banda de Música Maestro Eloy García de la Expiración, su regreso antes del encierro tuvo lugar por las calles del Soho, quizás una prueba de lo que podría ocurrir en la próxima Semana Santa.
El punto y final lo puso el Santísimo Cristo Resucitado, que procesionó por segunda vez en su nuevo trono dorado que estrenase en la última Semana Santa que hemos podido celebrar, y de nuevo con la Banda de Cornetas y Tambores del Carmen en el apartado musical. La gran novedad que nos dejó el titular de la Agrupación de Cofradías fue el de verlo de noche en casi todo su recorrido, lo que contrasta con la habitual luminosidad de cada Domingo de Resurrección.
Así fue la Procesión Magna por el Centenario de la Agrupación de Cofradías. Málaga se llenó de malagueños y no malagueños venidos de diferentes puntos de la provincia, de Andalucía y del resto de España, aunque quizás menos de los que se esperaban por las dudas que generó la lluvia en los días previos. Ha servido de mucho esta Magna: para volver a encontrarse con esas personas con las que únicamente te cruzas cuando hay tronos de por medio, para comprobar que no hace falta poner tribunas ni palcos en el recorrido oficial para que todo el público pueda ver las procesiones, para que se vuelvan a generar retrasos y no se cumplan los horarios que marcan los itinerarios, para disfrutar de todo lo que da de sí una procesión en la calle, etc. Y para otra cosa más, quizás la más importante, y es que parece que lo vivido ayer es la prueba evidente de que estamos muy cerca de volver a la normalidad, aunque sea con mascarillas y calles aforadas o vetadas.
Ayer fue un día grande para Málaga y sus cofradías. Ayer miles de personas vivimos algo que probablemente nunca más volveremos a presenciar. Ayer era un día para que los cofrades rebosásemos de alegría, y cuánta alegría hubo. Y yo estuve allí.

domingo, 24 de octubre de 2021

Paloma cincuentenaria

En la tarde-noche de ayer tuvo lugar la salida extraordinaria de María Santísima de la Paloma con motivo del 50 aniversario de la bendición de la imagen que tallase Luis Álvarez Duarte en 1971.
La de ayer no era una procesión más, sino la primera con un trono de nuestra Semana Santa en la calle desde que la pandemia hizo acto de presencia en nuestras vidas, además con una de las advocaciones marianas con más tirón de la ciudad, por lo que la expectación era máxima, y el público cofrade así lo demostró llenando los alrededores de la plaza de San Francisco desde varios minutos antes de que comenzase la procesión. El cortejo se puso en marcha poco después de las siete de la tarde desde el interior de la capilla de la Paloma con la cruz guía al frente, seguida de varias parejas de hermanos portando cirios, el sine labe, el guión de la hermandad y la presidencia, entre la cual se encontraba una representación del Ayuntamiento de Madrid, hermano mayor honorario, con su alcalde a la cabeza. No fue hasta pasadas las siete y media cuando la Virgen de los ojos verdes cruzó el dintel de su capilla a los sones del Himno de España y de su marcha 'Malagueña, Virgen de la Paloma', interpretadas por la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz (La Pepa) de Alhaurín el Grande, al tiempo que se hizo una suelta de palomas.
Desde el Miércoles Santo de 2018 no veíamos a la Paloma en procesión, tres años y medio sin poder admirarla en el nuevo y descomunal trono dorado que estrenó aquella Semana Santa. Quizás esa falta de uso provocó que uno de los arbotantes traseros se fuese descolgando casi desde el principio, en las calles Carretería y Álamos, lo que provocó que se tuviera que amarrar a una de las barras de palio para evitar que se desprendiera, generándose así un considerable retraso. La procesión discurrió por lugares nada habituales para esta hermandad, como la plaza de la Merced y las calles Alcazabilla y Císter, lo que nos dejó bonitas estampas antes de llegar a las once y cuarto de la noche a la plaza del Obispo, donde tuvo lugar un pequeño acto en el que participó el coro de la Vera+Cruz, el deán de la Catedral y el periodista Santi Souvirón, quien dedicó unos emotivos versos a la Virgen. El cortejo discurrió a continuación por la plaza de la Marina y las calles Marqués de Larios, Granada, Calderería, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, y Carretería hasta encerrarse en la capilla de la Paloma pasadas las tres de la madrugada.

lunes, 18 de octubre de 2021

Catorce años y llegando a su fin

El tiempo pasa para todos y para todo. Cuando en 2007 publiqué la primera entrada de este blog, estaba yo empezando mi cuarto año en la universidad, había pasado ya el ecuador de la carrera de Ingeniería Informática y apenas contaba 20 años. Hoy, 18 de octubre de 2021, afronto ya mi noveno curso como profesor, doy clase a alumnos que ni siquiera habían sido concebidos cuando nació este blog y estoy a las puertas de cumplir 35. Pues sí, 'El mundo de Rafalillo' cumple hoy catorce años, que para un blog ya os digo yo que son más que muchos teniendo en cuenta el predominio actual de las redes sociales, y mucho me temo que le quedan pocos años más que celebrar.
El tiempo también ha hecho mella en el blog, y es que es apenas una sombra de lo que fue en sus primeros años. Por aquel entonces, le podía dedicar un tiempo razonable y rara era la semana que no publicaba dos o tres entradas de variadas temáticas, recibía comentarios de forma regular de numerosos amigos y seguidores que conocían mi blog, y las visitas se contaban por cientos casi a diario; sin embargo, ahora apenas me da tiempo a escribir dos o tres posts al mes de muy pocas secciones, son pocos los días en los que recibo algún comentario en alguna de las entradas publicadas, y el número de visitas se ha visto reducido considerablemente. Es una pena que 'El mundo de Rafalillo' se haya quedado tan escuálido, porque, si bien no aspiraba a convertirlo en un referente en la blogosfera, sí que tenía la esperanza de que estuviese más animado y concurrido a estas alturas, pero cuando no se puede, pues no se puede. ¡Qué le vamos a hacer!
En fin, a pesar de las circunstancias, como hago en cada cumpleaños, toca mostrar un resumen estadístico de lo que ha deparado el blog en los últimos doce meses:
  • 35 entradas publicadas (ocho menos que el año anterior), lo que depara una media de 3 entradas al mes.
  • 69 comentarios, un 12 % menos que el año anterior, lo cual representa un par de comentarios por cada entrada publicada.
  • Unas 9.900 visitas recibidas, es decir, un 25 % menos que hace un año. Esto supone una media de 27 visitas diarias.
  • Las visitas proceden de 69 países de los cinco continentes. Algo más de la tercera parte de los visitantes son de España, mientras que los demás lo hacen principalmente desde Latinoamérica (México, Colombia, Perú, Argentina...) y Estados Unidos.
  • La duración media de las visitas baja hasta los 43 segundos, doce menos que el año anterior.
  • El blog ha sido visualizado unas 12.000 veces, un 29 % menos que el año anterior. Son 657 las diferentes páginas que se han visualizado, siendo la de ¿Qué harías si fueses invisible? la más visitada.
  • El blog tiene 59 suscriptores (igual que el año pasado) y 59 seguidores (los mismos que hace un año).
Después del pequeño e inesperado repunte de hace un año, parece que todo vuelve a la normalidad, es decir, que el blog va empeorando sus guarismos, y esto significa que el final está cerca. No quiero pecar de agorero, y me cuesta mucho decir lo siguiente, pero me parece que los días de 'El mundo de Rafalillo' están contados. Dentro de unos meses llegaré a la redonda cifra de 1.000 entradas publicadas, así que puede que con ese logro me dé por satisfecho con lo conseguido con este minúsculo trocito de Internet y baje la persiana definitivamente, y es que, aunque tengo motivos para seguir dándole vida al blog y muchas entradas pendientes de publicar, muchas de ellas nunca jamás verán la luz por el poco tiempo que le puedo dedicar a esto. Es lo que hay.
En fin, a pesar de que no está siendo un cumpleaños muy feliz, no puedo hacer otra cosa que seguir dando las gracias a todos los lectores que, intencionada o accidentalmente, siguen pasándose por 'El mundo de Rafalillo' para echar un rato o saber algo de mí. Quién sabe si dentro de un año seguiré por aquí o si el decimoquinto cumpleaños servirá para anunciar la despedida, si es que no llega antes. Ya veremos...
¡Muchas gracias a todos!

sábado, 9 de octubre de 2021

El Verbo Encarnado

Ayer por la tarde tuve la oportunidad de visitar en la Catedral de Málaga la exposición y veneración de sagradas imágenes que lleva por nombre "El Verbo Encarnado", uno de los grandes actos organizados por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga con motivo del primer Centenario fundacional de dicha corporación.
Santísimo Cristo del Amor y Virgen Dolorosa (Capilla de San Rafael)

Santísimo Cristo de los Milagros (Capilla de San Miguel)

Nuestra Señora de la Soledad (Capilla de San Sebastián)

El pasado domingo 19 de septiembre, las trece sagradas imágenes escogidas para esta exposición y veneración fueron trasladadas en andas y con reducidos cortejos desde sus respetivos templos a la Catedral a últimas horas de la madrugada, un horario no evitó que muchos cofrades acudieran en masa a presenciar estas pequeñas procesiones tras más de un año y medio sin poder celebrar culto público debido a las restricciones derivadas de la pandemia.
Nuestro Padre Jesús Cautivo (Trascoro)

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros (Capilla de la Victoria)

Nuestra Señora de la Piedad (Capilla del Sagrado Corazón)

María Santísima del Rocío (Capilla del Rosario)

Las trece sagradas imágenes han sido ubicadas en doce capillas y en el trascoro de la Catedral para su exposición y veneración sobre peanas de estilo contemporáneo realizadas por diferentes artistas malagueños que aportan significado y simbolismo a las tallas que se alzan sobre ellas.
Nuestro Padre Jesús Nazareno Redentor del Mundo (Capilla de la Inmaculada)

María Santísima Reina de los Cielos (Capilla de la Virgen de los Reyes)

Santísimo Cristo de la Agonía (Capilla de San Francisco)

La exposición y veneración de "El Verbo Encarnado" se encuentra abierta al público desde el pasado 21 de septiembre y hasta el próximo 13 de noviembre de forma gratuita para los nacidos y residentes en la diócesis de Málaga y con un coste de 6 € la entrada para el resto de visitantes. Todos ellos tendrán la oportunidad histórica de contemplar a trece sagrados titulares de las cofradías y hermandades de nuestra Semana Santa en un marco inmejorable como es el de la Catedral de Málaga.
Nuestro Padre Jesús de la Misericordia (Capilla de Santa Bárbara)
 
Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón (Capilla del Pilar)
 
Nuestra Señora de los Dolores de Servitas (Capilla del Cristo del Amparo)
 
Ahora, todos afrontamos con ilusión la llegada del 30 de octubre, cuando está previsto que tenga lugar la procesión magna "Camino de la Gloria" con dieciséis sagrados titulares en sus respectivos tronos procesionales, un día que está llamado a formar parte de la historia cofrade de Málaga y que ojalá represente el primer gran paso para un verdadero regreso a la normalidad que nos ha robado la pandemia.

miércoles, 29 de septiembre de 2021

No es mío, pero es interesante (CLII)

Aquí llega una nueva entrega de 'No es mío, pero es interesante', una sección en la que os recomiendo las entradas de otros blogs y webs que más me han interesado en las últimas semanas. Para variar, hay blogs que consiguen colar más de un post, y en el caso de hoy todo está acaparado por Ya está el listo que todo lo sabe y por Microsiervos, con siete y tres aportaciones, respectivamente. En cuanto a la variedad temática, pues hay un poco de matemáticas, curiosidades, vídeos, etc.
Echémosle un vistazo a la lista de enlaces de esta entrega:
¿Qué os han parecido las recomendaciones de esta entrega? Espero que os hayan gustado y que me lo hagáis saber a través de un comentario ;)

domingo, 19 de septiembre de 2021

Matemagia

El último libro que he leído a lo largo de estas vacaciones ha sido 'Matemagia', de Fernando Blasco, doctor en Ciencias Matemáticas y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.
La magia y las matemáticas, dos disciplinas aparentemente independientes, se juntan en este libro, en el cual descubriremos a lo largo de sus diez capítulos (once si tenemos el cuenta el capítulo 0) no solamente las propiedades mágicas que se esconden detrás de muchos números y figuras geométricas, sino también que numerosos trucos de magia que se realizan con barajas de cartas o en los que se deshacen nudos imposibles están basados precisamente en las matemáticas. De esta forma, el autor nos expone en cada capítulo diversos trucos de magia en los que, además de detallar paso a paso cómo se realizan, explica los fundamentos matemáticos que hacen que dichos trucos funcionen, y así aprender a llevarlos a cabo nosotros mismos con el rigor necesario para que podamos dejar boquiabiertos a nuestros amigos y conocidos.
Hace once años que leí uno de los libros de divulgación matemática de Fernando Blasco, concretamente 'El periodista matemático', el cual me encantó, por lo que, cuando supe que había escrito otro sobre matemáticas y magia, estaba seguro de que el día que lo leyese lo iba a disfrutar, y así ha sido. Los trucos de magia que se plantean en el libro son muy variados, desde los típicos de adivinación de números como otros en los que hacen falta cartas, cubiletes, cuerdas o calendarios, y, si bien ya conocía algunos de ellos, otros los tenía ya olvidados y gracias a esta lectura los he podido recordar, mientras que buena parte de ellos han sido para mí toda una novedad. En cuanto a la dificultad de dichos trucos, pues hay un poco de todo, ya que los hay bastante sencillos de aprender y aplicar, mientras que otros son un poco más difíciles, bien porque se componen de numerosos pasos o bien porque algunos de éstos tienen cierta complejidad de ejecución y precisan de mucha práctica y destreza para poder realizarlos correctamente. En cualquier caso, lo mejor de este libro es que todos los trucos están debidamente explicados junto con su base matemática, lo cual permite que se convierta en un recurso muy útil para profesores de Matemáticas como yo, y es que más de una vez he recurrido a la magia para explicar algunos conceptos matemáticos a mis alumnos, eso sí, menos veces de las que me gustaría, pero gracias a esta obra voy a poder realizar más trucos en mis clases para que se den cuenta de que las matemáticas son más divertidas y mágicas de lo que parecen. En fin, un libro de divulgación que no defrauda y en el que la diversión y el aprendizaje están asegurados tanto para los amantes de la magia como de las matemáticas.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Viaje a Úbeda y Baeza: día 1

Viernes, 21 de febrero de 2020

15:35
A esta hora salimos mi madre y yo de casa con rumbo a Úbeda y Baeza, adonde pasaríamos el fin de semana para disfrutar del regalo que nos habían hecho mi hermana y su novio. Hicimos una parada intermedia en Cijuela a las cinco para estirar las piernas, de tal manera que cuando aparcamos en Úbeda eran las siete. En el hotel Don Juan Boutique nos asignaron la habitación 15, en la segunda planta; tras dejar las maletas en la habitación, bajamos a la recepción para pedir un plano y que nos diesen algunas recomendaciones, especialmente sobre sitios para cenar.

Bajamos por la céntrica calle Real, la cual, a pesar de ser las siete y media de la tarde de un viernes, estaba prácticamente desértica, lo que nos sorprendió bastante. Casi al final de la misma nos topamos con la Torre del Palacio de los Condes de Guadiana, y más adelante con el Palacio Velas de los Cobos, ambos del siglo XVI y de estilo renacentista.

Justo a continuación, desembocamos en la plaza del Ayuntamiento, y seguidamente en la plaza Vázquez de Molina, lugar en el que se concentran algunos de los principales reclamos monumentales de Úbeda, como son la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares y la Sacra Capilla del Salvador.

De allí nos fuimos hasta la plaza del Primero de Mayo, adonde se erigen las Antiguas Casas Consistoriales y la iglesia de San Pablo, y a continuación deambulamos por varias calles, en las cuales pudimos ver el Palacio de los Torrente, el convento de Carmelitas Descalzas, la Torre de las Arcas y la iglesia y convento de la Santísima Trinidad.

20:30
De allí volvimos a la plaza del Primero de Mayo para ir a cenar a la Taberna Misa de 12, uno de los sitios que nos había recomendado la recepcionista del hotel, y con razón, ya que cuando llegamos estaba lleno y tuvimos que esperar tres cuartos de hora para que nos dieran una mesa. Mi madre se tomó unas cañas y yo una Coca-Cola Zero, las cuales venían acompañadas de una tapa, mientras que para comer nos pedimos una degustación de croquetas (de jamón, de queso y de bacalao) y lomo de orza con papas y huevos. Todo un acierto, y todo por 30'60 €.

Ya cenados, volvimos al hotel dando un tranquilo paseo por el casco histórico de Úbeda, de tal manera que cuando subimos a la habitación eran las diez y media de la noche. Pusimos la tele para estar al tanto de las noticias del día, entre ellas que en el norte de Italia se había detectado un gran brote de infectados por coronavirus, mientras que en España ya se sabía de algunos casos, tras lo cual nos fuimos a dormir sobre las once y cuarto.

sábado, 28 de agosto de 2021

El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la Historia de la Ciencia

El cuarto libro que he leído este verano ha sido 'El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la Historia de la Ciencia', del divulgador científico Alejandro Navarro Yáñez.
A través de 24 ensayos agrupados en ocho partes, el autor nos presenta algunos de los hechos más conocidos y desconocidos, sorprendentes y curiosos, importantes y decisivos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la ciencia. Así, en esta obra se abordan historias y personajes que abarcan casi todas las disciplinas científicas, desde las matemáticas hasta la astronomía, pasando por la física, la biología, la paleontología, la química o la medicina, puesto que encontraremos relatos sobre la invención del sistema sexagesimal, el papel de la mujer en la ciencia, la relación entre el evolucionismo y el creacionismo, la búsqueda de vida inteligente fuera de nuestro planeta o algo tan actual como la administración de vacunas para combatir las enfermedades víricas, y en los cuales aprenderemos algo más sobre las vidas y trabajos de hombres y mujeres como Arquímedes, Marie Curie, Alan Turing, Rosalind Franklin o Isaac Newton.
Son varias ya las obras de divulgación científica que he leído, eso sí, pocas en comparación con las de divulgación matemática, pero, si bien todas ellas son lecturas recomendables, todavía no he encontrado ninguna que me haya fascinado del todo, y con este título me ha pasado lo mismo. En este caso, nos encontramos con un libro que consta de capítulos que se pueden leer de forma independiente y en cualquier orden, teniendo cada uno de ellos una extensión de entre diez y quince páginas, lo cual, unido al enfoque divulgativo y a que el lenguaje utilizado es accesible a cualquier público, se antoja ideal para usarlo con los alumnos en las materias científicas de la ESO y del Bachillerato a la hora de introducir y dar a conocer algunos de los científicos o hechos históricos relevantes que se mencionan. Por otro lado, al ser una obra de divulgación científica genérica en la que lo mismo te puedes topar con un ensayo sobre los trabajos de un joven Albert Einstein que cambió la física hace algo más de un siglo que otro acerca de la creencia de la existencia de la generación espontánea, resulta que hay partes del libro que te pueden resultar más o menos interesantes o amenas en función de las temáticas por las que te sientas más atraído. Ahora bien, si hay una crítica negativa que debo hacer al autor de este libro es que es con mucha diferencia el libro que más faltas de ortografía tiene de todos los que he leído hasta el momento, desde la ausencia de numerosas tildes hasta el uso incorrecto de los signos de puntuación o la presencia de palabras mal escritas (he perdido la cuenta de cuántas veces aparece "porqué" en vez de "por qué" al empezar una pregunta), lo cual me ha dificultado el haber podido leer con fluidez más fragmentos de la cuenta, y aquí no me valen las excusas del tipo "es que yo soy de ciencias", ya que tanto los de letras como los de ciencias tenemos que redactar correctamente, y más si cabe a la hora de publicar un libro. Así pues, puedo decir que recomiendo el libro a todos aquellos que estén interesados en aprender algo nuevo de la historia de la ciencia en pequeñas dosis, eso sí, como bien acabo de destacar, hay que tener cierta paciencia con los abundantes ataques a las normas ortográficas españolas.

viernes, 20 de agosto de 2021

Viaje a España 2019: días 5 y 6


Viernes, 1 de marzo de 2019

7:30
Como cada mañana, tras levantarme fui a ducharme, y luego terminé de hacer mi maleta para seguidamente reunirme con mis tres amigos, que habían dormido en la otra habitación y que, por lo tanto, tuvieron que llevar de vuelta el colchón que cambiaron de habitación dos días antes para dejar todo en su sitio. No fue hasta casi las nueve cuando salimos del hotel para desayunar, esta vez en Casal 14, donde me tomé unas tostadas con aceite y un vaso de leche con Cola Cao (3'20 €).

A las diez menos cinco, tras subir para recoger las maletas, hicimos el check-out en el hotel, y, cinco minutos después, recogimos el coche en el garaje en el que lo habíamos dejado estos días, lo cual nos costó 30 € en total entre los cuatro. Nos pusimos en carretera para ir a Astorga, así que cogimos por la autovía Ruta de la Plata, volvimos a pagar 13'35 € por el peaje, y, a la altura de León, nos desviamos hasta llegar poco antes del mediodía a esta ciudad leonesa y aparcar frente al parque del Melgar.

12:00
Tras subir una escalinata situada junto a la muralla de Astorga, accedimos al recinto en el que se erige la Catedral de Astorga, donde pudimos admirar su gran tamaño y su fachada principal. Mis amigos no tenían ganas de visitarla, así que ellos se fueron a dar una vuelta por el pueblo, mientras que yo me quedé solo para pagar la entrada (5 €) y recorrerla con la ayuda de la audioguía.

Empecé la visita precisamente por la portada principal para luego continuar con el Museo catedralicio, en cuyas salas se exponen diversas piezas de carácter religioso, tales como cuadros, tallas de cristos, vírgenes y santos, etc. Tras ello, accedí a la catedral propiamente dicha a la altura del trascoro, desde donde pude contemplar su bella arquitectura de estilo gótico con algunos detalles renacentistas y barrocos.

A continuación, hice un recorrido por las numerosas capillas de la nave lateral derecha, entre las que cabe destacar la del Cristo de las Aguas, la de San Lorenzo o la de San Juan Bautista, hasta llegar a la Capilla Mayor, presidida por un retablo mayor de magníficas proporciones y de indiscutible valor artístico.

Continué la visita por el coro, cuya sillería y órgano me recordaron mucho a la de Málaga, para luego recorrer las capillas de la nave lateral izquierda, entre ellas la de la Inmaculada, la de Santiago Peregrino o la de María Magdalena; al mismo tiempo, también pude contemplar el colorido de las vidrieras que aportan tanta luz al templo.

Pasados unos minutos de la una de la tarde, abandoné la catedral, no sin antes admirar de nuevo su fachada principal y sus dos torres. Justo enfrente pasé por delante de la iglesia de Santa Marta, de la Celda de las Emparedadas y de la capilla de San Esteban, tras lo cual me planté delante del Palacio Episcopal, obra de Gaudí que llama la atención por su peculiar estilo, pues recuerda mucho a un castillo de cuento de hadas.

Una vez que compré en una confitería un par de cajas de mantecadas que me había encargado mi madre, me fui en busca de mis amigos, para lo cual me dirigí a la plaza España, donde se encuentra el Ayuntamiento, y luego a la iglesia de San Bartolomé.

Ya con ellos, quienes también habían aprovechado para comprar diversos productos de la tierra, tales como mantecadas, cecina, queso, vermut y miel, tocaba buscar un lugar para almorzar. Lo lógico hubiera sido ir a algún restaurante a probar el cocido maragato, pero iba a ser una comida muy pesada, por lo que finalmente fuimos a Eluno, donde nos pedimos una Coca-Cola y una hamburguesa para cada uno, de queso de cabra en mi caso, y unas patatas bacon cheese para compartir. En total, 37'10 € entre los cuatro, bastante bien de precio.
fotoHamburguesa

14:35
De camino al coche, pasamos de nuevo por delante de los principales reclamos monumentales de Astorga, es decir, el Palacio Episcopal y la Catedral, junto a los cuales me hice algunas fotos de recuerdo. Ya en el coche, pusimos rumbo a Castrillo de los Polvazares, un pequeño pueblo situado a apenas 7 kilómetros de Astorga y adonde llegamos pasadas las tres de la tarde.

Tras cruzar por el puente que atraviesa el río Jerga, nos adentramos en este pintoresco pueblo que si por algo destaca a primera vista es por su singular arquitectura, pues todas sus casas están hechas casi íntegramente de piedra, al igual que su iglesia y sus calles empedradas, lo cual le da al pueblo un toque añejo que hace que parezca que hayas viajado varios siglos en el tiempo.

Recorrimos el pueblo de una punta a otra con cuidado de no tropezarnos con el empedrado de sus calles, lo cual nos sirvió para comprobar que muchas de las construcciones son realmente casas que se han convertido en restaurantes donde sirven los platos típicos de la región, entre ellos el cocido maragato, como reclamo turístico. Así pues, en menos de media hora visitamos este pueblo tan peculiar, tras lo cual volvimos al coche para continuar con el viaje.

Repostamos gasolina y lavamos el coche cerca de Astorga, y poco después paramos en un área de servicio a la altura de La Bañeza para que mis amigos se tomasen un café. Reanudamos la marcha hasta que, poco antes de llegar a Zamora, hicimos una nueva parada para que yo relevase a Miguel al volante durante un par de horas; a las siete y veinte, en Carcaboso, Miguel volvió a conducir hasta que llegamos a nuestro destino, el Hotel Isur de Llerena, en la provincia de Badajoz.

21:45
Dejamos nuestro equipaje en las habitaciones, una triple (la 101) para mis amigos por 65 € y una doble (la 102) para mí solo por 43 €, tras lo cual nos fuimos andando al pueblo en busca de un sitio para cenar. Callejeando nos topamos con parte del patrimonio arquitectónico de Llerena, como por ejemplo la antigua iglesia de la Merced.

Al final cenamos en el restaurante La Cuadra, donde, además de la bebida, cerveza para mis amigos y agua para mí, nos pedimos para compartir unas berenjenas rebozadas con salmorejo y jamón que no me terminaron de gustar, y luego un plato individual para cada uno, de tal manera que yo me decanté por un flamenquín casero que era bastante contundente. En total, 61'60 €.

Ya cenados, emprendimos el camino de regreso al hotel, pero esta vez por una ruta diferente en la que pudimos ver unos restos de la muralla de Llerena. Pasados quince minutos de la medianoche ya estábamos en nuestras respectivas habitaciones, de tal manera que me acosté definitivamente sobre la una.
 
Sábado, 2 de marzo de 2019
 
8:30
Para no perder la costumbre, me duché nada más levantarme para luego hacer la maleta por última vez en este viaje. Reunido de nuevo con mis amigos, sobre las diez bajamos a la recepción para hacer el check-out, dejar las maletas en el coche e ir a desayunar a la cafetería del hotel a pesar de que no estaba incluido en el precio; como siempre, me pedí pan con aceite y un vaso de leche con Cola Cao, que me costó 1'80 €.

Al salir de allí, Miguel se acercó a una tienda de productos típicos situada junto al hotel para comprar queso, tras lo cual pusimos rumbo a casa pasadas las diez y media de la mañana. Repostamos gasolina al poco de salir en Ahillones, para luego hacer una nueva parada un par de horas después en un área de servicio de Lucena.

Tras pasar por Antequera, cogimos por la autopista de peaje, que nos costó 3'40 €, de tal manera que cuando llegamos a la casa de Miguel en Estación de Cártama eran casi las dos. Una vez allí, Jose y yo nos montamos con Fran en el coche de éste, que se lo había prestado a la novia de Miguel para que pudiese ir a trabajar mientras estábamos de viaje, y nos fuimos a Málaga, de tal manera que eran las dos y veinticinco cuando me dejaron en mi casa, terminando ahora sí este viaje.