sábado, 6 de febrero de 2021

Viaje a España 2019: día 1

Lunes, 25 de febrero de 2019
 
6:25
Como si de un día de trabajo se tratase, me levanté temprano a pesar de que estaba de vacaciones de Semana Blanca, pero resulta que me iba de viaje con unos amigos para visitar León y Asturias en coche, un viaje que se gestó apenas una semana antes, por lo que tuvimos que planificarlo deprisa y corriendo en pocos días; de hecho, lo empezamos sin saber dónde dormiríamos la última noche. A las ocho menos cuarto, Miguel me recogió en su coche junto con Jose y su hermano Fran para ponernos en carretera, haciendo la primera parada poco después de las nueve en el Restaurante Venta Los Cazaores para que mis amigos desayunaran, pues yo ya había desayunado en mi casa.
De nuevo en el coche, avanzamos por la autovía Ruta de la Plata. Tras una parada intermedia a la altura de Alcuéscar para estirar las piernas al mediodía, continuamos hasta llegar a la provincia de Salamanca, concretamente al Mesón Viejo del Jamón, restaurante en el que paramos a las dos y veinte para almorzar y reponer fuerzas. Me decanté por un menú de 10 € compuesto por sopa de cocido, huevos con jamón ibérico y patatas fritas, y natillas, así como agua para beber. Todo estaba bastante bueno, pero sobre todo el pan que pusieron de acompañamiento, tanto que nos lo acabamos enseguida y nos tuvieron que poner otra cesta de pan.


15:45
Al salir de allí, repostamos gasolina a las afueras de Salamanca, tras lo cual pusimos definitivamente rumbo a León, adonde llegamos minutos después de las seis de la tarde. Nos dirigimos al Hostal Alda Casco Antiguo, situado a muy pocos metros de la catedral y en el que pasaríamos esa noche (75'66 € dos habitaciones dobles, menos de 19 € por cabeza); en cuanto al reparto de las habitaciones, Jose y Miguel se quedaron en la 204, mientras que yo compartí la 102 con Fran.

No fue hasta las ocho de la tarde cuando salimos a dar una vuelta por la ciudad. En primer lugar, pasamos por delante de la catedral, cuya fachada principal seguía parcialmente oculta tras una lona y unos andamios, tal y como me la encontré cuando la visité el verano anterior. Luego recorrimos la calle Ancha, que para mi sorpresa estaba prácticamente desierta, al igual que el resto de calles del centro por las que estuvimos, y es que, en apenas unos minutos, León se convirtió en una ciudad totalmente distinta a la que recordaba de unos meses atrás.

Seguimos con nuestro paseo para acercarnos a la Basílica de San Isidoro, y a continuación nos dirigimos a la plaza de San Marcelo para ver tanto la Casa Botines, el edificio modernista obra de Antonio Gaudí, como el Palacio de los Guzmanes, que, debido a trabajos de restauración, estaba cubierto por varios andamios.


20:40
Nos adentramos en el Barrio Húmedo de León para tantear varios sitios en los que tapear algo, pero, como he dicho antes, las calles estaban desangeladas y los bares y restaurantes casi todos cerrados, entre ellos a los que pretendíamos ir, mientras que los pocos que estaban abiertos apenas tenían clientela en su interior.
Finalmente fuimos a Las Tapas del Húmedo, donde me tomé una Coca-Cola Zero acompañada de una pequeña sartén de huevos con patatas y chorizo (2'20 €); después, nos acercamos a Embutidos Entrepeñas, donde junto con el agua que pedí me pusieron una rebanada de pan con lomo y chorizo (1 €); y luego estuvimos en Pizzería La Competencia, donde la tapa que acompañó a mi segundo botellín de agua de la noche fue un trozo de pizza (1 €).

Probamos suerte en el Barrio Romántico, al otro lado de la calle Ancha, pero el panorama que nos encontramos fue prácticamente el mismo. Entramos en Camarote Madrid, uno de los pocos sitios que estaban abiertos, y allí cayó el tercer botellín de agua, esta vez con una ración de patatas fritas (1'80 €). Poco más podíamos hacer en la calle, así que nos fuimos directos al hostal, adonde llegamos sobre las once menos cuarto, mientras que apenas una hora después, tras ver un poco la tele y charlar con Fran, nos acostamos definitivamente.

No hay comentarios: