En la tarde noche de ayer tuvo lugar el
Vía Crucis extraordinario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga con motivo de su Centenario, en la cual, al contrario de lo que viene siendo habitual en cada cuaresma, participaron de manera excepcional 14 imágenes para representar las
14 estaciones del Vía Crucis que creó el papa Juan Pablo II en 1991. Este Vía Crucis extraordinario estaba previsto para el año pasado junto con la
exposición y veneración de "El Verbo Encarnado" y la
Procesión Magna de "El Camino de la Gloria" por ser cuando la Agrupación de Cofradías celebraba su primer Centenario, pero la situación sanitaria por aquel entonces obligó a posponerla al 2022.
Las imágenes fueron portadas en pequeñas andas y discurrieron por un itinerario común que empezaba en Puerta del Mar para luego continuar por Martínez, Marqués de Larios, Sancha de Lara, Molina Lario, Postigo de los Abades, Catedral, Patio de los Naranjos, Santa María, San Agustín y plaza de Jesús Castellanos, punto desde el cual cada cofradía volvería a su templo. En la Catedral se rezó la estación del Vía Crucis correspondiente a cada imagen y se interpretaron piezas musicales para órgano compuestas 'ex profeso' para este acontecimiento con la participación de diversos coros y escolanías. Cabe destacar también que, bien a la ida o bien a la vuelta, los diferentes cortejos optaron por transitar por calles estrechas, como por ejemplo Arco de la Cabeza, Pozos Dulces, Beatas o San Juan, para aportar más recogimiento a la procesión y, al mismo tiempo, ofrecer estampas inéditas para buena parte de las cofradías participantes.
I Estación - Jesús en el Huerto de los Olivos
Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto fue la primera imagen en acceder a las naves catedralicias. Para ello, partió de la iglesia de San Julián, donde se le rinde culto temporalmente mientras duran las obras de restauración de la iglesia de los Santos Mártires, acompañado de la Capilla Musical de Nuestra Señora de la Concepción de la propia archicofradía, y la Coral Voces de Viñeros. Debido a una leve llovizna que cayó sobre las seis y media de la tarde, el cortejo se refugió durante unos minutos en la iglesia de San Juan, lo que derivó en un retraso de unos veinte minutos que afectó al resto de procesiones.
II Estación - Jesús es traicionado por Judas y arrestado
El titular escogido para la segunda estación fue el de
Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, que contó con la compañía de Judas Iscariote para representar el momento del beso de la traición. En el trayecto de ida estuvo acompañado por la Capilla Musical Nuestra Señora del Rosario, mientras que tras abandonar el itinerario común del Vía Crucis fue la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena de Sevilla la que interpretó numerosas marchas hasta el encierro en su casa hermandad.
III Estación - Jesús es condenado por el Sanedrín
En tercer lugar procesionó
Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón, quien salió de la iglesia de Santo Domingo en un monte de corcho sobre sus andas de traslado y acompañado por la Capilla Musical Cristo de la Humillación de la propia hermandad. Luego, desde la plaza de Jesús Castellanos, volvió a su templo a los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen.
IV Estación - Jesús es negado por Pedro
Del interior de la iglesia de la Divina Pastora, y sobre las andas de traslado de la Sangre, partió
Nuestro Padre Jesús de la Soledad junto con San Pedro y el gallo para escenificar las tres negaciones del discípulo. En el trayecto de ida, el acompañamiento musical corrió a cargo de la Capilla Musical de la Virgen de los Dolores de San Juan, mientras que a la vuelta tomó el relevo la Agrupación Musical Virgen de la Oliva de Vejer de la Frontera.
V Estación - Jesús es juzgado por Pilatos
El
Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo) procesionó en el trono de Pentecostés de la Virgen del Rocío junto con la imagen de Poncio Pilatos y vistiendo una clámide, al igual que en su salida extraordinaria de octubre de 2019. Durante todo el recorrido procesional estuvo acompañado por la Coral San Pedro Nolasco de Jerez de la Frontera, que llamó la atención en la calle por el uso de un órgano portátil y sus característicos sones.
VI Estación - Jesús es flagelado y coronado de espinas
El
Santo Cristo Coronado de Espinas lució una estética muy parecida a la del Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías que protagonizó en 2020 días antes de que se decretase el estado de alarma, puesto que procesionó en su trono de traslado sobre un pretorio para escenificar el lugar donde recibió la burla de los soldados romanos, aunque esta vez no iba ataviado con clámide, tal y como hacía en los años 40. En el apartado musical, también repitió los acompañamientos de hace dos años: el Coro de la Universidad de Málaga a la ida y la Banda Municipal de Música de Málaga a la vuelta.
VII Estación - Jesús encuentra a María, su Santísima Madre
Desde el lejano barrio de Nueva Málaga llegó
Jesús Nazareno del Perdón acompañado en el trono por María Santísima de Nueva Esperanza para representar esta séptima estación, una estampa realmente bella y que gustó mucho entre los cofrades. A la ida fue la Capilla Musical de la Banda de Música de Zamarrilla la que acompañó a los dos titulares, mientras que de regreso al barrio tomó el relevo la Agrupación Musical Ecce Mater de Cádiz.
VIII Estación - Jesús es ayudado por el Cirineo a llevar la cruz
Otra de las imágenes llamativas del Vía Crucis la protagonizó
Nuestro Padre Jesús de la Pasión, que, acompañado por la imagen de Simón de Cirene y sobre el trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Nerja, partió del interior de la iglesia de San Juan, a la cual se trasladó días antes desde la iglesia de Santiago, donde recibe culto provisionalmente. Desde el punto de vista musical, fue la Capilla Musical Caeli la que acompañó a la imagen en todo su recorrido.
IX Estación - Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén
Con las dificultades habituales que entrañan las dimensiones de la puerta de la iglesia de San Felipe Neri, salió
Jesús Nazareno de la Salutación en el trono de traslado de la Sagrada Cena, esta vez solamente con la imagen de la Santa Mujer Verónica, que portaba el paño que tenía que haber llevado en la Semana Santa de 2020. En el recorrido de ida contó con el acompañamiento de la Escolanía Pueri Cantores, mientras que de regreso a su templo fue la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir la que interpretó marchas tras el Nazareno como hace cada Domingo de Ramos.
X Estación - Jesús es despojado de sus vestiduras
La actual imagen del
Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, que en breve será sustituida por una nueva talla del imaginero José María Ruiz Montes, salió del Convento de San José, al cual fue trasladado dos días antes para evitar un recorrido tan largo en el Vía Crucis, aunque tras salir del itinerario común de la procesión sí que se dirigió a su sede canónica en el barrio de Cruz de Humilladero. Cabe destacar que durante todo el recorrido la imagen fue en silencio, sin ningún tipo de acompañamiento musical.
XI Estación - Jesús es crucificado
El
Santísimo Cristo de la Crucifixión protagonizó la undécima estación, y lo hizo semitumbado en unas parihuelas cedidas por la hermandad de las Penas, repitiendo de esta forma la estética que ya lució en el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías del año 2018. A lo largo de todo el recorrido, la imagen contó con el acompañamiento musical de la Coral Lumen Laudis y de la Capilla Musical del Carmen Doloroso.
XII Estación - Jesús crucificado, su madre y el discípulo
El
Santo Cristo de las Penas procesionó desde la casa hermandad de la propia corporación junto con la Virgen del Auxilio y San Juan Evangelista en una disposición algo diferente a la de cada Miércoles Santo, con la Virgen detrás de la cruz. En el trayecto de ida, el apartado musical corrió a cargo de la Escolanía de la Parroquia de la Encarnación de Marbella y de un quinteto de metales de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo, mientras que la banda ya al completo se encargó de interpretar diferentes marchas hasta el encierro.
XIII Estación - Jesús muere en la cruz
Uno de los momentos más esperados de este Vía Crucis era la primera salida procesional del
Santísimo Cristo de la Victoria, titular de la hermandad de la Santa Cruz que fue bendecido a finales de 2019. Salió del interior de la casa hermandad de la Pollinica en las andas de traslado de la cofradía del Rico acompañado por un quinteto de metales de la Banda de Música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración, mientras que de regreso contó con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.
XIV Estación - Jesús es depositado en el sepulcro
La última estación la escenificó el
Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, acompañado en el trono por Santa María del Monte Calvario, San Juan Evangelista y María Magdalena. El cortejo partió del interior del Santuario de la Victoria con la Capilla Musical Gólgota, mientras que a la vuelta tomó el relevo la Banda de Música del Maestro Tejera de Sevilla para acompañar a las imágenes hasta la ermita del Monte Calvario.
De esta forma, este Vía Crucis extraordinario pone punto y final a los diferentes actos que se han celebrado para conmemorar el Primer Centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga. Lo que ahora está por venir es una Semana Santa que, salvo empeoramiento de la pandemia en nuestro país, volverá a celebrarse en la calle tras dos años en blanco. Sin duda alguna, será un nuevo paso hacia una normalidad que poco a poco vamos recuperando en todos los ámbitos de nuestra vida, y también en el cofrade.