jueves, 16 de abril de 2020

Carnaval de Matemáticas 11.2 del 23 al 30 de abril

Han pasado ya diez años desde que comenzó, y cinco desde que me atreví a organizarlo por primera vez. Ahora, y por quinta ocasión, tengo el honor de ser el anfitrión de una nueva edición del Carnaval de Matemáticas, una reunión virtual de blogueros matemáticos que cuenta ya con casi 90 ediciones. Ya he organizado cuatro ediciones de este evento, concretamente las ediciones 6.3: Teorema de Pitágoras, 8.2, 9.1 y 10.2, y no sólo eso, sino que además soy uno de los colaboradores más habituales desde que Tito Eliatron comenzase con esta iniciativa allá por el mes de febrero de 2010. El Carnaval de Matemáticas se convirtió en sus primeros años en una cita obligada para muchos divulgadores de las matemáticas, pues todos los meses (a excepción del descanso de los meses de julio y agosto) se celebraban ediciones en las que participaban numerosos blogueros; sin embargo, llevamos ya tres años con un sensible bajón tanto de participantes como de ediciones convocadas. Somos varias personas las que queremos que este evento virtual siga activo, entre ellas yo, y es por eso que me he vuelto a ofrecer para organizar una nueva edición. Por lo tanto, os doy la bienvenida a la Edición 11.2 del Carnaval de Matemáticas que albergará este blog, El mundo de Rafalillo, del 23 al 30 de abril de 2020.
Si estáis interesados en participar en la Edición 11.2 del Carnaval de Matemáticas, lo primero que tenéis que hacer es publicar en vuestro blog (si no tenéis, os ofrezco el mío para que lo publiquéis como colaborador/a respetando vuestra autoría) una entrada relacionada con las matemáticas, como por ejemplo la reseña de un libro o de una película que hayas leído o visto hace poco, un artículo de divulgación o de opinión sobre las matemáticas, algún acertijo o problema, alguna experiencia o actividad que hayas hecho en clase con tus alumnos/as si te dedicas a la docencia, etc. Para ampliar las posibilidades de participación, también aceptaremos publicaciones en redes sociales, tales como un hilo en Twitter, una imagen en Instagram o de cualquier otra forma en la red social que prefieras, eso sí, siempre y cuando tenga que ver con las matemáticas. Dicha entrada o aportación tiene que ser publicada entre los días 23 y 30 de abril, ambos días inclusive, y al final de la misma debe añadirse un mensaje en el que se mencione su participación en la presente edición y se enlace tanto al blog anfitrión como al blog del Carnaval; por ejemplo, algo similar a esto:
Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta octogésima octava edición, también denominada 11.2, está organizado por Rafael Martínez González a través de su blog El mundo de Rafalillo.
Para facilitar la tarea de recopilar las entradas participantes, os recomiendo que, una vez que hayáis publicado vuestra aportación, me lo notifiquéis por al menos uno de los siguientes medios:
  • Publicando un comentario en esta misma entrada con un enlace a tu aportación.
  • A través de Twitter con un tweet que incluya el enlace a tu entrada y el hashtag #CarnaMat11_2, y que haga mención a mi cuenta (@Rafalillo86) y a la del Carnaval de Matemáticas (@CarnaMat).
Cuando termine el plazo para participar, publicaré un post a modo de resumen con todas vuestras aportaciones, de tal manera que se abrirá un nuevo plazo para votar y elegir a la mejor entrada de entre todas las que se hayan publicado durante la Edición 11.2.
Antes de terminar, os dejo con la lista de los resúmenes de todas las ediciones que se han celebrado hasta ahora:
Primer año
Segundo año
Tercer año
Cuarto año
Quinto año
Sexto año
Séptimo año
Octavo año
Noveno año
Décimo año
Undécimo año
Ya está todo dicho y explicado para que la Edición 11.2 del Carnaval de Matemáticas eche a andar. Por último, además de animaros a participar y a divulgar las matemáticas,  habría que añadir que se aceptan voluntarios/as para albergar futuras ediciones, así que cualquier persona que esté interesada puede informarse y ofrecerse para ello aquí para que el Carnaval de Matemáticas siga celebrándose muchos años más. ¡Espero vuestras aportaciones!

4 comentarios:

MoniAlus dijo...

Hola. Por las dudas, demoré en mencionarla en Twitter y en este comentario, pero la publiqué a tiempo.
https://www.monialus.com.ar/2020/04/como-enviar-fotos-y-videos-sin.html

Rafalillo dijo...

Hola, MoniAlus!

No te preocupes, ya había visto tu aportación en Twitter, de hecho te la he retuiteado. Muchas gracias por participar ;)

Saludos!

Mago Moebius dijo...

Hola Rafael, te dejo enlace de mi entrada aquí, muchas gracias por organizar esta edición.
https://topologia.wordpress.com/2020/04/30/neotrie-vr-avanzado/

Rafalillo dijo...

Hola, Mago Moebius!

Muchas gracias por tu aportación. Has llegado justo a tiempo, me has pillado redactando el resumen que publicaré dentro de unos minutos jeje.

Saludos ;)