martes, 23 de diciembre de 2008

Todavía me quedan dos intentos

El primer aguinaldo de esta edición, como de costumbre, no lo encontré, cosa que sí hizo un grupo de chavales que se van a llevar un buen lote de regalos.
A las ocho de la tarde, me reuní con Miguel Lorente en la puerta de Hacienda, ya que 'El aguinaldo' empezaba este año en El Corte Inglés, que está justamente al lado. Cuando llegamos al pequeño escenario de Los 40 Principales, ya había allí reunida una gran cantidad de gente, sobre todo adolescentes y jóvenes como nosotros. La primera pista la dieron a las 20:45h: "De islas a islas". Lo primero en lo que pensamos fue en las islas Canarias y las Baleares, pero no lo encajábamos con nada que estuviera en la zona de búsqueda, si acaso una agencia de viajes que promocionara algo de estas islas. En ese mismo momento, llegaron Miguel y Jose con su hermano y unos amigos de éste para unirse a nosotros. Sin saber muy bien por donde empezar, nos dirigimos al centro por el Puente de la Esperanza para seguir por calle Atarazanas. Después, nos pusimos a buscar por varios callejones, donde, en teoría, es más factible que se esconda el sobre. Poco antes de las diez de la noche, Miguel Lorente y yo seguimos por nuestra cuenta, ya que los demás decidieron cenar y esperar a que hubiera más pistas.
Nos dirigimos a la zona de la Catedral, que, por cierto, estaba bastante concurrida, y allí escuchamos la que era la cuarta pista: "85.000 es la cifra". Tenía que ser algo muy concreto: años no podía ser, kilómetros tampoco tenía pinta, un número de la lotería de Navidad que se había celebrado esa misma mañana podría ser, pero no me sonaba que hubiera sido alguno de los premios. De repente, recordé que 85.000, o alguno muy parecido, era el número de estudiantes de Ingeniería Informática de toda España, y hace pocas semanas la manifestación que organizamos aquí en Málaga terminó en el Rectorado, que estaba a pocos metros de donde nos encontrábamos, por lo que fuimos allí por si acaso, pero nada. Las siguientes pistas también parecían muy concretas, pero, como no conseguíamos relacionarlas con nada que pudiera estar en el centro, Miguel Lorente sacó su iPod touch para conectarse a una WiFi y buscar en Internet las pistas, aunque no sirvió de mucho. De todas formas, seguimos callejeando por si acaso nos topábamos con el sobre.
A las 23:05h, poco después de la octava pista, Jose, Miguel y los demás se volvieron a unir a la búsqueda. Dicha pista decía así: "Se consagraron durante las campañas napoleónicas en España". Yo pensé en dos posibilidades: la guerra de guerrillas, que apareció por primera vez cuando Napoleón invadió España, y la primera Constitución española, que se creó también durante esta invasión. Como estábamos cerca de la Plaza de la Constitución, nos acercamos para buscar el aguinaldo, pero yo tenía pocas esperanzas de encontrarlo, ya que en un sitio tan amplio no creía yo que fueran a esconder el sobre. Allí mismo, escuchamos las dos últimas pistas de la noche: una canción de Héroes del Silencio titulada 'Iberia sumergida' y "Hola, soy Edu", que, inmediatamente, caímos en que se refería a un anuncio de hace varios años que yo creía que era de Telefónica, pero los demás me corrigieron confirmándome que era de Airtel, ahora Vodafone. Pasadas las once y media, anunciaron por la radio que un grupo de jóvenes había encontrado el sobre en calle Atarazanas, precisamente donde empezamos a buscar: el sobre estaba escondido entre unos ladrillos.
Tras despedirnos de Jose, Miguel y los demás, Miguel Lorente y yo nos fuimos a cenar por allí cerca. Mientras tanto, escuchamos el significado de cada una de las pistas:
  • De islas a islas: un tal Juan March fundó en 1926 la Banca March en Mallorca, y, en el año 1989, inicia su expansión a las Islas Canarias. Justo al lado de donde estaba el sobre, hay un cartel que pone 'Banca March'.
  • El aguinaldo es una joya, ¿no crees?: si miras a la calle que hay enfrente, se ve al fondo una joyería.
  • Dicen que el ladrillo está en crisis: el sobre estaba junto a un edificio recién construido y que todavía tiene varios carteles de alquiler; además, al lado, está el típico muro en el que se alternan ladrillos y huecos.
  • 85.000 es la cifra: indica los números que se sortean en la lotería, es decir, del 00000 al 84999. En la acera de enfrente, hay una administración de loterías.
  • Franz von...: Taxis. Este señor creó, en el siglo XVI, el primer servicio de transporte similar a lo que hoy conocemos como taxi. En la misma acera de donde estaba el sobre, hay una parada de taxi.
  • La cebolla es la clave: enfrente, hay una sucursal del Banco Sabadell, y en el escudo de esta ciudad aparece una cebolla.
  • El abuelo Antonio era artesano, molinero y cultivaba abejas: el empresario Antonio García fundó la cadena de panaderías 'El Colmenero de Alhaurín', y una de ellas se encuentra a pocos metros.
  • Se consagraron durante las campañas napoleónicas en España: como yo había pensado, se refería a la guerra de guerrillas, que se componían de guerrilleros, y así se llama una famosa zapatería de Málaga que tiene una tienda a escasos metros ('Los Guerrilleros').
  • Iberia sumergida: un edificio próximo se llama 'Iberia'.
  • Hola, soy Edu: también interpretamos correctamente esta pista, ya que en la esquina de la calle hay una tienda de Vodafone.
Yo, sinceramente, creo que, aunque hubiera conocido el significado de las pistas, no habría encontrado el sobre, a no ser que hubiera pasado por esa calle y me hubiera fijado, por ejemplo, en el nombre de la panadería o en la parada de taxi. Habrá que intentarlo de nuevo; yo tendré que esperar al próximo lunes, ya que al del viernes no puedo ir porque estoy en Jerez. Espero que mis amigos lo encuentren y me den alguno de los regalos :P

1 comentario:

Anónimo dijo...

A ver cuando lo conseguís.

Suerte.