sábado, 14 de agosto de 2010

El periodista matemático

Hace unos minutos, acabé de leer el cuarto libro que ha pasado por mis manos este verano y que tiene por título 'El periodista matemático', escrito por Fernando Blasco, doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Matemática Aplicada en la Universidad Politécnica de Madrid.
Las matemáticas están en todas partes, no sólo en las aulas de institutos y universidades, sino también en el periódico que leemos cada día, y así lo demuestra el autor con este libro, que se divide en las típicas secciones que componen un diario (Internacional, Economía, Sociedad, Cultura, Deportes, Pasatiempos...), cada una de ellas con dos o tres noticias reales a modo de capítulos a partir de las cuales desarrolla la matemática que se oculta en ellas. Por ejemplo, de la noticia de las últimas elecciones a Presidente del Gobierno explica el sistema de reparto de escaños (la conocida como ley D'Hondt); de la noticia de que el euro está fuerte frente al dólar nos detalla los diferentes tipos de monedas que usa cada sistema monetario y cuáles son las ventajas de cada uno; de la noticia de que las pirámides de Giza son los monumentos más visitados del mundo nos descubre las curiosas proporciones que se esconden en estos templos egipcios; de la noticia de la victoria de España en la Eurocopa de 2008 nos enseña que la probabilidad de que dos jugadores de un mismo equipo cumplan años el mismo día es mayor de lo que pensamos; y así, hasta veinte noticias en las que los números siempre tienen algo que decir.
Me ha sorprendido gratamente este libro, ya que me ha gustado más de lo que esperaba al principio, curiosamente, al contrario que el otro libro de matemáticas que me he leído este verano, 'Vitaminas matemáticas', con el que es inevitable comparar debido a que ambos tienen como objetivo mostrar al lector que la ciencia de los números está en cualquier sitio que podamos imaginar. Centrándonos en éste, me ha gustado la forma original de introducir y desarrollar un tema relativo a las matemáticas a partir de la noticia de un periódico; además, es muy fácil de entender por cualquier persona que no se lleve bien con los números, ya que todas las explicaciones son sencillas y usan unas matemáticas básicas, de las que se manejan día a día. Dos cosas destacaría por encima de cualquier otra de este libro: el nexo que tienen las matemáticas con ciertos aspectos de nuestra vida cotidiana (por ejemplo, y aunque no os lo creáis, con las relaciones de pareja) y los juegos y trucos de magia matemática que aparecen al final de cada capítulo, algunos de ellos realmente sencillos e ideales para lucirse delante de nuestros amigos y familiares. En resumen, un libro muy recomendable y ameno para los amantes de los números y, especialmente, para los que tienen pesadillas con éstos.

9 comentarios:

Andrés dijo...

Pues por los ejemplos que cuentas, el libro tiene una pinta estupenda, hasta me has dejado con las ganas de leerlo.

Saludos.

Juan Aguarón de Blas dijo...

Me parece que este libro lo tiene mi padre, ya le echaré un ojo. Parece original el enfoque que le da el autor, eso es muchas veces lo que diferencia entre sí a los libros de divulgación.
No sé si lo conoces, pero hay un libro de divulgación matemática que está muy bien, escrito en forma de novela, llamado "El Teorema del loro", de Denis Guedj.

Un saludo!

Laura dijo...

Me gusta...
Me lo apunto!

Fernando Blasco dijo...

Muchas gracias por el amable comentario, por la parte que me toca.

... pero también acepto críticas más duras.

La idea es acercar las matemáticas a la gente. sobre todo a los que no les gustan.

F.B.

Rafalillo dijo...

Andrés: para ti, que más de una vez has dicho por aquí que las mates no son lo tuyo, este libro te viene de perlas. Te resultará muy entretenido y curioso ;)

Juan Aguarón de Blas: como he comentado, el enfoque que le ha dado el autor hace del libro más interesante.
'El Teorema del loro' lo tengo desde hace ya unos 7-8 años y todavía no le he metido mano. En fin, si tú me lo recomiendas, el verano que viene lo leeré ;)

Laura: si vienes de Sangakoo, este libro seguro que te gusta ;)

Fernando Blasco: ¡qué honor! ¡El autor del libro comentando mi crítica!
Antes de nada, bienvenido a mi blog. Me gustaría saber cómo has llegado hasta aquí, si buscando en Internet opiniones sobre tu libro, o si alguien te ha dado un chivatazo...
De nada, mi comentario acerca del libro es amable porque me ha gustado. Si tuviera algo que criticar negativamente lo hubiera dicho; de hecho, de otros libros que he comentado en mi blog he dejado críticas, precisamente el anterior al tuyo.
En fin, por ponerte alguna pega... pues no sé, que algunos capítulos (3 o 4 aprox) están ya más que repetidos en los libros de divulgación matemática, pero bueno, eso no es culpa tuya.
Lo que he dicho al final de mi post, creo que tu libro es perfecto para aquéllos que se asustan cuando oyen la palabra 'matemáticas'.
Te agradezco que me hayas dejado un comentario, no me lo esperaba para nada :D

Gracias a todos por vuestros comentarios ;)

Fernando Blasco dijo...

Pues... en realidad salió de Google. Me sorprendió por lo reciente de la entrada. Estaba buscando si había tenido repercusión una charla que di en la Campus Party.

Me alegré de ver que somos seguidores de un mismo blog: Tito Eliatron Dixit.

A partir de ahora también seré seguidor de tu blog. Y a ver si a partir de septiembre me pongo en serio con el mío, que no consigo hacerlo arrancar.

Saludos.

Rafalillo dijo...

Jaja pues ya es suerte que buscando sobre tu charla me hayas encontrado.

El blog de Tito Eliatron es muy bueno, y mucho más actualizado que el tuyo jeje (yo ya me suscribí a tu blog el otro día). Tranquilo, al principio cuesta darle a un blog, con el tiempo dará sus frutos :D

Un saludo y gracias por volver a comentarme ;)

flyingears dijo...

He tratado de conseguir este libro aquí en Puerto Rico y no he tenido éxito. ¿Podría alguien decirme de un lugar aquí en PR? Me sale MUY caro el tratar de comprarlo a través de España. Prudencio Méndez Moll.

Rafalillo dijo...

Pues la única forma que se me ocurre de ayudarte es que te pongas en contacto con el autor del libro, Fernando Blasco, que, casualmente, ha dejado aquí dos comentarios.
Él tiene un blog (http://fblasco.blogspot.com/), así que intenta solucionar tu problema por ese medio.

Espero que tengas suerte ;)