miércoles, 23 de abril de 2008

El placer de leer un libro

Como la mayoría de vosotros sabréis, espero, hoy se celebra el Día Internacional del Libro, precisamente el día en el que murieron dos de los grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
Lo que seguramente también sabréis es que el hábito de lectura entre los españoles es bastante pobre. Infelices aquéllos que no saben disfrutar un libro entre sus manos, porque al leer te encierras en una esfera transparente donde se origina un mundo paralelo e imaginario pero real en la palabra escrita. Los personajes cobran vida en la mente de cada lector, que, a su antojo e imaginación, le asigna a cada uno de ellos una cara y una personalidad en función del guión del escritor. El fondo puede ser de lo más variopinto; lo mismo estás en el escenario de un crimen que navegando en busca de un tesoro. Porque como dice en uno de mis marcapáginas:
Bajo el nombre de Alicia o Rebeca, Aureliano Buendía o Holden Caufield, Capitán Nemo o Dulcinea, eres el protagonista de un cuento prodigioso. Alguien que no te conoce ha escrito la historia secreta y verdadera de tu vida. En algún lugar de los anaqueles de esta librería, tu librero sabe que un cierto volumen, escrito hace siglos o quizás por escribirse, es el mágico espejo en el que por fin sabrás quién eres... tú, su predilecto y bienamado lector.
Alberto Manguel

Yo ahora me estoy leyendo 'Ingeniosos encuentros entre juegos y matemática', de Ian Stewart; es un libro que he conseguido a través de una colección de libros matemáticos a la que estoy suscrito, y de los que ya me he leído, unos seis o siete, es uno de los mejores, aunque algunas veces se mete en cuestiones relativamente profundas donde muchos profanos de la materia seguro que se perderán.
Con respecto a los libros que ya me he leído, os digo los que más me han gustado por si os atrevéis con alguno de ellos (no están ordenados por preferencia, ya que no sabría decidirme por cuál es el mejor):
  • Los crímenes de Oxford, de Guilermo Martínez.
  • El camino de los Ingleses, de Antonio Soler.
  • Ángeles y Demonios, de Dan Brown.
  • El código Da Vinci, de Dan Brown.
  • Robinson Crusoe, de Daniel Defoe.
  • La isla del Tesoro, de Robert L. Stevenson.
  • Canción de Navidad, de Charles Dickens.
  • La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela.
  • El prodigio de los números, de Clifford A. Pickover.
  • El diablo de los números, de Hans Magnus Enzensberger.
  • ...
Por último, sólo me queda animaros a que os pongáis cómodos, cojáis un libro y disfrutéis leyendo. Y, de paso, recomendad algunos de vuestros libros preferidos ;)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El último libro que he leido es "El niño con el pijama a rayas" de John Boyne.
Me ha encantado, trata de un trozo de nuestra historia vista a través de la perspectiva de un niño de 9 años.
Merece la pena leerlo

Rafalillo dijo...

He leído buenas críticas de ese libro, pero no me acaba de atraer, quizás porque tiene de fondo la 2GM. De todas formas, tengo un montón de libros por leer...

Anónimo dijo...

cuando tengas muchooooooooo tiempo lee Los Pilares de la Tierra (te he visto famosillo en el periodico ya empiezas a ser importante).

Pepe Soldado dijo...

Autores que me han encantado y que recomiende: Baroja y Blasco Ibáñez. El Árbol de la Ciencia y La Barraca especialmente. También recomiendo a Galdós. Ahora que es el bicentenario del 2 de mayo vienen como anillo al dedo algunos de sus episodios nacionales de la primera serie. Yo estoy ahora con La Corte de Carlos IV. Luego, también recomiendo Luces de Bohemia de entre las obras de teatro de Valle Inclán que he leído. Benavente, por supuesto (sobre todo al que le encante la farsa, Los intereses creados). Y, yo que sé: Maeztu y Unamuno son ensayistas bastante buenos aparte de buen novelista el segundo. Antonio Machado y Azorín, también. No me puedo olvidar de Clarín (La Regenta es un libro para vacaciones y tiempo)... Y, en fin, algunos otros: Poe, Dickens, Cela, Wilde, Vargas Llosa, Salinger, Lugones, Juan Rulfo, Capote, García Márquez... Hay muy buena literatura que ya tiene cierto tiempo y que precisamente porque ha sobrevivido tiene algo más que el best-seller de usar y tirar. Yo recomiendo leer autores más clásicos. No soy de siglo de oro de momento y creo que es preferible ir en orden cronológico inverso: autores de finales del XIX, principios del XX y luego ir a libros más clásicos. A mí me da muy buen resultado y descubro auténticas joyas. Ya digo, a Blasco Ibáñez lo tachán de costumbrista, pero es muy bueno y leer alguna novela suya es un placer indescriptible. Algún día me leeré toda su obra entera y os contaré. De momento, leeros también los Cuatro Jinetes de Apocalipsis, es muy bueno. Tengo algunas recomendaciones por escrito de alguno de los libros de los autores que he nombrado, si las queréis os las envío. En fin, que, como dice Rafa, disfrutéis de un buen libro.

Unknown dijo...

Buenas!

Algunos libros que os recomiendo son:

1984 - George Orwell
Un Mundo Feliz - Aldous Huxley
La Casa de los Espíritus - Isabel Allende
La Sombra del Viento - Carlos Ruiz Zafón
La Insoportable Levedad del Ser - Milan Kundera
Shanghai Baby - Wei Hui
El Último Catón - Matilde Asensi

Hay muchos más... Pero si sigo, no acabo nunca :)

Anónimo dijo...

Gran blog, amigo rafalillo. Creo que me he decidido por la sombre del viento para mi novia, a ver qué tal me sale. Nos podemos pasar enlaces a nuestros blogs cuando quieras, un saludo!

Rafalillo dijo...

Gracias por los halagos, Cerote.
'La sombra del viento' está en mi biblioteca personal esperando a ser leída. Este verano, que es cuando únicamente me leo libros en serio, supongo que me lo leeré.
Un saludo ;) Vuestro blog también lo visitaré de vez en cuando xD

Anselmo F. Alonso dijo...

¡Hans Magnus Enzenseberger! Nunca me he leido nada suyo, pero al leer esto he recordado cierta cosa que leí, con un cariz muy distinto hay que decir: http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2006/03/perdone-seora-tiene-las-guerras.html

En cuanto a mis libros preferidos, están encabezados por la Historia Interminable. Ahora mismo recomendaría "El Elegido" de Thomas Mann.

P.S.: es raro que haya dejado un comentario en una entrada tan antigua. Pero conocí este blog hace poco recomendado por un amigo :Fran "DarkDragon".

Rafalillo dijo...

Antes de nada, bienvenido a mi blog. Espero que te guste y verte por aquí a partir de ahora ;)

Pues te recomiendo que te leas el libro, aunque es un poco infantil, pero te das cuenta de que las matemáticas pueden ser muy divertidas.

'La Historia Interminable' la he visto como película, pero nunca me he leído el libro. Quizás algún día me pique el gusanillo y me lo compre.

No pasa nada si me comentas en una entrada antigua, porque me llega al correo un aviso con cada comentario que me escriben.

Por cierto, de qué conoces a Fran? Yo le conozco de la universidad, aunque hace ya tiempo que no le veo.

Hasta luego ;)

Anselmo F. Alonso dijo...

Pues el libro es magnífico, sin color con la película, que para mi gusto es bastante infiel al espíritu del libro. Si bien puede sonar infantiloide a muchos, es un libro disfrutable tanto por niños, como por adultos que sepan leer entre líneas, además de que es auténtica poesía en prosa.Uf, que me enrollo.
A lo que iba: a Fran lo conozco desde que el milenio daba sus primeros pasitos...amos, desde la ESO. El otro día nos vimos varios colegas y le comenté que acababa de empezar un blog, fue entonces cuando me habló de éste, que tenía cierto éxito, cosa que corroboro.
Un saludo.
P.S.:No dudes de mis visitas por aquí, aunque a mí el "fúmbol" no me emociona, salvo, eso sí, el de selecciones, ¡y en buena hora!

Rafalillo dijo...

Éxito, lo que se dice éxito... tengo una media de 40 visitas diarias, así que mucho no es, aunque entre mis amigos si lo tengo :D

A ver si la media sube a 41 ;)