jueves, 31 de marzo de 2011

No es mío, pero es interesante (XXIX)

Vuelve la sección 'No es mío, pero es interesante' a mostrarse por estos lares para que os recomiende las entradas más interesantes de otros blogs y webs que he visitado en los últimos días. Ya es norma que algunos de estos blogs repitan aparición en la lista que ahora os detallare, y en concreto se han colado por partida doble tres de ellos: Microsiervos, ALT1040 y Amazings. Y, como siempre, variedad: matemáticas, ciencia, astronomía, curiosidades...
Repasemos las recomendaciones que hoy os traigo:
  • Carnaval de Matemáticas: Resumen de la Edición 2.2: un mes más, y ya van doce, muchos blogueros hispanos dejamos patente nuestro amor por los números en el Carnaval de Matemáticas. Fiel a la cita, yo aporté esta entrada.
  • Lanzar una moneda, ¿te fías?: un juego tan simple como el de apostar si sale cara o cruz al lanzar una moneda puede hacer que ganes dinero si eres listo o que lo pierdas si no estás muy atento a la trampa.
  • El reflejo perfecto, ¡literalmente!: yo creo que encontrar un reflejo que supere al del vídeo es casi imposible. ¡Pero si el reflejo es más real que la escena real!
  • Pros y contras de los pros y contras: me encantan las listas autorreferentes como la del enlace. Y la verdad es que todos los pros y todos los contras son totalmente ciertos.
  • First Orbit: Recreando lo que vio Yuri Gagarin en su vuelo al espacio: esto es sólo un avance de un documental que se presentará en el 50 aniversario de la primera salida espacial de un ser humano. Promete ser una chulada.
  • La mayor Luna de los últimos años: en la última entrega de esta sección, os hablé de que la Luna iba a estar más cerca que de costumbre de nuestro planeta. Pues bien, en el enlace encontraréis varias fotos de nuestro satélite tomadas esa noche y que son dignas de poner como fondo de escritorio.
  • Solar System Scope, a jugar con los planetas: un entretenido simulador del Sistema Solar con el que te puedes pasar un buen rato jugueteando con planetas, estrellas y constelaciones. A destacar sobremanera la calidad de los gráficos.
  • Algunas curiosidades sobre las zonas horarias: hace unos días, tuvimos que modificar la hora para aprovechar mejor las horas de sol durante los próximos meses, pero es que hay lugares en nuestro planeta en los que puedes cambiar de huso horario sin moverte de una isla.
  • La belleza de las auroras en siete timelapses: siempre he dicho que antes de morirme tengo que ver este espectáculo de la naturaleza. Mientras tanto, hay que conformarse con ver las auroras boreales en vídeo, como en el primero que se enlaza, simplemente espectacular.
  • Impresionante tormenta de arena en Kuwait: no sabía yo que estas tormentas fuesen tan bestiales. En apenas unos minutos, te recubre una total oscuridad que impide que puedas ver lo que tienes a unos metros de ti. Lo que todavía no sé es cómo podían conducir los del primer vídeo. ¡Qué miedo!
  • Avalancha provocada con artillería pesada: hace un par de entregas, os enlace un vídeo en el que se provocaba una avalancha. Pues aquí tenéis otra aún más espectacular en la que la nieve llega a cubrir a los que graban el alud.
  • Derrumbe del puente Tacoma Narrows en 1940: esto es lo que pasa cuando se trabaja con malos ingenieros y arquitectos, que construyes un puente y a los pocos meses se te viene abajo en cuanto el viento sopla un poco fuerte.
¿Os han gustado las recomendaciones de esta entrega? Espero que algunas os hayan interesado y que me lo contéis a través de un comentario ;)

10 comentarios:

Mizar dijo...

Gracias por la parte que me toca :-)

Un saludo,
Paco

Andres dijo...

Igualmente, muchas gracias por incluirlo aquí, para mi es todo un honor que encuentres algo interesante.

Hoy no me paro a leer los demás enlaces interesante, pero te aseguro que el próximo día los leeré y te diré lo que me haya llamado la atención.

Saludetes.

Rojo Merlin dijo...

Como siempre, buenísima colección de artículos. Si tengo que decantarme por alguno, pues el de las auroras boreales, nunca dejará de sorprenderme este fenómeno, "tan curioso y tan atmosférico".
Saludos.

Migue dijo...

Me ha gustado el de la cara y la cruz...y yo que creia que por probabilidad siempre tienes las mismas opciones de ganar...

Rojo Merlin dijo...

Acabo de ver ahora mismo que tengo tu voto en el Carnaval de Matemáticas, lo cual te agradezco, lo mismo que el hecho de que me insistieras para participar, creo que lo haré muchas más veces. Por cierto, supongo que habrás deducido el secreto del juego, en cualquier caso, podemos comentarlo en privado.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Mizar: gracias a ti por esas increíbles fotos ;)

Andrés: gracias a ti ;)
Pues nada, espero a que les eches un vistazo cuando puedas.

Migue: es que a veces la intuición falla, sobre todo cuando las matemáticas están de por medio.

Rojo Merlin: las auroras, qué ganas de verlo en vivo y en directo...
De nada, tú truco de magia se lo merece. Y si te digo la verdad, no he tenido mucho tiempo para estudiar en qué consiste el truco, aunque me huele que tiene algo que ver con el 9, porque muchos trucos de adivinación de números se basan en esta cifra. Explícamelo en privado o en la entrada que publicaste, como tú veas.

Gracias a todos por vuestros comentarios ;)

Andres dijo...

El de las monedas está muy interesante, a simple vista parece que no hay trampa, pero un 25% de probabilidades es un desplume seguro XD.

Lo de reflejo me he tenido que parar a pensar qué ocurría ahí, es que soy bastante lelo, hasta que he pillado dónde estaba el reflejo.

Sobre lo de "First Orbit", creo que da muchísima emoción escuchar las primeras palabras de un humano contemplando la Tierra desde fuera, creo que incluso más que las imágenes, a las que de alguna manera nos hemos acostumbrado.

Sobre la luna más grande desde hace tiempo, las fotos que han sacado en esa entrada son increíbles, yo no lo pude ver, entre que tengo edificios delante y que hubo nubes, la vi cuando ya estaba encima y se veía muy normalita.

Muy chulo Solar System Scope, he estado dándole un rato a los planetas, espero que aun así puedan mejorarlo y completarlo, porque estaría fabuloso con mejoras. Se parece bastante al Stellarium, pero con este se puede disfrutar más de lo que es el Sistema Solar.

Muy interesante lo de los husos horarios, desconocía que existían realmente 40, aunque debe ser que ciertos países pequeños no quieren pasar por el aro y les gusta la exactitud XD.

Los timelpases de auroras son preciosos, aunque me han tardado en cargar mucho, de la calidad del vídeo, claro. Esos cielos si te digo la verdad, hasta dan miedo, parece que no termina de hacerse de noche, se ven las estrellas muy nítidas.

Sobre la tormenta de arena, imagino que serán gordas, porque nunca me imaginé que se pondría el cielo tan negro, al menos en la del primer vídeo.

Y lo del alud, pues es de esos fenómenos que uno se cree que no alcanza tanto, y al final cubre mucho terreno. Hace unos días vi un reportaje de cómo un pueblo austriaco quedó sepultado, y es algo que no hay que tomarse a broma.

Excelente recopilación de posts interesantes, saludos.

Rafalillo dijo...

Joe, si casi has escrito tanto como yo!!! Te comento sólo algunas :P

El truco de las monedas es muy interesante... para timar a nuestros amigos y sacar dinero fácil :P

Lo que dices de Gagarin puede que sí, que quizás el sonido nos sorprenda más porque ya no se volverá a repetir esa sensación.

El Stellarium es genial. Yo, cuando lo tenía instalado, me quedaba horas con él, pero lo quité porque era un vicio jeje.

Me alegro de que te haya gustado mi lista ;)

Poncho R-T dijo...

Que tal Rafalillo, te envío este articulo, te puede interesar:
http://sigloscuriosos.blogspot.com/2011/04/el-billete-de-cero-rupias.html

Saludos!

Rafalillo dijo...

Le echaré un vistazo cuando pueda, seguro que es interesante ;)