jueves, 26 de mayo de 2011

¿Qué me leo este verano?

Como cada año por estas fechas, me pongo varios días delante de mi estantería para decidir qué libros devoraré este verano sentado a la sombra del toldo de la terraza de mi apartamento de Rincón de la Victoria, frente a la playa, a eso de las cinco y media o seis de la tarde, pasando un poquito de calor, pero disfrutando del momento. Casi siempre, tengo dos o tres libros que estoy seguro de que me los voy a leer y después otros tantos que están en la recámara para cuando termine con los primeros, pero este año no acabo de decidirme por éste o por aquél, así que he pensado que me podríais echar una mano ayudándome a elegir los libros que pasarán por mis manos dentro de muy pocas semanas.
A continuación, os dejo una lista de libros clasificada por temática, y ya después os digo lo que tenéis que hacer:
Novela
  • 'El ángel perdido', de Javier Sierra (*).
  • 'El clan del oso cavernario', de Jean M. Auel.
  • 'El club Dante', de Matthew Pearl.
  • 'El curioso incidente del perro a medianoche', de Mark Haddon (*).
  • 'El mundo de Sofía', de Jostein Gaarder.
  • 'Estudio en escarlata', de Arthur Conan Doyle.
  • 'La verdad sobre el caso Savolta', de Eduardo Mendoza.
  • 'Las cenizas de Cristo', de Pedro Luis Gómez (*).
  • 'Otra vuelta de tuerca', de Henry James.
Divulgación científica
  • 'El viaje al poder de la mente', de Eduardo Punset.
  • 'Historia del tiempo', de Stephen W. Hawking (*).
  • 'Lo que Einstein no sabía', de Robert L. Wolke (*).
Matemáticas
  • '50 cosas que hay que saber sobre matemáticas', de Tony Crilly.
  • 'De aquí al infinito', de Ian Stewart.
  • 'El teorema del loro', de Denis Guedj.
  • 'La cuadratura del cuadrado y otras curiosidades matemáticas del gabinete del profesor Stewart', de Ian Stewart.
Humor
  • 'Me da error. Anecdotario informático', de Jose Luis Álvarez.
  • '¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?', de Luis Piedrahita (*).
¿Qué es lo que tenéis que hacer exactamente para ayudarme? Pues muy sencillo: elegid un libro de cada temática basándoos si es posible en vuestra propia experiencia, es decir, si alguno ya lo habéis leído y os ha gustado, pues no dudéis en recomendármelo; si da la casualidad de que ninguno de los libros de alguna de las cuatro temáticas no lo conocéis, pues decidme el que creáis que me puede gustar más. En cualquier caso, lo dicho, dejadme un comentario con un libro de cada apartado (como he puesto varias novelas, de aquí elegid dos libros), pero, de los cinco que elijáis, al menos uno tiene que ser de los que están señalados con un asterisco, ya que son los que me han regalado este año y siempre me gusta leer alguno de ellos en el mismo año. No dejo ninguna fecha límite para que me escribáis un comentario con vuestra elección, pero vamos, sabed que los primeros días de julio será cuando empiece a leer, así que tenéis algo más de un mes para pensarlo.
Los libros que reciban más votos en sus respectivas temáticas serán los que me lea este verano, así que ya podéis empezar a sentir la presión de que vais a ser los culpables de que elijáis un libro que no me acabe de gustar u, ojalá sea así, a los que agradeceré que por vuestra culpa haya disfrutado unas cuantas tardes.

21 comentarios:

José Francisco dijo...

- Las cenizas de Cristo
- Lo que Einstein no sabía
- La cuadratura del cuadrado y otras curiosidades matemáticas del gabinete del profesor Stewart
- Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?

Rojo Merlin dijo...

Bueno, si me permites, yo te aconsejaría que los leas todos, y que no esperes al verano para empezar.
Aparte de eso, pues te recomiendo el de Sherlock Holmes, no sólo porque casi me lo se de memoria, es que realmente es una joya.
Y el de la cuadratura del cuadrado tiene buena pinta, mañana me lo busco sin pérdida de tiempo.
Y por supuesto el de Piedrahita, sería imperdonable no leerlo al menos 5 veces, o las que haga falta para aprendérselo (es que yo soy muy vago, cuanto antes me aprendo un libro, menos veces tengo que leerlo).
Ya te hablaré de los demás.
Saludos.

hjg dijo...

El de Jean Auel es impresentable.

Migue dijo...

El Club Dante me lo he leido yo y no está nada mal si te gustan las novelas en plan "Código Da Vinci". Luego aparte el del oso cavernario he oido que está bastante bien. Y por último diría el de Eduardo Mendoza, más que nada por quien lo escribe.

Y el de Piedrahita por descontado...

Por cierto, yo porque soy de Marbella, pero cualquiera que lea eso de "mi apartamento de Rincón de la Victoria, frente a la playa" y viva en Madrid, te va a coger un poco de hincha jeje
Saludos

Rafalillo dijo...

José Francisco y hjg: si no me falla la memoria, es la primera vez que me dejáis un comentario, así que bienvenidos al blog ;)
Espero que a partir de ahora me visitéis con frecuencia. Por cierto, me gustaría saber cómo me habéis encontrado, o a lo mejor es que ya me conocíais de antes.

José Francisco: gracias por elegir un libro de cada temática, aunque dije que había que seleccionar dos novelas en vez de sólo una. Si puedes, deja otro comentario con una novela más ;)

Rojo Merlin: leerlos me los leeré todos, pero es que sólo lo hago en verano porque es cuando estoy más relajado y disfruto más la lectura.
Gracias por tus recomendaciones, pero te has olvidado de una novela y de un libro de divulgación científica. De todas formas, me das a entender que en unos días volverás a escribirme de más libros, así que esperaré.
¿Te vas a comprar el de la cuadratura del cuadrado? Jaja a ver si no te va a gustar y me vas a echar la culpa :P

hjg: yo dudo que sea impresentable, más que nada porque la saga de la que forma parte se compone ya de varios libros y ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo.
En cualquier caso, me gustaría que me dijeras qué cinco libros me recomendarías.

Migue: 'El club Dante' me lo empecé a leer hace dos o tres veranos, casi casi ya en septiembre, y sólo aguanté 30 o 40 páginas. No sé si fue porque no me estaba gustando lo que esperaba o porque la vuelta a la rutina estudiantil ya estaba a las puertas. Y sí, la novelas tipo 'El código da Vinci' me gustan :D
Aquí hay quién sólo me recomienda una novela y tú vas y me das tres cuando sólo pido dos. No os aclaráis :P
Por cierto, de los libros de matemáticas y ciencia te has olvidado por completo.
Sí, ya lo sé, un poco de envidia habrá, pero es que es mi sitio ideal para ponerme a leer :D

Gracias a los cuatro por vuestros comentarios ;)

soledad dijo...

Entre las novelas te recomiendo El mundo de Sofia y Las cenizas de Cristo.De matematicas El teorema del loro y de humor uno de Piedrahita de cientifica no te recomiendo ninguno porque de esos temas no me gustan.Te podria recomendar alguno de politica que creo que si te gustarian.Disfruta de tu terraza este verano que te lo mereces.

Rojo Merlin dijo...

Bueno, como tenía pendiente un par de recomendaciones, pues como no podía ser menos, el de Eduardo Mendoza, y de divulgación científica, pues "lo que Einstein no sabía".
Lo de comprar el libro, pues ya sabes, primero intentaré ganarlo en algún concurso, jajaja.
Saludos.

Andrés dijo...

Yo no te puedo aconsejar ninguno porque no los he leído, pero del apartado de novela, me gustaría leer 'Estudio en escarlata' y 'Otra vuelta de tuerca', que de este sí vi la película.

Los que sí me leería sin dudarlo, serían los tres que pusiste en Divulgación científica.

Saludos.

Rafalillo dijo...

Soledad: gracias por tus recomendaciones. Aunque los temas científicos no te gusten, mójate con uno, el que creas que puede ser más interesante; si no quieres, no te preocupes, que no pasa nada. Los de política no me atraen nada en absoluto; a mí me pasa lo que a ti con la ciencia jeje. Y el de Piedrahita está arrasando.

Rojo Merlin: gracias por completar tu lista de recomendaciones.
Jaja qué cara tienes. Como ganas todos los concursos :P
Lo siento, pero el único libro que voy a sortear aquí es el de 'Ruta Cofrade', así que a arrascarse el bolsillo ;)

Andrés: gracias por tus recomendaciones novelescas. Y lo mismo que le he dicho a Soledad, si puedes intenta mojarte con un libro de las otras tres temáticas.

Gracias a los tres por vuestros comentarios ;)

Rojo Merlin dijo...

Bueno, te aclaro que lo de ganar el libro en un concurso, hablaba en general, nunca se sabe. Y ya de paso, pues te cuento que hoy mismo he recibido mi último libro ganado en un concurso, nada menos que "El fin de la Eternidad", de Isaac Asimov.
Saludos.

Rafalillo dijo...

Tío, acaparas los premios de todos los sitios, no? Si yo estuviera en tu lugar, me plantearía seriamente echar una quiniela o jugar a la lotería, que seguro que algo te llevas.

Disfruta del libro ;)

Pepe Soldado dijo...

Un poco tarde, pero de "El mundo de Sofía" puedo decir que lo disfrute mucho con 15-16 años y siempre es una agradable introducción a la filosofía, aunque sinceramente tampoco te podría decir de qué pie filosófico cojea el autor. Ahora que tengo una opinión más formada, probablemente su lectura me parecería completamente diferente.
Sobre "Estudio en Escarlata" también puedo decir que lo leí de adolescente y lo disfruté mucho. Me resultó chocante el cambio de argumento de la segunda mitad (y no adelanto más). Sir Arthur Conan Doyle es siempre una lectura agradable.

Un saludo.

Pepe Soldado dijo...

P.S.: Ambos pueden ser buenos para leer en inglés.

Rafalillo dijo...

Más vale tarde que nunca ;)

'El mundo de Sofía' asusta por lo tochaco que es. ¿Qué es lo bueno? Que si es un buen libro hay mucho para disfrutar. ¿Qué es lo malo? Que si es malo será un calvario interminable. Todo el mundo me habla bien de él. Habrá que darle una oportunidad este verano si vuestros votos así lo deciden.

'Estudio en escarlata' creo que me va a encantar, y si encima me dices que tiene un cambio de argumento en mitad del libro...

No estoy preparado para leerlos en inglés. Hace unos años, quizás, pero ahora ni loco. He perdido mucha soltura.

Por cierto, de recomendar las demás temáticas veo que has pasado, como me esperaba. Si eso, arriésgate con alguna elección, o dime cuál intuyes que me va a gustar más. Y si no, pues no pasa nada.

Saludos ;)

hjg dijo...

Contesto. Creo que ya había pasado, creo que caí por el blog demairena.

Por "impresentable" quise decir simplemente "malo" - espero que estaremos de acuerdo en que unos libros-saga muy vendidos pueden ser malos.

Me parece que eres demasiado optimista al suponer que tus lectores pueden haber leido la mayoría de esos libros (de hecho, la mayoría de casi cualquier listado de libros que a uno se le ocurra tirar - hay tantos libros!)
como para aconsejarte "los mejores". Yo de ese listado sólo he leido (aparte de Auel) "Historia del tiempo", creo que no estaba mal, pero la verdad es que no recuerdo mucho. He leído algunos de Sherlock Holmes, quizás ese incluido, pero si es así recuerdo aun menos - le gusto por las policiales se me ha disipado con la edad.

Pepe Soldado dijo...

No recomiendo libros que no he leído y, de hecho, ni siquiera he hecho una recomendación de los otros, más bien he escrito sobre las impresiones de lo que recuerdo de esos libros. Evidentemente, ha llovido mucho y he leído mucho desde que leí esos dos libros. Creo que ahora no los leería, pero cada lector es un mundo y tiene distintas motivaciones para elegir un libro. Yo con los años me he vuelto mucho más impredecible y espontáneo eligiendo lecturas. Aparte de que mi política de leer sólo en inglés limita un poco mis elecciones, soy mucho más de ir a las librerías y ver qué libro me encuentra... Te sorprendería la cantidad de veces que me ha pasado. Abrir un libro, ojearlo, leer los primeros párrafos y comprarlo mientras otros libros de Reyes aún siguen esperando porque fueron planificados. Sé que si hiciera una lista de los libros que me voy a leer en los próximos meses, la incumpliría prácticamente en su totalidad si no por completo.
En cualquier caso, si quieres adentrarte más en la filosofía o en la novela realista del XIX o de la generación del 98 pregúntame porque es de lo que más he leído diría yo.

Un saludo.

Rafalillo dijo...

HJG: ok. Al ver que eres de Argentina, ése era el motivo más probable jeje.
Sí, una saga puede ser mala, pero creo que esta posibilidad es muy remota. Yo pienso que si una saga es muy vendida debe ser buena; otra cosa es que sea de tu gusto literario. Por ejemplo, a mí no me atrae nada la saga de 'El señor de los anillos' o la de 'Harry Potter', pero no dudo de que sea buena literatura. En fin, la subjetividad de las opiniones...
Yo sabía que era imposible que alguien se hubiese leído todos los libros, es más, en el post no llego a esa suposición, pues sólo digo que os baséis si es posible en vuestra experiencia. Además, no digo solamente que lo hayáis leído, sino también que conozcáis cierto libro.
Gracias por las valoraciones sobre los libros que has leído ;)

Jose Soldado Serrano: ok, como quieras, entiendo que no quieras recomendar lo que no conoces.
Los dos libros de los que tú me has hablado debería haberlos leído ya, pero claro, uno los va dejando por otros y al final se quedan ahí en la estantería.
Yo también soy un poco espontáneo. Buena parte de los libros que compro son porque los he ojeado en alguna librería o también porque he visitado la web de alguna librería buscando algo similar a lo que ya conozco.
En la filosofía no me quiero meter mucho; con 'El mundo de Sofía' ya tendré bastante jeje. De la novela del XIX o del 98, quizás en el futuro le meta mano. Ya te pediré consejo ;)

Gracias por vuestros comentarios ;)

Pepe Soldado dijo...

Jeje, la verdad es que el concepto "ojear en librería" es muy interesante. Creo que eso sí lo hecho de menos de Londres porque en Reading lo más que hay es un Waterstones bastante pequeñito... Tampoco creo que sea tarde para leer ningún libro (aunque a veces sí puede ser pronto), creo que disfrutarás mucho los dos libros de los que he comentado.
Por cierto, no creo que "El Señor de los Anillos" sea buena literatura. Yo la calificaría de "sin más". Y "Harry Potter" creo que tiene la virtud de haber hecho lectora a toda una generación (y de tener mejor estilo que Tolkien). De todas formas, diría en defensa de Tolkien que su "Hobbit" es una lectura muy agradable. ¡Vaya digresiones, que alguien me pare!

Un saludo.

Rafalillo dijo...

Ojear en una librería es un placer, se te pasa el tiempo volando :D

Ciertamente, cada libro está pensado para ser leído a una cierta edad. Como dije en el anterior comentario, 'Estudio en escarlata' debería haberlo leído ya, pero aún así creo que lo voy a disfrutar como si tuviera ocho o diez años menos.

Como le dije a HJG, que una saga sea mala es una posibilidad muy remota, pero puede serlo. Yo no he leído nada de 'El señor de los anillos', así que no tengo una opinión objetiva de si es buena o mala literatura, pero dudo que sea mala cuando es uno de los exponentes de la ciencia-ficción del siglo XX. Como tú dices, puede que sea una literatura 'sin más', y no te lo discuto.

¡¡¡Stop, Pepe, stop!!! :P

Teresita. Recomiendame algo de dijo...

Hola Rafalillo, ¿cómo van esas lecturas? Te he encontrado buscando algo interesante que leer este verano. Recomiéndame algo tú a mi y ya en otro momento, con más tiempo, te doy mi oinión sobre tu lista, no vaya a ser que a estas horas el cansancio me empuje a romper la atmósfera intelectual que pulula por tu blog.
Enjoy your reading.

Rafalillo dijo...

Hola Teresita.

Antes de nada, darte la bienvenida a mi blog, el cual espero que sigas visitando a partir de ahora ;)

Pues mira, resulta que este post es del año pasado, y sí, en dicho verano me leí los libros que mis comentaristas me recomendaron mayoritariamente. Este verano todavía no he pensado lo que voy a leer, pero tengo una larga lista de libros para elegir.

Yo te puedo recomendar que le eches un vistazo a las reseñas que he publicado en el blog. Las puedes consultar pinchando en la etiqueta 'Libros'. Espero que alguno sea de tu gusto y que tú también me recomiendes algunos.

Saludos ;)