martes, 30 de septiembre de 2008

Cifras (IV)

Tras el parón vacacional del verano, vuelve la sección de cifras y letras dispuesta a que os ralléis la cabeza un poquito más. Como la última vez la cosa fue de letras, hoy os haré una propuesta relacionada con las cifras. Os recuerdo las reglas: el tiempo para responder es ilimitado y el ganador será aquél que aporte la solución más eficiente hasta el momento.
Vamos con la propuesta de hoy: conseguir un número compuesto del mayor número de cifras diferentes posible, pudiendo usar los diez dígitos, a lo sumo, una vez cada uno; en cuanto a los operadores, la suma, la resta, el producto, la división y la concatenación de dos dígitos, aunque éste último contabilizará como dos operadores. El ganador será aquél que consiga un número con una mayor proporción de cifras diferentes. Os pongo algunos ejemplos para que lo entendáis mejor: si uno obtiene 12345 y otro 123542, ganará el primero porque no se le repite ninguna cifra; si uno obtiene 357 y otro 24684, ganará el segundo porque, aunque se le repiten algunas cifras, ha obtenido cuatro diferentes por tres del primero. A igualdad de cifras diferentes y repetidas, ganará el que use menos operadores. Si surgen más discrepancias de este tipo, ya os diré cómo se decide el ganador.
Como podéis comprobar, el problema es bastante difícil. Para números pequeños es fácil, pero para ganar lo váis a tener muy complicado. ¡Mucha suerte a todos!

4 comentarios:

KUKI dijo...

NO SE SI ES ASI, PERO TE LO PASO Y YA ME CUENTAS:
67x892= 59764

BESITOS KUKI

Rafalillo dijo...

Es incorrecto, porque en el segundo operando de la multiplicación has concatenado tres dígitos, y sólo se permite con dos, como bien has hecho con el 6 y el 7 para conseguir 67. De todas formas, se ve que te has parado un buen rato a pensar hasta encontrar un número grande.
Sigue probando ;)

KUKI dijo...

Y ESTA QUE TAL:
67x89x43 = 256409
SE QUE TIENE MUCHAS OPERACIONES, PERO CREO QUE PUEDE VALER

Rafalillo dijo...

Ésta sí es correcta. Usas muchas concatenaciones, pero aún así has dejado el listón muy alto. Los demás tendrán que esforzarse mucho.