viernes, 24 de julio de 2009

"Éste es un pequeño paso para el hombre...

... pero un gran salto para la Humanidad". Esta frase cumplió 40 años el pasado 20 de julio (21 de julio para los españoles), convirtiéndose en uno de los lemas de la raza humana, que pisó por primera vez La Luna en aquel día de 1969.
Neil Armstrong, 'Buzz' Aldrin y Michael Collins fueron los tres astronautas que partieron desde Cabo Cañaveral el 16 de julio de 1969 a bordo del cohete Saturno V, que contenía el módulo de mando Columbia y el módulo lunar Eagle, dentro de la misión Apolo 11, cuyo objetivo era que el hombre pisara la superficie lunar por vez primera. Tras cuatro días de viaje por el espacio y orbitar varias veces el satélite terrestre, el Eagle, que transporta a Armstrong y Aldrin, se separa del Columbia, pilotado por Collins, e inicia la complicada maniobra de descenso final hasta alunizar en el Mar de la Tranquilidad a las 15:17h del 20 de julio (hora de Houston).
Houston. Aquí base tranquilidad. El Águila ha alunizado
Horas más tarde, a las 22:56h, el comandante Neil Armstrong desciende por la escalerilla del Eagle y pone el pie en La Luna.
Éste es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad
Un poco después, Aldrin hace lo mismo. Armstrong descubre una placa conmemorativa en una de las patas del Eagle, en la que puede leerse lo siguiente:
Aquí, unos hombres procedentes del planeta Tierra pisaron por primera vez La Luna en julio de 1969 D.C.
Vinimos en son de paz en nombre de toda la Humanidad
Tras esto, los dos astronautas clavan una bandera estadounidense en la superficie lunar y hablan por teléfono con Richard Nixon, presidente de los EE.UU. A continuación. ambos se disponen a realizar las tareas encomendadas, como instalar un reflector láser para medir con mayor precisión la distancia entre La Tierra y su satélite, y recoger varios kilos de rocas lunares, entre otras.
Dos horas más tarde, Armstrong y Aldrin terminan vuelven al Eagle, donde podrán descansar antes de reacoplarse al módulo de mando, donde les espera Collins. El 24 de julio, los tres astronautas regresan sanos y salvos a La Tierra tras amerizar en el océano Pacífico.
Esta misión ha pasado a la historia de la Humanidad como uno de los hechos científicos más importantes del siglo XX. La llegada del hombre a La Luna supuso un "gran paso" dentro de la carrera espacial y el inicio de la exploración de otros mundos; actualmente, se estudia la posibilidad de que una misión tripulada llegue hasta el planeta Marte, ya que muchos consideran que puede llegar a ser un lugar habitable por el ser humano, debido en gran parte a su similitud con La Tierra y a que pudiera existir agua en él.
Y si la misión Apolo 11 ha sido importante, para la posteridad quedará la famosa frase de Neil Armstrong al pisar La Luna. Pero muchos no saben que, en realidad, se equivocó al decirla, ya que se comió una 'a' (en la frase en inglés) de la frase original, que decía lo siguiente: "That's one small step for a man; one giant leap for mankind" ("Éste es un pequeño paso para un hombre; un gran salto para la Humanidad"). Seguramente, Armstrong se equivocó por la emoción del momento...
Casualidades de la vida, apenas un día después del 40 aniversario de la llegada del hombre a La Luna, nuestro satélite cobró de nuevo protagonismo, ya que, al interponerse entre el Sol y La Tierra, fue la causante de que el pasado 22 de julio tuviera lugar el eclipse solar de mayor duración de este siglo. Este fenómeno sólo fue visible en el sureste asiático, así que nos tendremos que conformar con contemplar una foto del momento cumbre del eclipse, cuando La Luna tapa por completo el disco luminoso solar.
Y para terminar, un vídeo con los primeros pasos de Armstrong y Aldrin sobre la superficie lunar. Sin duda alguna, a mí me encantaría ir a La Luna (no creo que lo haga nunca, por desgracia) y sentir lo que han sentido todos los astronautas que lo han conseguido; al menos, me quedo con la emoción de ver estas imágenes, aunque sea en diferido, porque yo todavía no había nacido por aquél entonces. Pero, ¿veré en directo la llegada del hombre a Marte? Espero que sí...

1 comentario:

Letuchi dijo...

ME acuerdo perfectamente de que fue ese día, y el señor google nos lo recordó poninendo una imagen en su pagina entre las letras, como el día de mi cumple y el día de mi aniversario :D