jueves, 30 de abril de 2009

... Y salieron todas

Se acabó la Semana Santa de 2009. Ahora mismo, se entremezclan la alegría y la tristeza. Alegría por la gran semana que hemos dejado atrás, en la que, tras tres años en los que la lluvia había 'aguado' al menos una de las jornadas, pudimos disfrutar de los desfiles procesionales de todas las cofradías agrupadas. Tristeza porque las tardes y las noches se nos empiezan a hacer muy largas sin estar en la calle viendo a nuestros titulares en sus respectivos tronos, y sólo de pensar que hay que esperar un año más, pues este sentimiento es aún mayor.
El Domingo de Ramos nos dio un susto inicial, ya que el día amaneció nublado, por lo que los cofrades empezamos a temer que la Pollinica, la primera en efectuar su salida, no iba a hacerlo, pero ese temor se disipó cuando las puertas de la casa hermandad de calle Parras se abrieron para que Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo inauguraran la larga jornada dominical. Brillante el paso de la Virgen por la casa hermandad de la Sangre, a la que saludó con su característico paso 'pollinico', y el encierro, en el que los dos tronos fueron mecidos a los sones de la marcha 'Malagueña'. Lágrimas y Favores volvió a demostrar que, a pesar de llevar pocos años saliendo en el recorrido oficial y del horario poco favorecedor que tiene que seguir, tiene mucho tirón entre el público; la complicada maniobra para que el trono pueda pasar por la estrecha calle San Juan se está convirtiendo en uno de los momentos imprescindibles del Domingo de Ramos. El Huerto volvió a brillar en la Alameda y la vuelta por Carretería; por su parte, Dulce Nombre, también una de las últimas cofradías en incorporarse, se va haciendo un hueco importante, más todavía desde el pasado año, cuando por primera vez salió la Virgen, sin duda, una de las imágenes más bellas que se procesionan. La Salutación y la Salud ofrecieron grandes momentos en los que hay que estar presentes cada año, como en San Agustín y entrando en la Catedral, respectivamente. Por su parte, el Prendimiento congregó a muchos cofrades en su encierro, en donde los tronos fueron levantados a pulso varias veces después de subir las empinadas cuestas de Dos Aceras y Carrión, y Humildad destacó por el tramo estrecho de calle Granada; además, me gustó mucho el acompañamiento musical que llevaba el Ecce-Homo (imagen inferior), que ha cambiado la banda de música por las cornetas y tambores.
El Lunes Santo comenzó casi terminando de almorzar con la salida de la cofradía de la Crucifixión desde el tinglao que montan enfrente de su parroquia. El pasado año se estrenó el plateado del trono de María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad y cada vez queda menos para que el grupo escultórico que acompañará al Cristo se termine, lo que, sin duda, mejorará el patrimonio artístico de esta humilde hermandad. A pocos metros, y apenas una hora más tarde, empezaron a desfilar los nazarenos de los Gitanos, con sus características faraonas. Las imágenes de Nuestro Padre Jesús de la Columna y la Virgen de la O volvieron a estar acompañadas de la muchedumbre gitana, que no dejó de cantar y poner la nota floclórica de esta semana. Dolores del Puente (imagen de la izquierda) y Pasión impusieron ese marcado carácter de seriedad que les distingue y que tan bien les sienta, y a destacar de ellas la entrada a Carretería desde la estrechez del final de calle Nosquera y la salida de la Catedral, respectivamente. Estudiantes volvió a abarrotar calle Alcazabilla en su encierro, en el que los tronos fueron levantados a pulso una vez se pusieron frente a frente; además, ya dentro de la casa hermandad, fueron mecidos bastante tiempo mientras los hombres de trono entonaban el 'Gaudeamus Igitur'. Por último, el Cautivo 'caminó' por las calles de Málaga seguido por las miles de promesas que cada año van detrás de su trono; me encantó el paso del Cristo por el Puente de la Aurora, que lo atravesó de una sola vez acompañado por el único sonido de las cajas chinas de los tambores de la banda del Puerto de la Torre. También hay que decir que la Virgen de la Trinidad sigue quedándose descolgada del cortejo por la gran cantidad de promesas que lleva el Cautivo, lo que desluce bastante, además de cansar al que se queda sentado viendo las procesiones, que tiene que esperar muchos minutos para que pase la interminable muchedumbre; una posible solución podría ser que primero desfilase la Virgen, aunque sé que es una medida poco propensa a llevarse a cabo.
El Martes Santo presentó una pequeña modificación en el orden de paso de las cofradías, ya que las Penas abrió la jornada, en vez de Nueva Esperanza, como venía sucediendo en los últimos años. El Oratorio de Pozos Dulces se estrenó para la primera salida procesional desde su interior del Santísimo Cristo de la Agonía y de María Santísima de las Penas, con su característico manto de flores. Una vez más, el paso del crucificado por San Agustín hizo que mereciera la pena haber esperado más de una hora para coger un buen sitio; la entrada en la parte más estrecha de la calle con la marcha 'Costalero del Soberano', interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza, fue mucho más que espectacular. Nueva Esperanza (en la imagen) también vivió una jornada de estrenos, principalmente dos: el dorado del trono del Nazareno del Perdón y el retorno por calle Carretería y Tribuna de los Pobres, donde los dos tronos fueron levantados a pulso varias veces. Por su parte, Humillación salió por primera vez desde su recientemente inaugurada casa hermandad, en la Plaza Jorge Lamothe, muy cerca de la Iglesia de Santo Domingo, donde reciben culto las imágenes. Nuestro Padre Jesús del Rescate, como cada año, esperó en la Plaza de la Merced a su madre, la Virgen de Gracia, para subir juntos calle Victoria de camino a su casa hermandad de calle Agua. La Sentencia volvió a lucirse en su encierro con los dos tronos de frente, con las campanas casi tocándose, y levantados a pulso. La última cofradía del Martes Santo, el Rocío, de nuevo hizo que la Tribuna de los Pobres se abarrotara para ver levantados a pulso los tronos del Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y de la 'Novia de Málaga'; impresionante también la subida de Peña y Mariblanca del Nazareno a los sones de 'La Saeta'.
El Miércoles Santo se resarció de la lluvia que cayó el pasado año, en la que únicamente pudo desfilar Salesianos, aunque tuvo que refugiarse en las naves catedralicias al poco de salir. Dicha hermandad, como de costumbre, inició la jornada con su habitual seriedad; en calle San Agustín, el Cristo de las Penas, junto a su nutrido grupo escultórico, nos dejó una bella estampa a los sones de la marcha dedicada a su imagen. Fusionadas puso la variedad con sus cuatro tronos, los de Azotes y Columna, Exaltación, Ánimas de Ciegos y Mayor Dolor; además, ha recuperado su paso por la estrecha calle San Juan para dirigirse al recorrido oficial tras varios años sin hacerlo, lo que, sin duda, es una gran noticia. La Paloma nos enamoró con sus ojazos verdes e hizo que las calles se ensancharan para que pudiera pasar su enorme trono, al que acudieron varias palomas en busca de su compañera de plata; delante de ella, Jesús de la Puente del Cedrón acompañado de 'El Berruguita', que, seguro, asustó a más de un chavalín con su fea cara. El Rico liberó un año más a un preso, aunque el escenario de este singular acto tuvo lugar en la Plaza del Obispo, al contrario que en los últimos años, que se llevaba a cabo en la Plaza de la Aduana; María Santísima del Amor tampoco quiso perderse ese momento a los pies de la Catedral. La cofradía de la Sangre pudo sacar a la calle el nuevo trono, aún sin dorar, de su titular mariana, la Virgen de Consolación y Lágrimas, tras haberlo impedido el aguacero del Miércoles Santo del pasado año. El encierro estuvo marcado por la desafortunada intervención de una mujer que, con varias copas de más, no dejó de importunar a pesar de los intentos de los presentes para que se callara. No hay palabras para la Expiración (en la imagen inferior). Es increíble el respeto que infunde esta archicofradía cuando el crucificado de Benlliure recorre las calles de Málaga sobre su majestuoso y alegórico trono. La Guardia Civil, vestida de gala para la ocasión, acompaña a su Santo Protector, que se encuentra a un paso de la muerte mientras la Virgen de los Dolores llora sin consuelo.
Al Jueves Santo, también le tocaba rendir cuentas con la lluvia, que hace un año sólo permitió completar su recorrido a las hermandades de la Santa Cruz y la Cena. La primera de ellas aprovechó las pequeñas dimensiones del trono de Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia para pasar por calles estrechas, donde es más recomendable ver este tipo de cofradías. Por su parte, la Cena se lució en la Alameda, especialmente el Cristo, cuyo trono fue bailado hacia delante y hacia atrás con fuertes tirones al son de las marchas que interpretaba la agrupación musical que lo acompañaba. Viñeros estrenó el trono de la Virgen del Traspaso y Soledad tras el fallido intento del año anterior; la curva de entrada a la Alameda del 'Señor de Carretería' al tiempo que sonaba 'La Saeta' fue digna de ver. La Legión no faltó a su cita con el Cristo de la Buena Muerte tras la polémica surgida a principios de año, cuando se anunció que Mena no podría contar con la presencia de este cuerpo militar en su desfile procesional; en la Alameda, de regreso a la explanada de Santo Domingo, el crucificado de Palma y la Virgen de la Soledad se cruzaron con los titulares de la Esperanza, que enfilaban su entrada en calle Larios. Por su parte, la cofradía de la Misericordia nos volvió a ofrecer una de las mejores estampas que podemos contemplar el Jueves Santo, como es el paso del 'Chiquito' y de Nuestra Señora del Gran Poder por la fachada principal de la Catedral. Zamarrilla (en la imagen) brilló como pocas en la Alameda con el Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura, con su característica rosa roja clavada en el pecho y su mirada perdida al cielo. La cofradía de la Esperanza cambió su itinerario habitual para que el Nazareno del Paso, acompañado de su madre, la 'Reina de Málaga', diera en la Plaza del Obispo la bendición al pueblo de Málaga 400 años después de hacerlo por primera vez; la Virgen de la Esperanza, en la 'catedral andante' que es su trono, nos volvió a cautivar con su infinita belleza.
El Viernes Santo completó, si exceptuamos el Domingo de Resurrección, la Semana de Pasión con la procesión de ocho cofradías de carácter, en su mayoría, fúnebre. La primera de ellas, Dolores de San Juan, posiblemente la más humilde de todas, prescindió este año de la capilla musical que solía acompañar al Cristo de la Redención, destinando el dinero que iban a gastar en contratar dicha capilla musical a Cáritas; sin duda, un ejemplo a seguir en estos tiempos de crisis. Descendimiento varió su ruta de regreso al tinglao del Hospital Noble, ya que, tras hacer estación de penitencia en la Catedral, tiró por Molina Lario en vez de cortar por Císter y la Plaza de la Aduana; el cambio, en mi opinión, ha sido muy acertado, ya que, aunque alarga un poco su itinerario, la cofradía gana en vistosidad tanto en la Plaza del Obispo como al recorrer el Parque en su totalidad. Monte Calvario llenó de misticismo calle San Agustín con el paso del misterio del Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, seguido de la Virgen del Monte Calvario y San Juan. El Traslado (en la imagen inferior) estrenó el dorado del trono del Cristo; la Virgen de la Soledad, sola ante la cruz en actitud suplicante, conmovió a los presentes cuando cruzaba el Puente de la Aurora camino del barrio de la Trinidad y con la Luna llena de fondo. La cofradía del Amor también tuvo la ocasión de sacar a la calle el trono de la Virgen de la Caridad ya terminado, tras el dorado que se le ha aplicado en el último año; las dos imágenes brillaron especialmente al bajar calle Victoria al poco tiempo de salir de su casa hermandad, y, al igual que el Descendimiento, ha cambiado su itinerario de regreso, aunque en este caso para cortar camino tirando por el Altozano y la Cruz Verde. Tras la restauración a la que fue sometida el año pasado, la Piedad volvió a conmovernos con la tristeza serena de su cara al tener el cuerpo inerte de su hijo entre sus brazos. El catafalco del Cristo del Santo Sepulcro impuso el silencio a su paso por las calles de Málaga, sólo roto por las notas de la 'Marcha Fúnebre' de Chopin; el encierro de la cofradía oficial de la ciudad fue un ejemplo de solemnidad en toda la extensión de la palabra. Por último, Servitas se encargó de apagar las luces al paso del trono de María Santísima de los Dolores. No me gustó nada que, por segundo año consecutivo, haya llegado puntual al encierro de esta procesión y me encontrase las puertas de la Iglesia de San Felipe Neri cerradas porque ya se había recogido; los horarios están para cumplirlos, digo yo.
El Domingo de Resurrección puso el colofón a la Semana Santa con la procesión del Resucitado (en la imagen) y la Virgen Reina de los Cielos, quienes fueron acompañados por representaciones de nazarenos de todas las cofradías que desfilaron a lo largo de la última semana por las calles de Málaga.
Sin duda alguna, ésta ha sido la mejor Semana Santa que he vivido, sobre todo porque ninguna cofradía se quedó sin salir por culpa de la lluvia que tanta falta hace, excepto durante unos días al año. Por otra parte, he tenido la suerte de presenciar momentos que siempre recordaré por lo que sentí estando allí en ese preciso instante, todos ellos quedando inmortalizados en las cerca de 7300 fotografías que he tomado (serán muchas menos cuando elimine aquéllas que no salieron como uno quisiera). Y claro está, para poder estar presente en tantos sitios hay que hacer un gran esfuerzo. Nada menos que 85 horas estuve en la calle dando vueltas sin parar para no perderme nada de lo que tenía planificado ver, como, por ejemplo, 8 salidas y 12 encierros completos (también estuve en el encierro de la Virgen de los Dolores del Puente); además, en los días previos, acudí a 20 traslados, que fueron el mejor entrenamiento para una semana que me dejó totalmente agotado... pero ha merecido la pena.
Como han podido procesionar todas las cofradías, el año que viene tengo pensado pasar una mitad de la Semana Santa aquí en Málaga y la otra en Jerez, ya que allí tengo familia y hace ya mucho tiempo que no voy a ver las procesiones de esta ciudad gaditana, que nada tiene que envidiarle a la nuestra. Así que lo dicho, hay que esperar hasta el próximo 28 de marzo de 2010 para volver a salir a la calle y que nuestros sagrados titulares nos hagan pasar momentos inolvidables.

domingo, 26 de abril de 2009

Fallo en el día menos indicado

El Málaga no pudo pasar del 1-1 frente al Deportivo de la Coruña en un duelo marcado por el lanzamiento de penalty errado por Apoño en las postrimerías del partido.
La primera media del encuentro fue bastante tediosa, con dos conjuntos que se dedicaron a jugar en el centro del campo sin que ninguno de ellos mostrara una superioridad sobre el otro. Apenas se pueden destacar dos lanzamientos desde fuera del área de los visitantes Manuel Pablo y Lassad que repelió Goitia y un cabezazo de Salva que despejó a córner Aranzubía. Precisamente, estos dos últimos jugadores protagonizaron una de las jugadas polémicas del partido: el meta deportivista se hizo con el esférico en el área y, esperando que todos salieran de ella, el delantero del Málaga pasó por su lado y parece que roza mínimamente el brazo del arquero, al que se le cae el balón y lo vuelve a recoger. El árbitro sanciona con libre indirecto dicha acción ante las protestas de los coruñeses, que se quejaron sin motivo; la falta la terminó ejecutando Luque, que, con un fuerte disparo, superó a la barrera para adelantar a los locales en el marcador (1-0). Casi en el descuento, el Málaga tuvo una gran oportunidad para aumentar su ventaja, ya que Duda, tras un recorte dentro del área grande, disparó con colocación al segundo palo, pero el esférico se estrelló en la madera tras rozarla Aranzubía. El árbitro, a excepción de la polémica jugada del gol local, supo llevar el encuentro y tomó las decisiones acertadas.
Los primeros veinte minutos de la segunda mitad fueron del Deportivo, que aprovechó una pérdida de balón en el centro del campo de los locales para que Guardado centrase desde la izquierda y Sergio cabecease a placer para empatar el encuentro (1-1). El Málaga estuvo perdido durante ese tiempo, pero, cuando se volvió a meter en el partido, llegó con peligro al área contraria, especialmente en una acción de Luque, que aprovechó un gran pase de Apoño para plantarse delante del portero, pero su remate se encontró con el travesaño. A falta de diez minutos, el Deportivo consiguió marcar en un saque de esquina, pero el árbitro anuló correctamente el tanto, al haberse producido un claro agarrón sobre Weligton. Solamente restaban cuatro para la conclusión cuando Luque fue derribado al internarse en el área visitante; el árbitro se equivocó al señalar el punto fatídico, ya que la falta se produjo fuera del área, justo antes de la línea de cal. Apoño fue el encargado de ejecutar el penalty, pero se topó con una gran intervención de Aranzubía, que despejó a córner el lanzamiento, el primero que falla el centrocampista malacitano tras siete aciertos en lo que va de temporada, precisamente ante un rival directo. En los minutos restantes, sólo dio tiempo a que Salva cabecease ajustado al palo sin éxito y a que Goitia repeliese en el descuento una falta directa del Deportivo. El trencilla, como ya he comentado, se equivocó en la pena máxima, aunque su error fue menos gracias al fallo de Apoño; no obstante, el arbitraje empeoró bastante en esta segunda mitad, ya que casi todas las acciones las sancionaba a favor de los visitantes. Además, no dudó en mostrale la amarilla a Duda cuando este le protestó una clarísima falta de la que fue objeto en un ataque de los locales.
Casi tres meses lleva el Málaga sin ganar en La Rosaleda, una estadística muy pobre que no le permite situarse en puestos europeos, que ahora se encuentran a un punto de distancia. El próximo sábado, a las diez de la noche, se medirá en Los Pajaritos a un Numancia muy necesitado, ya que ocupa el farolillo rojo y se juega uno de sus últimos cartuchos para poder mantenerse en la categoría, por lo que se prevé un encuentro muy reñido entre dos equipos cuyas aficiones están hermanadas, algo de lo que deberían aprender muchos.

viernes, 24 de abril de 2009

¿Por qué soplamos velas en nuestro cumpleaños?

Todos los años, sobre todo durante nuestra infancia, cuando celebramos el día de nuestro cumpleaños rodeados de amigos y familiares, llega el momento de sentarnos delante de una tarta para soplar tantas velas como años cumplimos, además de pedir un deseo. Seguramente, más de una vez os habréis preguntado el porqué de dicho ritual, que tiene dos posibles orígenes, como podéis comprobar a continuación.
La teoría más extendida se remonta a la época de la Grecia antigua. Los griegos tenían la costumbre de ofrecer dulces a Artemisa, la diosa de la Luna; se trataba de unos pasteles redondos que representaban la Luna llena, sobre los cuales ponían velas encendidas que simulaban el brillo de nuestro satélite. Los fieles soplaban las velas tras formular un deseo para que el humo lo transportara hasta la diosa.
La segunda teoría también procede de la antigüedad. Al parecer, el círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó que, durante años, la Iglesia católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano; hubo que esperar hasta el siglo IV d.C. para que se aceptase con el objetivo de ganar más adeptos. De una forma u otra, la costumbre de soplar las velas se volvió laica y se trasladó a la celebración del cumpleaños.

domingo, 19 de abril de 2009

El Málaga pincha en casa

El Málaga empató ayer 1-1 frente al Mallorca en un encuentro bastante igualado que se animó en la segunda parte, después de una primera donde se vio poco fútbol.
De los primeros minutos del partido, sólo se puede destacar uno de los numerosos errores en los que incurrió el árbitro, ya que no amonestó a Webó tras un claro codazo de éste sobre Weligton, por el que ni siquiera se interesó; por una acción idéntica, el malaguista Lolo fue expulsado con roja directa hace varias jornadas, lo que demuestra que el criterio arbitral no se ajusta a lo que dicta la norma. El partido entró en una fase en la que los dos equipos jugaron con desgana, parecía más bien un entrenamiento entre ambos. Sólo en el último cuarto de hora, los dos onces se desperezaron y llegaron a los dominios de unos porteros que empezaban a aburrirse. El Mallorca lo intentó a balón parado y con remates desde fuera del área, mientras que la mejor ocasión del Málaga la tuvo Jesús Gámez, pero tras hacer una pared con Adrián, su disparo desde la frontal se marchó por encima del larguero. Casi en el descuento, el trencilla sólo sancionó con falta un lance en el que David Navarro le puso los tacos en la cara a Adrián, que tuvo que ser atendido por un corte ocasionado por dicha agresión. Qué menos que mostrarle al defensa la tarjeta amarilla, y la roja tampoco se podría discutir; lo único que provocó el árbitro fue el descontento generalizado del público, que le despidió con una señora pitada y pañolada.
La segunda parte sí estuvo mucho más entretenida. Arango dio el primer aviso con un lanzamiento de falta directa que despejó Goitia a córner no sin apuros. A pesar del empuje inicial de los bermellones, Apoño adelantó a los locales con un gran gol: Adrián, tras jugada personal por la izquierda, centró al área, pero Ayoze despejó de cabeza a la frontal, donde Apoño enganchó una volea sin dejar caer el esférico, que se coló en la portería defendida por Lux (1-0). Durante cinco minutos, el Málaga estuvo en puestos UEFA, los que tardó Arango en poner las tablas en el marcador, materializando una falta directa que, esta vez sí, vio puerta (1-1). Los dos equipos buscaron en la última media hora del encuentro el gol que les diese la victoria, pero no lo lograron a pesar de gozar de varias oportunidades. El Málaga dispuso de tres claras: Salva protagonizó dos de ellas, una en un cabezazo que se marchó rozando el larguero y otra en la que se relió el balón entre los pies, lo que aprovechó el meta visitante para robarle el esférico; por su parte, Duda, tras centro de Apoño, vio cómo su disparo fue repelido por Lux en una gran actuación. Mientras tanto, el Mallorca contó con dos buenas ocasiones: en la primera, Webó probó suerte con un tiro raso desde fuera del área, pero Goitia se estiró lo suficiente para impedir el gol; en la segunda, ya en el descuento, Keita se plantó delante del meta local, que le ganó en el uno contra uno al repeler su remate. El árbitro siguió demostrando que no tiene el suficiente nivel para dirigir un partido de Primera División. Se equivocó en el gol del Mallorca, ya que debió conceder la ley de la ventaja en vez de pitar la falta que convirtió Arango (los mismos jugadores mallorquinistas le recriminaron que sancionara la falta, ya que les cortó una acción de gol); además, se olvidó de pitarle faltas a favor al Málaga y fue demasiado permisivo con las pérdidas de tiempo de los visitantes desde el comienzo del encuentro, especialmente con Lux, al que sólo le advirtió a falta de cinco minutos para el final.
El Málaga encadena cuatro encuentros sin ganar en casa, lo que le impide situarse en puestos europeos, aunque sólo se encuentran a dos puntos. El miércoles a las ocho de la tarde, los malaguistas jugarán en Pamplona frente al Osasuna, y el sábado, a la misma hora, será el Deportivo de la Coruña el que visite La Rosaleda para enfrentarse al Málaga, que, en función de los puntos que coseche en ambos encuentros, sabrá si se mantiene en la pelea por jugar la próxima campaña en Europa o se tendrá que conformar con una holgada permanencia y un final de temporada tranquilo.

sábado, 4 de abril de 2009

Qué ver el Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Resurrección

Con esta tercera entrega, termino de recomendar algunos de los mejores sitios para ver las cofradías de la Semana Santa de Málaga, en este caso las del Jueves y Viernes Santo, además de la del Domingo de Resurrección.
Algunos de los momentos más destacados del Jueves Santo son éstos:
  • Santa Cruz: esta humilde hermandad discurrirá por la estrecha calle Arco de la Cabeza (16:30h), un lugar idóneo para contemplar el triste semblante de la Virgen sola con la cruz.
  • Cena: los dos grandes tronos del Señor de la Cena y la Virgen de la Paz tienen que afrontar la complicada 'doble curva' que forman las calles Granada y Calderería (20:00h).

  • Viñeros: la estación de penitencia en la Catedral (21:35h) es uno de los mejores sitios para ver al 'Señor de Carretería'.
  • Mena: Puerta del Mar (0:00h) se queda pequeña para escuchar cantar a los legionarios justo antes de retornar por la Alameda, donde el crucificado de Palma de cruza con la cofradía de la Esperanza.
  • Misericordia: el paso del 'Chiquito' por la fachada principal de la Catedral, en la Plaza del Obispo (23:30h), ofrece una de las estampas más bellas del Jueves Santo.
  • Zamarrilla: los dos tronos suelen pasar por calle Larios (23:00h) sin parar, algo realmente difícil y admirable.
  • Esperanza: este año se conmemora el 400 aniversario de la primera bendición del Nazareno del Paso, por lo que, además de en la Plaza de la Constitución, también la impartirá en la Plaza del Obispo (2:30h).
El Viernes Santo os recomiendo que veáis los cortejos en los siguientes puntos:
  • Dolores de San Juan: emotivo acto el que tiene lugar en Plaza de Arriola (18:30h), a la altura del convento de las Hermanitas de la Cruz, donde las monjas le cantan al Cristo de la Redención y a Nuestra Señora de los Dolores.
  • Descendimiento: esta cofradía es la única que transita por el Paseo del Parque (23:30h), concretamente por el andén peatonal, por lo que la escena que podréis ver será única.
  • Monte Calvario: el Cristo Yacente entra en la Catedral (22:50h) para hacer una de las estaciones de penitencia más fúnebres de la semana.
  • Traslado: la Alameda (22:00h) se convierte en el camino por el que los santos varones trasladan el cuerpo sin vida del Señor.
  • Amor: la bajada de calle Victoria (20:00h) empieza con el canto del 'Ubi Caritas' a la altura del colegio de los Hermanos Maristas.
  • Piedad: la Virgen sostiene a su hijo muerto al caer la noche en calle Ollerías (21:30h), muy cerca de su barrio del Molinillo.
  • Sepulcro: calle Larios (1:00h) se pone en pie y se queda en silencio al paso del cuerpo inerte de Nuestro Padre Jesús del Santo Sepulcro mientras la Banda Municipal interpreta la 'Marcha fúnebre'.

  • Servitas: calle Gaona (3:30h) se queda a oscuras excepto por la luz que desprende la corona de María Santísima de los Dolores, a la que sólo le acompañan tambores roncos.
Por último, el Domingo de Resurrección, calle Larios (12:30h) se ilumina para recibir al Santísimo Cristo Resucitado y a María Santísima Reina de los Cielos acompañados por nazarenos de todas las cofradías.
En fin, espero que estas tres últimas entradas os ayuden a planificar lo mejor posible dónde ver cada una de las cofradías de la Semana Santa de Málaga. Como os dije en la primera de estas entradas, me gustaría que, en el caso de que vayáis a ver las procesiones, me comentaseis qué os ha parecido y si creéis que hay otros sitios que recomendar aparte de los que he citado (yo sólo he puesto uno por cada cofradía, aunque podría poner varios).
Y bueno, lo más importante es que no llueva, porque si no las recomendaciones habrán servido de poco. De momento, las previsiones dan buenas noticias. Que siga así...

jueves, 2 de abril de 2009

Qué ver el Martes y Miércoles Santo

La segunda entrega de recomendaciones para esta Semana Santa se compone del Martes y Miércoles Santo. Al igual que ayer, os propondré momentos que yo considero que son importantes y dignos de ver, apoyándome, sobre todo, en mi experiencia personal.
El Martes Santo, algunos de los enclaves más destacados podrían ser los siguientes:
  • Penas: sería imperdonable que os perdierais el paso del Cristo de la Agonía por calle San Agustín (22:30h), en el tramo que va desde la iglesia del mismo nombre hasta el Museo Picasso.
  • Nueva Esperanza: al caer la tarde, los tronos se adentran en el techo verde 'esperanza' de la Alameda (20:10h).
  • Humillación: este año salen por primera vez desde su nueva casa hermandad de la calle Padre Jorge Lamothe (19:00h), así que seguro que merecerá la pena presenciar la salida.
  • Rescate: justo antes del encierro, el trono del Cristo del Rescate espera en la Plaza de la Merced (0:30h) al de la Virgen de Gracia para subir juntos calle Victoria.
  • Sentencia: el encierro en calle Frailes (2:00h) de esta cofradía es uno de los mejores de la Semana Santa, con los tronos levantados a pulso frente a frente.
  • Rocío: los dos tronos se giran mirando al público que se congrega en la Tribuna de los Pobres (23:00h) y son levantados a pulso varias veces, especialmente el de la Virgen.

Por su parte, éstas son mis recomendaciones para el Miércoles Santo:
  • Salesianos: la Carrera y Plaza de Capuchinos (23:30h) se quedarán a oscuras para conseguir un mayor recogimiento al paso del Cristo de las Penas.
  • Fusionadas: los cuatro tronos de la cofradía que hoy procesionan pasarán este año por la estrecha calle San Juan (18:00h) justo después de la salida desde la Iglesia de San Juan.
  • Paloma: también coincidiendo con la salida desde la Plaza de San Francisco (19:30h), el enorme trono de la Virgen de la Paloma tiene que entrar en Carretería pasando antes por una calle bastante estrecha, por lo que sus arbotantes tienen que ser replegados dentro del trono.
  • Rico: Nuestro Padre Jesús Nazareno titulado 'El Rico' liberará este año a un preso con su bendición en la Plaza del Obispo (21:00h), en vez de en el Palacio de la Aduana.
  • Sangre: los dos tronos tienen que realizar varias maniobras en una calle Dos Aceras (2:15h) abarrotada para poder encerrarse en su casa hermandad.
  • Expiración: la Alameda (0:45h) se convierte en el mejor marco para contemplar a la Guardia Civil, que cada año acompaña a su Cristo Protector Oficial.

miércoles, 1 de abril de 2009

Qué ver el Domingo de Ramos y el Lunes Santo

Al igual que hice el pasado año, voy a recomendaros momentos de la Semana Santa de Málaga que no os deberíais perder. De cada cofradía, os detallaré la hora, el lugar y por qué merece la pena estar allí presente; además, por cada día, os pondré un vídeo para que conozcáis de antemano lo que acontece en uno de esos momentos clave.
Lógicamente, esta información sólo les sirve a aquellos 'semanasanteros' que viven en Málaga o que tienen pensado pasarse por aquí durante la próxima semana, pero, si no es vuestro caso, pensad que, a lo mejor, en años venideros, os animáis a disfrutar de la Semana Santa de mi ciudad, así que podréis consultar esta entrada, y las que quedan por publicarse, para saber dónde y a qué hora tenéis que ver las procesiones.
Para el Domingo de Ramos, éstas son mis recomendaciones:
  • Pollinica: en la Alameda (12:00h), donde el trono de María Santísima del Amparo es mecido con el característico 'paso pollinico'.
  • Lágrimas y Favores: la salida desde la Iglesia de San Juan (11:25h) siempre congrega a mucha gente y el trono sale del tirón enfilando la estrecha calle Calderón de la Barca.
  • Huerto: la bóveda arbolada de la Alameda (18:00h) es un marco perfecto para ver a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto.
  • Dulce Nombre: la luminosa tarde del Domingo de Ramos invade la Plaza de Capuchinos (15:00h) para ver salir a los dos titulares de la cofradía.
  • Salutación: el tramo que cubren las calles San Agustín y Granada (22:00h) se convierte en el mejor sitio para contemplar el encuentro de Jesús con la Verónica.
  • Salud: la fachada principal de la Catedral, en la Plaza del Obispo (23:00h), es un fondo inmejorable para captar una instantánea de los tronos de la cofradía trinitaria.
  • Prendimiento: la subida de las empinadas calles Dos Aceras y Carrión (23:30h) es digna de ver, con las barras de palio del trono de la Virgen balanceándose y su particular sonido, y la subida a pulso del trono al pasar por delante de la casa hermandad de la Sangre.

  • Humildad: los tronos saliendo de la Catedral por el Patio de los Naranjos (19:30h) es un momento idóneo para admirar al Ecce-Homo y a Nuestra Madre y Señora de la Merced.
Mientras tanto, el Lunes Santo tiene, entre sus momentos más destacados, los siguientes:
  • Crucifixión: la complicada subida por calle Carrión (23:00h) hará que merezca la pena estar allí.
  • Gitanos: la Plaza de la Merced (22:00h), a la altura de la Casa Natal de Picasso, se queda pequeña cuando los dos tronos se encuentran justo antes del encierro.
  • Dolores del Puente: la Banda de Fusionadas, desde la Rampa de la Aurora (1:15h), le toca al Cristo del Perdón, que todavía está pasando por el Pasillo de Santa Isabel, la marcha del mismo nombre.
  • Pasión: la estación de penitencia en la Catedral (17:45h) de esta cofradía es, sin duda, de las mejores de toda la Semana Santa.
  • Estudiantes: el prelado bendice a los titulares en una Plaza del Obispo abarrotada (0:30h), donde, además, se levantan a pulso los tronos.

  • Cautivo: el paso por el Puente de la Aurora (21:30h) del 'Señor de Málaga' 'cautivará' a todos los presentes.
La última recomendación que os hago, y que se hace extensible también a los días venideros, es que lleguéis con tiempo para situaros lo mejor posible, así que avisados estáis ;) Ya para terminar, os pediría que, si acudís a alguno de estos momentos que he citado, me comentéis qué os ha parecido, y también agradecería vuestras propias recomendaciones si es que veis los tronos en otros puntos de la ciudad.