viernes, 11 de junio de 2010

La Copa del Mundo espera al campeón

En estos instantes, el balón empieza a rodar por el césped del Soccer City de Johannesburgo en el partido inaugural del Mundial que enfrenta a la selección anfitriona, Sudáfrica, y a la de México. Dentro de un mes, y de nuevo en este estadio, las dos mejores selecciones disputarán la gran final, pero sólo una encontrará la gloria y levantará la Copa del Mundo.
Comienza el Mundial más ilusionante para España. Es la primera vez que nos sentimos candidatos al título, y no sólo nosotros, las demás selecciones también ven en España una de las rivales a batir tras su éxito en la Eurocopa de 2008, en la que se proclamó campeona desplegando un fútbol de ensueño. Sin duda alguna, la selección española es mejor que las otras 31 que competirán en Sudáfrica, y no es el orgullo patrio el que nos lleva a esta rotunda afirmación, muchos entrenadores y futbolistas así lo piensan, y comparando hombre con hombre, puesto por puesto, España gana por goleada. Pero claro, esa superioridad toca demostrarla en el césped, que es donde se ganan y se pierden los partidos, y no en los medios de comunicación.
Lógicamente, no somos los únicos favoritos. Casi todos coinciden en tener en cuenta a otras tres selecciones: Inglaterra, Argentina y, cómo no, la pentacampeona Brasil. Sin embargo, aunque quizás no parezcan tan potentes como en otras ocasiones, yo nunca descartaría a Italia por ser Italia (¿hay alguna selección más competitiva que ésta?) y a Alemania por ser Alemania (ya lo dijo Lineker: "El fútbol es un juego que enfrenta a once contra once y en el que siempre gana Alemania"). Y luego, en un escalón por debajo, estarían combinados como los de Holanda, Francia o Portugal, y, quién sabe, a lo mejor los africanos llegan más lejos de lo esperado por eso de que están más motivados por jugar en su continente.
Precisamente, esto último está dando mucho que hablar. Por primera vez en la historia, un país africano organiza una competición futbolística tan importante como el Mundial, y, desde que Sudáfrica fue elegida, muchas voces han dudado de su capacidad para poder sacar adelante este evento. Yo no me atrevo a mojarme más de la cuenta en este asunto; sinceramente, no sé si Sudáfrica está suficientemente preparada para ello. Por lo que se ve, los estadios tienen buena pinta y el ambiente que se respira es de esperanza por demostrar al mundo que, si otros lo han hecho, por qué ellos no pueden hacerlo igual de bien. Eso sí, choca bastante, y ya se pudo comprobar en la Copa Confederaciones del pasado año, que el precio de las entradas no se corresponda con el nivel de vida del país africano, donde una gran mayoría vive en la pobreza. De hecho, en dicho torneo, casi todos los encuentros se jugaron ante un público que no llenó los estadios; en fin, esperemos que fuera por la poca expectación que levanta la Copa Confederaciones.
En fin, centrémonos en lo que empieza ahora y repasemos los ocho grupos del Mundial:
  • Grupo A: Sudáfrica, México, Uruguay, Francia.
  • Grupo B: Argentina, Nigeria, Corea del Sur, Grecia.
  • Grupo C: Inglaterra, Estados Unidos, Argelia, Eslovenia.
  • Grupo D: Alemania, Australia, Serbia, Ghana.
  • Grupo E: Holanda, Dinamarca, Japón, Camerún.
  • Grupo F: Italia, Paraguay, Nueva Zelanda, Eslovaquia.
  • Grupo G: Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil, Portugal.
  • Grupo H: España, Suiza, Honduras, Chile.
Las selecciones que aparecen en negrita son las que creo que se clasificarán para los octavos de final. A partir de estas eliminatorias, ya es más complicado apostar por quién pasará y quién no pasará, ya que a un partido todo es posible y los cruces entre los primeros y segundos de grupo pueden aliviar el camino hasta la final o convertirse en un infierno. Yo sólo soy capaz de arriesgarme a citar a los cuatro semifinalistas que creo que superarán las rondas de octavos y cuartos tal y como pienso que se irán sucediendo: Inglaterra, Holanda, Argentina y España.
Como veis, confío en que España llegará al menos hasta la ronda de semifinales, que después alcance la final es otra cosa, aunque creo que está más que capacitada para lograrlo. Y ya que os he detallado mis predicciones, vayamos con las vuestras, es decir, con los resultados de la encuesta que ha estado activa las últimas semanas en la columna lateral. Se ha contabilizado un total de 27 votos que se reparte de la siguiente manera:
  • Será campeona del mundo: 17 votos (62'96%).
  • Será subcampeona: 2 votos (7'41%).
  • Caerá en semifinales: 5 votos (18'52%).
  • Perderá en cuartos de final: 1 voto (3'7%).
  • Caerá en octavos de final: 1 voto (3'7%).
  • No pasa de la fase de grupos: 1 voto (3'7%).
Prácticamente dos de cada tres votantes confía en que España levantará su primera Copa del Mundo el próximo 11 de julio, mientras que dos de vosotros pensáis que la selección se tendrá que conformar con dar la enhorabuena al vencedor. La segunda opción más votada es que caeremos en semifinales, y los tres restantes votos se reparten entre la enésima derrota en cuartos, perder en octavos de final y sucumbir en la fase de grupos, aunque esta opción la veo muy poco probable teniendo en cuenta el nivel de los rivales, pero peores cosas se han visto.
Ya sólo me queda recordar que os contaré la crónica de todos los partidos que dispute España (salvo imprevistos), empezando por los tres primeros (el miércoles 16 a las 16:00 frente a Suiza, el lunes 21 a las 20:30 frente a Honduras y el viernes 25 a las 20:30 frente a Chile) y terminando, ojalá, con la gran final del 11 de julio en el Soccer City Stadium de Johannesburgo en la que nos proclamemos campeones del mundo, así que ahora toca animar a la selección para que con nuestro apoyo consiga lo que todos deseamos: conquistar el Mundial de Sudáfrica de 2010.

No hay comentarios: