lunes, 28 de junio de 2010

No reconozco mi camiseta

Esto es lo que dirían muchas banderas nacionales al ver los colores de las camisetas de los uniformes de sus respectivas selecciones de fútbol (y, en general, de cualquier deporte). ¿Por qué la camiseta de Holanda es naranja si en su bandera no aparece este color? ¿Cuál es el origen del azul de la selección italiana? Podríamos estar haciéndonos muchas preguntas del mismo estilo para otros tantos países, así que vamos a intentar explicar algunas de ellas.
Empecemos por Holanda, que es la primera que he nombrado. Antes de nada, quiero aclarar que, al parecer, lo correcto es referirse a la selección como Países Bajos, ya que Holanda es sólo una región de ésta. A lo que vamos, la camiseta naranja se debe a que es el color histórico del país, originario del escudo de armas de Guillermo de Orange; por otra parte, la franja roja de la bandera actual era antes naranja por este mismo motivo. Sigamos con Italia, que usa el azul cuando su bandera se compone del verde, blanco y rojo, pero viste la 'azzurra' debido a que ése es el color del estandarte de la casa de Saboya, la familia real que reinó en Italia tras su reunificación.
Hay más selecciones cuyos colores representativos desentonan con los de sus respectivas banderas, aunque no he encontrado las razones que explican dichas incongruencias. Fijándonos en los participantes del Mundial que se está celebrando en estos momentos, podemos citar a selecciones como las de Alemania (camiseta blanca, pero bandera negra, roja y amarilla), Australia (camiseta verde y amarilla, pero bandera con predominio del azul), Nueva Zelanda (igual que sus vecinos de Oceanía, pero vistiendo uniforme blanco), Japón (camiseta azul a pesar de que en la bandera sólo aparece el rojo y el blanco) o Ghana (que viste de blanco, aunque en la bandera únicamente lucen el rojo, amarillo, verde y negro).
También tenemos casos intermedios, por llamarlos de alguna forma. Me explico con ejemplos y empezando por nosotros, por España, de la que desconozco el origen del azul de sus pantalones. La camiseta de Uruguay es celeste aunque en su bandera aparece el azul (podríamos aceptarlo como una tonalidad), pero a qué se debe que los pantalones sean negros. El caso de Sudáfrica también lo podemos calificar de extraño, porque, aunque el amarillo de su camiseta está en la bandera, este color no es el más predominante, sino el verde que sí luce en sus pantalones. Por último, cito a Brasil, que, en teoría tendría que ser conocida por vestir de color verde, el más notorio en su bandera, aunque viste de amarillo y azul, que también pertenecen a su bandera.
En fin, si alguien conoce el por qué de algunos de los casos que cito en este post, le agradecería su respuesta a través de un comentario.

15 comentarios:

Juan Aguarón de Blas dijo...

Interesante, alguna vez sí que me había dado cuenta de que no pegaban, pero nunca me había puesto a investigar.

Greetings from Chicago!

Rafalillo dijo...

Pues sí es interesante, de hecho llevaba muchos años preguntándomelo, pero hasta ahora no me había dado por buscar las razones (y eso que no he encontrado todas).

Hasta luego John Waterrón :P

Migue dijo...

Me ha parecido bastante interesante esta entrada que he encontrado, así que la he enlazado a mi blhttp://miguepedia.blogspot.com/2011/01/mundo-bloguero.html

Además, ya me ha picado el gusanillo y estoy indagando a ver si encuentro más explicaciones de camisetas

Rafalillo dijo...

Gracias! Ahora me paso por tu blog a echarle un vistazo.

Pues indaga, indaga, y, cuando sepas algo, me lo pones por aquí ;)

Rafalillo dijo...

Por cierto, se me ha olvidado preguntarte cómo has llegado hasta esta entrada en concreto, teniendo en cuenta que hace ya medio año que la publiqué.

Migue dijo...

Pues porque hace poco publicaste una entrada con el resumen del 2010, en la que salían las entradas más visitadas, y una de ellas era esta. Y pensé lo que todo el mundo: "si esta entrada es de las más visitadas será porque es buena"

Rafalillo dijo...

Cierto, no había caído en ese detalle. La verdad es que la gran mayoría de las visitas fueron justo después de publicar la entrada, porque estábamos en mitad del Mundial. Además, casualmente Alemania y Holanda, nuestros dos últimos rivales, tienen una camiseta que no concuerda con su bandera, así que se deduce que la gente buscó en Google y llegó aquí :D

Anónimo dijo...

también está venezuela. bandera con amarillo, azul y rojo y camiseta vinotinto

Rafalillo dijo...

Anónimo, antes de nada, te pediría que la próxima vez comentes con tu nombre o con un nick para que podamos identificarte. De todas formas, bienvenido a mi blog ;)

Pues sí, Venezuela es otra de las selecciones cuya vestimenta no casa con la bandera de su país. La verdad es que tampoco se me ocurre el por qué.

Saludos ;)

Iván dijo...

Respecto a Venezuela, esta es la explicación de Wikipedia:

"En 1938, una delegación de deportistas venezolanos asistieron a los Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá. El Comité Olímpico Internacional les asignó el color borgoña, también denominado como color vino tinto, para su uniforme oficial; aunque la creencia popular reza que al unir los colores amarillo, azul, y rojo —colores de la bandera de Venezuela—, se obtiene dicho color, lo cual puede comprobarse fácilmente."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_de_f%C3%BAtbol_de_Venezuela

Rafalillo dijo...

Hola, Iván. Antes de nada, te doy la bienvenida a mi blog, puesto que creo que es la primera vez que me dejas un comentario. Espero que a partir de ahora me sigas visitando ;) Me gustaría saber cómo me has encontrado, es por curiosidad.

Muchas gracias por la información que nos has traído. No incluí el caso de Venezuela porque no participó en el Mundial que se celebró cuando publiqué la entrada, aunque también es otro de los casos más notables. Gracias a ti, problema resuelto :D

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Uruguay no mas!!!!!

Anónimo dijo...

Muy buenos datos perro

Iván Martínez dijo...

Los Países Bajos dejaron de usar el naranja en su bandera porque como es sabido, eran una potencia navegante, y el naranja en la bandera no se distinguía desde la lejanía en un barco, a diferencia del rojo. El naranja provocaba confusiones entre los barcos y decidieron cambiarlo por el rojo. Este dato lo obtuve en un viaje que hice a ese maravilloso país. Saludos y aguante la naranja mecánica!

Rafalillo dijo...

Hola, Iván Martínez.

Muchas gracias por la información que nos proporcionas. Sin duda alguna complementa la que ya tenemos.

Saludos ;)