miércoles, 8 de diciembre de 2010

E.T., ¿estás ahí?

La semana pasada, la NASA anunció una de las noticias científicas más importantes del año, es más, yo diría que del todavía joven siglo XXI. Un grupo de astrobiólogos había descubierto una bacteria que es capaz de crecer y mantenerse con vida usando arsénico, un elemento químico altamente tóxico. Lo más sorprendente de la GFAJ-1, que es así como se llama esta bacteria de la familia de los Halomonadaceae, es que nos ha hecho ver que estábamos equivocados al pensar que un ser vivo solamente podía estar compuesto por los seis elementos básicos (oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, carbono, azufre y fósforo); de hecho, esta bacteria ha conseguido intercambiar los fosfatos de la estructura de su ADN por arseniatos.
La pregunta más importante que nos deberíamos hacer tras este descubrimiento es la siguiente: ¿qué importancia tiene? Pues es evidente que se ha demostrado que la vida no es solamente la que nosotros conocemos, lo cual ya es un hito más que relevante. Desde hace varias decenas de años, el ser humano ha estado buscando en todos los rincones del universo planetas similares al nuestro que tuviesen agua o una atmósfera rica en oxígeno para que en el futuro se puedan asentar allí algunas colonias de humanos, quién sabe si temporalmente para realizar investigaciones o definitivamente para huir de nuestra propia autodestrucción. He aquí nuestro egoísmo, puesto que siempre hemos pensado que la única forma posible de vida es la nuestra.
¿Por qué muchas personas se resisten a afirmar que no hay vida ahí fuera? Nos llaman ilusos y chiflados a los que aseguramos que existen extraterrestres, ya sean verdes, con un solo ojo, que pueden flotar o que emiten rayos por la punta de sus dedos. Siempre nos dicen "Demuéstrame que sí hay vida en otros planetas", y yo les respondo "Pues demuéstrame tú lo contrario". El empecinamiento de creer que el ser humano es la mayor creación que jamás ha existido y existirá y que nada ni nadie nos va a superar no hace más que limitar nuestras propias capacidades para mejorar y desarrollarnos. A ver si nos enteramos de que somos una especie de lo más imperfecta: no sabemos ni volar ni respirar en el agua por nosotros mismos, ni regenerar partes de nuestro cuerpo, ni regular nuestra temperatura corporal como lo hacen otros animales, ni levantar pesos muy superiores al nuestro, ni... Es más, ni siquiera somos los seres que más abundan en el planeta Tierra; por poner un ejemplo, por cada persona existen 200 millones de insectos que serían capaces de hacerte picadillo en menos de un segundo. Y nos creemos los reyes...
Así pues, creo que ya va siendo hora de que aprendamos a ser más humildes, y que esto nos lo tenga que hacer ver una bacteria microscópica nos deja en evidencia y en paños menores, pues muchas cabezas pensantes y muchos científicos ya lo han intentado antes. Con esto quiero decir que, bueno, realmente a mí este descubrimiento no me ha impresionado tanto como a otros y que, por consiguiente, no lo considero tan importante, ya que ya daba por sentado que más pronto que tarde íbamos a toparnos con una nueva forma de vida; no obstante, en mi humildad está el reconocer que, aún así, la relevancia de esta noticia es innegable y que puede representar el primer paso de los muchos que tendrá que dar a partir de ahora la humanidad.
Yo sólo quiero terminar con una reflexión. Sólo somos una mísera esquinita de un universo infinito (esto tampoco está demostrado, pero yo así lo creo). Para que os hagáis una idea, La Tierra es al Universo como una persona a nuestro planeta. No. Como un grano de arena a todos los que inundan nuestras playas y desiertos. No. Es mucho menos que eso, es prácticamente nada en mitad de un espacio del que conocemos otra nada. Entonces, ¿no resulta más lógico pensar que nuestra vida no es ni la única que existe ni la única manera en la que se puede expresar?
Termino con una llamada que seguro tendrá respuesta: E.T., ¿estás ahí?

8 comentarios:

Juan Aguarón de Blas dijo...

La verdad es que es una noticia sorprendente, pero me pasa igual que a ti: ya me lo esperaba de alguna forma. Para mí, han existido, existen y existirán extraterrestres, y estoy bastante seguro de que también hay por ahí alguna otra civilización. Pero el Universo es taaan grande...

Un saludo!

sole dijo...

a mi estas cosas me dan miedo,prefiero no pensar lo que hay por ahi. de todas maneras es interesante la informacion.deberias de trabajar en la edicion de algun peridico o television,eso si que sea seria,ya te dije que escribias muy bien. ademas tu carrera te da esa posibilidad.meditalo,no estaria mal.

Rafalillo dijo...

Juan Aguarón de Blas: existirán hasta que nosotros los destruyamos, no? Porque si vamos a destruir la Tierra, eso será lo siguiente...
Ojalá podamos conocer alguna civilización de ahí fuera. Tú y yo somos todavía jovencitos, a lo mejor tenemos suerte jeje.
Taaan grande? Muuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyy grande :D

Sole: supongo que eres Soledad, la que me ha dejado ya varios comentarios en los últimos días.
Jajaja miedo de qué? De momento, no se ha descubierto ninguna amenaza, bueno, sí, el ser humano, que algún día acabará autodestruyéndose.
Me pongo colorado cada vez que me dices que escribo muy bien; tampoco será para tanto :D
Pues no sería la primera vez que me planteo trabajar en un periódico o en la radio, ya que el periodismo me gusta. ¿La Ingeniería Informática me da esa posibilidad? No sé, ¿a qué te refieres exactamente?
En fin, que da gusto leerte cada vez que me comentas ;)

Gracias a los dos por vuestros comentarios ;)

Andres dijo...

Pues a mi también me parece una excelente noticia, porque rompe todos los esquemas oficiales.

Seguro que dentro de 200 años (si el planeta sigue vivito y coleando), la gente del futuro nos miraría por encima del hombro, reconociendo nuestra ignorancia y como bien dices, nuestra falta de humildad.

Nos creemos los mejores y que lo sabemos todo, pero a la vista está que no sabemos cuidar de este planeta y encima desconocemos muchísimas cosas.

Al igual que Sole, te felicito por tu manera de escribir, lo que te ha dicho la chica es verdad, podrías dedicarte con gran éxito a cualquier campo de la comunicación.

Saludetes.

sple dijo...

dile a tu amigo del blog andres,que de chica ya tengo poco,pero de todas maneras gracias por el piropo. te estoy buscando informacion sobre los curriculums en empresas de comunicacion. suerte rafalillo.hasta luego.

Rafalillo dijo...

Andrés: pues igual que ahora nosotros, y tampoco hay que remontarse 200 años, con 40 o 50 ya basta, que en los 60's y 70's ni había Internet, ni casi aviones comerciales ni nada de nada.
Mucha humildad es la que necesita mucha gente para que se den cuenta de lo que son realmente.
Otro piropo más... ¿Estáis todos compinchados o qué? A este paso, montáis una manifestación para que me den un puesto de trabajo en algún periódico :P

Sple (Sole): jaja bueno, pero eres mujer, ¿no? Aquí nadie sabe tu edad :P
¿Por qué te molestas tanto? ¡Si ni siquiera nos conocemos en persona! En fin, lo mínimo que puedo hacer es darte las gracias :D

Gracias a los dos por vuestros comentarios ;)

pedialum dijo...

Resultaría verdaderamente absurdo pensar que NO EXISTEN LOS ET, solo basta con conocer que existen miles de millones de galaxias, y cada una de ellas posee miles de millones de soles y cada sol decenas de planetas de promedio, De verdad crees que ?realmente estamos solos¿ Hay que ser EGOCENTRISTA recalcitrante.

Rafalillo dijo...

Hola Pedialium.

Pero si yo no he dicho que crea que estamos solos, es más, en el post he defendido todo lo contrario. Creo que has leído o interpretado mal algo, eh?

En cualquier caso, como es la primera vez que me comentas, te doy la bienvenida a mi blog, que espero que sigas visitando a partir de ahora ;)
Me gustaría saber cómo me has encontrado, por curiosidad.

Un saludo ;)