jueves, 29 de abril de 2010

Letras (XI)

Siguiendo con el turno habitual, la sección de 'Cifras y letras' reaparece con una prueba de letras. Las reglas no varían, es decir, no existe tiempo límite para responder y el ganador será aquél que proporcione la mejor solución hasta ese momento.
La prueba de hoy consiste en lo siguiente: si en la prueba anterior usábamos las letras más comunes, en ésta os pido que escribáis la frase más larga posible que haga uso más veces de las letras menos habituales, que, según dice la Wikipedia, en castellano son la V, Y, Q, H, F, Z, J, X, W y K; no se permiten enumeraciones, pero sí nombres propios. Lógicamente, el ganador será el que proponga la frase con la mayor proporción de las citadas letras; a igual porcentaje entre dos propuestas, ganará la que tenga la frase más larga.
Cualquier cosa que no os quede clara, preguntadla a través de un comentario y os resolveré vuestra duda en cuento pueda. Y recordad que todavía podéis participar en las pruebas anteriores de cifras y letras, que algunas todavía pueden ser mejoradas.
¡Buena suerte!

martes, 27 de abril de 2010

Mi ciudad: Málaga

Andrés, desde su blog Blogodisea, me pasa este meme en el que debo hablar sobre la ciudad en la que vivo. Pues bien, vamos a ello.
Yo soy de Málaga, que, con sus casi 600.000 habitantes, es la sexta ciudad más grande de España y la segunda de Andalucía, y capital de la Costa del Sol. Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., posteriormente pasó a formar parte del Imperio Romano y, ya en el siglo VIII d. C., de Al Andalus, hasta que es reconquistada por los Reyes Católicos en el año 1487.
Geográficamente, Málaga es una ciudad costera que se encuentra enclavada en un hoyo rodeado por los Montes de Málaga y surcado por los ríos Guadalmedina y Guadalhorce. El clima en invierno es relativamente suave, con pocos días de lluvia, mientras que el verano es bastante caluroso, con temperaturas que suelen superar los 30ºC, especialmente cuando hay terral.
Entre los monumentos más notables, podemos destacar el Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba (ambos de la época musulmana), el Teatro Romano y la Catedral de la Encarnación (conocida popularmente como 'La Manquita'), así como varias iglesias como las de Santiago, San Juan, Santos Mártires, Santo Domingo, la del Sagrario o el Santuario de la Victoria, que alberga la imagen de Santa María de la Victoria, Patrona de la ciudad. Málaga también cuenta con importantes construcciones civiles, tales como el edificio del Ayuntamiento, el del Banco de España, el Mercado de Atarazanas, el Palacio de Miramar o el Palacio de Buenavista, actual sede del Museo Picasso Málaga.
La principal actividad que mueve a la ciudad es el turismo, potenciado principalmente por las buenas comunicaciones tanto por aire (el Aeropuerto de Málaga es el cuarto de España en número de viajeros), mar (el Puerto de Málaga es, tras el de Barcelona, el segundo puerto de cruceros turísticos del país) y tierra (con la Estación de Trenes María Zambrano, desde donde diariamente parte el AVE con destino a Madrid, Barcelona y Córdoba, entre otras ciudades). Además, actualmente se encuentra inmersa en las obras que la dotarán de dos líneas de metro que conectarán el Centro Histórico con la Carretera de Cádiz y la Universidad.
Las fiestas más populares e importantes de la ciudad son la Semana Santa, en la que desfilan cofradías tan señeras como las del Cautivo, Expiración, Mena, Esperanza o Sepulcro, y la Feria de Agosto, que se celebra tanto de día en las calles del centro como de noche en el real del Cortijo de Torres. El 8 de septiembre, la citada imagen de la Patrona de Málaga es procesionada coincidiendo con el día de su festividad.
Por último, cabe reseñar a algunos de los malagueños más ilustres, como Pablo Ruiz Picasso, uno de los pintores más influyentes del siglo XX y creador del cubismo, y Antonio Cánovas del Castillo, político e historiador que fue Presidente del Consejo de Ministros de España en la segunda mitad del siglo XIX.
Y para terminar, tres vídeos para poder disfrutar de la ciudad de Málaga:

 
 
 
Cómo no, paso este meme a algunos amigos blogueros para que, si tienen tiempo y ganas, lo sigan: Israelem, Griseo Mitran, Pepe, Tito Eliatron, Juan Aguarón de Blas y Max Birrax.

domingo, 25 de abril de 2010

Alicia en el País de las Maravillas

Ayer por la noche, fui a los cines del Vialia con Miguel, Jose y sus hermanos Emilio y Fran para ver la última película del director Tim Burton, 'Alicia en el País de las Maravillas', que, a pesar de ser rodada en 2D, posteriormente ha sido convertida al formato 3D, que es como la vimos ayer; la película está protagonizada por Mia Wasikowska (Alicia), Johnny Depp (Sombrerero Loco), Helena Bonham Carter (Reina Roja) y Anne Hathaway (Reina Blanca).
Alicia, que cuenta ya 19 años, se encuentra en una fiesta en la que un lord inglés le pide su mano en matrimonio, pero, antes de decidirse, sale corriendo detrás del Conejo Blanco; cuando lo pierde de vista, se asoma a un agujero y cae en él para volver al País de las Maravillas, pero no recuerda nada de su anterior viaje, diez años antes. Las peculiares criaturas del País de las Maravillas, como el Sombrerero Loco, Tweedledum, Tweddledee, la Oruga Azul y el Gato de Chesire, entre otros, le ayudarán a recordar su anterior visita y se unirán a ella para derrocar a la malvada Reina Roja y devolverle el poder a su hermana, la Reina Blanca.
Segunda película que veo en 3D tras la exitosa Avatar, aunque ésta, en realidad, fue convertida a este formato al haber sido filmada en 2D. De nuevo, me rindo ante la asombrosa realidad de las tres dimensiones, a pesar de las incómodas y pesadas gafas que hay que ponerse y a que la imagen se oscurece un poco con respecto al formato clásico, no sé si por culpa de las gafas o por el proyector del cine o porque todavía hay margen de mejora en ese aspecto por parte del 3D. En cuanto a la película en sí, no es una obra maestra, aunque tampoco un bodrio, simplemente se queda en entretenida. El maquillaje de los personajes reales es excepcional, sobre todo el de la Reina Roja y el del Sombrerero Loco, encarnado por un Johnny Depp hecho para papeles como éste, aunque tampoco es su mejor actuación. No está de más ir a verla, sobre todo si es en 3D.

jueves, 22 de abril de 2010

No es mío, pero es interesante (XIII)

Casi un mes después del último y algo más tarde de lo habitual, hoy os traigo una nueva recopilación de entradas de otros blogs y webs publicadas últimamente y que más me han gustado por alguna razón. Como de costumbre, tenemos a un blog que consigue colarse por partida doble en la lista, y hoy ese honor le corresponde a El Revés, un veterano de esta sección. La variedad sigue siendo la habitual: matemáticas, humor, curiosidades y vídeos muy sorprendentes.
Repasemos la lista con los enlaces que os recomiendo:
  • Resumen tercer carnaval de matemáticas: recopilación de todas las aportaciones llegadas de los numerosos blogs que han querido aportar su granito de arena para promocionar las Matemáticas. Yo también participé con esta entrada.
  • 4=5: a veces, las Matemáticas guardan trucos que nos pueden llevar a contradicciones como ésta. ¿Sois capaces de descubrir la trampa? Advierto que es muy sutil, yo no conseguí verlo a la primera.
  • Números famosos: un paseo por algunos de los números más conocidos con varias curiosidades, con un poco de historia de cómo se descubrieron, etc.
  • Anzan: el juego para las calculadoras humanas ultrarrápidas: increíble que haya gente con una capacidad mental tan brutal. Yo no sería capaz de llegar al nivel de estos chavales ni aunque estuviera entrenando años y años.
  • No, no es una espiral: pero lo parece. Como siempre, las ilusiones ópticas engañan a diestro y siniestro. Cuesta un poco ver que realmente no es una espiral; os recomiendo que recorráis con el puntero del ratón una de las circunferencias para comprobarlo.
  • Dibujando elefantes: por elefantes. ¿Quién dice que los animales no piensan ni razonan ni nada? Yo creo que para hacer lo que hace este elefante hay que tener algo más que cerebro. Nadie diría que la pintura es obra de un paquidermo.
  • Hechos y datos fascinantes sobre el corazón humano: como ya nos avisa el título, cuando leamos la entrada acabaremos fascinados con muchas curiosidades de nuestro particular motor. A mí me ha sorprendido especialmente el primer punto.
  • Disney y el copy paste: pues sí, los creadores de películas animadas como 'Blancanieves y los siete enanitos', 'El libro de la selva' o 'Robin Hood' son unos vagos. Bueno, vamos a pensar que pensaron "si así funcionó, vamos a copiarlo también en nuestra siguiente película. Lo que funciona, mejor no tocarlo".
  • Técnica de pantalla verde o cómo facilitar la vida a un actor: y de películas de animación a películas reales, aunque más bien habría que decir casi reales, porque ya sabemos la magia que esconden las conocidas pantallas verdes. Prácticamente todas las escenas hacen uso de esta técnica, más de las que me imaginaba.
  • Chiste linuxero: sin duda, uno de los mejores chistes frikis que he leído o visto. Si no pilláis la gracia, en los comentarios viene explicado.
  • ¿Es más amable la gente con los guapos?: interesante experimento sociológico que nos demuestra lo amables que podemos llegar a ser cuando nos pide ayuda una chica guapa y lo poco serviciales que somos con otra menos afortunada físicamente.
  • Mi profesor es Peter Pan: yo quiero un profesor como éste. Así es como hay que ganarse al alumnado en vez de suspenderlos a todos. Y encima, el profesor nos cuenta cómo emularle.
¿Os han gustado las recomendaciones de hoy? Espero que me lo contéis a través de un comentario ;)

martes, 20 de abril de 2010

El final de un camino

Ya se va viendo el final de un camino, un camino que empezó allá por septiembre del año 2004 y que, en unos meses, morirá cuando un tribunal me anuncie mi última calificación.
Quién lo iba a decir, empezando por el que escribe, cuando, sin todavía haber cumplido los dieciocho, asistí a mi primera clase de la carrera, que ahora estaría a sólo un paso de dar por terminada una etapa importante de mi vida. Casualidades de ésta, aquella primera clase fue la de 'Cálculo para la Computación', cuyo profesor era Sixto, mi actual profesor de beca, quien, para sorpresa de todos los alumnos, nos puso una pequeña prueba preliminar de Matemáticas, y no lo llamo examen porque era una 'chuminá' como se dice por aquí, un mero trámite compuesto de diez simples ejercicios de inmediata resolución sobre sistemas de ecuaciones, trigonometría, derivación, integración, matrices, etc., lo que viene a ser un resumen de lo aprendido en bachillerato.
El primer año, todo se veía negro cuando el compañero que se sentaba a tu lado contaba tres, cuatro, cinco años más que tú, cuando mirabas los tablones de notas repletos de suspensos, o cuando tu nombre o tu DNI era el que aparecía junto a esa fatídica palabra. Llegar a quinto parecía una quimera, es más, los amigos que nos solíamos juntar en clase acostumbrábamos a bromear diciendo que quinto no existía, que eso era como los Reyes Magos y el Ratoncito Pérez. Como era de esperar, febrero fue decepcionante en comparación con lo que venía haciendo años atrás, acostumbrado a muchos nueves y dieces; estrenarme con un Notable, un Aprobado y dos Suspensos y medio (el medio era el parcial de Cálculo) no era la mejor forma de empezar, pero tenía asumido que, habiéndome metido donde me había metido, era lo más normal. De hecho, debería estar contento teniendo en cuenta que la mayoría de mis compañeros corrieron peor suerte, aunque tampoco es que estuviera triste, porque confiaba en sacar adelante este escollo.
Y así llegó junio, cuando suspendí una y aprobé cuatro, más una a la que no me presenté. Y después vino mi primer septiembre, con tres Notables. Y luego vino segundo, con los primeros Sobresalientes y Matrículas de Honor. Y luego tercero, el curso que menos me costó. Y luego cuarto, con esa Arquitectura de Redes que me acompañó hasta el septiembre de quinto. Y llegó este año, el sexto de 'los restos', es decir, lo que no dio tiempo a hacer en los cursos anteriores por tener siempre una o dos asignaturas colgando: el Prácticum, dos optativas y dos de libre configuración.
Salvo una de libre configuración de la que me examino en junio, lo demás ya lo he dejado finiquitado en febrero con un inmejorable pleno de cuatro Matrículas de Honor. Empecé con un trámite de prueba preliminar y, para terminar, ya sólo me queda lo que dicen que también es un trámite: el Proyecto de Fin de Carrera. Trámite o no, este último paso es el más largo y, como tal, puede hacerse interminable o llevadero según quién te acompañe. Por suerte, mi caso tiene pinta de ser lo segundo, ya que fui en busca del profesor que quería que dirigiera mi PFC, José Muñoz, y no tardó ni un minuto en ofrecerme un proyecto. Además, no dudó en aceptarme tras haberme tenido como alumno en una optativa del primer cuatrimestre y haber sacado dos dieces en sendos parciales de su asignatura, y, según dice él, desde que imparte clase aquí en Málaga, ningún alumno había conseguido dichas calificaciones en las dos pruebas de su optativa.
Tras leerme varios artículos relacionados con mi proyecto, me puse a redactar el correspondiente anteproyecto, el cual, tras las pertinentes revisiones de mi director de PFC, entregué la semana pasada en la secretaría de la facultad a la espera de su aprobación. Como siempre, al proyecto hay que ponerle un título que parezca que estés trabajando en un invento que va a cambiar el mundo, o, por lo menos, muy profesional: Sistema de Detección y Seguimiento de Actividades Humanas. Seguramente, poco intuiréis con este nombre, así que os copio a continuación un pequeño párrafo del anteproyecto donde se describe el objetivo de mi PFC:
Este proyecto tendrá como primer objetivo detectar el movimiento de una persona dentro de un entorno cerrado a través de una cámara fija. Una vez que la persona haya sido localizada, se determinará qué tipo de acción está realizando: si está caminando, sentada, cayéndose, levantándose, etc.
Además, se prestará especial atención a los casos en los que se detecte que la persona se ha caído y no se levanta, ya que dicha situación será considerada como una anomalía de la que serían alertados los responsables de la vigilancia de esta grabación.

Pues nada, ya sabéis cuál será el motivo de mi estudio durante los próximos meses. ¿Prisas por terminar el PFC pronto? Ninguna, las prisas las tenía en primero y en segundo para llegar lo antes posible al momento en el que me encuentro, que bastante horas me he tirado en mi casa estudiando sin parar como para ahora seguir con ese estrés. El PFC prefiero hacerlo bien y con tranquilidad antes que rápido y mal, así que mi idea es tener listo el proyecto en sí (es decir, lo que viene a ser la parte de programación, las pruebas, la aplicación final) para octubre más o menos y redactar la memoria en aproximadamente un mes, por lo que podría defenderlo antes de que acabara el año. Pero vamos, sin prisas como he dicho, que si se alarga hasta comienzos de 2011 tampoco pasa nada, eso sí, siempre antes de Semana Santa, que ya sabéis que en esas fechas sólo me gusta tener una preocupación.
Todo empezó con un trámite y todo acabará con un trámite. ¿Qué vendrá después? Espero que muchos años de fructífero trabajo. ¿Dónde? No lo sé. Terminemos primero esta etapa y que luego vengan las demás.

domingo, 18 de abril de 2010

Tostonazo de empate

El Málaga igualó 0-0 esta tarde con el Valladolid en un encuentro marcado por la lluvia caída tanto al final de la primera parte como al comienzo de la segunda y, sobre todo, por el paupérrimo espectáculo que ofrecieron ambos conjuntos.
Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron un auténtico tostón. Se podría decir que hubo veintidós personas correteando detrás de un balón que, cuando lo cogían, no sabían que hacer con él, por lo que rara vez se hilvanaba una jugada medio decente. Por no dejar de vacío a ninguno de los dos equipos, recordemos un centro de Baha al que no llegó por poco Forestieri y un remate de cabeza de Diego Costa que se marchó alto. El árbitro tomó varias decisiones erróneas, como no amonestar a un jugador vallisoletano que empujó a Helder Rosario contra las vallas publicitarias, y también se complicó la vida en varios rifirrafes entre los defensas blanquiazules y los atacantes violetas.
La segunda mitad siguió con la misma tónica que su precedente. De nuevo, tanto Málaga como Valladolid ofrecieron un espectáculo impropio de dos equipos que se están jugando la permanencia. No jugaban a nada. Sólo en los últimos quince o veinte minutos se animó algo la cosa, cuando Forestieri tuvo la única ocasión real del partido con un remate con rosca que se marchó cerca del segundo palo; por parte del Valladolid, sólo destacar una falta botada por Cannobio que despejó a córner con relativos apuros Munúa. Y fin del partido.
En menos de una semana, el Málaga ha echado a perder una renta de seis puntos con respecto al descenso y se sitúa ahora a uno solamente de los puestos que te llevan a Segunda. Yo, sinceramente y después de haber visto lo que he visto hoy, ya tengo hecho el cuerpo para el descenso, porque el Málaga sólo ofrece sensaciones negativas: es apático, no tiene ideas, no juega al fútbol, no sabe qué hacer con el balón, no genera ocasiones del gol, no tiene ni once titular ni banquillo... y no tiene entrenador, porque si Muñiz es entrenador, a su lado yo soy seleccionador de España. El único remedio es esperar a que los demás fallen más que el Málaga y que, por lo menos, la liga termine con tres equipos por debajo, si no ya se sabe lo que toca... La próxima jornada, será el Mallorca el rival a batir por los blanquiazules, que bastante harían con rescatar un punto.

viernes, 16 de abril de 2010

Una foto mía en la web de la Expiración

Vaya alegría que me llevé el miércoles por la noche. Un amigo de mi primo Alberto, Carlos Huesa, al que, a partir de lo sucedido, ya le puedo considerar también amigo mío, me escribe un mensaje privado al Tuenti y me dice que entre en la web de la Expiración porque había algo que me iba a sonar. No me lo podía creer: ¡una foto mía en la página principal!
Hace unos días, le envié a Carlos las fotos que le hice con amigos y familiares suyos en el encierro de la Expiración, ya que él salía de penitente del Cristo; además, le pasé una foto del Cristo de la Expiración y otra de la Virgen de los Dolores de 'regalo'. Pues resulta que su padre, que lleva el trono del crucificado, entregó estas instantáneas a la cofradía, y ésta ha decidido que la foto que le hice al Cristo aparezca en la página de entrada a su web.
Ayer me puse en contacto a través de un correo electrónico con el webmaster para comentarle que yo era el autor de dicha fotografía y preguntarle si era posible que apareciera mi nombre en ella, algo normal en estos casos y, sobre todo, teniendo en cuenta que no pertenezco a la cofradía; me contestó rápidamente y me dijo que no había ningún problema. Esta mañana, he comprobado que mi nombre ya aparece en una esquina de la imagen, como podéis comprobar en esta captura de pantalla.
También le pedí que pusiera un enlace a mi blog en la sección correspondiente de la web, que tener algo más de 'publicidad' nunca está de más, pero todavía no lo ha hecho, aunque no me corre mucha prisa; lo que más me interesaba era lo de mi nombre en la foto, todo hay que decirlo.
Tengo que reconocer también que esta foto no la hice así porque sí, ya que, desde que supe que este año el Cristo de la Expiración saldría en procesión sin las potencias y con una cruz plana, tenía pensado fotografiarlo en la Alameda y desde esa perspectiva, que me gusta bastante; de hecho, el año pasado hice una prácticamente idéntica y me ha servido para compararlas y poder decidirme sobre cómo me gusta más el Cristo, aunque no me acabo de decantar por ninguna, la Expiración da igual cómo vaya, es la Expiración, poco más hay que decir.
Por último, comentar que me ha hecho mucha ilusión ver una foto hecha por mí en la web de una cofradía tan importante como ésta, porque, que yo sepa, también es la primera vez que me ocurre. Dicho lo cual, no puedo terminar esta entrada sin darle las gracias a Carlos Huesa, a su padre y a la Archicofradía de la Expiración por lo que a cada uno le concierne.
Por cierto, que si alguien quiere la foto, que me lo pida a través de un comentario o de un correo electrónico.

miércoles, 14 de abril de 2010

Mentalismo en matemáticas

Las Matemáticas siempre han sido calificadas como inútiles por la mayoría de la gente, más que nada porque las consideran difíciles y porque, aparte de saber sumar, restar, multiplicar y dividir, creen que no hace falta saber más. Nada de sistemas de ecuaciones, derivación, geometría... Uf, para, para, que me pones malo.
No discuto que algunos campos de las Matemáticas son más complicadas que otras, así que, para la entrada de hoy, me voy a quedar únicamente con lo que todo el mundo dice que es necesario saber; es más, no me va a hacer falta ni dividir, así que más fácil todavía. Os voy a explicar un sencillo ejercicio que podríamos calificarlo de 'mentalismo matemático' haciendo uso de sumas, restas y multiplicaciones.
El ejercicio consiste en lo siguiente: piensa en un número de tres cifras y réstale el mismo número pero con las cifras puestas en orden contrario (por ejemplo, a 745 le restamos 547). Un pequeño detalle: el primer número debe tener la cifra de las centenas mayor que el de las unidades, porque, sino, la resta os dará un número negativo, aunque bastaría con quedarnos con el valor absoluto. Una vez hecha la resta (en nuestro ejemplo, obtendríamos 198), le sumamos al resultado ese mismo número pero con las cifras puestas en orden contrario, es decir, siguiendo con el ejemplo, a 198 le sumaríamos 891. Nos sale como resultado final 1.089. ¡Pero es que, cojas el número que cojas, siempre sale 1.089! ¿No os lo creéis? Haced la prueba y comprobad que no miento.
Como veis, con este sencillo ejercicio podemos dejar boquiabiertos a cualquier amigo al que se lo hagamos y que no lo conozca. Le decimos: "Piensa en un número de tres cifras y bla, bla, bla. Te voy a adivinar el resultado final". Hacemos un poco de paripé quedándonos unos segundos concentrados como si estuviéramos leyendo la mente de nuestro amigo y le contestamos: "¡1.089!". Lo único que pasa es que no debemos jugar con la misma persona más de una vez, porque, si no, descubrirá que hay algún truco escondido por ahí, como realmente ocurre.
Bueno, supongo que querréis saber por qué siempre obtenemos 1.089, así que os lo voy a explicar con una cadena de igualdades y usando únicamente sumas, restas y multiplicaciones.

Un número de tres cifras lo podemos expresar como 100x + 10y + z, mientras que el mismo número pero con las cifras en orden contrario sería 100z + 10y + x. Si restamos los dos números, tenemos lo siguiente:
(100x + 10y + z) - (100z + 10y + x) = 99x - 99z

Ahora, vamos a sacar factor común y expresar el resultado como una diferencia:
99x - 99z = 99 (x - z) = 100 (x - z) - (x - z)

A continuación, sumamos y restamos 100 y 10 por separado, por lo que, en realidad, la igualdad se mantiene:
100 (x - z) - (x - z) = 100 (x - z) - 100 + 100 - 10 + 10 - (x - z)

Operamos un poco:
100 (x - z) - 100 + 100 - 10 + 10 - (x - z) =
= 100 (x - z) - 100 + 90 + (10 + z - x)

Sacamos factor común el 100 de los dos primeros sumandos:
100 (x - z) - 100 + 90 + (10 + z - x) =
= 100 (x - z - 1) + 90 + (10 + z - x)

Si os dais cuenta, acabamos de conseguir expresar el número resultante de restar al que pensamos con él mismo pero en orden inverso separando las centenas, las decenas y las unidades. La cifra de las centenas es (x - z - 1), que siempre podemos estar seguros de que no será negativo, ya que dijimos que 'x' tenía que ser mayor que 'z', por lo que, como mucho, tendremos que (x - z - 1) será '0'. La cifra de las decenas siempre va a ser un '9', y con las unidades pasa algo parecido a lo de las centenas, ya que (10 + z - x) siempre será un número menor que '10', ya que 'x' es mayor que 'z'. Una vez aclarado esto, sigamos con la demostración.

Al número que hemos obtenido, tenemos que sumarle el mismo número pero con las cifras en orden contrario, es decir, 100 (10 + z - x) + 90 + (x - z - 1). Si sumamos los dos números, tenemos lo siguiente:
100 (x - z - 1) + 90 + (10 + z - x) +
+ 100 (10 + z - x) + 90 + (x - z - 1) =
= 100x - 100z - 100 + 90 + 10 + z - x +
+ 1000 + 100z - 100x + 90 + x - z - 1

Si operamos un poco, obtenemos el resultado que estábamos buscando:
100x - 100z - 100 + 90 + 10 + z - x +
+ 1000 + 100z - 100x + 90 + x - z - 1 =
= 1000 + 90 - 1 = 1089

Pues ya está, explicado queda. Si hay algún paso que no habéis entendido o si veis que me he equivocado en algún paso, decídmelo a través de un comentario. Ya podéis timar a vuestros amigos con este juego y apostarles un dinero a que le adivináis el numerito :D

Nota: este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta tercera edición está organizado por Rafael Miranda a través de su blog Geometría Dinámica.

lunes, 12 de abril de 2010

El Málaga quiere jugar con fuego

El Málaga perdió 1-2 en el derbi del pasado sábado frente al Sevilla en un partido marcado por los clamorosos fallos de los porteros en los dos primeros goles.
La primera parte estuvo caracterizada por los continuos parones por las faltas de ambos equipos y por el aburrimiento general, ya que apenas hubo ocasiones. La primera la tuvo el Sevilla con un cabezazo de Luis Fabiano al que respondió Munúa despejando a córner. En el minuto dieciséis, un saque de banda llega a los pies de Duda, que, con poco ángulo, dispara a puerta, pero Palop no logra atajar el esférico y Caicedo, muy atento en el área pequeña, mete el pie para introducir el balón en la portería del desafortunado meta sevillista (1-0). Poco más hay que reseñar de la primera mitad, en la que el Málaga tuvo algo más dominado el encuentro, pero sin demasiada claridad de ideas. El árbitro estuvo regular todo el partido; a los cinco minutos, no vio un clarísimo agarrón sobre Caicedo dentro del área, uno de esos penaltys que nunca se pitan pero que siempre hay que pitar. Por cierto, denigrante la afición del Sevilla que se desplazó al estadio, que no respetó el minuto de silencio que se guardó antes del envite.
La segunda mitad fue prácticamente un monólogo del Sevilla, que, como era de esperar, saltó al césped dispuesto a llevarse algún punto. El Málaga sólo intimidó con un cabezazo de Fernando que se marchó alto cuando tenía toda la portería vacía tras una cantada de Palop. La primera gran oportunidad de empatar de los visitantes la tuvo Luis Fabiano, que tras un centro de Navas a Kanouté, recibió de éste para disparar a puerta, pero Munúa sacó una mano providencial para evitar el gol. El portero malaguista emuló a su homólogo sevillista al no atajar una falta bombeada al segundo palo y Cala aprovechó su error para igualar la contienda (1-1). Munúa compensó el fallo del gol con una gran estirada para despejar un cabezazo de Kanouté que se colaba por la escuadra y, en la siguiente jugada, blocar un remate a bocajarro de Lolo. Lo que no pudo evitar a falta de cinco minutos para el final fue el gol de la victoria del ex-malaguista Lolo, que se anticipó a la defensa en el saque de una falta para cabecear al fondo de las mallas (1-2).
El Málaga se ha complicado la vida en el último mes y medio al conseguir únicamente una victoria en dicho período, lo que le deja en el límite del descenso, que, a pesar de todo, se mantiene a cinco puntos. Parece que si se salva será más bien por deméritos de sus rivales que por méritos propios, porque no se antoja una reacción por parte de los blanquiazules. Esta semana, hay partido el miércoles, concretamente en Pamplona para medirse al Osasuna, mientras que el domingo se disputa un decisivo Málaga-Valladolid que puede significar media salvación o un agónico sufrimiento hasta el final.

sábado, 10 de abril de 2010

Una Semana Santa casi perfecta

Y digo casi perfecta porque, aunque la lluvia no ha impedido que las cofradías salgan a la calle, el Rescate no pudo completar su recorrido por culpa de la rotura de las pletinas del palio del trono de la Virgen de Gracia. Sin duda alguna, la imagen de arriba resume la peor noticia que nos ha traído la Semana Santa de Málaga de 2010.
Como siempre, el Domingo de Ramos tuvo como punto de partida calle Parras, desde donde la Pollinica inició su desfile procesional; Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén estuvo acompañado por una agrupación musical en vez de por una banda de música, cambio positivo desde mi punto de vista, mientras que la Virgen volvió a deleitarnos con su característico paso 'pollinico'. Lágrimas y Favores modificó su itinerario habitual para recorrer calle Nueva antes de entrar en la Alameda, llenando con su gran trono dicha céntrica vía. El Huerto abrió la tarde del Domingo de Ramos al igual que en los últimos años y destacando, por ejemplo, en la rotonda del Marqués de Larios. El Dulce Nombre estuvo brillante en calle Echegaray, sobre todo con Nuestro Padre Jesús de la Soledad a los sones de 'Reo de Muerte', y en el cruce de los dos titulares en la Alameda. Salutación, que originó un retraso de cerca de media hora, culminó de nuevo con éxito su complicada salida desde el interior de San Felipe Neri, mientras que la Salud destacó en su estación de penitencia en la Catedral. El Prendimiento fue un apoteosis a la hora de subir la empinada calle Carrión, sobre todo la Virgen (en la imagen superior), que lo hizo del tirón entre los ánimos y los aplausos de los presentes. La Humildad cerró esta larga jornada inicial y asentó el acompañamiento de las cornetas y los tambores con el misterio del Ecce Homo.
El Lunes Santo, Crucifixión (en la imagen de la izquierda) se encontró con el único susto que dio la lluvia en Semana Santa, ya que, al poco de salir, estuvo chispeando unos cinco minutos, pero, por suerte, sólo quedó en eso y pudo continuar por su nuevo recorrido, callejeando por el centro en vez de tirar por Carretería. Los titulares de la cofradía de los Gitanos estuvieron acompañados, cómo no, de la comunidad calé, que no dejó de cantarles tras sus respectivos tronos. Dolores del Puente es todo lo contrario: seriedad por encima de todo, principalmente en la Catedral y en el encierro. Pasión estrenó el nuevo Simón de Cirene que ayuda a llevar la cruz del Nazareno; por su parte, la Virgen del Amor Doloroso volvió a conmovernos con su triste semblante y sus manos entrelazadas. Ni un alfiler cabía en la Plaza del Obispo para presenciar el ya tradicional acto de Estudiantes, donde los dos tronos fueron levantados a pulso varias veces. Numerosas promesas siguieron el caminar del Cautivo por las calles de Málaga, lo que generó otra vez un gran salto entre el Cristo y la Virgen, aunque se notó que fue algo menos que otros años; también hay que destacar que los hombres de trono de María Santísima de la Trinidad iban muy enteros ya de regreso por el Puente de la Aurora, a pesar de lo pesado del trono.
El Rocío puso la nota destacada al abrir el Martes Santo en vez de cerrarlo; lo que no cambió fue su paso por la Tribuna de los Pobres, donde los dos tronos fueron subidos a pulso hasta en cuatro ocasiones cada uno. Las Penas se lució como siempre en calle San Agustín, especialmente el Cristo de la Agonía con las marchas 'Costalero del Soberano' y 'Noche de Lunes Santo', momento para el que tuve que esperar dos horas de pie si quería presenciarlo en un buen sitio; como siempre, la elección de pasar por calles estrechas fue un acierto por parte de la cofradía. Nueva Esperanza repitió el paso por Carretería y Tribuna de los Pobres por segundo año consecutivo, lugar este último donde los dos titulares fueron subidos a pulso muy lentamente entre numerosos aplausos y ovaciones. Humillación se encerró en su casa hermandad casi a las cuatro de la mañana tras levantar a pulso y mecer en varias ocasiones a sus dos imágenes. El Rescate, como ya hemos comentado al comienzo, fue la cruz de esta Semana Santa, ya que, sobre las nueve de la noche, una de las pletinas del trono de la Virgen de Gracia cedió y, ante dicha situación, no tuvo otra opción que dar media vuelta y regresar a calle Agua; como se aprecia en la imagen superior, la Virgen fue bajada del trono, que tuvo que ser llevado con especial cuidado y con algunos hermanos sujetando las barras de palio con cuerdas para que la cosa no fuera a más. La Sentencia se vio perjudicada por este desgraciado percance, ya que estaba justo detrás del cortejo del Rescate, que le abrió el paso por Carretería para que pudieran continuar; bonito el detalle de los hombres de trono de uno de los varales del trono de la Virgen del Rosario, que cedieron su puesto a los de la accidentada Virgen de Gracia.
Salesianos presentó una drástica novedad en la parte musical, ya que este año ha preferido que el trono estuviese acompañado por una banda de cornetas y tambores en vez de una de música, como venía haciendo en los últimos tiempos. Fusionadas se apoderó del centro con su largo cortejo de cuatro tronos, a cuyos titulares les cantó una saeta el ya veterano Pepe de Campillos desde un balcón de calle San Juan. Decenas de palomas salieron al encuentro de la Virgen de ojos verdes, la Paloma, al tiempo que Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón era conducido por el popular 'Berruguita' por la Alameda (imagen superior). 'El Rico' y María Santísima del Amor liberaron a un nuevo preso en la Plaza del Obispo en presencia de muchos malagueños que no quisieron perderse un acto con varios siglos de historia. La Sangre brilló con luz propia en la noche del Miércoles Santo gracias a que la Virgen de Consolación y Lágrimas estrenó el dorado de su nuevo trono, a falta solamente de los arbotantes y algún que otro detalle. Expiración volvió a dar ejemplo como ninguna otra de cómo procesionar; este año, para conmemorar los 70 años de la llegada a Málaga de la talla, el crucificado salió a la calle sin potencias y en una cruz plana y sin remates.
Santa Cruz abrió el día grande de la semana con su marcado carácter de seriedad y pasó por segundo año consecutivo por Arco de la Cabeza, donde más se luce un trono de pequeñas dimensiones como el de Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia. Los dos tronos de la Cena (la Virgen, en la imagen superior) destacaron en el recorrido oficial, sobre todo en la Alameda con los numerosos cambios de ritmo que impusieron los portadores. También en la arbolada calle brilló Viñeros, a pesar de tener unos tronos bastante más reducidos que los de la Cena, con su Nazareno y su Virgen del Traspaso y Soledad. Mena vivió una noche agridulce, ya que su Cristo de la Buena Muerte y Ánimas contó con la presencia de numerosos legionarios que no dejaron de cantar una y otra vez 'El novio de la muerte', pero la Soledad no estuvo acompañada por la Marina, que, al parecer, no contaba con los voluntarios necesarios para desfilar el Jueves Santo. La Misericordia protagonizó varios cruces en la Alameda, tanto a la ida como a la vuelta, y tanto 'El Chiquito' como el Gran Poder fueron levantados a pulso al encuentro de otras cofradías. Una de ellas fue Zamarrilla, que hizo lo propio con el Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura; en la Tribuna de los Pobres, los hombres de trono también subieron a pulso a sus titulares. La Virgen de la Esperanza reinó de nuevo en Málaga con su imponente trono, mientras que el Nazareno del Paso dio la bendición tanto en la Plaza de la Constitución como en la Tribuna de los Pobres; por cierto, que el encierro fue una auténtica maravilla, con los dos tronos 'bailando' delante de la casa hermandad. Ya de madrugada, la Vera Cruz hizo estación de penitencia en la Catedral en medio del silencio que le caracteriza.
El Viernes Santo, Dolores de San Juan, que partió de nuevo de las naves de la Iglesia de San Juan tras su restauración, destacó por el carácter humilde y fúnebre en todo su recorrido acompañado únicamente por capillas musicales. El Descendimiento lució especialmente en el Parque, siendo la única cofradía que la recorre, y volvió a pedir la simbólica venia en el Ayuntamiento para seguir con el desfile procesional. El misterio del Monte Calvario salió a la calle con el trono ya completo del todo, una maravilla que realza más si cabe el doloroso momento que escenifica; como siempre, los dos tronos acudieron al primer templo de la ciudad para hacer estación de penitencia. El Traslado brilló en la parte final de su recorrido, principalmente a partir de la Tribuna de los Pobres y siguiendo por la Rampa y Puente de la Aurora. Muy bonita la entrada del Cristo del Amor en la Plaza de la Constitución (en la imagen) con el único sonido de las cajas chinas de los tambores de la banda que le acompañaba, y también la Virgen de la Caridad, a la cual le cantaron varias veces el 'Ubi Caritas'. La Piedad conmovió como siempre a los presentes con el triste momento en el que la Virgen María recoge entre sus brazos a su hijo muerto. El Sepulcro impuso un respetuoso silencio al paso del catafalco con Cristo muerto a los sones de la 'Marcha Fúnebre' y para dar el pésame a la Virgen de la Soledad. Por último, Servitas apagó las luces de Málaga para destacar a la implorante María Santísima de los Dolores.
El Domingo de Resurrección, el Santísimo Cristo Resucitado, a cuyo trono se le ha incorporado una lápida abierta, y María Santísima Reina de los Cielos (en la imagen), cerraron una larga y casi brillante Semana Santa; el trono de la Virgen dio el susto nada más empezar, ya que estuvo a punto de volcarse en la maniobra de salida de la Iglesia de San Julián, lo que provocó que las velas de la candelería estuvieran notablemente torcidas durante todo el recorrido.
Se acabó una semana con numerosos y grandes momentos para el recuerdo, tanto para bien como para mal, haciendo especial hincapié en el desafortunado percance que sufrió la cofradía del Rescate y que le impidió completar el recorrido previsto. Por segundo año consecutivo, y ya es noticia, no ha llovido ningún día, si exceptuamos las cuatro gotas que cayeron a primeras horas de la tarde del Lunes Santo, por lo que todas las cofradías pudieron salir a la calle con la tranquilidad de que el tiempo iba a respetarles. En lo que a mí respecta, ha sido una inolvidable semana que me ha dejado muy cansado, un bendito y deseado cansancio que, con el paso de los días y largas horas de sueño, ya se va olvidando. Hasta casi 90 horas he estado en la calle para ver a los sagrados titulares y hacer cerca de 7.600 fotografías, una cifra que se verá reducida cuando elimine aquéllas que no salieron todo lo bien que uno pretendía. He presenciado 5 salidas y media (de la Pasión sólo llegué a ver salir la Virgen) y 11 encierros; además, en los días previos, acudí a 16 traslados, tres de ellos claustrales.
El año pasado comenté que éste pasaría algunos días de la Semana Santa en Jerez para ver la de allí, y, como habéis comprobado, no ha sido así, aunque por ciertos motivos de conveniencia de fechas y trabajo de mis padres. El año que viene espero poder cumplir mi promesa y rememorar los casi ya olvidados momentos de la Semana Santa jerezana que rondan por mi cabeza de cuando contaba ocho, diez, doce años. Sea donde sea, no hay más remedio que esperar impacientes a que el 17 de abril de 2011 se dé el primer toque de campana.

jueves, 8 de abril de 2010

Adivina quién soy (VII)

Séptima entrega de 'Adivina quién soy', que, por tercera vez, cuenta con un premio final para aquél o aquélla que adivine al personaje escondido. Os recuerdo las normas que hay que seguir para participar:
  • Sólo se puede dar una respuesta por cada pista que se proporcione (las tres primeras pistas cuentan como si fueran una sola), es decir, no vale decir el nombre de dos o más personajes entre la pista 'X' y la 'X + 1'. Si incumple esta norma, no se tendrán en cuenta sus posteriores intentos en dicha prueba, pero sí podrá participar en las posteriores.
  • Si queréis una nueva pista, tenéis que pedirlo explícitamente a través de un comentario en el que intentéis adivinar el personaje, es decir, tendríais que decir algo como 'Creo que es Pepito Pérez y quiero una nueva pista'. Lógicamente, no es obligatorio que en cada intento solicitéis una pista nueva.
  • Cada vez que me pidáis una pista, os daré una nueva hasta llegar a un máximo de diez. Sólo proporcionaré una pista por día, por lo que si hoy dos personas pidiesen a través de sus comentarios una pista, hoy os daría una y mañana otra.
  • No se puede participar identificándose como 'Anónimo'. Toda respuesta que se dé con dicha identificación no será tenida en cuenta bajo ningún concepto.
  • En el caso de que se lleguen a dar diez pistas, el plazo para responder terminará a las 23:59h del día siguiente al que se publicó la décima pista. Si nadie lo adivina, os daré la solución y la explicación de todas las pistas.
Como he comentado al principio, el ganador de la prueba se llevará un valioso premio: un ejemplar, con dedicatoria incluida, del libro 'Ruta Cofrade 2010', en el que aparece más de un centenar de fotografías hechas por mí; además, si el ganador también lo desea, le regalaré un itinerario para poder seguir las procesiones de este año y un cartel de una de las cofradías (si hay existencias). Al premio sólo pueden aspirar las personas a las que he avisado por correo electrónico, es decir, amigos y amigas que viven o suelen estar por Málaga y a las que puedo hacer entrega de dicho premio. Esto no quiere decir que los demás no podáis participar, aunque no tendréis premio material si ganáis, sólo la correspondiente felicitación virtual; lo único que podéis conseguir es retrasar a futuras ediciones que uno de mis amigos consiga el premio.
Pasemos pues a las pistas del personaje oculto:
  1. Hombre.
  2. Vivo.
  3. Alcalde.
  4. Etapas consecutivas y no consecutivas.
  5. Empezó como comunista.
  6. Fue 'príncipe'.
  7. Pero no es de ninguna dinastía real.
  8. Croissants y baguettes.
¡Buena suerte!

martes, 6 de abril de 2010

N'importe qui

Después de varios días ausente por culpa, bendita culpa, de la Semana Santa de Málaga, vuelvo al blog con una entrada de humor, que nunca está de más reirse un poco de vez en cuando. Hoy os traigo varios vídeos de un tipo francés llamado Rémi Gaillard que vi hace ya bastante tiempo y que quiero compartir con vosotros, por si acaso nunca habéis tenido la oportunidad de verlos. Este hombre protagoniza diversas situaciones bastante graciosas para grabarlas y luego colgarlas en su web N'importe qui; dichas situaciones son de lo más variopintas e inesperadas, sobre todo para las personas que se topan con él mientras hace de las suyas. Como ya os he dicho, tiene multitud de vídeos en su web, pero yo os voy a rescatar tres de los mejores que he visto.
En el primero, comprobaréis que un ascensor puede ser más entretenido de lo que parece:


En el segundo, un paso de cebra se convierte en una interminable espera para los conductores:


Y en el tercero, veréis cómo Rémi hace de Rocky haciendo uso de todo lo que se encuentra por el camino; algunos, lógicamente, no se toman bien la broma y salen disparados para 'pedirle explicaciones' a Rémi: