sábado, 13 de marzo de 2010

Los carteles dejan paso a los traslados

Las hojas del calendario de Cuaresma ya se agotan y, a dos semanas del comienzo de la Semana Santa, los actos cofrades se siguen sucediendo, aunque con el paso de los días cambiará la tónica de dichos actos, ya que las presentaciones de carteles le cederán el testigo a los traslados de los titulares de las hermandades a partir del viernes que viene.
Como en los últimos años, estas semanas he acudido a todas las presentaciones de carteles que he podido, ya fueran de cofradías, asociaciones culturales, páginas web, etc.; como muchas de ellas coincidían en horario y se celebraban en puntos diferentes de la ciudad, he contado con la ayuda de mi madre y de una amiga suya, que me ha proporcionado los carteles del Cautivo y de las Reales Cofradías Fusionadas, que, como podéis ver en la imagen, ha elegido la talla de Azotes y Columna para anunciar su salida procesional.
La Pollinica ha presentado dos carteles: el del Domingo de Ramos y el del traslado del próximo domingo 21 de marzo; ambos están protagonizados por Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén. La Salutación también saca a las calles dos carteles: en el primero, anuncia su estación de penitencia en la Catedral con una fotografía de María Santísima del Patrocinio, que todavía no sale en procesión, mientras que en el segundo se difunde la faz de Cristo que portará la Verónica en su paño. La Hermandad de la Salud, tras un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores del Carmen y un emotivo pregón de uno de sus hermanos, descubrió su cartel, una fotografía en la que aparece su titular mariana en su trono. Como viene siendo habitual en los últimos años, Estudiantes presentó una pintura del Coronado de Espinas, mientras que las Penas se decantó por una instantánea del Cristo de la Agonía saliendo del Oratorio de Pozos Dulces.
Fusionadas, además del citado cartel de su salida procesional, presentó también el del traslado de Ánimas de Ciegos, protector de la Brigada Paracaidista. La Sangre presentó una pintura con un primer plano de la Virgen de Consolación y Lágrimas, que llevaba ya varios años sin protagonizar el cartel anunciador de la cofradía. La Expiración, por su parte, sacará a la calle nada menos que tres carteles: el del 70 aniversario de la llegada del Cristo de la Expiración a Málaga, que se presentó el pasado miércoles; el del Viernes de Dolores y el de la salida procesional del Miércoles Santo, que lo harán esta semana. Y podríamos decir incluso cuatro si incluimos el cartel del hermanamiento con la Esperanza, en el que aparecen los rostros de las dos imágenes de Benlliure que se procesionan en la capital: el citado crucificado y el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso. El pasado lunes, la Cena presentó en los Mártires una pintura de una artista rusa que, de forma apaisada, mostraba a Jesús y sus discípulos. Santa Cruz también eligió una obra pictórica para anunciar la salida procesional de Nuestra Señora de los Dolores en su Amparo y Misericordia. Piedad y Amor fueron de las primeras cofradías que descubrieron sus carteles anunciadores; ambas eligieron dos bellas pinturas con Nuestra Señora de la Piedad y Nuestra Señora de la Caridad como protagonistas. Portales cofrades y varias asociaciones culturales también sacan a la calle sus respectivos carteles, como, por ejemplo, los de 'Azul y Plata', 'El Cabildo', 'Mi propio sentir', etc.
Durante la Cuaresma, hemos podido disfrutar de algunas salidas procesionales, como el de ayer mismo del Cristo de las Penas por su feligresía o el pasado mes de febrero con el Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Agonía con motivo del 75 aniversario de la fundación de la cofradía; en su itinerario, entró en algunos templos que forman parte de la historia de la hermandad: en los Mártires (en la imagen superior), en San Julián y en la Divina Providencia. Esta tarde, además de la presentación de los carteles de la Paloma y Zamarrilla, tendrá lugar el Pregón de la Juventud Cofrade, que estará precedido por la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza. Esta formación también participará mañana en el pregón de hermanamiento de las cofradías de la Expiración y la Esperanza que se celebrará en el Teatro Cervantes a partir de las doce del mediodía.
Como dije al principio, el viernes se inicia el carrusel de traslados que antecede a la Semana Santa; como viene siendo habitual, Rescate y Estudiantes darán el pistoletazo de salida, mientras que el sábado por la mañana se estrenará en estas lides la Cena. El domingo serán diez las cofradías que trasladen a sus respectivos titulares a sus casas de hermandad o, simplemente, lo harán de forma claustral dentro de los propios templos. Y así hasta que llegue el Domingo de Ramos, cuando serán las procesiones de verdad las que llenen por completo con sus tronos las calles de Málaga.

No hay comentarios: