martes, 27 de abril de 2010

Mi ciudad: Málaga

Andrés, desde su blog Blogodisea, me pasa este meme en el que debo hablar sobre la ciudad en la que vivo. Pues bien, vamos a ello.
Yo soy de Málaga, que, con sus casi 600.000 habitantes, es la sexta ciudad más grande de España y la segunda de Andalucía, y capital de la Costa del Sol. Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., posteriormente pasó a formar parte del Imperio Romano y, ya en el siglo VIII d. C., de Al Andalus, hasta que es reconquistada por los Reyes Católicos en el año 1487.
Geográficamente, Málaga es una ciudad costera que se encuentra enclavada en un hoyo rodeado por los Montes de Málaga y surcado por los ríos Guadalmedina y Guadalhorce. El clima en invierno es relativamente suave, con pocos días de lluvia, mientras que el verano es bastante caluroso, con temperaturas que suelen superar los 30ºC, especialmente cuando hay terral.
Entre los monumentos más notables, podemos destacar el Castillo de Gibralfaro y la Alcazaba (ambos de la época musulmana), el Teatro Romano y la Catedral de la Encarnación (conocida popularmente como 'La Manquita'), así como varias iglesias como las de Santiago, San Juan, Santos Mártires, Santo Domingo, la del Sagrario o el Santuario de la Victoria, que alberga la imagen de Santa María de la Victoria, Patrona de la ciudad. Málaga también cuenta con importantes construcciones civiles, tales como el edificio del Ayuntamiento, el del Banco de España, el Mercado de Atarazanas, el Palacio de Miramar o el Palacio de Buenavista, actual sede del Museo Picasso Málaga.
La principal actividad que mueve a la ciudad es el turismo, potenciado principalmente por las buenas comunicaciones tanto por aire (el Aeropuerto de Málaga es el cuarto de España en número de viajeros), mar (el Puerto de Málaga es, tras el de Barcelona, el segundo puerto de cruceros turísticos del país) y tierra (con la Estación de Trenes María Zambrano, desde donde diariamente parte el AVE con destino a Madrid, Barcelona y Córdoba, entre otras ciudades). Además, actualmente se encuentra inmersa en las obras que la dotarán de dos líneas de metro que conectarán el Centro Histórico con la Carretera de Cádiz y la Universidad.
Las fiestas más populares e importantes de la ciudad son la Semana Santa, en la que desfilan cofradías tan señeras como las del Cautivo, Expiración, Mena, Esperanza o Sepulcro, y la Feria de Agosto, que se celebra tanto de día en las calles del centro como de noche en el real del Cortijo de Torres. El 8 de septiembre, la citada imagen de la Patrona de Málaga es procesionada coincidiendo con el día de su festividad.
Por último, cabe reseñar a algunos de los malagueños más ilustres, como Pablo Ruiz Picasso, uno de los pintores más influyentes del siglo XX y creador del cubismo, y Antonio Cánovas del Castillo, político e historiador que fue Presidente del Consejo de Ministros de España en la segunda mitad del siglo XIX.
Y para terminar, tres vídeos para poder disfrutar de la ciudad de Málaga:

 
 
 
Cómo no, paso este meme a algunos amigos blogueros para que, si tienen tiempo y ganas, lo sigan: Israelem, Griseo Mitran, Pepe, Tito Eliatron, Juan Aguarón de Blas y Max Birrax.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues aunque te parezca mentira, Málaga es una ciudad a la que tengo mucho aprecio, tengo allí familia y de cuando en cuando suelo darme un "paseo" a verlos, aunque cada vez menos, esa es la verdad.

Te doy las gracias por la invitación, pero no sé si podré cumplir ni cuando, como ya habrás observado, he tenido que disminuir la actividad en mi pequeño engendro por culpa de unos temillas más importantes que tengo que arreglar mientras me sea posible, pero lo intentaré.

Recibe un muy cordial saludo,

Pepe Soldado dijo...

Si tengo que hablar de la ciudad en la que vivo, Madrid, al menos hasta este verano, me remito a la wikipedia, que incluye abundante y buena información. Sobre Málaga, suscribo completamente lo que dices, aunque sería interesante hacer una entrada de descripción "alternativa" de las ciudades donde vivimos para dar rienda suelta a nuestra visión crítica y mostrar el lado políticamente incorrecto de esas ciudades.

Un saludo.

Andres dijo...

Ahora me entero que es la sexta ciudad más grande de España. La verdad que es una de las ciudades de las que más voy conociendo cosas gracias a muchos blogueros que conozco de allí.

Gracias por seguir el meme.

Rafalillo dijo...

Max Birrax: ya te contesté por correo, pero lo dicho, si tienes tiempo bien, y si no, no pasa nada.
Y si te pasas por Málaga, no te olvides de avisarme ;)

Pepe: yo quería hacer un entrada algo más subjetiva, pero al final descarté la idea y salió esto. Al menos, las fotos son mías :D

Andrés: pues sí, es curioso que muchos de los que seguimos tu blog somos de Málaga. Ya tienes una buena excusa para venir y conocernos :D
De nada ;)

Gracias a los tres por vuestros comentarios ;)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ya, por fin, voy a poder hacer este meme.

En fin gracias a ti ya hay entrada en mi blog este sábado. :D

Rafalillo dijo...

La espero impaciente, a ver qué punto de vista le das ;)