lunes, 12 de julio de 2010

España conquista el mundo

1492. La expedición española comandada por el navegante Cristóbal Colón parte el 3 de agosto del puerto de Palos de la Frontera a bordo de La Pinta, La Niña y La Santa María. El 12 de octubre, Rodrigo de Triana alza la voz y grita "¡Tierra a la vista!". Acaban de llegar a las costas de la isla de Guanahani. España conquista América.
2010. La selección española de fútbol dirigida por el entrenador Vicente Del Bosque despega el 10 de junio del aeropuerto de Madrid y establece su campamento base en el sitio de Potchefstroom. El 11 de julio, Andrés Iniesta marca el gol de la final y estalla de júbilo. Acaban de ganar la final de Johannesburgo. España conquista el mundo.

No te frotes los ojos
, no te pellizques la piel. Créetelo, ya es una realidad, ya lo podemos decir por primera vez en la historia: ¡¡¡España es Campeona del Mundo!!! Ya no tenemos que recordar con tristeza el fallo a puerta vacía de Cardeñosa, el penalty que falló Eloy, el codazo italiano de Tassotti que ensangrentó la nariz de Luis Enrique o el nefasto arbitraje del egipcio Al-Ghandour en los cuartos contra Corea del Sur. Ahora tenemos motivos para reescribir nuestro papel en los mundiales, porque ayer se escribió la página más gloriosa del fútbol español gracias al gol de Iniesta, que pasará a los anales para enterrar los fatídicos días que nos han amargado los veranos de cada cuatro años. Y lo que ha costado llegar hasta aquí...


España 0 - 1 Suiza
Vídeo del partido
Increíble, pero cierto. ¿Quién se podía imaginar que el estreno de España en el Mundial iba a acabar con derrota frente a un rival menor como Suiza? Muy pocos por no decir nadie. La selección, aunque no jugó su mejor partido, fue superior al combinado helvético, ya que disparó más veces, tuvo más acercamientos, tuvo más posesión y tuvo hasta un tiro al larguero, pero ellos metieron un gol y nosotros no. Y el árbitro inglés, que también nos pitó ayer, empezó el recital de decisiones que perjudicaron a España partido tras partido, empezando por el tanto suizo, que era fuera de juego, y terminando por las dos o tres penas máximas a favor que no quiso sancionar. Pesadilla para empezar el Mundial, obligados a ganar los otros dos partidos del grupo y a esperar que los hipotéticos empates a puntos no nos dejasen fuera.

España 2 - 0 Honduras
Vídeo del partido
España respira. A priori, el rival más accesible del grupo no debería crear problemas, pero era mejor no confiarse tras lo sucedido días atrás en el debut. Desde el comienzo, España salió a resolver y dispuesta a finiquitar el encuentro lo antes posible, y fue Villa quién abrió la lata con un golazo tras jugada personal en los primeros minutos. Todo hacía indicar que los centroamericanos iban a salir goleados, pero los españoles desperdiciaron infinidad de ocasiones, incluido un penalty marrado por Villa, que pudo haber firmado un hat-trick, ya que, nada más iniciarse la segunda mitad, marcó su segundo gol del partido y, por ende, del torneo. La victoria de Chile sobre Suiza permitía a España pelear por el liderato del grupo en la tercera y decisiva jornada.

Chile 1 - 2 España
Vídeo del partido
Espera Portugal. En condiciones normales, este encuentro serviría para premiar a los suplentes, pero el tropiezo contra Suiza obligaba a sacar a los mejores para derrotar a Chile. Dieron algún susto los sudamericanos en los primeros compases del partido, pero de nuevo apareció la figura de Villa para adelantar a España con un gol desde unos cuarenta metros con la portería vacía. Minutos más tarde, Iniesta amplió la ventaja en el marcador en la misma jugada en la que Chile se quedó con un jugador menos, y con justicia, ya que se estaban empleando con cierta dureza. Parecía todo hecho jugando con uno más, pero, nada más reanudarse el partido tras el paso por vestuarios, los chilenos acortaron distancias, aunque el tanteo final ya no cambiaría más. Primer puesto para España y la vecina Portugal en octavos de final.

España 1 - 0 Portugal

Vídeo del partido
Villa muestra el camino. Primer partido a todo o nada. Enfrente, la Portugal de Cristiano Ronaldo, la gran estrella mediática del Mundial junto a Messi. España comenzó de lujo, obligando al meta luso a trabajar desde el primer minuto con grandes intervenciones, pero Portugal empezó a meter miedo con sus acercamientos, tanto en la primera como en la segunda parte. Sufrió la selección hasta que encontró el juego de toque que le llevó a ganar la Eurocopa y fue así como llegó el gol del omnipresente Villa, que aprovechó un pase de tacón de Xavi para batir a Eduardo en su segundo intento. Pudo España rematar la faena con algún gol más, pero bastó con un solo tanto para pasar a cuartos de final, donde se cruzaría con Paraguay.

Paraguay 0 - 1 España
Vídeo del partido
Hubo sufrimiento, pero ya estamos en semis. Posiblemente, el peor partido de España en el Mundial. Los paraguayos sorprendieron con una férrea presión arriba y al hombre que impedía a la selección encontrar a sus centrocampistas. Los fantasmas de cuartos rondaron por el césped cuando el árbitro decretó penalty a favor de Paraguay, pero Casillas nos regaló su primera gran intervención para impedir el gol de Cardozo. Al minuto siguiente, pena máxima a favor de España que convierte Xabi Alonso, pero el trencilla manda repetir y el segundo disparo lo adivina el meta rival, que comete penalty sobre Cesc en el rechace ante un árbitro que no quiso ver la evidencia. Quedaban menos de diez minutos para el final cuando Iniesta encontró a Pedro en el área, que se topó con un palo que repelió el esférico a los pies de Villa, quien logró el gol definitivo con un remate que dio en los dos postes. Y agónico final con un Casillas que salvó el empate de Santa Cruz. España hace historia y pasa por primera vez a semifinales, donde espera una Alemania que venía de golear a Inglaterra y Argentina.

Alemania 0 - 1 España
Vídeo del partido
A un paso de la gloria. Alemania buscaba revancha por la final de la Eurocopa, y las tenía todas consigo siendo, hasta el momento, el mejor conjunto del Mundial, pero España se guardó su fútbol para este día, cuando prácticamente lo bordó para completar su mejor encuentro del torneo. En la segunda mitad, las ocasiones españolas se iban sucediendo sin éxito, una tras otra, como una que se paseó por la línea de gol sin que Villa pudiera empujarla. Pero qué mejor forma de ganar a Alemania que en un córner y con un remate de cabeza de Puyol, que entró como un toro en el área para batir a Neuer. Alemania buscó el empate a la desesperada, sin embargo, estuvo más cerca el segundo de España con una jugada en la que Pedro no le cedió el esférico a Torres para que resolviera solo ante el meta teutón. Victoria histórica y pase a la gran final de Johannesburgo. Último obstáculo: Holanda.

Holanda 0 - 1 España

Vídeo del partido
11 de julio. Soccer City, Johannesburgo. Final del Mundial de Sudáfrica 2010. Una cita con la historia del fútbol español.
España comenzó el partido con su estilo de toque, de fútbol de salón, y así encontró dos oportunidades con las que pudo inaugurar el marcador: la primera, con un cabezazo de Sergio Ramos a centro de Xavi que sacó Stekelenburg como buenamente pudo, y la segunda, con una volea de Villa que se estrelló en el lateral de la red. Holanda veía que el partido se le iba y que la única forma de parar a su rival era con malas formas, a base de patadas y de acciones barriobajeras que no supo sancionar el árbitro y que analizaremos más tarde. España dejó de funcionar lastrado por las faltas y esto lo aprovecharon los holandeses para acercarse al área de Casillas, que estuvo obligado a intervenir ante un potente disparo de Robben ya en el descuento.
El partido no estaba en la situación que quería España, le faltaba algo de dominio del esférico y llegar con más claridad en la zona de tres cuartos, pero el miedo que nos entró en el cuerpo cuando Sneijder cazó un balón en el centro del campo y dejó a Robben solo ante Casillas... Menos mal que San Iker salvó a España desviando el remate a córner con el pie. Y a diez minutos del final, otra parecida pero que también ayudaron a resolver Puyol y Piqué. Entre medias, Villa la tuvo en boca de gol pero Heitinga tocó lo justo para desviar un gol cantado, y también Sergio Ramos con un córner calcado al de Puyol contra Alemania, pero cabeceó ligeramente alto. Partido a la prórroga.
Primeros quince minutos que comienzan con un claro (no tanto para el árbitro) penalty que comete Heitinga sobre Xavi cuando éste se disponía a fusilar a Stekelenburg, que en la siguiente jugada estuvo providencial para desbaratar un uno contra uno con Cesc. Justo después, un remate de cabeza de Mathijsen se fue arriba ante una mala salida en un córner de Casillas, y ya no se supo más de Holanda en ataque en lo que restaba de prórroga. Antes del mini descanso, Navas y de nuevo Cesc tuvieron sus respectivas ocasiones, pero falló la puntería.
Últimos quince minutos del partido. Por fin, el árbitro se atreve a expulsar a un jugador holandés, concretamente a Heitinga. La inferioridad duraría apenas diez minutos y había que aprovechar esa mínima ventaja. Minuto 116. Torres centra al área y despeja Van der Vaart, el rechace le llega a Cesc, cede a Iniesta, controla y, con sangre fría, espera medio segundo para colocarse el esférico y cruzar con la fuerza de 46 millones de españoles un balón que acabaría besando las redes que nos han atrapado en un sueño con final feliz. ¡Goooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool de Españaaaaaaaaaaaaaaaa! ¡Goooooooooooooooooooool de Iniestaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! Y no hubo tiempo para mucho más, sólo para certificar que España acababa de conquistar su primer Mundial.

Éxtasis, lágrimas, júbilo, alegría, abrazos... España explota de pasión, la selección es una piña que no se cree lo que está viviendo en el césped del Soccer City de Johannesburgo, que todavía no ha asimilado el histórico gol de Iniesta, en la prórroga, cuando sólo restaban cuatro minutos para el final, cuando Holanda ya se conformaba con jugársela en la suerte de la tanda de penalties, demasiada agonía que podría haber terminado con una injusticia a la que el fútbol no quiso llegar, porque el fútbol fue ayer justo, y, aunque se sufrió como nunca, se ganó como siempre lleva ganando España en los últimos años, porque España ha demostrado que es la que mejor juega al fútbol, por eso ha conquistado consecutivamente la Eurocopa y el Mundial. Suben al palco los jugadores para recibir las medallas, y Casillas es el último, porque es el capitán, porque es el encargado de recibir la Copa del Mundo que alza en lo más alto tras besarla en nombre de todos los españoles.

¡¡¡ESPAÑA ES CAMPEONA DEL MUNDO!!!


Todos lo celebran, todos quieren tocarla, todos quieren besarla, porque esos 23 jugadores se la han ganado en el terreno de juego y apoyando desde el banquillo junto al seleccionador Vicente Del Bosque: Casillas, Albiol, Piqué, Marchena, Puyol, Iniesta, Villa, Xavi, Torres, Cesc, Capdevilla, Víctor Valdés, Mata, Xabi Alonso, Sergio Ramos, Busquets, Arbeloa, Pedro, Llorente, Javi Martínez, Silva, Jesús Navas y Reina. Gracias a todos, porque habéis escrito una página de nuestra historia que nunca olvidarán 46 millones de españoles, una página que dice que vosotros le habéis regalado a España su primer Mundial.

Antes de terminar como se merece, tengo que dedicarle un espacio de esta entrada al árbitro de ayer, Howard Webb. Me parece increíble que, tras el mal arbitraje del primer partido contra Suiza, la FIFA le haya dado la oportunidad de impartir justicia nada más y nada menos que en la final del Mundial. Si repasamos las numerosas faltas que cometió ayer Holanda, cerca de treinta, y miramos el número de amonestaciones, nueve amarillas y una roja, podríamos pensar que las decisiones han sido correctas, pero no es el caso. Muchas de las faltas eran de roja directa y, o sólo sacó amarilla o ni siquiera se atrevió a amonestar. Expulsó a Heitinga a diez minutos del final de la prórroga correctamente, pero debió mostrarle la segunda amarilla mucho antes; no tuvo lo que había que tener para enseñarle la amarilla a Robben cuando desplazó el balón para perder tiempo (a Xavi, minutos más tarde, sí se la enseñó en una acción calcada), ya que conllevaba su expulsión; Van Bommel terminó el partido con una sola amonestación cuando, si se pudiera, debería haber visto tres por lo menos; Sneijder se fue de rositas tras clavarle los tacos a Busquets en sus partes nobles entrando con la plancha. Y qué decir de la imagen que acompaña a estas líneas... ¿Eso es sólo amarilla? Pero por favor, ¿qué hace falta para mostrar una roja directa? ¿Atravesarle el pecho con la pierna? ¿Arrancarle la cabeza? En resumen, que el árbitro se comió cuatro rojas más de las que mostró, sólo una y tarde. Y bueno, los holandeses se fueron directos al árbitro nada más pitar el final para protestarle porque decían que les había perjudicado... Hay que tener mucha cara.

Ya son éstas las últimas líneas, las de una entrada que ha intentado resumir una gesta única e irrepetible, y no porque no lo vayamos a volver a conseguir, sino porque ésta ha sido la primera vez que España ha escalado a la cima más alta del fútbol para coronarse como campeona del mundo. Todos confiamos en que una nueva generación emule a la que se ha apoderado de las dos competiciones más importantes de fútbol a nivel de selecciones: la Eurocopa y el Mundial. ¿Por qué no volver a soñar dentro de dos años en Polonia y Ucrania o dentro de cuatro en Brasil? De momento, disfrutemos del sueño que estamos viviendo, porque España ya se ha ganado con derecho propio su estrella en el Olimpo del fútbol mundial.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

6 comentarios:

Israelem dijo...

Gran entrada Rafa, ya somos campeones del mundo, ahora toca seguir haciendo buenos campeonatos.

Un saludo.

Kuki dijo...

Nos mereciamos ganar este partido, Holanda jugó muy sucio.
Es bonito que toda España esté unida aunque sea en el Futbol.
Besitos

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

En realidad, Holanda ganó el mundial... ¡de karate! Menudas patadas que se gastaban los holandeses, increíble. Y el árbitro como si nada.

Iniesta, el gran protagonista, me cae bastante bien, se le ve humilde y buena gente. Además, vive en la misma comunidad que yo, y esto es un extra :D

Pues nada, felicidades a los jugadores, se lo merecían.

Rafalillo dijo...

Israelem: repetir títulos es complicado, pero generación de jugadores hay, así que seguimos siendo candidatos a todo.

Kuki: Holanda me decepcionó, y el árbitro más todavía, no estuvo a la altura de un partido como éste.
El deporte, y el fútbol sobre todo, es de lo poco que es capaz de provocar lo que hemos visto estos días. A ver si aprenden ciertas personas...

Cendrero: yo les aconsejaría ir a los Juegos Olímpicos, seguro que se llevan la medalla de oro :P
Iniesta es de lo mejorcito. Como dijo Guardiola, ni tiene tatuajes, ni se pone piercings, ni va de estrella...

Gracias a todos por vuestros comentarios ;)

Letuchi dijo...

CAMPEONES CAMPEONES OE OE OEEE!!!!!!
Ha sido la cañaaa!!! Los holandeses lo mas sucio del mundo, esa patada karateka...pero bueno, valió la pena!!! En Madrid en la celebración se lió parda jeje, vi el bus en dos sitios diferentesss y los jugadores increíbles :)!!! Bueno, ahora a pensar que esto no ha sido un hecho puntual, y que se repetirá, seguro que esta España futbolera nos da muchas mas sorpresaaa!!! VIVA ESPAÑAAAAAAA :D

Rafalillo dijo...

Ya he visto cómo te lo has montado en Madrid. Tú siempre a lo grande :P
Seguir con la racha va a ser complicado, pero jugadores hay, así que nada, a seguir reinando en Europa y en el mundo :D