domingo, 18 de julio de 2010

Vitaminas matemáticas

El primer libro que me he leído este verano tiene a las matemáticas como tema principal, algo que ya se deduce de su título, 'Vitaminas matemáticas', cuyo autor es Claudi Alsina, catedrático de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Cataluña y reconocido escritor de numerosas obras en las que intenta divulgar la ciencia de los números.
¿Por qué el día tiene 24 horas si ha triunfado la base 10? ¿Cuál es el primer número que aprendemos? ¿Dónde está en infinito? ¿Qué aportan las matemáticas a la política? ¿Qué matemáticas esconde un GPS? ¿Qué es el número de Erdös con que se enumeran muchos matemáticos? Y así, hasta 100 preguntas que sólo pueden responder las matemáticas. Algunas de las cuestiones que se muestran al lector probablemente sean harto conocidas, pero seguro que muy pocos sabrían contestar a las preguntas de arriba, o decirnos algo sobre quién era el Murphy de la tan conocida y pesimista ley, o cuál es la diferencia entre el azar y la aleatoriedad, o qué matemática se esconde tras películas de animación como 'Toy Story', o por qué los números primos nos garantizan una fiable seguridad cuando nos comunicamos a través de Internet, o... Pero yo me quedo con la última pregunta que nos hace el autor: ¿qué ocurriría si no hubiese nadie de matemáticas? La respuesta es obvia y directa, pero tendrás que comprarte el libro para saber la respuesta a ésta y a las restantes noventa y nueve preguntas que nos presenta Claudi Alsina.
El libro, en líneas generales, está bastante bien, aunque un poco por debajo de las expectativas que me había creado. Al igual que la gran mayoría de los textos matemáticos que me he leído, no es un tostón como muchos pensarían, y mucho menos éste, ya que cada una de las cien preguntas ocupa dos o tres páginas, lo que facilita una lectura ágil. Por otra parte, no es necesario seguir el orden que se establece porque cada cuestión planteada es independiente de las demás, aunque el autor las agrupa en cinco grandes capítulos, que se corresponden con las cinco dosis de vitamina N, G, D, U y M (números, geometría, datos, utilidades y matemática) que nos receta Claudi Alsina. La única crítica que le hago al autor es que, a veces, la redacción se hace un poco pesada y quizás abusa un poco de las fórmulas, algo que, a mi entender, es totalmente evitable en una obra de divulgación matemática. Eso sí, como bien dice en el prólogo, sólo hay tres formas de llegar a este libro: que se esté divorciado con las matemáticas, que se tengan en marcha los trámites de separación o que se esté enamorado de ellas y se manifieste en público su cariño por ellas. En cualquiera de los tres casos, las vitaminas de estas páginas facilitan a todos una aproximación amena y alegre al mundo de las matemáticas.

5 comentarios:

Anselmo F. Alonso dijo...

¡La primera la sé, la primera la sé! El resto...no. Me temo que ni he estado casado con ellas, ni me voy a divorciar...nuestras relaciones siempre han estado entre lo inexistente y lo lamentable. Quizás me haría falta ese libro.

Andres dijo...

Pues en líneas generales parecen muy interesantes todas esas preguntas, y parece que el tamaño de las respuestas es el correcto, pero me imagino por lo que dices de que el autor emplea fórmulas, que podría serme de lectura difícil en algunas partes.

Creo que tu crítica sobre ese aspecto es bastante acertada, a veces hay que hacer la lectura más amigable para que los poco duchos en matemáticas, disfrutemos de estas preguntas.

Saludos.

Rafalillo dijo...

HansHelm: este libro puede hacer que las matemáticas sean tus amigas, aunque te recomendaría otros libros de otro estilo para empezar esa relación.

Andrés: cuando cito lo de las fórmulas puede parecer que las usa todo el rato, y no es así, sólo en 10-12 preguntas y un poco de pasada, pero teniendo en cuenta la finalidad del libro (divulgar las matemáticas al público inexperto) las hubiera evitado (sinceramente, yo no hubiera usado casi ninguna de las que aparecen).
En resumen, que el libro es recomendable; si te saltas las pocas fórmulas que digo vas a entender lo mismo.

Gracias a los dos por vuestros comentarios ;)

Juan Aguarón de Blas dijo...

Interesante el libro, aunque de este tipo ya tengo unos cuantos... Aunque nunca está de menos tener otro, porque, aunque muchas veces los libros de divulgación cubren las misma áreas (y en ocasiones, las mismas preguntas), normalmente hay cosas no tan conocidas que viene bien conocer.

Bye!

Rafalillo dijo...

Sí, algunas preguntas ya las conocía, pero el 80-90% son 'nuevas'.
Al final del verano intentaré leerme otro libro del estilo, a ver cuánto se parecen :P