martes, 31 de agosto de 2010

¿Por qué llevamos la alianza en el dedo anular?

Todas las personas que han pasado por el altar lucen en su mano la alianza de boda que le une a su respectiva pareja hasta que la muerte, o el divorcio, les separe. Pero, ¿por qué siempre la llevan puesta en el dedo anular? ¿Cuál es el origen de esta tradición? Existen varias teorías al respecto, e intentaré aclarároslas en las siguientes líneas.
Sea cual sea el origen, está claro que el anillo representa la unión del hombre y la mujer y que es el símbolo más reconocible en el rito del matrimonio; es más, los antiguos egipcios vinculaban su forma circular con el hecho de que el amor es interminable, sin principio ni fin. Pero centrémonos en la cuestión de llevarlo en un dedo en concreto empezando por los griegos, quienes consideraban que una de las venas que pasan por el dedo anular llega directamente al corazón, por lo que dicha vena era conocida como la Vena del Amor. La explicación que aporta el catolicismo se basa en la persignación, ya que, si formulamos la oración con la que dibujamos la señal de la cruz empezando por el dedo pulgar, nos quedaría lo siguiente: "En el nombre del Padre (pulgar), del Hijo (índice) y del Espíritu Santo (corazón), Amén (anular)".
Por último, existe una leyenda china que se basa en la suposición de que el dedo pulgar representa a nuestros padres, el índice a nuestros hermanos, el corazón a uno mismo, el anular a nuestra pareja y el meñique a nuestros hijos. Pues bien, si ahora ponemos en contacto las dos manos a través de los dedos y unimos los dos dedos corazón por el segundo nudillo empezando por la uña, veremos que podremos separar los pulgares, los índices y los meñiques, ya que nuestros padres, por ley de vida, nos dejarán tarde o temprano, y nuestros hermanos e hijos formarán sus respectivas familias, pero los dedos anulares son imposibles de separar, pues una pareja siempre se mantendrá unida.

4 comentarios:

Sebastian Luna Valero dijo...

¡¡Hola Rafa!!!

¿¿Qué tal el verano??

Me ha encantado esta entrada. Hacía tiempo que me estaba preguntando lo mismo. Además, me ha encantado la respuesta.

¡¡Un saludo!!

Andres dijo...

Como muestra de mi mala memoria, te juro que esto lo leí hace años, pero ni me suena ninguna de las explicaciones que has dado, qué cosas. Muy interesante conocer los orígenes de las costumbres.

Sobre lo que has contado de las analogías de dedos con familiares en China, y aunque no tiene nada que ver, sé que en Japón el dedo meñique está relacionado con las relaciones de pareja y el noviazgo. Así, si por ejemplo levantas el dedo meñique hablando de una persona, estás dando a entender que hay tema entre los dos.

Lo del juego de los dedos inseparables es muy curioso, está genial.

Saludos.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Interesante, no conocía ninguna de las que mencionas. Bueno, la tradición china me sonaba un poco, pero no lo asociaba con la alianza ni el matrimonio.

Este tipo de cosas son las que nunca te preguntas pero al final siempre te acaban interesando.

¡Saludos!

Rafalillo dijo...

Sebastián: hombre, cuánto tiempo!!! El verano bien, el mejor de la carrera, sin prepararme asignaturas, sólo liado con el PFC y el trabajo de becario, pero en líneas generales bien. A ver si nos vemos un día por la uni ;)
Te lo estabas preguntando porque estás en camino??? Suenan campanas de boda :P

Andrés: suele pasar, si yo a veces ni siquiera me acuerdo de las respuestas de otras preguntas que he puesto por aquí.
Lo de Japón puede que tenga relación con lo de los chinos, si son casi iguales :P

Cendrero: lo de la tradición china lo vi por primera vez en 'El hormiguero', que lo comentó un día Pablo Motos.
En fin, algo se aprende todos los días :D

Gracias por vuestros comentarios ;)