jueves, 14 de octubre de 2010

No es mío, pero es interesante (XX)

Ya son veinte las ediciones de esta sección, en la que os enlazo una serie de entradas a otros blogs y webs que me han interesado en los últimos días. Hoy hay un blog, uno de los más importantes de la blogosfera hispana, que ha conseguido meterse por partida triple, y no es otro que Microsiervos, un veterano de esta sección. Y, como siempre, variedad en la temática de los enlaces, aunque hoy la palma se la llevan los artículos de opinión.
Repasemos la lista de hoy:
  • Chuck Norris en clase de matemáticas: una genial y chistosa viñeta con la que únicamente te reirás si de verdad conoces todo lo que hay que saber sobre Chuck Norris.
  • En el Día Mundial del Docente "Carta de una maestra": una acertadísima opinión de una profesora que denuncia la pasividad de los alumnos por aprender excusándose en la manida frase de "eso no sirve para nada"; además, se atreve a ponerle nombre a este trastorno académico.
  • Orgullo patrio: otro artículo de opinión en el que su autora no se enorgullece del éxito de sus compatriotas, aunque también deja claro la realidad española, los supuestos logros de los que presume. Hay aspectos que comparto con ella y otros que no, pero para eso hay libertad de expresión.
  • Estimado político: nuevo artículo de opinión, muy muy largo por cierto, que ojalá llegase a las manos de todas personas a las que está dirigido, esas personas que supuestamente nos representan y que tratan a la ciencia como a un cero a la izquierda, cuando es la ciencia la que nos rodea y la que nos hace evolucionar.
  • ¿Cómo y por qué se ocasiona la marea?: detallada explicación de este fenómeno natural donde la Luna tiene mucho que decir y que mover, cosa que ya sabía, aunque en algunas otras estaba equivocado. Ahora ya no.
  • Turbina de avión vs. coche (un clásico revisitado): una colección de vídeos en los que se aprecia, y cómo, la potencia de las turbinas de un avión. Todos son impactantes, pero el penúltimo es realmente increíble, me encantaría experimentar esa sensación.
  • El nacimiento de Venus, de Botticelli, versión 28.000.000.000 píxeles: esto sí es alta resolución y lo demás son tonterías. Varios cuadros famosos de los que ahora podemos admirar, literalmente, hasta el más mínimo detalle.
  • El "Verdadero tamaño de África", una imagen contra el "amapismo": África existe y es mucho más grande de lo que pensábamos. Prácticamente todos los países importantes del mundo cabrían entre sus fronteras, y, sin embargo, el continente negro no pinta nada.
  • Impresionante proyección para la celebración del 600 aniversario del Reloj Astronómico de Praga: alucinante este vídeo y alucinante lo que se proyectó sobre este conocido reloj. Muy muy realista, ojalá hubiera estado allí. Bueno, la verdad es que ahora me han entrado muchas ganas de ir a Praga.
  • Cómo repartir una tarta entre dos niños (sin que acaben a tartazos): genial solución que a muchos papás y mamás les hubiera venido bien conocer, una solución tan sencilla como inmejorable.
  • Ilusión óptica con la visión binocular: aunque en las instrucciones se dice que se pruebe con el ojo derecho, también funciona con el izquierdo si miramos la otra estrellita, la cual desaparecerá como por arte de magia.
  • El canal de Youtube vuelve a estar online: hace varias entregas os enlacé el problema que tuvo esta persona con Telecinco, que hizo que cancelaran su cuenta de Youtube. Pues bien, afortunadamente, todo a quedado en un mal trago y todo ha vuelto a la normalidad. Por cierto, Telecinco, zas en toda la boca.
¿Os han gustado los enlaces que os he traído hoy? Eso espero, y también leer muchos comentarios con vuestras impresiones ;)

5 comentarios:

Tito Eliatron dijo...

Puf, puf, ya cre3í que te habías olvidado de mi blog...

En fin, que un honor estar en esta edición tan ¿pornográfica? bueno no tanto como la futura trigésima edición en la que espero estar. ;-)

Juan Martínez-Tébar Giménez dijo...

Gracias por el enlace.
Como indico en el post la carta tampoco es mía aunque creo que todos la suscribimos, pero de una manera especial los que enseñamos en la "trinchera de secundaria".
Es muy duro luchar contracorriente en una sociedad que ha encumbrado a ese personaje siniestro ("personaja" diría Aído).
He visto algún comentario con quejas (en parte legítimas) de como llegan los alumnos a la universidad. Pero los que estamos aquí sabemos que entre "las Chonis y los Kevin de Jesús" algunos papis indolentes y la administración educativa que nos enmienda la plana y nos aprueba "por competencias" a más de uno ¡¡DEMASIADO BIEN ESTAN!!.
Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace, Rafalillo!

Nos vemos en el Carnaval.

Andres dijo...

Gracias por haber incluido la ilusión en estos enlaces.

Muy interesante el de África.

Saludos.

Rafalillo dijo...

Tito Eliatron: cómo me voy a olvidar de ti, si además tu blog es el tercero que más he enlazado ;)
Jaja no me había dado cuenta de ese detalle :P

Juan Martínez-Tébar Giménez: de nada, aunque el contenido no sea originalmente tuyo ;)
La verdad es que los alumnos llegan a la universidad cada vez con un nivel más bajo, y yo lo puedo demostrar.
En fin, habrá que hacer las cosas mejor en la base.

Elmaquinadeturing: de nada, hasta la semana que viene ;)

Andrés: de nada ;)
El de África, además de ser interesante, nos debería hacer pensar.

Gracias a los cuatro por vuestros comentarios :D