miércoles, 6 de septiembre de 2017

No abras los ojos

La semana pasada terminé de leer mi cuarto libro de este verano, concretamente 'No abras los ojos', del novelista estadounidense John Verdon.
Una novia ha sido asesinada durante el banquete de su boda de una manera brutal, con la cabeza cortada, y todas las sospechas apuntan al jardinero de la casa en la que vivía junto con su pareja. Han pasado cuatro meses y nada se sabe del paradero del supuesto asesino, Héctor Flores, así que la madre de la joven difunta decide ponerse en contacto con David Gurney, detective retirado de la Policía de Nueva York, para que investigue el caso por su cuenta a cambio de una suculenta gratificación. Gurney se muestra reticente a involucrarse en la investigación, pero finalmente decide implicarse durante un plazo máximo de dos semanas a pesar de que esto conlleva pasar menos tiempo con su esposa Madeleine, quien no termina de aceptar que su marido retome su labor policial, lo puede quebrar su matrimonio. Las sucesivas entrevistas y pistas que Gurney irá encontrando le harán ver que Héctor Flores no es quien parece ser y que detrás de este cruel asesinato se esconden otros asuntos igual de sórdidos.
Me he llevado una cierta decepción con la continuación de la saga protagonizada por el detective David Gurney que dio comienzo con 'Sé lo que estás pensando'. Si en este primer libro me quejaba levemente de que había ciertos pasajes que no aportaban nada a la trama, en este puedo afirmarlo con más rotundidad, y además tengo que añadir que el autor se embrolla demasiado con los continuos giros que experimenta el caso, tiene muchos altibajos, que en mi caso me ha creado confusión y un poco de pesadez en la lectura. En sí el argumento es más que atrayente, una novia decapitada horas después de casarse y un asesino al que nadie es capaz de dar caza, aunque, como digo, la investigación se torna muy compleja, tanto que el final no termina de aclarar todo lo ocurrido como a mí me gustaría. Lo que sí conviene destacar es la capacidad que tiene Gurney de fijarse en todos los detalles y sacar conclusiones a las que los demás no pueden llegar, motivo por el cual es tan valorado por muchos de sus colegas, uno de los cuales hasta le llama 'Sherlock'. De momento, la saga se completa con tres títulos más, a no ser que John Verdon se anime a alargarla; en principio, mi idea es continuarla, pero si el tercer libro empeora a éste seguramente la dejaré sin terminar.

No hay comentarios: