viernes, 15 de marzo de 2019

Carnaval de Matemáticas X.2 del 22 al 29 de marzo

Por cuarta vez en sus ya nueve años de vida, tengo el privilegio de ser el anfitrión de una nueva edición del Carnaval de Matemáticas, que cuenta ya con más de 80 ediciones. Ya han sido tres las ocasiones en las que he sido el encargado de organizar ediciones de esta reunión virtual de blogueros matemáticos, en concreto las ediciones 6.3: Teorema de Pitágoras, 8.2 y 9.1, habiendo sido además uno de los participantes que ha colaborado con más asiduidad desde que Tito Eliatron comenzase con esta iniciativa en febrero de 2010. Bien es cierto que los primeros años del Carnaval de Matemáticas fueron todo un éxito, con ediciones mensuales (a excepción del descanso que nos tomamos en julio y agosto) y numerosos participantes, pero no es menos verdad que en los dos últimos años nos hemos quedado huérfanos de Carnaval durante algunos meses y que la participación también ha decaído de forma notable. Es por ello que los veteranos del Carnaval estamos intentando reactivar esta fiesta de las matemáticas para que vuelva por sus fueros, y es aquí donde yo, por tercer año consecutivo, me he vuelto a ofrecer para organizar una nueva edición. Así pues, con mucha ilusión y con la esperanza de que sea todo un éxito, os doy la bienvenida a la Edición X.2 del Carnaval de Matemáticas que albergará este blog, El mundo de Rafalillo, del 22 al 29 de marzo de 2019.
Si estáis interesados en participar en la Edición X.2 del Carnaval de Matemáticas, lo primero que tenéis que hacer es publicar en vuestro blog (si no tenéis, os ofrezco el mío para que lo publiquéis como colaborador respetando vuestra autoría) una entrada relacionada con las matemáticas, como por ejemplo la reseña de un libro o de una película que hayas leído o visto hace poco, un artículo de divulgación o de opinión sobre las matemáticas, algún acertijo o problema, alguna experiencia o actividad que hayas hecho en clase con tus alumnos/as si eres profesor/a, etc. Para ampliar las posibilidades de participación, también aceptaremos publicaciones en redes sociales, tales como un hilo en Twitter, una imagen en Instagram o de cualquier otra forma en la red social que prefieras, eso sí, siempre y cuando tenga que ver con las matemáticas. Dicha entrada o aportación tiene que ser publicada entre los días 22 y 29 de marzo, ambos días inclusive, y al final de la misma debe añadirse un mensaje en el que se mencione su participación en la presente edición y se enlace tanto al blog anfitrión como al blog del Carnaval; por ejemplo, algo similar a esto:
Este post forma parte del Carnaval de Matemáticas, que en esta octagésima segunda edición, también denominada X.2, está organizado por Rafael Martínez González a través de su blog El mundo de Rafalillo.
Para facilitar la tarea de recopilar las entradas participantes, os recomiendo que, una vez que hayáis publicado vuestra aportación, me lo notifiquéis por al menos uno de los siguientes medios:
  • Publicando un comentario en esta misma entrada con un enlace a tu aportación.
  • A través de Twitter con un tweet que incluya el enlace a tu entrada y el hashtag #CarnaMatX2, y que haga mención a mi cuenta (@Rafalillo86) y a la del Carnaval de Matemáticas (@CarnaMat).
Cuando termine el plazo para participar, publicaré un post a modo de resumen con todas vuestras aportaciones, de tal manera que se abrirá un nuevo plazo para votar y elegir a la mejor entrada de entre todas las que se hayan publicado durante la Edición X.2.
Antes de terminar, os dejo con la lista de los resúmenes de todas las ediciones que se han celebrado hasta ahora:
Primer año
Segundo año
Tercer año
Cuarto año
Quinto año
Sexto año
Séptimo año
Octavo año
Noveno año
Décimo año
Ya está todo dicho y explicado para que la Edición X.2 del Carnaval de Matemáticas eche a andar. Por último, además de animaros a participar y a divulgar las matemáticas,  habría que añadir que se aceptan voluntarios/as para albergar la próxima edición, así que cualquier persona que esté interesada que me lo haga saber para que el Carnaval de Matemáticas siga celebrándose muchos años más. ¡Espero vuestras aportaciones!

1 comentario:

Blanca Arteaga dijo...

Una pequeña aportación a modo de reflexión personal... https://auladeblanca.blogspot.com/2019/03/que-significa-el-termino-imprescindible.html
¡Gracias por la invitación!