jueves, 12 de agosto de 2021

La leona blanca

La semana pasada terminé de leer el tercer libro de estas vacaciones, concretamente 'La leona blanca', del escritor sueco Henning Mankell.
El inspector Kurt Wallander recibe en comisaría a un hombre que denuncia la desaparición de su esposa. Unos días más tarde, aparece el cuerpo sin vida de la mujer con un disparo en la cabeza, precisamente cerca de donde poco antes se había encontrado un dedo de una persona de raza negra y un trozo de una pistola de procedencia sudafricana en las ruinas de una casa en mitad del bosque en la que hubo una sospechosa explosión. Todo parece indicar que existe algún tipo de conexión entre todos estos hechos, pero el inspector Wallander y su equipo no terminan de encontrar una explicación lógica a este asesinato. Al mismo tiempo, en Sudáfrica se está gestando un atentado contra un conocido dirigente político que puede cambiar el destino del país.
Ya es el tercer libro que he leído de la saga del inspector Wallander, respetando el orden de publicación a pesar de que se pueden leer de forma independiente, y, si bien los tres me han resultado interesantes aunque no excelentes, este tercer título creo que es el que más me ha gustado. Me siento bastante cómodo con la forma de narrar de Henning Mankell, puesto que describe bastante bien tanto a los personajes como las localizaciones en las transcurren sus historias, y en cierto modo engancha bastante con los casos que plantea, aunque he de reconocer que en este libro ha habido varios fragmentos que se me han hecho un poco áridos y complejos de seguir, ya que en la trama se entrelazan dos historias que al final acaban uniéndose: en Suecia, una caza al asesino, como novela policíaca que es; y, en Sudáfrica, una conspiración política, que es lo que me ha resultado más incómodo de seguir. Por otra parte, al igual que en los dos primeros libros, la vida personal del inspector cobra especial importancia, especialmente en esta historia, hasta el punto de que tanto su padre como su hija acaban involucrados en el caso que Kurt intenta resolver. En fin, aunque todavía no puedo decir que me haya encantado alguna de sus novelas, se podría decir que Henning Mankell se ha convertido ya en una de mis apuestas seguras, así que seguiré pendiente de los casos que tendrá que seguir resolviendo el inspector Wallander.

No hay comentarios: