sábado, 28 de agosto de 2021

El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la Historia de la Ciencia

El cuarto libro que he leído este verano ha sido 'El científico que derrotó a Hitler y otros ensayos sobre la Historia de la Ciencia', del divulgador científico Alejandro Navarro Yáñez.
A través de 24 ensayos agrupados en ocho partes, el autor nos presenta algunos de los hechos más conocidos y desconocidos, sorprendentes y curiosos, importantes y decisivos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la ciencia. Así, en esta obra se abordan historias y personajes que abarcan casi todas las disciplinas científicas, desde las matemáticas hasta la astronomía, pasando por la física, la biología, la paleontología, la química o la medicina, puesto que encontraremos relatos sobre la invención del sistema sexagesimal, el papel de la mujer en la ciencia, la relación entre el evolucionismo y el creacionismo, la búsqueda de vida inteligente fuera de nuestro planeta o algo tan actual como la administración de vacunas para combatir las enfermedades víricas, y en los cuales aprenderemos algo más sobre las vidas y trabajos de hombres y mujeres como Arquímedes, Marie Curie, Alan Turing, Rosalind Franklin o Isaac Newton.
Son varias ya las obras de divulgación científica que he leído, eso sí, pocas en comparación con las de divulgación matemática, pero, si bien todas ellas son lecturas recomendables, todavía no he encontrado ninguna que me haya fascinado del todo, y con este título me ha pasado lo mismo. En este caso, nos encontramos con un libro que consta de capítulos que se pueden leer de forma independiente y en cualquier orden, teniendo cada uno de ellos una extensión de entre diez y quince páginas, lo cual, unido al enfoque divulgativo y a que el lenguaje utilizado es accesible a cualquier público, se antoja ideal para usarlo con los alumnos en las materias científicas de la ESO y del Bachillerato a la hora de introducir y dar a conocer algunos de los científicos o hechos históricos relevantes que se mencionan. Por otro lado, al ser una obra de divulgación científica genérica en la que lo mismo te puedes topar con un ensayo sobre los trabajos de un joven Albert Einstein que cambió la física hace algo más de un siglo que otro acerca de la creencia de la existencia de la generación espontánea, resulta que hay partes del libro que te pueden resultar más o menos interesantes o amenas en función de las temáticas por las que te sientas más atraído. Ahora bien, si hay una crítica negativa que debo hacer al autor de este libro es que es con mucha diferencia el libro que más faltas de ortografía tiene de todos los que he leído hasta el momento, desde la ausencia de numerosas tildes hasta el uso incorrecto de los signos de puntuación o la presencia de palabras mal escritas (he perdido la cuenta de cuántas veces aparece "porqué" en vez de "por qué" al empezar una pregunta), lo cual me ha dificultado el haber podido leer con fluidez más fragmentos de la cuenta, y aquí no me valen las excusas del tipo "es que yo soy de ciencias", ya que tanto los de letras como los de ciencias tenemos que redactar correctamente, y más si cabe a la hora de publicar un libro. Así pues, puedo decir que recomiendo el libro a todos aquellos que estén interesados en aprender algo nuevo de la historia de la ciencia en pequeñas dosis, eso sí, como bien acabo de destacar, hay que tener cierta paciencia con los abundantes ataques a las normas ortográficas españolas.

2 comentarios:

Rojo Merlin dijo...

Hola amigo. Ya tengo ganas de pillar este libro. Creo que me va a gustar mucho.
En cuanto a las faltas de ortografía, yo soy un "maníaco convulsivo" o como se diga.
Y te comento algo. Por regla general, a lo largo de mi vida, que no es corta, he tenido ocasión de comprobar que la gente de ciencias no suele cometer este tipo de faltas, así como la gente de letras las comete con una atrocidad imposible de comprender.
Bien, y dicho esto, un abrazo gigante.

Rafalillo dijo...

¡Hola, Rojo Merlin!

Pues acércate a algún quiosco que a lo mejor encuentras el libro de regalo con una revista por 2 €, y si no mira:
https://twitter.com/_mariaguerrero_/status/1431211054810517504/photo/1

Por lo poco que te conozco, estoy casi seguro de que lo vas a disfrutar, así que ve a por él.

En cuanto a lo de las faltas de ortografía, todos cometemos algunos fallos, yo el primero, pero una cosa es equivocarse puntualmente y otra en casi todas las páginas del libro. Y lo dicho, da igual que uno sea de ciencias o de letras, esa excusa no me vale.

Saludos ;)